Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

DOCUMENTALES
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 38, 39, 40 ... 48, 49, 50  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las cartas y los discursos de Cicerón son una mina de información: con ellos solos se escribiría varias series. Y cuando pone motes, como llamar Sampsiceramo a Pompeyo, lo sabemos: no duda en ufanarse de ello. Al padre de Fulvia él no le puso el cognomen, como se afirma en el capítulo, es pura invención. Coger un dato de las fuentes y tergiversar de esa manera no es de recibo. Y no es la única vez...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y sin entrar demasiado en el exceso de coloquialismos ("la lió pardísima", "una horterada del quince", por señalar dos). Que es un documental (dramatizado), pero hay que mantener un cierto nivel...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Aunque tienen razón en que Clodio es todo un personaje.

Eso no debería servirles de excusa para inventarse muchas cosas (y me he dejado muchas más, incluso en referencia a Cleopatra). Luego está el hecho de cómo pintan a Fulvia. ¿Qué intentan decirnos? Porque si para hablar de esas mujeres a las que se demoniza por salirse de o destacar más allá de lo socialmente establecido se acaba por exacerbar esos clichés de las fuentes, generalmente contrarias a esos personajes (o convertir a Fulvia en una asesina), pues no sé a qué juegan.

Se supone que es un documental, diablos; dramatizado, sí, pero documental.

Con este episodio han conseguido hacer bueno el primero, que era flojo. Tiemblo con los siguientes...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Y sin entrar demasiado en el exceso de coloquialismos ("la lió pardísima", "una horterada del quince", por señalar dos). Que es un documental (dramatizado), pero hay que mantener un cierto nivel...

Bueno, es el modo de hablar que se impone hoy en día, y a fuerza de oírlo y usarlo en todas partes se convertirá en lo normal (y a quien no lo use se le verá como un "carca"). No sé si forma parte del proceso natural de la evolución del lenguaje (ahora no se habla igual que hace 20 años, por decir algo, y mucho menos 50 o 100), pero desde luego a mí me descoloca, por no decir otra cosa.

En mis reuniones de trabajo la terminología que se está imponiendo (y el primero y diría que más ferviente servidor de ella es mi jefe) es "súper", "guay" o "a tope". Cualquier día voy a soltar un "córcholis", y a ver qué pasa.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un "jopetas" quizá lo solucione todo...

No me sorprende tampoco demasiado (sí me acaba por molestar): si ya se divulgariza publicando, qué no se hará hablando en un programa de televisión.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la muerte de Clodio parece que se montan una versión tergiversado la de la propia acusación contra Milon (una emboscada). Cuando siguiendo a Ascanio tenemos los hechos bastante detallados.

Por cierto ¿que mosca la habría picado a Birria? Confused Normalmente los gladiadores son profesionales como para perder los nervios por una frusleria y menos si se juega el futuro de su patrón (que a ver como se mantenía Milon en las elecciones así).

farsalia escribió:
Luego está el hecho de cómo pintan a Fulvia. ¿Qué intentan decirnos?

Es curioso porque podrían plantearlo de forma más sugestiva, sin tener que actuar directamente (incluso ponen a Clodio diciendo que que gran gladiadora se ha perdido...).

Cita:
he dejado muchas más, incluso en referencia a Cleopatra

Ya puestos en modo taliban Laughing Laughing puedes soltarlas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
En mis reuniones de trabajo la terminología que se está imponiendo (y el primero y diría que más ferviente servidor de ella es mi jefe) es "súper", "guay" o "a tope". Cualquier día voy a soltar un "córcholis", y a ver qué pasa.


Bah, eso no es nada. Te gano: en un trabajo que tuve hace algún tiempo ya, en las reuniones, además de esas palabras coloquiales, se oían cosas como "chequear" y "feedback". Todos universitarios. Yo me subía por las paredes. Laughing

No hace falta hablar como si fuésemos escritores del Siglo de Oro; pero, por favor... Y conste: yo uso algunos términos coloquiales. Nunca he usado "tope" ni "guay"; pero sí "mola" o "menda". Lo que no aguanto es esos palabros en spanglish o directamente en inglés. Con lo bonito que es escuchar a alguien que habla bien en castellano...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y qué me decís de vamos a hacer un briefing? Por favor, que nos conocemos todos!!!! Vamos a reunirnos cinco minutos, coñe!!!!! Rolling Eyes
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues visto el segundo episodio...ciertamente, pobre Cicerón, todo el mundo parece haberla emprendido contra él. Desde la serie Roma todos parecen obsesionados con mostrarle como un tipo repelente y snob Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Marco Antonio, Octavio y Fulvia deciden repartirse Roma". Pobre Lépido, ni siquiera en una serie "documental" como El corazón del Imperio (Movistar+, episodio 3) se acuerdan de él. Laughing ¿Para qué? Mejor inventarse la película..., perdón, el documental.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lépido, el loser del Segundo Triunvirato Mr. Green
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del único triunvirato...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si seguimos a Dion Casio: “Fulvia era suegra de César y mujer de Antonio. No tenía a Lépido en ninguna consideración a causa de su parsimonia, y era ella la que administraba todos los asuntos, de modo que ni el Senado ni la plebe aprobaban nada contra su parecer

Me parece que siguen mucho a Dion, pues si seguimos a Aufidio la muerte de Cicerón (que si los nombres del tribuno y el centurión son correctos) es más digna y no menciona a Fulvia en sus últimas palabras: Ego vero consisto. Accede, veterane, et, si hoc saltim potes recte facere, incide cervicem.

Un artículo sobre Fulvia: https://www.researchgate.net/publication/308525927_FULVIA_CORAZON_DE_CONSUL_1_Fulvia_consul_heart

Por cierto, Antonio no sería un borracho, pero no le llegaba a la suela a Cesar en lo de colocarse en el lugar correcto o de moverse con urgencia (engendrando hijos en Alejandria mientras el destino de Roma se juega en Italia en la guerra de Perusia y en Oriente con la gran invasión parta).

Pd del único triunvirato formal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, el triunvirato formado a finales del año 42 a.C. es el único triunvirato, institucional y avalado por una ley; lo que formaron Pompeyo, César y Craso es un alianza privada. Nada más. La tradición quiso llamarlo "Primer Triunvirato", pero desde hace (bastante) tiempo que los historiadores académicos no lo consideran como tal.

La serie documental coge las fuentes y las retuerce como quiere, algo impropio en un producto que, se supone, parte de hechos contrastados. Decir (en dos ocasiones) que Fulvia participó en las proscripciones es inventarse unos hechos y me pregunto con qué objetivo (¿empoderar al personaje?). Y que haya historiadoras que se presten a esa y otras tergiversaciones de los hechos no es de recibo. Fulvia no estuvo en la isla en la que Octavio, Antonio y Lépido acordaron el triunvirato y las proscripciones. Fulvia no era NADIE... y la serie DOCUMENTAL la pone como si prácticamente fuera la dueña de Roma. Una cosa es resumir o incluso omitir información para no marear al espectador... otra cosa es inventarse los hechos.

Sobre todo cuando se trata de una época MUY documentada... y con fuentes coetáneas a esos hechos. Que tengan que acudir a un autor dos siglos y medio posterior a los hechos dice MUY poco del guión... en una serie documental, ojo, no en una obra de ficción. Pero ya no tengo claro que esto sea una serie documental.

El libro, por cierto, está a la altura de la serie...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no he visto el documental (y visto lo visto he hecho bien), pero cuando hablais de Fulvia y las mujeres aristocráticas de esa época me acuerdo de como son retratadas en las novelas de Gordiano, sobre todo en La suerte de Venus, Asesinato en la via Apia o La adivina de Roma, por ejemplo.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 38, 39, 40 ... 48, 49, 50  Siguiente
Página 39 de 50
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker