Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memoria eterna (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Memoria eterna (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Memoria eterna
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien narrado, una historia de amores prohibidos, que arranca muy bien y luego...
la trama narrativa desaparece de pronto y luego se torna escasa. En cuanto se llega a la segunda parte desaparece toda tensión que me haga esperar ver el desenlace, sólo pasan cosas...
Alguna referencia evitable como el "rey Belga" (¿qué es Bélgica en esa época?) hace el efecto de elefante rosa en la habitación, pero son cosas que se pueden cambiar sin problema.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si soy yo que no lo he entendido, pero, ¿en el cofre lo que había eran los tratados militares entre el pueblo de Tago y los cartagineses? Después es como si fuera la crónica de los amores de Asdrúbal, crónica que ya se conocía pir traducciones, por eso Belluga sabe de la historia. Entonces, aunque se entierren seguirán existiendo otras versiones... Lo de encontrar el cofre es un poco Deus ex machina, diría yo. Salvo esto buena ambientación y documentación. Mira que si te pasa como a María Oruña con su novela de los anillos y encuentran de verdad el cofre..., ¡menudo marketing!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Itsuki. ¡Pues por fin sabemos el motivo del asesinato de Asdrúbal! Ahora en serio, me ha parecido un relato un tanto irregular, con momentos buenos y otros no tanto. El problema es que no has conseguido que me lo creyera. Aparte de algunos detalles que chirriaban, como que el rey Tago supiera cuáles eran los cánones griegos de belleza, la mención que ya te han indicado al rey de los belgas o que se lavaran en una palangana de adobe (básicamente barro sin cocer), la historia en general no termina de cuajar. Por otro lado, la segunda parte la veo un tanto confusa, como un añadido final.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Itsuki:

Comparando tus dos relatos, Memoria eterna me parece mejor.

Pero siento como una caída en la segunda parte, me pregunto por qué el giro tan abrupto hacia otra historia (tiene relación pero hace el texto explicativo y lo trae dramáticamente al mundo real, mientras que en la primera parte estaba como flotando, y esto lo señalo como positivo, en una atmosfera muy especial y bien lograda). Te digo en broma: cuando empecé a leerlo, me lo creí todo, entré de lleno a la historia y cuando seguí en la segunda parte sentí como una cachetada que me despertó. Vaya.

Bien, te deseo suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, a mí me ha resultado deslavazado y confuso. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Itsuki.

Antes que nada, déjame decirte que eres un buen escritor. Pero ¿sabes?... eso no es suficiente si no das con un tema de verdad interesante.
En el supuesto de que todos los concursantes escribiésemos bien, como es tu caso, entonces el tema lo es todo y hará la diferencia. Tómalo en cuenta siempre.

Lo que iba a decir lo expuso primero Mc Farlane ¿En el cofre no estaba un tratado de paz lacrado? Pero lo que aparece después es la crónica de una relación homosexual entre gerarcas ¿Si esa relación era clandestina, quén se dedicó a escribirla? ¿de qué forma fue traducida a tantas lenguas, incluso al castellano?. En conclusión, veo fallas notables de verosimilitud

Gracias Itsuki.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Vie Feb 04, 2022 2:48 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Memoria eterna Responder citando

Me ha gustado. Dos (incluso tres) historias en una.
Primero el relato de la relación amorosa entre Asdrubal y Tago. Cuando creiamos que esta historia iba a ser el eje central del relato, aparece el obispo con su descubrimiento; cuando parecia que e papel del obispo iba a ser el de puro trasmisor de la historia, este inexperadamente toma la decisión de ocultarla. La seguna vez que resucita la historia, esta vez a manos de un militar, vuelve otra vez a dormir el sueńo del olvido. Finalmente nuestro amigo Itsuki parece haber descubierto el manuscrito que ahora tenemos el placer de leer. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AMANECER



Registrado: 19 Ene 2022
Mensajes: 7
Ubicación: Flandes

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha impresionado la sensibilidad del autor/a a la hora de ser capaz de describir escenas de contenido sexual de manera muy explícita en los detalles y, al mismo tiempo, hacerlo con una elegancia inusual.
Lo fácil es caer en la vulgaridad en este tipo de descripciones.
¡Buen trabajo!

¡Suerte!
_________________
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre”.
Miguel de Cervantes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Memoria eterna Responder citando

Memoria eterna (corto)

Estimado: Itsuki

Cita:
…que incluso p sentir su respiración.

Creo que debes completar después de «p».

Cita:
Alguna referencia evitable como el "rey Belga" (¿qué es Bélgica en esa época?)…

Te han formulado críticas respecto al «rey belga» y, creo que son infundadas; Bélgica no existiría como nación en esa época, pero pueblos belgas sí.
Julio César conquistó a los belgas a partir del año 57 a. C.
Se han hallado numerosas monedas de los ambianos de mediados del siglo II a. C. en el sur de Gran Bretaña y en Kent se han desenterrado los restos de lo que podría ser un fuerte belga.

Concuerdo con Amanecer, respecto a la sutil pluma de Itsuki, en la descripción de escenas eróticas de una manera elegante.

A mi me gustó el cuento. ¡Que la diosa Fortuna te sea propicia en la lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que decir... Una historia dentro de otra. Está claro que es mucho más interesante la historia de Tago y Asdrubal que la de los descubridores del cofre. Yo hubiera alargado la primera y acortado la segunda. Pero como está cumple muy bien.

Cita:
Por lo visto, la tarde anterior nadie se había fijado en algo tan pequeño y, aparentemente, carente de interés.

No queda mejor si decimos: Por lo visto, la tarde anterior nadie se había fijado en algo tan pequeño y, en apariencia, carente de interés
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los comentarios que preceden a este me han hecho dudar un poco de su verosimilitud. Pero como en mi primera lectura no lo había pensado, porque soy de los que creen que a los relatos de ficción se les deben permitir algunas licencias, pongo lo que había escrito antes de leer lo que han dicho otros.

La historia de un amor a primera vista, un flechazo, con celos y asesinato por medio, que queda oculto de la memoria histórica por los prejuicios de quienes descubren los documentos. A ver si la próxima vez que salgan a la luz sea porque lo encuentra alguien que no se escandaliza.
Gustarme me ha gustado bastante. Lo veo bien escrito y encanta este paseo de los pergaminos por la historia. Quizás hubiera estado bien que se explicara también cómo la historia fue a parar a unos pergaminos medievales.
Enhorabuena, gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, es un relato sobre los prejuicios que tenemos, y esa especie de cadena de ocultamiento es lo que quiere expresar el autor con la segunda parte. Lo que ocurre es que quizá en esta segunda parte se le da mucha importancia a como se encuentra el cofre. Creo que aquí el autor/a ha sudado lo suyo para intentar dotar de verosimilitud a los diversos encuentros del mismo y emplea demasiado tiempo en algo que tampoco aporta gran cosa al relato.

Veo momentos de confusión, y aunque se entiende la idea que se pretende transmitir, ha faltado ejecutar mejor o redondear mejor la historia. El final también me parece demasiado explicativo. El lector podía deducir lo que el autor pretendía transmitir.

En cuanto a la forma, hay algunas palabras que faltan y me ha parecido demasiado moderno el pensamiento de los cánones griegos de belleza en aquella época, pero poco más.

Pero bueno, hay un esfuerzo importante en dar un toque más profundo al tema de los miedos y prejuicios, y eso tiene mérito.

Gracias y suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original enfoque, y muy bien traída la relación entre Asdrúbal y Tago. Sorprendente que se pregunte Asdrúbal por qué no se quedaba embarazada su mujer. Si Asdrúbal está encamado con Tago y luego con Ambiotrix es de suponer que su interés por su esposa sería cuanto menos limitado.

Extraño también que la relación trascienda como para ser copiada, aunque escondida. Esa parte la veo más forzada.

En cualquier caso, autor, muchas gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

La verdad que no me parece idóneo el argumento escogido para transmitir la idea del relato. Me resulta muy inverosímil el valor que se le da al documento, así como las reacciones de las personas que lo tuvieron en sus manos al leer su contenido.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker