Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Penelope (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El retorno de Ulises y el enfrentamiento con los pretendientes.

Autor/a, yo creo que la elección para este relato ha sido osada, pero no por el formato teatral, sino porque ya existe un gran drama teatral sobre el mismo tema, escrito por Buero Vallejo, al que supongo que intentas hacer homenaje, ya que tu seudónimo es el mismo título de esa obra (La tejedora de sueños). Digo que es osado porque, si ya el formato teatral no es fácil, en este caso se presta a inevitables comparaciones. Yo, personalmente, prefiero la versión de Buero, porque añade una novedad: el que Penélope se haya enamorado de uno de los pretendientes, el único que la trata bien. Tu versión es, en ese sentido, más fiel a la Odisea, pero peca de no añadir nada nuevo que no sepamos, como ya te han mencionado.

En la parte formal, me ha resultado extraño ver que las acotaciones son más propias de la prosa que del teatro. Si Penélope sale de la escena, no hay forma de hacer que el espectador sepa que se ha ido a llorar o que se ha quedado sorprendida por las palabras de Telémaco. También he echado de menos acotaciones relativas a la entrada de personajes como ATENEA o ZEUS. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alabo tu valor y osadía (si es que no son una y la misma) por atreverte con la Odisia. Aunque hay algunas cosas que no entiendo, ¿fusílameles? Tampoco “el amor de su vida”, veo ahí un anacronismo, lo mismo que en “montar una fiesta”, aunque, ¿quién sabe? Lo que cuesta creer es que Penélope no tuviera celos de Circe o Calipso; si el bueno de Ulises mencionaba a las sirenas, ¿por qué no a ellas? Y ese Telémaco, tan mandón para con su madre, ¿de veras Homero lo retrata así? Tengo olvidados los detalles.
Buen intento. Suerte en el concurso, Tejedora de sueños.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

¿Se trata de un guion? Es la primera duda que me asalta, porque si es así, tiene y no tiene la estructura de uno. Digamos que, a efectos de este comentario, sí lo es, en cuyo caso lo veo del todo plano, unas líneas de diálogo que no sugieren nada. Telémaco dice: Zeus, libera a mi papá y el soberano de los dioses lo libera, punto. Así es todo, en su conjunto, carece de esencia.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi comentario es uno más, me temo. No aporta nada nuevo, como el relato. Bien escrito. Me gusta el hecho de destacar en el título la figura femenina de Penélope. creo que euno de los personajes peor tratados en La Odisea y , sin embargo, uno de los más interesantes.

Gracias autor/a. suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya lo siento porque es de helenos odiséicos y porque el autor llega a conseguir en algunos momento el aire correcto para reflejar el momento, pero la estructura parateatral elegida, cierto desorden narrativo, las entradillas descriptivas estilo cine mudo y el hecho de que no nos ofrece sino puntos de vista ya conocidos sobre los sucesos que narra, no hace que pueda considerarlo especialmente a efectos del concurso.
Lástima, porque el tono conseguido en alguna frase de los personajes me ha llevado a tiempos en que yo leía con fruición sobre estos temas, fuera lo que fuera.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Penélope (corto)

Estimada: Tejedora de Sueños

Mis observaciones:

Cita:
Ulises manejaba con destreza.

Está sobrentendido que era el arco, por eso creo que la frase debería ser: «Ulises lo manejaba con destreza».

Cita:
Cita:
En los muros está la sangre de esos fusílameles.

No encontré el vocablo ni en DLE ni en el diccionario de María Moliner, sin embargo lo hallé en escritos, en ambos lados del Atlántico, usados en sentido anfibológico:

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMÉRICANOS
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL 10 DE MARZO DE 2014
EL REPRESENTANTE PERMANENTE DE HONDURAS:
Gracias, señor Presidente.
Creo que no me queda más que el recurso de adherirme muy agradablemente a todo lo expresado por los distinguidos Embajadores que me han precedido… Y recuerdo las aulas universitarias en que a los que copiaban, o copiábamos, les llamábamos “fusilánimes”, así que con el ánimo de no parecer tan “fusilánime”, haré algo.


Reseña histórica de los mártires ingleses
Por: Celio Gómez Rodeles, sacerdote jesuita.
Bilbao, 1888


La herejía esperaba ver á Cottam y Richardson pesarosos de su firmeza en la fe, tristes, avergonzados y fusilánimes ante la realidad del suplicio. Pero al contemplarlos entónces tan alegres y resueltos, más dispuestos que nunca á dar la vida por Cristo, aguardando con vivas ansias el feliz momento de padecer el Martirio, los verdugos, en el colmo de la desesperación y furor satánico, hicieron subir á sus dos víctimas á los carros, que debajo de la horca estaban dispuestos.


HISTOIRE D’ESPAGNE XVI-XVII
https://www.academia.edu/37788880/HISTOIRE_DESPAGNE_XVI_XVII_Problem%C3%A1tica_de_la_libertad

Peste, epidemias, mala administración son los causantes de que la aristocracia no pudiera alcanzar los objetivos económicos, esto dio lugar a un periodo de fortalecimiento de la monarquía. A nivel del campesino, hace que los nobles tengan que ocupar un espacio que no necesariamente tenían que ocupar antes para mantener su nivel de vida, facilitado por una serie de reyes fusilánimes y débiles, multiplicándose así los malos usos, los abusos de la aristocracia.

Tengo que suscribir lo dicho por los compañeros sobre la no aportación de algo distinto de lo ya sabido.
Veamos que dice la diosa Fortuna.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AMANECER



Registrado: 19 Ene 2022
Mensajes: 7
Ubicación: Flandes

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al leerlo, uno se ve a sí mismo cómodamente sentado en el patio de butacas.
Un placer de lectura.

¡Suerte!
_________________
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre”.
Miguel de Cervantes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como han apuntado ya todos, narra una escena ya escrita en la Odisea. Y las dos primeras frases, algo falta, no sé si aedo o algo, pero no se entiende.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que este es uno de esos relatos que yo llamo de ni fu ni fa. Ni aporta nada en cuanto a temática a esta historia legendaria ni su estilo es un deleite para los sentidos. No sé muy bien qué más decir por no repetir a mis predecesores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que se lee bien e interesante. El problema es que ni por forma ni por contenido aporta nada nuevo a la odisea de Ulises. Suele además darse todos los años en este concurso, por lo que resulta ser un tema muy tratado. No está mal, autor/a y sé que has hecho mucho esfuerzo en poner la historia en tu teatro, pero no podías saber lo que aquí es como el pan nuestro de cada día.
Muchas gracias, autor/a por haberte presentado a este concurso dónde damos palos y golpes a los relatos hasta que sangran sin árnica o analgésico alguno. Eres toda una valiente. Te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema muy trillado a lo largo de loas diferentes ediciones. Y en esta no nos has sorprendido, autor, más de lo mismo.
Llegados a este punto la temática se exigía asumir riesgo y la búsqueda de la sorpresa pero has pecado de conservadurismo.
La odisea de Ulises en su forma más épica, si quieres sorprender, que de eso se trata el concurso, debes darle un toque personal que se salga de lo convencional y no lo veo por ningún lado.
Gracias por compartir y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tejedora de sueños:

Me parece una propuesta original y valiente en la forma. Te han dicho que es un tema manido, pero no para mí, así es que te lo agradezco. ¡Ha sido como ir al teatro!

Lo único que me ha descolocado es que el narrador usa indistintamente pasado y presente, sobre todo al principio, y eso resulta confuso.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una recreación teatral de una de las escenas más famosas de la odisea. Pero con escasos aportes.
Y en ese sentido pierde buena parte de su objetivo: re-crear.

De todas formas está bien escrito y se ve que el autor sabe lo que hace. Pero el factor originalidad es importante.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Penelope Responder citando

En tu próximo relato busca un tema menos tañido, porque entusiasmar con Ulises es practicamente imposible.
Todo el mundo se conoce la historia y por lo tanto es leer algo ya leído.
No escribes mal, por tanto, ya sabes a investigar sobre personajes y temas más originales.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Grecia mítica, guerra de Troya y viaje de Ulises.

Forma: “mi santo varón”: no me pega la expresión para unos griegos.
“les engaña”: los engaña.
“Los cantos de las sirenas jamás lograron seducirme hacia ellas porque tú eres sagrada”: excesivo piropo.

Estructura: Teatro.

Personajes: Penélope, la tejedora; Telémaco; Atenea;

Tema / Trama: Re-narra la vuelta de Ulises a casa.

Comentario final: Bien escrito. No es muy original, la verdad. Reescribe una parte de La Odisea. No le veo mayor interés, pues no aporta nada nuevo al original. Quizá si el autor pusiera algo más, no sé, a Ulises y a Penélope fumándose un cigarro en la cama 😊 después de hacer el amor y contándose sus infidelidades (por parte de Ulises) y diciendo que solo la quiere a ella y que con Calipso y las otras fue solo sexo Wink , y que por ella volvió…pero lo único que le dice es que es sagrada.
Lo siento, no es que no me haya gustado, es que no me aporta nada nuevo.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker