Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La puerta de salida (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: La puerta de salida (corto) Responder citando

La puerta de salida

Gracias autor(a) por compartir tu relato.

Me ha resultado ilustrativa esta versión de la vida de Séneca. Aunque es un estilo espeso, no se me ha hecho pesado (Dios, estoy envejeciendo) y más que emotivo, porque de hecho no lo sentí así, sí me ha estimulado un hado reflexivo, por lo que considero que el relato cumple con su propósito.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reflexiones sobre la vida de Séneca y sus tormentos internos.

Aunque este género de relatos (sin acción ni diálogo, solo con reflexión) no suele ser mi preferido, este me ha gustado. Como dice DJuank83, el estilo es espeso pero no pesado. Las contradicciones que Séneca siente en su vida son interesantes y muy acordes con los hechos históricos. Además, pese a la ausencia de acción o diálogo, el relato no resulta "wikipédico", ya que se centra en el estado de ánimo del personaje y de su propia percepción de la vida que ha conducido. Es, sin duda, un buen ejercicio de construcción del personaje.

A nivel de forma está muy correcto, con un vocabulario envidiable. Lo único que cambiaría sería el uso de algunos anacronismos como "monarquía ilustrada" o "kilómetros", que sacan un poco de contexto el texto. Por lo demás, muy bien. Me ha gustado mucho la frase en la que, desde el destierro, Séneca considera que su patria está alrededor de los papiros sobre los que escribe Smile .

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mairena, a mí quizás se me ha hecho un poco pesado por el vocabulario, hubiera preferido algo más llano. El relato no está mal, pues nos da a conocer cómo fue la vida de Séneca. Quizás la acción se desarrolla lento y llega más bien al final, con la llegada de los soldados a su casa, su condena a muerte y posterior suicidio. Esa parte me gustó más, la sentí más dinámica.

Gracias por compartir tu relato y suerte en el concurso 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Mairena exageró un poco con el vocabulario, al punto de dejarme casi como un inverbe."Fárrago, nefandas, cuadriga, estagirita", como tantas otras, las he disfrutado intentando colegir su significado de acuerdo al contexto.

No sabía que se podía hacer esto:
Cita:
"fue el desbordamiento: ¿qué dique puede oponer la razón al frenesí de la demencia, a la bufonada de la vanidad, al patético espectáculo del histrionismo?: ninguno,"

Me refiero a meter una pregunta entre dos puntos, tanto al principio como al final. Me encantó.

Mi ignorancia palabrera no me ha impedido entrar de inmediato en la historia de Séneca: interesante y deslumbrante, escrita en cinco párrafos de página entera separados por la sombra, el aliento, el pico, la mano y el vuelo de la muerte.

Sólo elogios tengo para este relato. Para mí; disculpen si soy demasiado optimista, he bebido algo en la taberna; es magistral.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mairena.

Es un relato bien escrito, que expone bien la forma de pensar del filósofo y político, pero me ha resultado densa. He echado de menos más puntos y aparte,
un poco de aire en esta exposición de ideas.


Y luego, esto es un tema personal, a mí me habría gustado no solamente escuchar a Séneca y sentirlo en el relato, sino también verlo. Que me hubieras contado algo de la estancia en la que
pasa sus últimas horas, cómo se le cae un objeto al escuchar un ruido y pensar que vienen a por él, creer que escucha las espeluznantes risotadas de Nerón... Contrastar algunos de sus pensamientos con algo más trivial, rutinario, para que hubiese más contraste, para generar en el lector la sensación de lo efímera que es la vida, del adiós... pero repito, esto es un tema mío personal. Me gustan las puestas en escena en los relatos.
Quizá haber aprovechado el final para introducir algo más personal del filósofo, no terminar tan rápido. En cinco líneas se narra su final, sin casi pausa, a continutación de lo anterior.

Pero sí me ha gustado leerlo. Recordar algo de este excepcional hombre siempre es muy grato. Y está además bien escrito.

Ah, el título me ha gustado bastante. Creo que es muy apropiado.

Así que muchas gracias por compartirlo con nosotros y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con un buen propósito.

Un ejercicio interesante de acercarnos el sufrimiento y la vida interior de un personaje tan interesante como es Séneca.

Pero me reafirmo en que un relato, en mi humilde opinión, tiene que ser accesible e interesante. El lenguaje abigarrado, intenso, la mayoría de las veces lastra la intención de disfrutar con la lectura.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Roma, s I d.C

Forma: Frases recargadas con muchos adjetivos: “acicateadas por el disforme Calígula, supo mantenerse sobrio, continente, moderado, tornándose, de modo inmediato y previsible, en sospechoso…”
“la primera noticia que recibió en el destierro lo impuso del fallecimiento de Marco Anneo, su padre”: será le informó.
Lleno de cultismos muy recargados.

Estructura: Un narrador en tercera persona rememora la vida del protagonista, Séneca, y sus reflexiones.

Personajes: Séneca

Tema / Trama: Es un repaso de la vida de Séneca. La trama es la propia vida del filósofo, que ya es bastante.

Comentario final: Lenguaje muy recargado. Está bien documentado, pero es una biografía trufada de reflexiones. A mí personalmente no me ha gustado, reconociendo su buena documentación. Suerte.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2021 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Notable ejercicio de introspección personal hecho por un tercero, buena contextualización y un lenguaje ciertamente recargado, sí, pero casi siempre preciso y no innecesario. Quizá me ha llamado la atención algún anacronismo (ministro de Instrucción Pública) que me ha parecido impropio para un secretario a libellis o a studiis, así como la ausencia de signos de admiración o interrogación en las entradillas que jalonan el discurso (Cuántas veces el/la... de la muerte), de las que yo esperaba -quizá si razón alguna- una mayor adecuación entre "título" y contenido.

No obstante, el resultado global me ha gustado bastante y es seguro que lo tenga en cuenta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2021 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi es que lo único que se me ocurre es aplaudir. Es que está muy bien escrito, mucho, así que muy armados tienen que traer el moño los relatos venideros como para que no te lleves unos buenos puntos por mi parte.

Felicidades, autor, autora.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un planteamiento interesante, pero no se cuenta una historia profunda, conmovedora. Se queda, pienso yo, una biografía un tanto superficial. La voz narradora no me pareció potente, ni la redacción brillante (correcta sí). Gracias por compattir,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mairena

Entiendo que esa forma de dar y dar volteretas alrededor de una idea fuera la usada cuando se escribía en ese tiempo... pero mi ignorancia enciclopédica no me permitió disfrutar de eso... terminé extraviándome en un texto demasiado denso para mi lerda comprensión y ,en cuanto al vocabulario... horro, protervo etc. tuve que parar para consultar el diccionario. Así que debo admitir que tu lectura me ha dejado conocimientos de los que carecía. Pero creo que uno lee, no para adquirir conocimiento sino para VIVIR una experiencia...

Rescato una frase "las estrellas realizan su viaje de modo opuesto al curso del mundo", que por cierto, me sirve para decirte que puede ser que tu cuento sea una estrella maravillosa, pero el que esto lee va a contrapelo de su trayectoria.

La decisión de ver cómo vas a salir del mundo de los vivos es algo terrible, pero siento que más que "conflicto", acá lo que priva es la reflexión. No está mal, es valedera, pero para mí que, insisto, soy muy lento para la comprensión del clasisismo de los oradores latinos, me resultó... digamos que muy difícil.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que con las menciones a Atalo en los primeros párrafos, ya me he dado cuenta de que este relato me iba a costar mucho leerlo. Desde luego es meritorio el trabajo realizado, coincido con quienes lo valoran como un excelso ejercicio, una cultivada redacción, pero también con los que se han sentido un poco perdidos. Lo he visto como el texto típico de un comentario de texto en un examen. Y eso siempre trae malos recuerdos, por muy buena nota que obtuvieras.

Ahora bien, me he dado cuenta, eso sí, con este relato, que los signos de exclamación, siendo prácticos, como debe ser un idioma, podrían desaparecer en castellano. Total, en muchos casos con acentuar el adverbio o no hacerlo, por ejemplo, ya podría ser suficiente. Pero si no lo utilizas donde corresponde, tampoco deberías utilizarlos en “nada de eso” o “tanto da”.

No sé, me plantea muchas dudas a la hora de valorarlo, tendré que volver a leerlo, aprovechando que es corto.
En cualquier caso, un esfuerzo a tener en cuenta.
Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se sale un poco de los estándares del concurso. No busca crear tensión ni misterio en el lector, se trata únicamente de mostrarnos a Séneca a solas con sus pensamientos y sus recuerdos. A pesar de que el vocabulario puede parecer un tanto rebuscado o recargado (que lo es, en efecto), creo que le pega a un personaje como este gran filósofo, por mucho que a más de un lector se le pueda hacer un poco cuesta arriba de leer, cuando no, directamente, atragantársele.
En fin, para mí es un texto muy, muy bien escrito por un autor que tiene ya muchos mimbres en esto; y al menos yo he disfrutado con la lectura. Si llego a votar, sin duda se llevará un buen puñado de mis puntos.

Gracias autor/a por presentarnos tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en que un narrador en tercera persona nos narra como Séneca rememora su vida, o tal vez trata de justificarse, no lo tengo muy claro. Coincido con otros comentarios en que el lenguaje me resultaba denso y difícil de seguir, aunque es cierto, como también se dijo que es apropiado al personaje.

Séneca parece sentirse orgulloso de sus logros, y de la forma consecuente en que vive su vida de acuerdo con sus ideas, y acepta formar al joven Nerón, tal vez pensando que hará un gran hombre de él, como Aristóteles hizo de Alejando, pero se da cuenta de que aunque ha habido alguna cosa buena, en general Nerón es pésimo y que se ha visto obligado a justificar lo injustificarse. Pide permiso al césar para retirarse pero se ve acusado de participar en un conjura y decide acabar con su vida antes de que lo ejecuten

Me ha llamado la atención las frases:
"Envidiaba a aquel que ejerciendo sus mismas funciones había sabido, como un eximio alfarero, modelar de ese barro primordial las formas puras de un semidiós; envidiaba a Aristóteles y a su más acrisolada obra: el magno Alejandro".

"...hizo todo, estimuló todo, intentó todo cuanto estuvo en su mano para encauzar un torrente desenfrenado cuyo destino siempre fue el desbordamiento..."

Interesante relato, gracias por compartir
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2021 2:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Mairena:

Me encontré con un relato con algunas redundancias cuando debió elidir algún sustantivo, en otro lugar faltó precisión o divagó de lado a lado para indicar algo. En la expresión: «escabrosa y no horra de obstáculos», no supe qué significa «horra».

Creo que se adorna sin necesidad. Hay giros como este: «…sus manos sarmentosas, el largo alcance de sus protervos brazos…». Debido a mi escaso saber debí ir al diccionario y ver su significado, porque por más que forcé mis neuronas no pude hallar en mi incipiente diccionario mental la palabra «sarmentosas».

Por cierto, Mairena: el punto debe ir después de las comillas de cierre, no antes. (».)

El texto en sí no es que me parezca malo, no, por el contrario, creo que es bueno, pero me cansé de las constantes florituras, que, para mí, es algo parecido a encontrar excremento en el camino y darme cuenta de ello cuando mi zapato se ha deslizado por la plasta.

Al encontrarme con «sarmentosas» eché mano de la poca voluntad que tengo y decidí continuar con la lectura, pero ¿saben qué?, de pronto me encuentro con: «la impavidez frente al Destino o de la inmersión en la ascesis», os aseguro que, por poco paro la lectura, como hago con un texto después de encontrarle tres errores de ortografía en una sola página, o cuando, como en este caso, el autor se desvive por convencerme de su erudición.

Seguí adelante y me encontré con: «esos rollos de papiro que su cálamo cubría con letra abigarrada y uniforme», ¡Por Dios! Abigarrado y uniforme no se pueden mezclar. Mi hallazgo fue suficiente y cerré la lectura. Pero luego de poner mi ritmo respiratorio en su punto, me percaté de que no había escrito nada para comentar y siendo que esta es mi primera vez en este concurso no tengo suficientes comentarios, entonces ¿por qué dejarme llevar de mis propias incapacidades?, no, señor: ¡A terminar esta lectura!

Al final, un buen texto que mejoraría significativamente si Mairena lo empapara con (¿o en?) una buena dosis de humildad.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker