Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 47, 48, 49 ... 126, 127, 128  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los temas que habéis ido proponiendo.

Totalmente de acuerdo con Adso en cuanto a la forma de enfocar el problema sobre el conflicto y el entretenimiento. Tan de acuerdo que voy a hilarlo con la pregunta de ilona (perdón): ¿Por qué escribimos entonces?

Estábamos tardando. Yo solamente he pensado sobre esta pregunta durante los últimos 25 años. Y las respuestas iban cambiando, según lo hacían mis ideas, mis necesidades, y mis ganas de mentirme a mi mismo. Para que los demás se sientan acompañados, para ayudar a los lectores a entenderse, a manejar sus emociones, y el entretenimiento. La gente está volada, ¿diez, doce horas de trabajo para pagar en cuarenta años una hipoteca en las tablas? En México es peor, yo he visto a viejos metiendo la compra en bolsas en los supermercados, recogiendo plásticos y metales, vendiendo jugo de frutas o tacos en las esquinas. En el paseo de la reforma hay limpiabotas, y debo decir que el que yo conocí se pasaba los ratos libres leyendo buenos libros.

He leído por aquí que para que nos amen. Esa me ha gustado y no la tenía en el radar, pero me lo creo.

El caso es que a mí me estaba fallando la estrategia justo por esta pregunta, y fallando esto falla todo lo demás.

He tenido el privilegio de entablar amistad con una persona verdaderamente sabia y buena. Una editora que tiene muchos kilómetros de letras encima, y que sabe escribir. Y le hice la pregunta como os la haréis muchos de vosotros, con abatimiento, con esperanza. Yo era bastante escéptico, pero me dio una respuesta que me ha dado mucho que pensar, y me ha convencido: "Tenemos que escribir para dejar constancia de lo que está pasando realmente en nuestro tiempo".

Porque claro, no podemos esperar que eso lo haga netflix, la tele, los podcasts, tuiter, la radio o las canciones. No amigos. Solamente un buen escritor que haya entendido cómo lo han hecho los grandes antes, puede afrontar la tarea. Hay que pensar primero, claro, qué es lo que está pasando. Ella me ha dado una larga explicación que yo compro con pocos matices. Y que coincide con ideas preexistentes en mi cabeza, pero que aún no habían hecho click las unas con las otras. Para mí esto ha sido mejor que un orgasmo y un vega sicilia juntos. Mejor que el jamón que hace la familia de Gabriel Castaño de forma artesana, con frío de la sierra.

Sobre el aburrimiento que Adso quiere evitar. Cuando yo era chico y me aburría mi padre me ponía a rezar el rosario, para que me jodiera y me aburriera con motivo, mientras me daba ejemplos de las cosas mejores que podría haber hecho por mí mismo para evitar aburrirme. Dos veces. A la tercera me lo pensé y me puse a hacer algo divertido. Me sigue funcionando. Jaime Gil de Biedma como se aburría decidió convertirse en poema, en vez de en poeta. Cada uno lo gestiona como puede, pero por favor no os aburráis a riesgo de que os ponga a rezar el rosario.

Pero, conocí la poesía de Carmen allá por el 2002. Me enamoré de ella, sin conocerla personalmente. Yo a veces escribo para ella, hablando de por qué, para qué y para quién escribir. Me alegro mucho de que también haya conectado con algunos de vosotros, especialmente con el león, sé que es un animal sensible y de morro finísimo. Yo lo admiro porque le he visto cazar en la sabana y en los bares de dudosa reputación, había uno con las paredes en madera roja y música de los ochenta. Ricardo siempre se llevaba la mejor pieza.

Gil de Biedma también decía que él era lector, y que lo natural era leer. Estoy bastante de acuerdo con esta idea, que nos sitúa en la incómoda posición reservada a los desviados, los frikis, los raritos. Muy interesantes sus diarios y conversaciones, porno duro y sin censura. Para el que quiera leer sobre asuntos de enjundia con consistencia.

Venga, a dormir.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Vie Ene 28, 2022 10:43 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Daniel Grand



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«¿Por qué escribimos?»

Longtemps, claro, he sido solo lector y trabajador manual, cuello azul, hasta los sesenta y cinco; a partir de entonces lectoescritor a ratillos perdidos. Hecha esta salvedad, opino que escribimos para:

1. En general, restaurar las series causales y la consistencia de la realidad que, con frecuencia, carece de ellas. También para ofrecerle cobijo a ciertas ideas platónicas que vagarían huérfanas por ahí si no escribiésemos para o sobre ellas: amor, amistad, belleza, justicia, placer sexual, etc. La fantasía de ligar la incluiría en este ítem de corrección existencial: ¿no escuchas mi canto?

2. En particular, para darle a mi vida un sentido (dirección, digo), más allá de llevar y traer a los niños de la escuela (sí, ¡tengo hijos de esa edad!), lavar calcetines sucios, buscar salchichas buenas y baratas, pasar el aspirador, cortar uñas…

3. Y, sobre todo, para que se callen de una maldita vez estas historias que se vivifican por sí mismas en mi cabeza (ignoro si esto es general o particular). Para liquidar a unos personajes que se convierten en unos tiranuelos: me tienen a su merced. Hemingway decía que una historia publicada es un león muerto. ¡Y tanto! Cuando las escribo y publico (o sea: subo a la red, en el concurso de hislibris, por ejemplo), al fin puedo volver a reaccionar a tiempo frente al verde de un semáforo o escuchar con atención lo pérfidas que son las colegas de trabajo de mi compañera. Hasta la próxima, al menos.

La obsesión por la corrección, sin embargo, no desaparece del todo ni siquiera después de publicado: he dejado indelebles un ¡«Rimbau»! y un ¡¡¡«de el»!!!, entre otras lindezas. Los llevo clavados aquí y aquí. ¿Gólgota de los asnos? Supongo que es una tragedia que afecta en especial a los que lo ignoramos casi todo acerca de la ortografía, la sintaxis y sus secuaces; y que, además, nacimos en una patria del español con su propio concierto de tiempos verbales. Creo que la infructuosa neurosis de la corrección es un sino merecedor de capítulo propio.

¡’dita sea! Se han quemado las tostadas…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Daniel Grand escribió:
Supongo que es una tragedia que afecta en especial a los que lo ignoramos casi todo acerca de la ortografía, la sintaxis y sus secuaces; y que, además, nacimos en una patria del español con su propio concierto de tiempos verbales. Creo que la infructuosa neurosis de la corrección es un sino merecedor de capítulo propio.

¡’dita sea! Se han quemado las tostadas…


Qué bien, un señor de esa edad que ha sido capaz de engañar a una mujer fértil puede hacer lo que quiera, como por ejemplo aprender a escribir bien. Eso ya veo que lo has conseguido. Ay, las patrias del español: yo soy extremeño y estoy conforme. Pero no me hubiera importado nacer en cuba, puerto rico, yucatan, cdmx, cualquier parte de colombia o venezuela, Buenos Aires y Montevideo. Y bueno, en Ibiza tampoco me hubiera importado, pero por otros motivos. Córdoba y Granada también me hubieran servido. ¿cuál es esa patria tuya?

Daniel Grand, la obsesión por corregir es por lo siguiente: escribir es corregir.

Un admirador deseando que acabe el certamen para saber cuáles son sus relatos. Me han gustado tus reflexiones y la forma de contarlas, la forma, ay la forma.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me paso un momento a saludar sin consumir nada en la taberna (aunque Agapito me mire mal). Llevo varios días en los que el vil trabajo me esclaviza de día y el celoso estudio de noche, así que a duras penas estoy leyendo relatos y comentando (aunque sigo en ello).

De vez en cuando, eso sí, paro frente a la taberna y, a través de la ventana, os oigo debatir sobre poemas, poetisas y escritores, y eso me encanta Smile .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:


"Tenemos que escribir para dejar constancia de lo que está pasando realmente en nuestro tiempo".



Esta razón no había pasado nunca por mi cabeza, bienvenida sea. Meditaré sobre ella, aunque más parezca tarea de los periodistas. No sé si el adverbio en mente es el que aporta el matiz distintivo.

De otra parte, hoy, después de comer, traté de echar una pequeña siesta. Acostumbro a dejar el televisor encendido porque el volumen de los documentales que ponen a esa hora es tranquilo, me ayuda a descansar.
En su lugar estaba puesto el canal 24 horas, donde solo dan noticias. La voz del presentador me pareció calmada y lo dejé. Saltó de unas a otras.
De pronto, pasó a internacional. Rueda de prensa en directo: Volodímir Zelenski, actual presidente de Ucrania. Como las preguntas de los periodistas —pero en particular las respuestas del presidente— eran sosegadas y extremadamente cordiales: agradecía en luminoso inglés cada una de las cuestiones que le planteaban desde los diferentes medios, contestaba sin circunloquios, se manejaba con rigor y cortesía, me mantuve en ese canal. Los ojos cerrados, los oídos abiertos. Mr. Zelenski mencionaba "OTAN, invasión inminente, aliados, armas, guerra, frontera, Rusia"; "padre, esposo, hijo y ciudadano. Compatriota de personas de las que debo cuidar", llegó a decir de sí mismo, de sus conciudadanos. Una tras otra las preguntas se sucedían. Las respuestas versaban sobre "ayudas, amigos, población, serenidad"; pero, a menudo, el mensaje general no dejaba de circular en torno a miles de millones de euros, oportunidades de inversión perdidas, reservas de oro, balanza de pagos, PIB.
Por un momento no supe si soñaba o velaba. Parece que aunque pasen otros tres milenios, los conflictos (estos no literarios) continúan por sendas parecidas a las de antaño, se trate de Troya o Ucrania.
Vladimir Putin desea hablar con Zelenski: "Por favor, que venga", ha dicho el primero con su tono habitual. "¿Tenemos acaso tanques en las calles?", interpela el segundo a la comunidad internacional al objeto de rebajar la tensión.
El uno ha sido agente del KGB. Doce años mandatario de Rusia (cuatro de ellos por presidente interpuesto, Dimitri Medvédev). El otro trabajó como actor, guionista y humorista: todavía hay quien se pregunta como ese hombre templado ha podido ganar las elecciones.
No, no fui capaz de dormir la siesta, aunque los sonidos que salían del aparato fuesen apacibles: podrían pasar por los de un oso cazando salmones en una ribera, después del letargo invernal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
Esta razón no había pasado nunca por mi cabeza, bienvenida sea. Meditaré sobre ella, aunque más parezca tarea de los periodistas. No sé si el adverbio en mente es el que aporta el matiz distintivo.


De otra parte es el inicio. Rompe con el tono anterior, más personal. Sirve como gancho para captar la atención del lector. Es un ligero golpe en mi rostro, puño de hierro en guante de seda. Vale. Antes ya había presentado al personaje, y es que lleva tropecientos mensajes.

El resto de la línea contiene la ambientación, su casa, su tele. Se saca la pregunta dramática en la segunda frase. Ella, trató de echar una pequeña siesta. ¿lo conseguirá o no? (Espera, me voy a poner chan chan de buena vista social club, para celebrar esta genialidad) Ilona arriesga con la decisión, pero es acertada por la dimensión, se puede presentar entre el 5 y un 20% del texto como norma general. Pero esta señora sabe escribir y hace un poco lo que le da la gana. Vale.

Canal veinticuatro horas, y de pronto el giro de la trama: Internacional. Rueda de prensa (bien hilado con la presentación) Mira lifevest, gilipollas, que esto es cosa de periodistas. Vale. Zelenski, las preguntas, el ingles tan fluido, la cordialidad (puedo beberme un mezcal o aguarrás, ilona, lo que me mandes que haga).

El uso de palabras entrecomadas, de tono muy periodístico y a la vez poético. Bien conseguido el efecto de la inmediatez periodística y a la vez la atemporalidad de la belleza. Aquí podrías haber elegido dimensiones en el entrecomillado que se correspondiesen con el heptasílabo, el endecasílabo y el alejandrino, por adornarte más. Vale.

¿Sueño o realidad, guerra o no guerra, conflicto o no? Nos habla en el 50% de la evolución del personaje, al que relaciona con conflictos reales y literarios. Vale.

Putin invita, tanques en las calles. Más tensión. 75% giro final.

Y ahora me mira a los ojos y me insulta, presentando a otros dos personajes en el 90%. Sin conflicto aparente, un retrato para el lector. Esto no se hace, no tratéis de imitarla.

Y no, no durmió. Porque hay que ser cariñoso con el lector y saciar la curiosidad que habíamos prometido gobisfacerles.

Relato operativo y muy elegante. Múltiples referencias literarias que añaden valor al texto. Género relato corto de autoficción y clase de escritura. Final perfecto, adornado por osos en letargo.

No sé, después de esta bofetada no me atrevo a ponerte mote, ilona, pero espero la ayuda del respetable. Si fuese a votar, que no voy a hacerlo ni puedo, estaría entre mis cinco primeros.

"...

El cariño que te tengo
yo no lo puedo negar
se me sale la babita
yo no lo puedo evitar

..."

Chan Chan, Buena Vista Social Club.


Abrazos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Sab Ene 29, 2022 10:39 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vengo leyendo todo lo que han puesto sobre: ¿Por qué escribimos?
Varias veces me vi tentado de intervenir, pero no quiero perder el hilo ahora que he retomado la lectura después de la tormenta.
En la nueva tanda hay nada menos que seis largos. Empecé al azar por Qurtuba (me acabo de enterar que es Córdoba, vaya ignorante) y acerté. Cuando necesiten leer un relato ameno y entretenido, vayan ahí. Al menos, así me resultó a mí.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡LO DESCUBRÍ!

¡Escribimos porque somos unos HDP!

Lo acaba de mostrar Ilona. ¡Yo estaba lo más tranquilo, y ahora acabo abrir la ventana a ver si vienen los tanques, Putin o el oso!

Siguiendo a Lifevest, propongo llamarle a Ilona, "La Osa", porque duerme con los ojos cerrados pero los oídos ¡Madre mía! ¡Lo que oyen!

Ilona y Lifevest: Ambos, geniales
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que me preocupé por mí salud mental, "mientras todo esto ocurre, yo trato de dormir la siesta".
Por la de todos, en realidad. Hace tiempo que los conflictos han dejado de ser locales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué tema tan interesante.

Que por qué escribimos, preguntáis, sin parar de darle a las teclas, divagando sin parar para intentar daros respuestas a vosotros mismos.
Porque no podemos evitarlo. Es algo como lo que le pasa a Putin en la política, un incapaz de abandonar el poder.

Que por qué escribimos. Pues, entre otros más livianos motivos, para que nos comenten nuestros relatos en Hislibris.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que por qué escribimos.

Para que cuando alguien me lo pregunte pueda decirle: pues no lo sé ni me importa.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El nivel de la discusión está muy alto por aquí para ser esto una taberna ¿no? Voy a intervenir a ver si logro bajarlo un poco.

El tema sale todos los años, es ya un clásico, como Boabdil y ahora también Pompeya. ¿Por qué escribimos? Lo pienso y siempre llego a la misma conclusión, porque somos conscientes de que vamos a morir. Ese es, para mi, uno de los principales motores, no solo de la escritura, si no también de otras actividades creativas. Lo curioso es que a cada persona el tomar conciencia de su propia mortalidad le llega en un momento diferente de la vida.

Cuando tenía veinte años y me comportaba como si fuera inmortal, ni se me pasaba por la cabeza ponerme a escribir, sí a leer, pero no a escribir. Hay gente que con cincuenta años siguen sin ser conscientes de que van a morir, saben que todo el mundo morirá algún día, pero no piensan que a ellos les pueda tocar, en su fuero interno siguen siendo inmortales. También nos encontramos casos contrarios, jóvenes muy conscientes de la brevedad de la vida, a veces grandes autores con tristes historias personales detrás, seguro que se nos pasa alguno por la cabeza en este momento. Así que lo mejor que podemos hacer es brindar por ellos, seguirán vivos mientras tengan lectores que los lean o beban en su recuerdo.

Otro día hablamos del otro motor del escritor, el ego.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo soy bicho raro, cosa bien sabida. Yo no escribo otra cosa que no sea de este subgénero. ¿Por qué escribo, entonces, lo poco que escribo? Por amor a la Historia. Y más concretamente, por amor a determinados períodos y ámbitos históricos. Y ¿con qué intención lo hago? Con la de recrearlos. Primero, para mí. Y después, para otros que sufran de la misma dolencia.
Pero eso solo desde el punto de vista de la escritura activa. Desde el de la pasiva, yo leo y disfruto de todo lo que es bueno en algún aspecto, aunque solo sea simplemente divertido...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludo, amigos.

Vengo leyendo cada una de las reflexiones desde que se presentó el tema varias páginas atrás. Me interesa para poder explicar de manera diáfana, acerca de esa compulsión que siento de "echar cuentos" en una hoja de papel.

Felicito a Daniel Grand por el resumen que, aunque bastante completo, no dejó de ser conciso y esquemático. Se ve que no te vas por las ramas a la hora de meterle el diente a un tema. Y si así lo haces para los cuentos... te auguro una carrera de éxitos.

No sé si esta es la primera vez que vienes a este concurso, pero si lo es, permíteme darte la bienvenida y brindar porque acaba de entrar alguien que enriquecerá las discusiones al pie de los cuentos.

Agapito, por favor, para Daniel haz una merengada de banana con bastante leche, de esas que no se pueden tomar con pitillo de lo espesas y espumosas que quedan.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy Baby escribió:
...otro motor del escritor, el ego.


Qué gran verdad. Aunque tampoco es nada malo per se. Es un orgullo, por muy aficionado que seas. En mi caso el ego es casi un super ego. Con toda modestia lo digo Laughing Laughing

Como prueba me voy a citar a mi mismo con un fragmento del relato que presenté en Hislibris sobre este tema.

¿Para qué estaba allí? «He venido porque quiero ser escritor». ¿Para qué quería ser escritor? «Para que me escuchen, para conmover al público, para apelar a sus más profundos sentimientos, para provocar rabia, celos, miedo, para divertir, para enfadar, para entristecer…». Quedó vacilante. O solo lo hacía para buscar la fama, la inmortalidad, para ser como Lope, para tener tantas amantes como él. Quedó abstraído. Para codearse con marqueses, condes y duques, para obtener el favor del rey y que lo invite a su palacio, y que le encargue una obra sobre algún antepasado suyo; por la gloria de España, por la gloria del arte en sí mismo. Quedó delirando y en sus sueños se vio como ganador del concurso. Todos los presentes, nobles y villanos, felicitándolo y aplaudiendo, mujeres llorando, don Lope estrechando su mano, empresarios teatrales proponiendo la representación de sus futuras obras; se veía también como propietario de un palacete en el que no faltarían banquetes para celebrar sus grandes éxitos y su buena fortuna.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 47, 48, 49 ... 126, 127, 128  Siguiente
Página 48 de 128
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker