Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Yom Kippur de Ariel Dombrower (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: El Yom Kippur de Ariel Dombrower Responder citando

Tu relato me ha gustado.
No conocia mucho sobre el tema y he aprendido mucho. Por lo tanto, muchas gracias.
Quizás sí que era un poco complicado saber quien hablaba y los dos hermanos liaban, pero el fondo es bueno.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Yositomo.

Este tema me parece interesantísimo y la moraleja es clara, con los terroristas no se negocia así sean hermanos de sangre. Esta es una lección que harían muy bien en aprender los Estados árabes y explica, de menera palmaria, las diferencias entre el Estado de Israel y los vecinos que lo rodean.

Este cuento me parece bien hecho y como dije, la historia tiene lo suyo en tanto influye en nuestra actualidad, Atocha, Torres Gemelas, Afganistán etc. y porque la gente suele discutir mucho acerca de Israel pero no está bien documentada del origen de un conflicto que es el dolor de cabeza del mundo.

Creo que nuestro desconocimiento al respecto, es lo que explica la queja que prevalece en los comentarios con respecto a los diálogos tildados de "acartonados". Si alguien es celoso con eso de "los diálogos destinados al lector" ese soy yo. El caso es que en este cuento doy fe de que los diálogos son del consumo de los propios personajes. Por supuesto que tienen mucha información y valiosa, pero no son forzados sino son naturales y pertinentes para los personajes.

Reconozco que acá hay material para una novela, pero este es un concurso de cuento, y lo que queremos es una narración trepidante, ágil y breve que nos obligue a la lectura de una sola sentada. Y eso acá está más que logrado. Es más autor, te voy a decir algo. Si la gente se queja porque dicen que al cuento le falta, deberías lanzar cohetes, eso quiere decir que en verdad les gustó. Lo malo sería que te dijeran que le faltó tijera.

El único "pero" que veo, es el mismo que El León de Narnia te ha señalado en cuanto a la presencia de Menahen Begin en medio del conflicto. Eso debes ajustarlo a los hechos históricos

Por lo demás. Gracias autor, por tan buen relato.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Sab Feb 19, 2022 1:19 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Yosimoto e Ilona:

Luego de escribir esto:
Cita:
Gracias, Ilona... cuatro ojos, si miran en la misma dirección, ven más que dos.

revisé de nuevo el relato para ver mis errores, porque en verdad en primera instancia creí estar equivocado, sin embargo, luego de pasar mi lupa gigante, esa que solo saco de vez en cuando, para mi bien descubrí que tenía razón y solo hay dos errores en todo el relato respecto de la palabra «Estado», tal como lo mencioné en los puntos 2 y 7 de mi comentario:

Revisemos punto a punto las veces que Yositomo escribió en su relato la palabra «Estado».

1. «Como en cámara lenta discurrieron pasajes de una vida en la que el arado del dolor había ahondado surcos en un rostro cargado de añoranzas, y por su mente pasaron los dolorosos días del traumático parto del Estado de Israel». Debe ir en minúscula tal como lo señalé porque este estado acompaña y no identifica de forma individual a Israel, si dijera el Estado y se sobreentendiera «Israel» sí debería ir en mayúscula.
2. «—David, tú eres el Primer ministro y también el de Defensa, ¿qué debemos hacer? —preguntó Yigal Allon, jefe del Estado Mayor General». Está bien escrito «Estado», con mayúsculas, porque forma parte de un organismo determinado.
3. «—Yigal, lo que está en juego es nuestra supervivencia. La información que tengo es que Beguín quiere darnos un golpe de Estado». Es correcto porque se refiere a algo específico como un «golpe».
4. «—Shalom, Yigal. ¿Fui ya sentenciado? Debo ser un personaje peligroso para el Estado. —Sonrió con ironía». Tal como lo señalé en mi comentario este Estado con mayúscula es correcto, porque refiere a un estado en particular: Israel.
5. «—Por orden del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa». Es correcto con mayúscula porque es igual al caso del ítem 2.
6. «—Hermano —hizo un esfuerzo por contenerse—, desde el 14 de mayo Israel es un estado soberano y el monopolio de las armas es de su estricta incumbencia». Esto está bien escrito con minúscula porque «estado» acompaña a «Israel»
7. «Dos horas después el buque encalló frente a Tel Aviv, ardían aún las llamas sobre cubierta. Las fuerzas del Estado lo esperaban en la playa». Está bien escrito porque se refiere específicamente a un estado en particular: Israel.
8. «¡Por tu maldito Estado pusiste hermano contra hermano! ¡Maldito seas mil veces! ¡Mil veces seas maldito!... ¡Me volviste un ruin Caín!». Lo mismo que en el caso anterior.

Entonces, señor Yositomo la mayor parte de su relato está bien escrito, solo dos gazapos que se le escapan a cualquiera. Felicitaciones.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido, autor, que tuviste que aligerar al relato de «vestimenta» para que entrara en las tres mil palabras. Esa es la impresión que me ha dado, por los cambios de escena sin apenas transición, por los diálogos tan desnudos... También podría ser que estuvieras intentando imitar, en el estilo, algunos modos de película. Eso lo pensé al leer entradillas del tipo «17 de junio de 1948 en la oficina de Shimon Avidam en las Fuerzas de Defensa de Israel» como único texto entre bloques de diálogo. Si es este último caso, a mí no me parece que funcione bien en el relato, aunque también es posible que yo sea una lectora muy tradicional.

Pienso, como otros compañeros, que la historia que has ideado merece más espacio y más desarrollo. Tal y como tú la has planteado, lo tiene todo; al menos todo lo que a mí me interesa cuando leo. Hay emociones, por el enfrentamiento entre los dos hermanos, por la angustia ante la reacción del padre, por el recuerdo de lo que ocurrió en Sobibor y la muerte de la madre. Y hay también reflexión, un dilema moral, las maneras de entender la política, la cuestión de la violencia...

Yo también trataría de naturalizar algunos diálogos. Aunque construir buenos diálogos me parece tan difícil...

Me han gustado mucho el principio y el final. La pregunta que se plantea Ariel ya en el primer párrafo lo hace de un golpe humano, en solo un par de frases (¿lo habrá perdonado Aba?) y enlaza con las últimas líneas, en las que el protagonista está a punto de hablar con el padre. No se nos enseña esa conversación, pero nosotros, los lectores, sabemos que no fue bien precisamente por la duda que aflige al protagonista nada más empezar. En el año 2000.

El conjunto del relato, tal y como está escrito ahora, no me ha acabado de convencer, me temo.

Suerte en el concurso, Yositomo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a los estados que menciona Guijarro de Lata, estoy de acuerdo con todos menos con dos.

La verdad es que no sé si entiendo muy bien tus argumentos, compañero Guijarro, pero en mi opinión el primer caso y el sexto deberían ir en mayúsculas. Cuando se refiere a un «país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios» (o al «conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano») debe ir en mayúsculas. Y me parece claro que Yositomo se refiere a esa acepción, fuera cual fuera la situación exacta (oficial, reconocida internacionalmente) del Estado de Israel en junio de 1948.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Nacimiento del estado de Israel, 1948.

Forma:
Bien escrito.

Estructura: Preludio, época actual. Cap 1 La política, salta al pasado donde transcurre la acción. 2. El reencuentro. 3. El motín. 4. El titiritero.

Personajes: Ariel Dombrower, un militar judío; Gedeón, su hermano; Ben Gurión; Menahem Begin.

Tema / Trama: En el nacimiento del estado de Israel, el naciente Gobierno enfrenta a unos extremistas que traen un barco cargado de armas. Ariel es comisionado para capturarlos y se encuentra a su hermano.

Comentario final: Buena historia. Bien escrita, bien armada. Fluye, tiene pinceladas dramáticas, como la del capitán del barco que tuvo que retirar cuerpos de las cámaras de gas, la muerte del hermano, cuando Ariel tiene que decirle al padre que su hijo ha muerto. Tiene buen material, y está bien escrito, pero no me ha llegado a la fibra emocional. Quizá sea yo. Me ha gustado sin encantarme.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Cristina:
Escribiste:
Cita:
En cuanto a los estados que menciona Guijarro de Lata, estoy de acuerdo con todos menos con dos.

Me agrada mucho este tipo de intercambios, especialmente porque podemos hacerlo en un ambiente libre de pedantería, en donde haya una sana disposición de aprender. Asumo que puedes tener razón, sin embargo, hago uso de mi derecho a replica, ante lo cual te comento lo siguiente:

Antes de acometer el análisis del tema debemos preguntarnos: ¿Por qué se escribe estado con minúscula y con mayúscula?

1. Cuando significa situación, circunstancia, condición o territorio, va con minúscula.
2. Cuando refiere a una acción u organismo específico creado por la voluntad del hombre y con un propósito determinado, se escribe con mayúscula.


Entonces, los países son Estados (como organismo de gobierno propio creados por un grupo de individuos, la sociedad o la ONU, en algunos casos) y por eso se escribe «Estado» con mayúscula para referirse a ese organismo, es decir, un país en particular: Israel (como un organismo creado). También se escribe golpe de Estado (porque es una acción humana que tiene un propósito determinado).

La palabra estado (con minúscula) puede acompañar a Estado (con mayúscula) cuando se hace referencia al territorio (estado) que pertenece al organismo independiente (Estado). Por ejemplo: estado (territorio) de Israel (organismo creado).

En el ítem 1: «Como en cámara lenta discurrieron pasajes de una vida en la que el arado del dolor había ahondado surcos en un rostro cargado de añoranzas, y por su mente pasaron los dolorosos días del traumático parto del Estado de Israel». Podemos escribirlo así: «…del traumático parto del «territorio» de Israel», entonces este «estado» debe ir con minúscula. (Otra clave es eliminar la palabra estado y ver si se entiende).

La oración pudo haberse construido de otra forma:

«Como en cámara lenta […] y por su mente pasaron los dolorosos días del traumático parto del Estado». Mira que aquí estado sí debe ir con mayúscula porque no se refiere al territorio sino al organismo gubernamental creado por la ONU.

En el ítem 6. «—Hermano —hizo un esfuerzo por contenerse—, desde el 14 de mayo Israel es un estado soberano y el monopolio de las armas es de su estricta incumbencia». Estado es con minúscula porque es el territorio del Estado llamado Israel. Israel (Estado) es un estado (territorio) soberano…

La frase pudo haber sido diseñada con la palabra estado en mayúscula.

«—Hermano —hizo un esfuerzo por contenerse—, desde el 14 de mayo somos un Estado soberano y el monopolio de las armas es de su estricta incumbencia».

Bueno, Cristina, espero que se aclare el panorama. De todas maneras, aunque creo tener la razón, eso es subjetivo... y lo objetivo se impone siempre. ¡El tema queda abierto!

Gracias por abrir este espacio para crecer juntos.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Guijarro de Lata:

Lo que pasa es que yo no creo que estado sea equivalente a territorio, así, de forma general. ¿De dónde tienes esa información?

La única acepción en la que entraría algo parecido a territorio sería «en ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen» y ese no es el caso que nos ocupa. Eso sería, por ejemplo, «el estado de Alabama» o «el estado federado de Baviera».

Perdón, autor, que nos liamos en tu hilo. Yo solo lo comenté porque me pareció que Guijarro de Lata corregía algo que habías puesto de forma correcta. Y sé por experiencia la rabia que da cuando te señalan un error que no es tal Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Yositomo.

Yo he visto una buena fluidez en la narración y una buena idea que contar, el mito de Caín y Abel (que podrías haberte ahorrado ese comentario final de uno de los implicados porque ya quedaba bastante claro en el texto).

Sin embargo, lo he visto escaso de finalización. Creo que los personajes son muy planos, se te ve más a ti que a ellos. No hay ambientación ninguna, tan solo tenemos que imaginárnoslo todo por las fechas que vas poniendo. Los conflictos están poco definidos. Todo el texto en sí es un poco neutro por falta de ritmo y semántica. Eso sí, he encontrado frases muy buenas que, dada la poca elaboración del texto, me hace pensar que tienes talento que no estás aprovechando. Estructuralmente lo veo bien desarrollado, pero estéticamente le falta mucho trabajo aún.

Buen trabajo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He intentado darle otra lectura para ver si lo introduzco en mi lista de quince finalistas. Pero, como ya comente antes, lo veo demasiado fragil en su estructura. Es un diamante que no se ha pulido bien. Buena historia, eso sin duda, pero los dialogos son poco creibles. No me ha enganchado lo suficiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 5:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Es un buen título. El Yom kippur, el día del perdón, día de contricción del pueblo judío. Nos traes un drama casi increíble. El enfrentamiento de dos bandos liderados por dos hermanos, ambientados en el periodo del naciente estado de Israel.
Un verdadero callejón sin salida. Los diálogos nos remiten ligereza, dinamismo. Las acciones están narradas de un modo diferente y original, que nos recuerda una producción radiofónica. Aunque siempre me ha apasionado el tema judío, el estado de israel y su historia antigua y moderna, no conocía este episodio tan triste y difícil. Mis felicitaciones. Apunto tu relato como uno de mis preferidos.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 5:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Es un buen título. El Yom kippur, el día del perdón, día de contricción del pueblo judío. Nos traes un drama casi increíble. El enfrentamiento de dos bandos liderados por dos hermanos, ambientados en el periodo del naciente estado de Israel.
Un verdadero callejón sin salida. Los diálogos nos remiten ligereza, dinamismo. Las acciones están narradas de un modo diferente y original, que nos recuerda una producción radiofónica. Aunque siempre me ha apasionado el tema judío, el estado de israel y su historia antigua y moderna, no conocía este episodio tan triste y difícil. Mis felicitaciones. Apunto tu relato como uno de mis preferidos.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: El Yom Kippur de Ariel Dombrower Responder citando

El Yom Kippur de Ariel Dombrower (corto)

Estimado: Yositomo

Ya los compañeros del foro te han presentado sus observaciones, en mi caso concuerdo con muchos de ellos: el tema era para tratarlo en los cuentos largos, quedó mucha tela sin cortar.

Creo que el trasfondo no era el enfrentamiento entre los dos hermanos, ellos solo eran piezas de ajedrez, uno de los jugadores David Ben Gurión y el otro Menájem Beguín. Como hemos visto en los relatos presentados en esta justa histórico-literaria, a lo largo de la historia parte de los seres humanos hemos sido manejados como marionetas por los pocos congéneres detentadores del poder.

Que la diosa Fortuna te sea bondadosa en esta lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El hombre viene del Yom Kippur --Este día es conocido como el Día de la expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Es, asimismo, el último de los diez días de arrepentimiento-- y su nieta, que trabaja en un hospital por lo que parece, le ofrece un té y hay un diálogo:

—Sabes muy bien que esa expresión es el retrato de tu abuela Hanna, al contemplarla siento su presencia en este recinto.
—Ya lo sé abuelito, pero debo partir, mi guardia médica comienza en media hora.
—Shalom, Sába.
—Shalom,pelirroja.
Según el orden que marcas sería: abuelito, nieta, abuelito, nieta. ¿La nieta lo llama pelirroja?

Es una chorrada que se subsanará del modo correcto en cuanto recuperes el relato -si tienes suerte lo corregirás para el recopilatorio- pero estas cosas tenlas en cuenta porque haces que el lector se te vaya a la cuneta, relea y suspire. El resto de los diálogos me parecen poco naturales, no sé, no me llega la tragedia, no sé explicarte por qué.
Por lo demás la historia es muy interesante, y tal vez tengan razón los compis que te aconsejan desarrollarla más. En todo caso, muchísima suerte y gracias.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker