Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que para los estudiantes de hoy todo es pedantería... Un tratado filosófico no es algo coloquial ni puede serlo. ¿Qué algunos podrían expresarse con más claridad? Pues no sé... Yo es que creo que quejarse de esa supuesta ilegibilidad y de esa supuesta pedantería es tan poco sensato como quejarse de que las matemáticas que se emplean en física son difíciles... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, aclaremos también que las Humanidades son más cosas que la filosofía Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánto blandengue que no ha leído a la Lublinskaya...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Es que para los estudiantes de hoy todo es pedantería... Un tratado filosófico no es algo coloquial ni puede serlo. ¿Qué algunos podrían expresarse con más claridad? Pues no sé... Yo es que creo que quejarse de esa supuesta ilegibilidad y de esa supuesta pedantería es tan poco sensato como quejarse de que las matemáticas que se emplean en física son difíciles... Rolling Eyes


Pues "no sé" no, Marcos: pues SI. Como te señalaba antes, si se escribe para la secta (con c Wink ) pueden hacerlo todo lo arcano e incomprensible que quieran pero (supongo) si pretenden divulgar, expresar, comunicar su pensamiento u opinión (que es lo que es la filosofía en su conjunto, un montón de opiniones deducidas del trabajo del intelecto y la razón) que se bajen del carro y expresen como lo hacen los científicos divulgadores. Sí, me gusta la divulgación, que las cosas se expresen y comuniquen, que las comprenda todo el mundo, que por ello mismo sirvan para algo. No, no me gusta la pedantería, las clases magistrales ininteligibles y la exhibición gratuita de pretendida superioridad intelectual. Los buenos científicos (haylos malos también) se molestan en que su tarea se comunique, sirva para algo, mejore el mundo, ayude a comprenderlo y a nosotros mismos. Por eso la ciencia arrolla la filosofía, porque sirve, guía al hombre en su transitar por la vida, le hace progresar, conocer su mundo y a sí, prosperar como parte del mismo. La filosofía se ahorca solita siendo incomprensible, esnobista, soberbia, inservible. Y sí hay buenos filósofos divulgadores, cómo no: Schopenhauer, Russell, Descartes, Pascal, Platón mismo (quien atiende a la labor de divulgar, porque ve necesario e inevitable hacerlo) y otros. Como buenos divulgadores de la misma: Luciano di Crescenzo, uno que me viene al recuerdo; magistral.

No me interesa caer en falacias al hombre ni recursos sofistas de todo a 100. Ni me acuerdo, por cierto, de lo que dijo Bueno o dejó de decir, fíjate qué problema: que le entiendan los de su escuela o los pobres alumnos que le sufrieron. Abomino de los profesores, que tuve que padecer, que pensaban que los alumnos que no le entendia (mos) era (mos) idiotas. Prefiero el que enseña y comunica de tal manera que atrapa al alumno, lo encandila y le lleva a aprender sin esfuerzo; te aseguro que los hay y los he tenido también. Yo me quedo con esos, con los del "vulgo": los superlistos, supercapacitados y dotados por "la naturaleza" seguid bebiendo y disfrutando de licores para tan excelsos y sibaritas paladares. Smile


Rorrete, +100% Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PD: Joder, ahora veo lo que decía Bueno... hace tres o cuatro páginas de hilo. No, si para sacar trastos viejos... Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagamos la epistemología y no la guerra.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Pues "no sé" no, Marcos: pues SI.


O no porque quizá si se expresan de otra manera ya no dicen exactamente lo que tienen que decir.

Es verdad que se les exige claridad expositiva; pero eso de aprender sin esfuerzo no me entra en la cabeza. No existe eso de aprender sin esfuerzo, al menos no en carreras como Filosofía, Física, etcétera. Ya te lo dicen cuando llegas: "Esto es difícil". El profesor (el filósofo, quiero decir) tiene que poner de su parte; pero también el alumno.

Por entender a Bueno o a Mengano uno no es más inteligente ni es menos inteligente por no entenderlos; pero te puse el ejemplo porque, me parece, es evidencia de por donde van los tiros en tu caso...

En fin, como resumen: busca divulgación filosófica para entender a quienes no entiendas. Haz lo mismo que haces en el caso de las ciencias porque también habrá divulgación filosófica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En todas las áreas se necesita una base para entender el contenido de los documentos específicos de esa área.
Por ejemplo seguro que todo el mundo entiende a la primera su escritura de hipoteca Wink Wink (eso quienes la hayan leído).

Con la filosofía pasa algo similar, ahora bien ciertamente hay filósofos que se expresan de manera más complicada que otros. Y si Kant puede ser complejo, apreciación que ya se hace desde hace tiempo, incluso Baroja hace un siglo se queja de lo complicado que es Kant y como se pasa a Schopenhauer.

Aunque sería de agradecer que si su objetivo fuese extender ese conocimiento filosófico, los filósofos usen un lenguaje más claro.
Pues no se trata de comprar un manual divulgativo donde otra persona te explique lo que dice un filósofo sino leer el libro del filósofo y poder seguir su razonamiento, con más o menos esfuerzo, y entender lo que propone y obtener conclusiones propias de eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Es que para los estudiantes de hoy todo es pedantería... Un tratado filosófico no es algo coloquial ni puede serlo. ¿Qué algunos podrían expresarse con más claridad? Pues no sé... Yo es que creo que quejarse de esa supuesta ilegibilidad y de esa supuesta pedantería es tan poco sensato como quejarse de que las matemáticas que se emplean en física son difíciles... Rolling Eyes

Marcos, pero es que el hombre no se hizo para la Filosofía, sino la Filosofía para el hombre.

A mi esto me recuerda al eterno debate que vivo a diario con la aplicación del Derecho (que también es disciplina humanística). Por muchas togas y demás parafernalia, lo cierto es que el Derecho es únicamente un sistema que tiene como fin mostrar a la ciudadanía una vía lícita para resolver sus conflictos, sin recurrir a la violencia; que estos tengan donde expresarlos y se les muestre que se ha intentado dar una solución válida a sus intereses, tanto por los profesionales contratados como por las Instituciones puestas por el Estado. Nada más que eso.

Esta cosa tan simple no es entendida por muchos, que intentan dotarse de una supuesta intelectualidad, de ser una función primordial y demás chorradas que lo único que hacen es empañar la relación sana entre abogados y clientes, entre ciudadanos y Tribunales. Y ojo, no digo que haya que renunciar a la profesionalidad y a la apariencia (por ejemplo el ir con togas es fundamental, porque así las partes están en plena igualdad en el juicio), pero sí a la pedantería.

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tú lo llamas pedantería, pero, para mí, sencillamente es que ciertas disciplinas requieren ciertas formas de expresión, cierto lenguaje porque el objetivo es, digámoslo así, la precisión científica.

Hay mucha gente que se queja de cómo están redactados ciertos artículos de las leyes y la Constitución. Bueno, quizá no haya otra manera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si algunas normas son muy detalladas precisamente para cubrir todas las posibilidades facticas y porque se trata de aspectos muy determinados. Además se manejan leyes que ya tienen más de un siglo a sus espaldas y con una evolución de sus términos y conceptos, como el Código Civil.

Otra cosa es que existan demasiadas normaas legales, multiplicadas por 18 si sumamos la del Estado y las Comunidades Autónomas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y algunas normas antiguas, como el Código Civil, o el de Comercio, están mejor redactadas que las más modernas Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero no se trata solo de que las leyes deban ser detalladas; eso se da por descontado. Se trata de que, no sé, yo creo que a veces el aclarar demasiado las cosas va en detrimento de lo que se quiere decir porque, al aclarar, se pierde contenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, atendiendo al título de este hilo, aquí andan las universidades fabricando otra categoría de inútil: la de experto en bizantinística.

Me parece apasionantísimo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy útil para cuando lleguen tiempos bizantinos...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 28 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker