Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Moza tan fermosa (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me has hecho mucho reír, autor. Has cumplido tu objetivo conmigo. Ya con el primer párrafo he comprendido que me iba a gustar. Será porque es corto, pero no pierde ritmo en ningún momento y ya sabemos de donde sacó el marqués de Santillana su famosa poesía. Laughing Está muy bien. A mí me ha llegado tu mensaje.
Enhorabuena.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 2:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy divertido que me ha gustado mucho.
Aún sin saber del poema histórico pude disfrutar del texto, su humor, los dobles sentidos y lo entrañable del personaje.
Por supuesto que sabiendo sobre el poema se disfruta más.
El texto está excelentemente bien escrito, es divertido, engancha y porosidad fuera poco tiene historicidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, se me disparó el mensaje con el tecladito del teléfono. Una mala práctica... entre eso y el corrector...
Retomo:
Es excelente el relato, me ha gustado mucho y felicito al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brevísimo y rijoso relato que ha sido muy de mi agrado, un homenaje, diría yo, a los sufridos y nunca suficientemente ponderados traductores. ¡Ah!, qué seríamos los lectores sin ellos. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Nacho. Soy un enamorado de la literatura humorística, con lo que este relato me tenía que gustar a la fuerza, y eso a pesar de que con los títulos y nombres te has pasado un pelín. Pero has conseguido lo que querías, supongo, que los lectores esbozáramos una sonrisa, cuando no una carcajada. Considero, además, que está muy bien escrito y, aparte de la vertiente humorística, veo también ese homenaje a nuestra lengua castellana en estos versos tan conocidos.
Enhorabuena, autor/ por este estupendo relato y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, un relato humorístico es algo realmente difícil de conseguir y lo has logrado.
Otro tema es que me parece (a mi entender), que lo precipitas sin dar suficiente hueco para que las explosiones de humor resulten más efectivas. Esto aplica también al final que me parece un poco presuroso sin haber preparado lo suficiente el terreno para que le saques todo el partido posible. No llegamos a poder ver el cambio que se produce en el protagonista a lo largo del relato con el recoprrido necesario para entender que esté ocurriendo si no que se produce de repente una explosión inesperada.
Con todo vuelvo a mi primera línea: tiene mucho mérito el acertar en el género humorístico.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un desmedido desbarre este, que precisamente por eso hace pasar un buen rato. De argumento y contextualización nada hay que decir que pueda interesar al autor, puesto lo apuesta todo al gracejo y ahí alcanza muy bien su objetivo.
Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué cachondo, Nacho! Cuando leo, “Flavia finjosa mendea su cuarteano primicando el tris tras. Palmote vaquerano, cembrocando protectante, se lo trincuró sin pulzura. Trak, traka y trakabunda. ¡Qué jodusta”, me sale La Macarena. ¿Soy yo o era la intención? No está mal. A mí me han sacado una sonrisa las andanzas de este traductor agobiado por cumplir los plazos, sus curiosos hermanos del convento, y algunas expresiones divertidas: “ya que alzó previsor la sotana para peor mortificarse” (creo que intentabas decir mejor: mortificarse peor sería hacerse menos daño, y para eso no hubiera alzado la sotana), “Agregó un credo por si las moscas”, “«¡Inútil quejarse por la leche derramada! (que viniendo de un fraile…), “negro sobre negro, igual que su alma”.
También me gustó mucho la palabra refitolero. Le va bien a La Macarena.
En el debe tres scriptorium o scriptoria. Un poco más “currao” y lo bordas.
Gracias por las risas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrella helada escribió:


Pues no está nada mal, autor, no está mal.



¡Madre-mía-del-amor-hermoso! ¡Qué barbaridad, Estrella, mira que sabes leer entre líneas! Esta sí que es una buenísima aportación, pero a mí no hay quién me saque La Macarena de la cabeza Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito. Divertido. ¿Histórico? No sabría. Más romance, pero en ese género, notable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

la primera página está bien escrita y creo que consigue su objetivo. No sé hasta que punto porque este tipo de textos no son de mi especial agrado y por eso no suelo leerlos.

Este en concreto, pues la segunda página no me la he leído. Pero veo que dicen los panas que está bien, lo cual me alegra.

No puedo valorarlo, no tengo gusto por el tema ni criterio formado.

Abrazos!!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues he aquí un relato muy divertido en el que presumo y aseguro que el autor se lo ha pasado bomba escribiéndolo. Es gamberrete en un punto adecuado, sin derrapar. Aquí el autor ha sabido controlarse un poco, porque estoy convencida de que las tentaciones eran muchas. Tiene una medida buena en extensión, puesto que las escenas humorísticas cuando se extienden mucho corren el riesgo de perder gas.

Y no sé si me ha gustado más: que el monje añada una oración extra por si las moscas, que barra el atril con brazo homicida, que corte la pluma del ala derecha del cisne, no la de la izquierda, ¡ojo! puesto que es zurdo, que considere como ingrata la tarea que le ha tocado, se pregunte si será el gentilicio de la moza, jua, jua, jua...inventando palabras a tajo y destajo.

Genial cómo une las palabras para que salga Finojosa, palabra clave del magnífico poema del marqués de Santillana, tan importante en nuestra lengua.

Qué imaginación, autor. Y qué bien me lo he pasado. No sé cómo lo puntuaré, pero desde luego si en algún momento se valora más el humor creo que es ahora.

Qué bien me han sentado tus refitoleros, jodustas. Y qué simpático es el monje. Has creado un personaje que cae bien, el pobre, sacrificado, encerrado traduciendo la pecaminosa traducción, y su alma cada vez más negra.


Saludos, gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Moza tan fermosa Responder citando

Me temo que esta obra esta en el lugar inadecuado. No carece de brillantez, la idea es buena y el recurso al humor es una apuesta arriesgada; pero el tema histórico no aparece por ninguna parte.
En cualquier caso, espero que te juzguen con benevolencia. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo respecto a lo de la parte histórica. Es un momento clave para la construcción de nuestra literatura; es el momento en el que el romance comienza a considerarse lo suficientemente valioso como para escribirlo, dejando de lado el latín. El marqués de Santillana fue un personaje real y aunque la historia sea ficticia eso no significa que no tenga soporte histórico.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Más que como un relato, lo veo como un chiste muy largo.
Suele ocurrir que, en un intento por hacer un relato/cuento satírico, sale eso.
Es difícil, pero vale la pena el esfuerzo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker