Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Por supuesto, una historia que nunca tratará Hollywood (en Méjico sí se hizo una versión, con Juan Diego de protagonista), prefiriendo al anglosajón Tom Hanks charlando con un balón de voleibol en el quinto coño... Twisted Evil

Oiga, un respeto al pobre Wilson Twisted Evil
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete escribió:
Terminado Robespierre, de Peter Mcphee.

Un relato amable del personaje, todo sea dicho. Aunque me ha parecido oportuno y acertado,

Saludos


Pues anda que... menudo ha elegido. Este historiador hizo otro libro sobre la RF que todavía npo he leído. Algún día...
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado El último mohicano, de J. F. Cooper, en realidad relectura de un clásico de mis años adolescentes (cuasi-infantiles, más bien). Como casi todos conocen el libro o las películas sobre el mismo (yo no he visto ninguna, por cierto) diré simplemente que, sabiendo lo que con los años se aprende sobre la trágica suerte de los indios norteamericanos, me resulta muy evocador, lírico, triste y estereotípico. También descriptivo hasta casi lo farragoso, pero hay que advertir que se escribió para gente que no tenía ni idea de la vida y paisajes de la Frontera, con lo que puede disculpársele por ello. A mí no me ha molestado tal cosa; supongo que sí a los actualmente impacientados por el cine de acción, los móviles o los pedidos de amazon. Razz Por eso es una novela que no la veo muy para el lector de hoy. En cuanto a su valor informativo sobre la época, aparte de sus conocidos gazapos históricos, es escaso y encima políticamente incorrecto: las damiselas nada empoderadas, salvo para resistirse a las perversiones del indio, los indios taimados y traidores salvo cuando apoyan a los honorables ingleses, los franceses ambiguos (mira, ahí acierta Twisted Evil ) y los tramperos de frontera simpáticos y bonachones, vamos, nada de eso de achuchar a los indígenas para robarles las tierras, claro. Y éstos como peones de ingleses y franceses a conveniencia. En resumen, muy propio de la época en que se escribió y de la percepción popular del indio entre los WASP hasta ayer a la noche mismo, hiper-reforzado todo ello por el cine. ¿Entretenida? Para mí sí, pero porque al releerla quería ambientarme un poco en la época de la guerra franco-india que ando recorriendo: para el lector moderno temo sin embargo que le resulte decepcionante. Como se quiera ver...Wink

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Rorrete escribió:
Terminado Robespierre, de Peter Mcphee.

Un relato amable del personaje, todo sea dicho. Aunque me ha parecido oportuno y acertado,

Saludos


Pues anda que... menudo ha elegido.


Si lo dices por lo que creo que lo dices, hay una historiadora francesa, Florence Gauthier, que defendió a Robespierre, al menos en parte: dijo que había sido calumniado. Es la misma que dijo que la Revolución francesa no fue una revolución burguesa. Yo siento curiosidad y la leeré... algún día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2021 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya puede decir misa esa señora. Ahora he visto una entrevista suya (bueno, hay cientos por ahí): no veo por ningun lado "Comité de salud pública" o "La Vendée", curiosamente. Eso sí, habla mucho de los esclavos de Haití, allá, en la quinta puñeta.

Los personajes se juzgan por acción y omisión: aprobó los exterminios y no se opuso a ellos. Como Pol Pot, o Hitler, o Stalin, o Enver Hoxha. Razz

Para esas alforjas historiográficas, me quedo con Pedro Jota. Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2021 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Las guerras indias en Norteamérica 1513-1794, de Jose Antonio López Fernández (HRM). Es un libro que adquirí buscando un catálogo del tema en una época no tan traqueteada como la posterior expansión blanca del XIX por el Oeste, y para tal guisa cumple de sobra las expectativas. Además cuenta con muy abundante y exhaustiva documentación, razonablemente ilustrado y comprendiendo todo el espectro geográfico norteamericano. Se basa documentalmente en los Osprey, lo que le da un carácter muy enunciativo y narrativo en general, con poco análisis o interpretación, cosa que tampoco le reprocho: el volumen es para lo que es y no otra cosa. Como autor militar y deudor del estilo Osprey antedicho recoge sus virtudes y defectos: se prodiga en detalles de unidades intervinientes, armamento y descripción de movimientos tácticos, lo cual dado el escaso apoyo cartográfico al texto convierte a éste en algo monótono y espeso, sobre todo cuando trata las guerras franco-indias o la de Independencia, casi al final; además, como en el caso anglosajón y francés la disputa se centró sobre el Territorio del NO y aledaños el relato se sume en una retahila de marchas y contramarchas sazonadas con innumerables nombres indios de topónimos, tribus y personajes, o de fuertes, localidades y ríos sin mapas de referencia de nuevo, siendo todo ello un tanto indigesto y farragoso. En resumen, tiene como activo que recoge en un volumen todo lo que figuraría disperso en muchos libros sobre este periodo y organizado como un texto de consulta y referencia para recabar datos concretos; ahora, como lectura placentera y amena ni lo es ni lo pretende.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Ya puede decir misa esa señora. Ahora he visto una entrevista suya (bueno, hay cientos por ahí): no veo por ningun lado "Comité de salud pública" o "La Vendée", curiosamente. Eso sí, habla mucho de los esclavos de Haití, allá, en la quinta puñeta.


No creo yo que se pueda comparar a Gauthier con Pedro Jota, no fastidiemos ni seamos frívolos...

Sí habla del Comité de salud pública; busca y encontrarás. De La Vendée, también.

Yo no he tomado partido, que conste, al menos no en lo que dice sobre Robespierre. Me interesa más lo que dice sobre las ideas políticas de la Revolución; en el fondo, los personajes de la Historia me importan bien poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es cierto que Macphee se posiciona a favor de Robespierre, pero lo hace desde la perspectiva de "no era malo el chaval, es la sociedad que no lo entendió y lo volvió un inadaptado". De ahí que sostengo que en cierto modo tiene razón en aquello de que tras Termidor vino un Directorio, y que nuestra visión está empañada por esta óptica. Ahora bien, que también se muestra demasiado comprensible, porque por muy virtuoso que fuera el Incorruptible, lo cierto es que llevó a demasiada gente a saborear el filo de la ley revolucionaria. Supongo que lo intenta, pero es imposible que salga un personaje simpático de Robespierre: sólo con citar la ley de 22 de Pradial del año II se desmorona cualquier intento de hacerlo.

Por muy ausente o condicionado que estuviera, lo cierto es que generó y alentó una inestabilidad de la que él mismo fue víctima.

Curioso, pero en cierto modo Gauthier tiene razón en aquello de que la revolución no fue burguesa. De hecho, esta clase fue el blanco favorito de la guilllotina, y las medidas anticomercio fomentadas por los jacobinos la perjudicaron enormemente; al menos, en las fases posteriores de la Revolución. así lo apunta Schama,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La semana pasada terminé el Vol. 2 de «Duelo en el desierto» de Antonio Muñoz Lorente



Un título que continua el relato donde se cortó el Vol. 1, con un Rommel persiguiendo victorioso a los británicos. Muñoz Lorente es un divulgador militar de primer nivel y el jodío escribe muy bien. Todo el trabajo está sustentado en cartografía abundante y acompañado de fotografías en blanco y negro. Seguramente, y lo digo sin temor a equivocarme, sea la serie de libros de un autor no anglosajón que trate este tema en español. En general, muy recomendable.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado El descubrimiento del fin del mundo, de Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Comprende los 3 diarios de viaje de 1775, 1779 y 1792 realizados por este capitán de fragata (los dos primeros de exploración, el tercero comisionado para arbitraje) en la costa NO de Norteamérica y con los que España buscó afirmar su soberanía frente a rusos y británicos sobre este último litoral americano por descubrir, lo cual llevó al navegante hasta la costa sur de Alaska y a negociar con el inglés Vancouver los límites de dicha expansión. No es un libro de fácil lectura, tanto por el lenguaje de la época como por las descripciones marineras trufadas de términos al uso, aunque vienen bien para comprender lo complicado que ha resultado el viaje a vela y sin motor a merced de los elementos. Bodega y Quadra actúa como funcionario militar de la Corona con escrupulosa profesionalidad, pero demuestra independencia de criterio y audacia en sus reflexiones y descripciones, de las que se extrae lo frágil por falta de medios de la pretensión española en una muy extensa área al N de California (cuando a ésta España ya la mantenía casi de milagro), y progresivamente invadida por barcos de todas las nacionalidades en pos del comercio peletero. Los contactos con los nativos oscilan entre la superioridad moral y el deseo de relaciones más cordiales que en el pasado, cosa que no siempre se consigue; y las disputas con los ingleses pues como siempre, ellos traicionando y nosotros de panolis, como se evidencia su trato con Vancouver. Las precarias condiciones en que debe desenvolverse, las enfermedades y la falta de apoyo le obligan a no exprimir las exploraciones como él quisiera, lo que unido a sus circunstancias personales y familiares (criollo peruano en una estructura clasista) pudo devenir en cierta frustración. En resumen, un muy interesante documento de otro viaje alucinante a los verdaderos confines del planeta con protagonismo español y tan olvidado como de costumbre gracias a la hegemonía historiográfica anglosajona... Evil or Very Mad

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Terminado hace más de una semana. Personalmente me gustó mucho más «La Tierra Llora» (DF, 2017). Las campañas y hechos dieciochescos no son de mi interés (por el momento), pero eso es cosa mía.

A pesar de ello, me parece un volumen increíble, con un texto mega ameno (gracias también a su magnífica traducción). Se disfruta mucho, y de nuevo Cozzens sabe tocar los sentimientos del lector. Historia con gran capacidad de redacción. Muy recomendable y con una cartografía exquisita.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Banderas Lejanas, de Fernando Martínez Láinez y Carlos Canales. Un libro con una exhaustiva y abundantísima documentación sobre un tema interesantísimo y muy mal conocido como es la exploración, dominio y huella de España en Norteamérica en los siglos XVI al XIX, pero expuesta de un modo desordenado, desarticulado y repetitivo que hace que lo que podría ser una obra de referencia se convierta en manifiestamente mejorable. Desconozco el trabajo de revisión que ha podido tener pero si lo ha habido o es mínimo o muy mal hecho. No sólo presenta erratas y fallas a tutiplén, sino repeticiones de conceptos en párrafos, desorden temporal en la exposición cronológica que salta aquí y allá irritantemente, líneas temáticas que quedan inconsecuentes, etc. Mal planteamiento, no sé si por ser libro de dos autores (aunque debería ser acicate para una mayor coordinación) o por descuido y desidia. Y es una pena porque la obra es de una calidad impresa notable (aunque duplica el peso del volumen, de por sí ya grueso) y bien ilustrada con infografías y mapas, aunque éstos últimos, de tan barrocamente decorados, se tornan en poco prácticos y confusos, con malas delimitaciones cromáticas. Dan ganas, a medida que se lee, de coger el material y ponerse a escribir uno con el mismo pero bien ordenado y clarificado.Wink Además, tampoco es que la presentación sea muy amena o que enganche la lectura: parece una letanía de hechos, nombres y circunstancias sin poca relación entre sí ni estudio prospectivo o panorámico adicional. Y ello es aún más llamativo cuando p.ej, Canales, en sus apariciones audiovisuales suele exhibir un estilo entretenido y agudo en observaciones metahistóricas. En fin, una obra malograda de manera lamentable teniendo además abundantes datos con que componer unas mimbres mucho más atractivas; ¿merece la pena? Sí si uno quiere saber sobre el asunto histórico tratado, del que en español hay muy pocas obras en que se trate conjuntamente todo el periodo y aspectos. No, si uno quiere un texto de consulta, referencia o información mínimamente coherente...

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Eso no estaba en mi libro de Hª de los EEUU, de John C.R. Bell. Un recorrido sobre diversos aspectos de la historia y cultura americana sin pretensiones de profundidad ni sustancia. Todo lo que dice es sabido o no aporta nada nuevo a quien tenga un mínimo conocimiento por la historia de este país. Trata asuntos a salto mata como los constructores de túmulos del Ohio, la creación de la república tejana o la popularidad de la hamburguesa sin solución de continuidad y pretendiendo descubrir algo nuevo sin vérsele la novedad por ningún sitio. Algunos temas y líneas de pensamiento podrían haberse profundizado y sacarle más jugo, como cuando trata sobre las "fake news" o personajes del folklore americano, lo cual poniéndolo en relación con la intencionalidad mítica y utópica que evidencia la sociedad americana desde sus inicios y que da subproductos como la ciencia ficción, la propensión por lo fantástico en el cine y la literatura, el deseo de pergeñar una historia propia o la inventiva imaginativa científica podía haber concluído en una interesante pieza de introspección psico y sociológica en la mente estadounidense; pero ni eso. Tampoco hay una reflexión profunda sobre aspectos sombríos o negativos: el autor se siente orgulloso en líneas generales con el ser americano y su historia, que supera cualquier dificultad. En fin, una obra con poca chicha (eso sí, muy ilustrada en B/N) y prescindible, salvo que uno sea y se precie de su americanidad, caso en el cual puede que la disfrute.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminada La Hª indígena de EEUU, de Roxanne Dumbar-Ortiz. Un estudio bastante completo y actualizado de las vicisitudes de los pueblos indígenas norteamericanos a través de una narrativa que expone su destino a merced de un colonialismo de "asentamiento" con carácter genocida y características bélicas específicas de persistente arraigo en la cultura anglosajona hasta hoy mismo. La cosmovisión marxista de la historia que destila, con sus aspectos discutibles, y la emocionalidad implícita al asunto no empaña la exposición equilibrada, serena y aséptica que exhibe la autora sobre tan peliaguda cuestión. El punto clave a considerar aquí, por encima de conceptos y doctrinas, es el de los hechos crudos: ¿hubo un deseo deliberado y efectuado de exterminio del indígena norteamericano para arrebatarle la tierra y desarticularlo como pueblo o entidad colectiva y diferenciada? Evidentemente, sí, como lo demuestra Dumbar-Ortiz simplemente desgranando los acontecimientos y sus partícipes. Y que es un modo de acción que se ha prolongado en el tiempo por vía militar y con pésimos resultados, como se va viendo, también. Las implicaciones de todo ello van más allá del ámbito estrictamente norteamericano y afectan al hecho del descubrimiento y colonización globales, pese a las religiosas, raciales o culturales que tengan; y la pregunta a hacerse es si se hubiera podido hacer de otro modo... sin que, por ejemplo, el caso de España nos sirva de mucho, al atender a condiciones geográficas y económicas distintas (climatología hostil, menor poblamiento de la potencia colonizadora, objeto de rapiña distinto, etc); o la similaridad con los modelos musulmanes o eslavos, igualmente letales. En resumen, un texto que invita a la reflexión histórica y a la problemática de las narrativas "oficiales" heredadas, que asimilamos con excesivo conformismo. Muy recomendable, pues.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2022 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL IMPERIO HUNO DE ATILA, de José Antonio Molina Gómez, muy interesante, pero irregular. Otro manual de Síntesis. A destacar el último capítulo dedicado al desarrollo del personaje hasta nuestros días, en la literatura y el cine.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Página 16 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker