Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flores del Espiritu (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Minerva. Relato valiente por su planteamiento, tanto por el empleo de la prosa poética como por el uso, siempre difícil, de la segunda persona. Eso me ha gustado.
Pero también le encuentro algunos peros importantes, empezando por esos llamativos puntos después del tú o la reiterada aparición de Madame de Lambert en muy poco espacio. Aunque quizá lo que más he echado en falta ha sido una trama, un relato a fin de cuentas, que diera sentido al conjunto.

Muchas gracias, autor/a por presentarnos un relato valiente y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea de base es interesante, pero en mi opinión el final desluce. ¿Son necesarios los diálogos con la sirvienta y la proclama final? Imaginaba que unos de sus invitados loaba a madam Lambert durante una terutila literaria, tras lo cual surgirían aplausos al loador y a la dama, y que ella daría las gracias brevemente a la concurrencia, mencionando quizás el nombre del personaje que la aclama. Pero así como está es como si ella misma se echara las flores. me parece que sobran cosas y faltan otras. No lo compro. Gracias por enviar tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 5:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy amigo de la prosa poética, ni de la poesía, salvo que sea cantada por bandas de rock (y preferentemente pesadas y alemanas), así que eso ya me desanimó desde el principio a la hora de encarar el relato. No obstante, creo que mechás bien los recursos líricos con la breve narración histórica que completa el cuento. No me llegó, pero por una cuestión de gustos personales. Cordiales saludos.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen intento de relato con esa segunda persona tan difícil de poner en circulación, de conducir y de no estrellarse. Eres una valiente, no me cabe duda. El problema aquí que le veo es que a todo esto, que es precioso y muy bien dicho, menos los puntos detrás del Tú, como ya te han señalado y alguna cosilla más, es la falta de meollo. Queda como la presentación de una persona, que por cierto es destacable, es una mujer, con lo que a mí ya me habría ganado, puesto que prefiero la historia de todas las mujeres silenciadas a lo largo de la Historia, pero la señora que es presentada muy bien y nada más. No hay un soporte, un armazón. Yo no voy a decirte cómo hacerlo, desde luego, pero así se queda corto y no se considera relato. Por ejemplo, podía estar leyendo una carta de un admirador-amante-marido, al que luego encontrase en el salón o no. Podían ser los pensamientos de un pintor mientras desarrolla el retrato o la figura de la señora Lambert, pero así es como se levanta el telón, salen las vedettes y se acaba. O los pensamientos de un admirador que de pronto la interrumpe en su retiro... Cualquier cosa que hagas con esta presentación seguro quedará perfecta. De momento es una buena prosa poética pero no es un relato.
Muchas gracias, autora, por haberme llevado a investigar más sobre esta maravillosa figura que fue una adelantada de la Ilustración y adelantada a su tiempo, dónde las mujeres eran meros objetos de adorno (floreros). Una pena. Espero que el año que viene, si el concurso sigue funcionando, puedas presentar un buen relato sobre esta figura u otra. Que tengas suerte! Ya digo que a mí me ha gustado, pero no está terminado. Claro que esto es solo una opinión.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Minerva.

Me ha gustado saber quién era este personaje. Me ha gustado también la forma en que lo cuentas, nos acercas al personaje histórico desde tu visión y además nos enteramos un poco de quién es y qué hacía con su vida.

El problema, para mi gusto es que se acerca demasiado poco, lo veo como un principio maravilloso de algo y, si me encuentro una novela escrita así, me la trago entera seguro. Pero me habría gustado ver más, que fuera más largo, que nos contaras más sobre este personaje histórico (para mí desconocido hasta ahora) a través de tus ojos y mente.

Habría sido muy interesante que recrearas una de sus reuniones usando este punto de vista del monólogo interno, viendo que este uso de la segunda persona en desdoblamiento se te da bastante bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Minerva:

Me ha parecido diferente a otros relatos que he leído, y eso está bien. Pero me hubiera gustado saber más de Madame de Lambert.

En realidad, pensaba que estaba escribiendo a su amada, y que al fina aparecería.

Es una buena presentación del personaje, pero me falta la trama.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edito: he puesto por error aquí mi comentario para el relato "Flores de invierno", lo acabo de borrar. Cosas que tienen la similitud de títulos.

Tú, ni caso a lo que he escrito hoy, autor/a Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo lamento. No me ha gustado tu relato. Como apunte decir que en la frase final escribes " salvaguardia", creo que "salvaguarda es más correcto". Sin más en este sentido. Creo que usas el feminismo como elemento efectista. No me parece mal, si hubieras humanizado más a madame De Lambert como ser humano, y no como ideal. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Flores del espiritu Responder citando

Yo soy de los que se han rendido a tu diferencia. Felicidades.
Tu manera de escribir es distinta y se agradece. Todo lo que se aleja de la normalidad -eso sí, para bien-. suele ser interesante.
Me ha gustado recordar a una madame que tenía un círculo literario. Es un tema que no se suele tocar.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me parece bien escrito, con intención y muy buen trabajo en cuanto al ritmo y al fraseo. En mi opinión, autora, estás más que preparada para escribir.

Ahora bien, esta historia en concreto no me ha acabado de convencer. Me cuesta mucho desentrañar los motivos de por qué me gusta o no me gusta algo; para eso soy muy mala. En este caso creo que es porque el motivo principal se formula con palabras abstractas (ideas vivas, superioridad del entendimiento, sensibilidad, imaginación, espíritu de la dignidad, buen gusto, reflexiones del corazón humano, etc.) y diría que la literatura tiende a bajar las abstracciones al terreno de lo concreto. En el relato hay algo concreto, claro, el personaje de Madame de Lambert y sus tertulias. Sin embargo, se presentan de forma bastante vaga y al menos yo las he sentidos muy lejanas, como si solo fueran el pretexto para trasladarme el mensaje.

Tal vez me equivoque en mi apreciación. No soy especialista en crítica literaria y aquí solo doy mi opinión de diletante. Es muy probable que todas esas reflexiones abstractas tengan su sentido en la prosa poética que comentan los compañeros, aunque a mí no me han llegado. También tengo que decir que he encontrado el tono un poco demasiado subido. No digo que llevar un salón literario no sea importante, pero me ha dado la sensación de que ese exageraba un poco.

En cualquier caso, esto es solo mi impresión. Ya veo que a otros comentaristas les ha gustado mucho y me alegro. Es lo bueno que tiene Hislibris.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Flores del espiritu Responder citando

Flores del espíritu (corto)
Estimada: Minerva

Cita:
Flores del Espíritu

En cuanto al título de tu obra, mira la recomendación de FundéuRAE:
Los títulos de las obras de creación —libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas radiofónicos o televisivos…— se escriben, como recuerda la Ortografía de la lengua española, en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno: Cien años de soledad, La decisión de Sophie, El nacimiento de Venus…
Cita:
—Mi Señora, Madame de Lambert…

La traducción de «madame» es señora, entonces aquí tendrías una repetición innecesaria. Si deseas conservar el término «madame» debe darle la grafía de las reglas del concurso para palabras extranjeras.
Cita:
… el Hotel de Nevers, para…

El sustantivo «hotel» va en minúsculas.
Ya los foreros te han presentado sus observaciones y no tengo mayor aporte que darte, sin embargo, uno de ellos te recomendó: «Como apunte decir que en la frase final escribes " salvaguardia", creo que "salvaguarda es más correcto".»
Estas son las definiciones del DLE:
salvaguardia
1. m. Guarda que se pone para la custodia de una cosa, como para los propios de las ciudades, villas, lugares y dehesas comunes y particulares, y para los equipajes en los ejércitos, etc.
2. m. Señal que en tiempo de guerra se pone, por orden de los comandantes militares, a la entrada de los pueblos o a las puertas de las casas, para que sus soldados no les hagan daño.
3. f. Papel o señal que se da a alguien para que no sea ofendido o detenido en lo que va a ejecutar.
4. f. Custodia, amparo, garantía.

salvaguarda
1. f. salvaguardia.

Entonces, mantén tu redacción y desdeña esos «Yo creo», de los que opinan sin haber investigado un poco. En los últimos días estoy observando muchas «opiniones generadas en cadena industrial». Así qué del foro, como de INTERNET, ¡no todo lo que se dice es verdad!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato/poema que tiene por protagonista a madame Lambert, aristócrata parisina organizadora de un salon de artes y letras en el sigo XVIII.
La novedad del relato símil poema me pareció interesante.
No obstante, la repetición del "tú" acabó por cansarme un poco. Tampoco es que ocurre gran cosa durante el relato, por lo que la trama se vuelve un poco liviana y se acerca más a un homenaje.
El texto está bastante bien escrito y resulta novedoso por la forma. Buena suerte en el concurso y gracias por compartir tu texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 1:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autora. El recurso utilizado es la prosa poética en un intento por construir o reconstruir a un personaje, Madame de Lambert, desde el incómodo y limitado narrador en segunda persona, cuyo ejemplos más exitosos en la literatura ha sido a través del género epistolar. Acá, es un poco forzado. El recurso insistente del "tú", se convierte en un estribillo agobiante. Sin embargo, te atreviste a algo distinto y eso tiene mérito.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dice bien Arístides, relato poema, y añado imagen.

Ya te lo han dicho, la segunda persona es lo más difícil de hacer. Yo nunca lo he intentado, del miedo que le tengo. Además la repetición inicial, aunque con buena intención, no termina de cuajar.

Valiente propuesta, algunos versos buenos y he contado hasta endecasílabos "Ataviada con uno de tus trajes", saltan al oído. Lo mejor, la profundidad de pensamiento y la sensibilidad que destila el texto.

Entonces, algo de miga falta, trama, jaleo, conflicto, una pregunta al principio que se responde al final y chas.

He disfrutado, a pesar de los errores. A seguir dándole a la tecla. Qué bonito.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (trama escasa, falta hilo conductor y desenlace) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker