Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El anillo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta bien escrito y llevado, incluso anudado -por el anillo-, aunque el nudo sea leve. La primera historia tiene más peso literario, yo creo, y el personaje más poso. La historicidad es obvia, pues hace referencia a un claro marco cultural en un determinado momento en un determinado lugar, por mucho que las formas de contarlo y la materia estén más cerca de la novela negra. No me ha disgustado, tampoco me ha llamado en exceso la atención. Quizá porque mis marcos temporales preferenciales están muy lejos de ese momento histórico que, para mí, casi es sincrónico.
Suerte, en todo caso, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Padrino.

Debo confesarte que comencé la lectura muy sensibilizado pues pensé que tenía que ver con los comienzos de la legendaria Motawn, pero no fue así... debí recordar que ya lo habías dicho en el título, que bien pudiese ser algo como "la maldición del anillo". En fin... bien escrito pero el solo anillo no tiene la fuerza para unir las dos historias... el caso es que no me puedo explicar, es solo un instinto.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Padrino:

Leí con interés tu relato. Esta bien escrito en general.
Pero hay un giro bien brusco a la mitad, cuando cambias de historia. Creo que debiste desarrollar más la historia de Albert, te lo digo porque yo ya estaba simpatizando con él perfectamente, y en la mitad me confundí por completo y apareció un tal Curtis que tal vez solo merecía un párrafo final o una referencia muy rápida, porque el protagonista allí era Albert, me parece.
Destaco de tu relato la ambientación que le has dado y la referencia a la música.
Te deseo suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, me he perdido en la trama, que por otra parte no parece muy compleja. Lo del nieto no lo entendí y la razón del asesinato tampoco. Por otra parte, me parece que el inicio es muy largo, si es solo para introducir a un personaje que muere inmediatamente. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin un texto bien escrito. Muchas gracias por ello, autor. No sabes lo que se agradece.
En cuanto a la narrativa están bien contadas las muertes de ambos y se unen por el anillo bien conectado, aunque es insuficiente para mí como relato histórico. Estoy de acuerdo en que sabes contar, pero el fondo tiene muchísima importancia. El tema de este relato es que dos músicos, el abuelo y el nieto, unidos por un anillo son salvajemente asesinados en la flor de su vida. Ya está y eso como relato a mí me parece insuficiente. Para que sea por el anillo en el caso de un relato de suspense tendría que haber otra muerte y en como histórico yo no lo veo. La acción del primero bien pudo suceder en el 55 o en el 65 y la del otro está fuera de la cobertura. No puedo considerarlo. Es demasiado actual para mí.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Puesto que sabes escribir búscate una verdadera trama y que sea histórica, trabájala y preséntala en el próximo concurso. Este es un relato demasiado ligero. No tiene peso. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.


¡Wuuuuaaaaauuuuu!
Bien, hay unos detallitos, como los famosos tres puntos que se convierten en sustitutos de otros signos convencionales de puntuación. Una que otra muletilla, pero por lo demás, excelente narrativa. Los parrafasos no son descriptivos (salvo quizá el primero), son narrativos, por lo que se leen con el corazón tronándote en los oídos.
Muy bueno.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a las criticas ya vertidas en el foro. Buena historia, -tal vez un poco cargante al principio cuando habla de grupos y estilos muscales-. Pero sintiendololo mucho, no pasa la criba del historicismo. Un relato histórico ha de ser eso, un relato histórico, basarse en un hecho de la historia. No basta con poner una historia en el pasado (por esa regla de tres, toda novela seria histórica).
Padrino, veo que tienes talento, prueba suerte en otro tipo de concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Padrino:

Una bonita historia con un final bien logrado y no previsto.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. La palabra «que» aparece por lo menos treinta y seis veces, es decir, doce por página. Debes corregir esta muletilla.
2. «The Pioneers». En cursiva.
3. «…sin dejar de apuntarle con el cuchillo». Lo veo raro, se apunta con un arma de fuego y se amenaza con un cuchillo.
4. «Tony’s, su local favorito». En cursiva.

Suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos músicos, abuelo y nieto, unidos por el anillo que ambos llevan, son asesinados con cincuenta años de diferencia en Detroit.

Me ha gustado el relato, y yo sí que le veo un poso histórico, porque a fin de cuenta muestra dos épocas distintas en las que, a pesar de las diferencias, acaba ocurriendo lo mismo. Me gustaría saber si Albert y Curtis fueron personajes reales (lo cual reforzaría el aspecto histórico del relato), pero por lo demás creo que el argumento está bastante cuidado.

En la forma está bien, con un estilo limpio sin demasiadas florituras (que tampoco son indispensables) y que se lee de forma fluida. No tengo sugerencias para este relato, me ha gustado tal cual. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó y recordó a ciertas tramas de policíacos abruptos tan comunes en los 50.
La forma es correcta. Muy bien escrita. Asimismo el final que sugiere cierta maldición.
Me sumo a la objeción sobre la historicidad. Aunque no sé si estemos equivocados nosotros. Pues las bases dicen que debe estar enmarcado en un contexto histórico anterior al 60. Pero bueno, creo que ese contexto debe ser parte de la trama de alguna forma significativa.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato mantiene el interés hasta el final —no obstante, este tarda poco en llegar— donde, a mi modo de ver, se desmorona con una solución fácil y bastante justa en cuanto a fechas: si Curtis recibe el anillo de su padre y este lo recibe a su vez del suyo —el abuelo de Curtis, por tanto—, considerando que el rap tiene su cumbre, digamos, hacia el año noventa del siglo XX, y contando que para entonces el rapero tuviese veinticinco años (… noventa menos veinticinco harían sesenta y cinco…), el cantante que alcanzó el éxito habría nacido en el año 1965. Si su padre lo tuvo, digamos, a los veinticinco (el abuelo nació entonces en 1915), fijaríamos el año cuarenta como fecha de nacimiento del padre de Curtis. Si ambos (abuelo e hijo) regalan el anillo a sus vástagos a la edad de quince años (por hacer cuentas fáciles), Curtis padre lo recibe en 1955 y Curtis en 1981, el abuelo habría “dado el palo” en el año cuarenta y lo habría celebrado, tal vez, concibiendo a su hijo. En esta hipótesis divagante y matemática de contar con los dedos, hacia el año cuarenta el soul sería un espejismo incipiente (ya me corregirás cuando caigan las máscaras). En todo caso, creo que desvelas de forma brusca la solución del conflicto primigenio, el de Albert; nos encandilas durante página y media —¡más de la mitad del texto!— con el nerviosismo ante un concierto primerizo y, en una oración, lo matas sin más. Sin nada de soul. Lo mismo que a Curtis (al menos en Albert existía el móvil del robo), lo despachas sin más en lo que parece una venganza poética por tener un abuelo “mangi”. Precipitado. Deberías habértelo currado más.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Por fin un texto bien escrito. Muchas gracias por ello, autor. No sabes lo que se agradece.
El tema de este relato es que dos músicos, el abuelo y el nieto, unidos por un anillo son salvajemente asesinados en la flor de su vida. Ya está y eso como relato a mí me parece insuficiente.


El abuelo de Curtis no puede ser el padre de Albert, tal como se desprende de tus palabras. Embarassed El pobre Albert no pudo tener ocasión de legar el anillo a su nieto Curtis a través de su hijo "sin nombre"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermoso (y decadente) edificio el Grande Ballroom de Detroit por donde parece que pasaron todas las leyendas del r'nr'
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: El anillo Responder citando

Pienso que has desaprovechado la ocasion.
No escribes mal.
Te deberías haber centrado más en el abuelo, por eso de la historia.
Si existió de verdad haberlo dicho o dado pistas.
El simbolo del anillo es demasiado visto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Padrino:
La verdad es que las historias ambientadas en los USA de los años 50 me atrapan, supongo que por lo cinematográficas que resultan. Por ello me hubiera gustado que la parte de Albert hubiera sido más larga. E incluso que hubiera tenido algún éxito, aunque fuera asesinado para enlazar con la historia de Curtis.
Además, está muy bien escrita.
Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker