Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Profecias de Agum hijo de Ishtar (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser un relato corto no me queda clara su trama. Veo una diosa, un adivino y la intención —o no— de atacar a los hebreos pendiente de sus predicciones; una confusa historia de amor y algunos errores que pueden subsanarse con facilidad en tan poco texto:
“Alguna vez se habían encontrado y ella se perdió entre la noche que era él”, oración muy confusa.
“oficina de vaticinios de Babilonia”, ¿es verosímil qué esto existiese en Babilonia?
“por lo que desde joven le había presagiado indecisión y algo de temor, por lo cual”, por lo que… por lo cual. Cacofonía, o uso indebido de la misma expresión con demasiada proximidad.
También la oficina de vaticinios de Babilonia la utilizas en dos párrafos seguidos.
Agum aparece en 27 ocasiones en tres páginas, 3 Marduk, 3 Isthar, 8 Acan, 2 Madiam, 2 Nannar, 1 Tamuz: considero que el texto es demasiado corto para que cada uno de estos personajes llegue a tener “su aire”.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues entre los términos latinos y el estilo narrativo con frases subordinadas eternas me he hecho un lío de tres pares...
El relato no está mal escrito, pero no me puede dejar buenas sensaciones si tres páginas se me hacen largas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Neftalí:

Debo decir que tu relato me gustó mucho.

Es un tema original (creo que es el único de Mesopotamia), y como siempre agradezco eso.
El personaje, ni qué decir, ya había dicho que siento debilidad por los adivinos, creo que has intentado darle un aire sagrado, casi mágico a Agum.
Eres bueno recreando escenarios, entré de cabeza a Mesopotamia, con las referencias a las deidades: Marduk, Ishtar, Nannar.
Por otro lado, pienso que debes prestar atención a los comentarios que te han hecho sobre: lo de la piedra de molino, entiendo que en la Biblia hay un pasaje donde se menciona que efectivamente esto ocurrió, pero talvez para hacerlo mas creíble debas cambiar por "un pedazo de piedra de molino" o algo así. Lo de la mujer de Acán esta bien, pienso que ese lío amoroso le restó parte de su aurea sagrada al adivino.
Y el final, también deberías meditar en dejarlo un poco mas claro, dándole prioridad a la historicidad y no tanto a lo mágico de Agum.

Saludos y suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Selene



Registrado: 23 Ene 2022
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 2:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tema interesante, poco tratado. Buenas imágenes. Buen hilo de la narración y un final que hace pensar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:18 am    Tí­tulo del mensaje: profecias de Agum, hijo de Ishtar Responder citando

El relato me parece brillante. Lo veo con posibilidades de exito. Su sencillez literaria hace amena la lectura. Es interesante la insinuación que hace de la relación de Agum con la mujer de Acan, el primer ministro, esto da para una buena trama en un relato largo. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Neftalí, el relato me ha enganchado, he seguido con curiosidad la historia. Me hubiera gustado que el melón amoroso que abriste con Agum y la mujer de Acan tuviera continuidad, pero su final se ha quedado en el aire.

Suerte en el concurso y gracias por participar!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Neftalí:

Me gusta la historia antigua pero no he acabado de entrar en el relato, quizás porque la puntuación me ha chirriado. Hay muchas comas donde debería haber puntos. Con una revisión quedaría mucho mejor, pues tiene pontencial.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues recomiendo al autor/a que intente poner en práctica los muchos y buenos consejos que le han hecho los comentaristas anteriores. Porque en la parte formal no está revisado y hay verdaderas faltas en cuanto a las comas, algún acento que falta y palabras inexistentes. Pero que se mejorarían con un repaso. En cuanto a la narrativa pone mucho colorido en el relato, tiene ese aire de las historias babilónicas que gusta mucho. Aunque en cuanto a la trama es confusa. Quién mató al pobre Agum? Entiendo que los invasores, pero tampoco sabemos qué pasó con el sitio de Jerusalén. Supongo que perdieron, pero no está claro. Y si llevaba razón Agum por qué no volvió a ser el de antes?
Me gustan tanto los relatos babilónicos que te agradezco la originalidad, autor/a, de tu texto y también que te hayas presentado a este concurso, dónde apaleamos a los relatos y les hacemos sangrar sin árnica o analgésico alguno. Eres toda una valiente y por ello te admiro. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este concurso es bastante exigente. Hay que hilar muy fino, y si en un relato tan breve, me pones tres palabras terminadas con el sufijo "mente", lo matas. Si vas ajustado de espacio, y las escondes entre 3l texto, igual pasa, pero si no... Hasta tres mil palabras tenías espacio para estudiar opciones, metáforas, juegos de palabras, sinónimos etc. Luego hay una frase"... Espantar la rapiña". Entiendo que te refieres a las aves, pero porqué no lo has escrito? En sí, espantar la rapiña no dice nada. Lo lamento. Hay muchos relatos, y las diferencias son muy escasas. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Neftalí.

He visto buen ritmo y buena forma de contar la historia, pero ha habido demasiadas cosas que me han sacado del relato, lo del Mediterráneo, lo del macedonio (que no tengo ni idea a quién se refiere porque es imposible que sea Alejandro Magno), lo de la piedra de molino y, sobre todo, el exceso de rimas que hay en el pretérito perfecto simple (...la canalla enmudeció y la mujer del desaparecido Acan palideció, temió por el hado cruel que se posó en el semblante de Agum cuando el monarca se levantó de la silla escarlata y el heredero lo siguió con la sonrisa inocente...); al final resulta agotador.

Aun así, me ha gustado y algún punto le daré.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin desmerecer los de los demás, el comentario de Tigrero es con el que más me identifico.
También creo que tiene problemillas con la puntuación, en especial me han chocado las comas que deberían ser puntos.
En cuanto a lo de la piedra de molino, con la que los demás comentaristas no parece que comulguen, quizás a lo que se refería el autor más bien es a una piedra de moler.
Este es otro de los relatos que me cuesta un huevo comentar. Leerlo no me ha costado. ¿Me gusta el relato? Creo que sí, en general, porque tiene su magia.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto que ya te han dicho lo del macedonio que me chirriaba un montón.
Aparte de esto he aprendido con tu escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es uno de los mejores relatos sobre Mesopotamia que ha llegado este año. El autor domina su oficio pero le ha faltado en mi opinión más trabajo. La narrativa inicial y las descripciones sobre los procedimientos astrológicos adivinatorios son geniales.
La propia descripción física del personaje dice lo mismo:
color del Líbano y rostro lleno de presagios.

El final o la segunda sección es la que se ha enrollado.
Si Agum es del tiempo de Senaquerib no pudo sobrevivir hasta Alejandro. A menos que sea un recurso criptico que no he pillado pero que es legítimo también.
Lo tendré en cuenta para votación.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Neftalí:

En este caso, podría copiar punto por punto (o casi) las palabras de Graj, cuyos comentarios me suelen gustar mucho y me parecen muy bien escritos.

Tu relato necesita un repaso en la parte formal, sobre todo en cuestiones de puntuación. Al margen de un par de comas entre sujeto y verbo, como te señala Guijarro de Lata, tienes bastantes comas donde el vínculo semántico entre las frases (por ser débil) parece exigir punto o por lo menos punto y coma: «Siempre había procedido con la cautela de un felino oscuro, dominaba, estaba seguro, tenía el imperio pendiente de sus augurios, Madian el procurador y primer escriba de Senaquerib, llevaba las cuentas nacionales ante Agum, el vidente real, para que guií el destino a través de su lectura sabia del sol y las estrellas móviles». Eso desorienta en la lectura.

Por otro lado, yo también he visto frases hermosas y me parece que se narra de una forma acorde con el fondo, a ratos con ciertos tintes poéticos (no sé si poético es la palabra adecuada; tal vez espiritual, pero ahora mismo no tengo tiempo para pensar...): «Agum bajó cada escalón de la plaza oval hablando el dialecto eterno...»; «Agum había leído entre los pliegues de la tierra fértil la desgracia por venir». Me ha gustado el comienzo con el sacrificio; una buena forma de empezar. También el modo en que sueltas así, como quien no quiere la cosa, alguna barbaridad: «Agum tenía las manos yertas de tanto traspasar los vientres frágiles de los infantes».

Como has escogido un formato tan corto, los personajes y algunas cuestiones de trama quedan apenas insinuados. Aqum, como protagonista, se perfila un poco mejor. Me ha gustado cuando anhela ser el de antes para poder hablar con la mujer de Aca, porque eso lo hace humano: «A Agum le hubiera gustado poder hablarle como antes, antes de ser tocado por Ishtar».

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Profecías de Agum, hijo de Ishtar (corto)

Estimado: Neftalí


Cita:
Desde esta ventana Agum solía observar la caída de la tarde y el reflejo del Mediterráneo…

Si me ubico en la ciudad de Hilla, capital del antiguo Reino babilónico, encuentro que su distancia al mar Mediterráneo es de unos un mil doscientos (1.200) kilómetros, la pregunta es ¿cómo hacía Agum para observar el reflejo de ese mar?
Hilla o Al-Ḥilla es una ciudad ubicada en el centro de Irak, sobre el río Éufrates, a 100 km al sur de Bagdad. Cuenta con una población estimada de 364.700 personas en 1998. Es la capital de la gobernación de Babilonia y se encuentra cerca de las antiguas ciudades de Babilonia, Borsippa y Kish. Wikipedia. https://www.google.com/search?q=Hilla&rlz=1C1CHBF_esVE875VE875&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Cita:
Decidieron no escuchar los designios de Agum y comenzaron a sitiar Jerusalén aquella misma noche y a la mañana siguiente al principal general de Senaquerib se le vaciaron los sesos con una piedra de molino que una mujer hebrea lanzó desde el muro. El ejército entró en pánico.

Aún y cuando el ejército de Senaquerib, se encontrase a las puertas de Jerusalén, recorrer un mil doscientos (1.200) kilómetros a caballo, en menos de un día es algo que no le encuentro lógica.

Cita:
… al principal general de Senaquerib se le vaciaron los sesos con una piedra de molino que una mujer hebrea lanzó desde el muro.

Nuevamente no encuentro como asimilar la credibilidad en este párrafo, atenido a lo encontrado en estas dos fuentes:
Mientras que el peso de una piedra de molino operada por humanos sería aproximadamente de tres cuartos de tonelada, el peso de una piedra de molino de asno podía llegar a ser de hasta una tonelada y media. https://biblicomentarios.com/que-es-y-cuanto-pesa-una-piedra-de-molino-de-asno/
Una muela de molino es una piedra de gran tamaño utilizada en un molino para moler el trigo y poder obtener harina. https://es.wikipedia.org/wiki/Muela_de_molino

El relato es interesante, se ralentiza por estas inquietudes que te expuse, pero es agradable de leer. Que haya surte en el certamen.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker