Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Demasiado miedo a vivir (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaaah, maravilla de población, la más bella de la provincia, sin duda (recomiendo encarecidamente su visita a todos los hislibreños). Una curiosidad: vivo en la calle Setenil... ssssssshhh... que nadie nos oiga. Wink

Luego os pondré por aquí el Makin' off e iré contestando a todos los comentaristas.
Mil gracias de nuevo a todos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

BIEN, BIEN, BIEN!!! Capitán descorcho champán en tu honor. Le di 11 puntos y le hubiera dado mi vida entera. Ya sabes que todo lo que escribes me gusta y este especialmente. Ha sido un gran premio ser seleccionado este año. ¡¡¡ENHORABUENA!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, León Wink

Como aperitivo a mi Makin' off, os dejo esta preciocidad para ir haciendo boca. Sirva como un humilde homenaje para Clark y Jane...

https://www.youtube.com/watch?v=drmzbxhxyZM
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno el homenaje a la Carol y Gable. Pero ¿sabes? ...Sin el enfoque literario que le da "Demasiado miedo a vivir" hubiese visto el video como otro más del montón. De verdad que la experiencia literaria marca la diferencia.

Merecido premio para un relato que merece eso y más.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Capitán! Me alegro mucho
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso vídeo, Capi, con esa canción que me encanta. Y con tu relato detrás uff. De verdad me pareció emocionante. Embarassed
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Capitán, muy alto tenia yo en mi lista a este relato (el 2).
Una historia elegante al nivel del protagonista!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAKIN' OFF

A finales de noviembre no tenía intención alguna de participar en la presente edición del concurso. Reconozco que mi ánimo no era el adecuado y me disponía a disfrutar de un tranquilo y sosegado concurso “desde la barrera”. En esas estaba cuando dos amigas hislibreñas (Lucie e Irene Adler) me convencieron. Y no hay ningún argumento mejor que no quedarme con el mal sabor de boca del año anterior con “La mano del muerto”. Hubo un tercer amigo (Kemen) que directamente nunca creyó que dejara el concurso… y de nuevo acertó. Laughing
Con diciembre ya pisándome los talones, y auténticos relatazos ya en liza, decidí contar una historia que tenía en el tintero desde hace tiempo. Una de las historias de amor más bonitas y trágicas que se hayan (des)conocido, y además ambientado en uno de los momentos históricos que más me apasionan: la Edad de Oro de Hollywood.
Clark y Carole, Carole y Clark… el binomio perfecto y glamouroso (¿se escribe así?) en una época gloriosa. Él, seductor, elegante, atrevido. Ella, coqueta, pizpireta y vitalista. Tres años de matrimonio feliz cercenados por un desgraciado accidente. Y un Clark Gable al que se le apagaría la “buena estrella” desde entonces. Su carrera nunca remontó, fue despedido por los estudios de la MGM y terminó casándose con dos mujeres que, curiosamente, eran la viva imagen de Carole. Gable nunca llegó a superar su pérdida y, hoy día, sus restos descansan junto a los de Carole, el amor de su vida.
Pero yo quería contar otra historia, no la del amor correspondido, no la del amor exultante, maravilloso e idílico. Quería contar la historia del amor que se nos arrebata de forma prematura. No la historia de los actores Gable y Lombard, sino la de Clark y Jane. Dos mitos heridos, dos gigantes con pies de barro, con inseguridades, desconfianzas y miserias… frágiles como cualquiera de nosotros.
Cuando Gable pierde a Carole su primera intención es "ocupar" su cabeza, y para ello se alista (como muchos actores) a las fuerzas armadas americanas para combatir al nazismo. A diferencia del resto, entregados a filmaciones propagandísticas donde mostraban heroicidad a miles de kilómetros del campo de batalla, Clark ve la oportunidad de reunirse con Carole y se ofrece de forma voluntaria a misiones completamente suicidas a bordo de los bombarderos, manejando las ametralladoras (era un reconocido artillero).
La primera escena contada en el relato es real. De una de esas misiones regresó Gable con el roce de una bala en la cabeza y los cadáveres de tres de sus compañeros de misión. Fue el único superviviente junto a los pilotos. En este punto hay que recordar que Hitler, admirador de Gable, había ofrecido una recompensa “indecente” a quien capturase a Clark con vida, algo que, no solo podría servir para satisfacer el ego personal del Führer, sino también para golpear con fuerza la moral de las tropas americanas. Ante la posibilidad de su captura o incluso muerte, el Gobierno estadounidense decidió “licenciar con honores” al actor y mandarlo de vuelta a casa.
Y entonces Gable cayó en manos del alcohol y sus ansias suicidas. En dos ocasiones, borracho, estampó su coche: una contra un árbol y otra contra la pared de un chalé. Dice la leyenda negra de Hollywood, que hubo una tercera ocasión en la que Clark atropelló a un mendigo y su muerte fue ocultada por Cecil B. DeMille y las autoridades. Pero de eso no existe constancia, como ocurre con los otros dos accidentes.
Con su carrera cuesta abajo, en permanente estado de embriaguez, solo y con el “fantasma” de Carole caminando por cada rincón del rancho de San Fernando, lo sorprendente hubiera sido que Clark no hubiese intentado quitarse la vida. Así que ideé un final parecido al que provocó la muerte de su mujer: la moneda al aire. Sí, en efecto: todo lo contado sobre el ataque de celos de Jane con la Turner y su deseo de coger un avión para llegar antes a California, es real. Y su vida la decidió una moneda lanzada al aire.
De esta forma, me posicioné en el pellejo de Clark y me dije: si la suerte se llevó a Carole, y luego me ha sido esquiva durante la guerra y en mis accidentes de coche… quizás debe ser una moneda también la que se encargue de decidir si debo morir o seguir con mi “penitencia” de por vida. Un ciclo que se cierra…
Empezar y acabar con una moneda. Una licencia del autor, lo sé.
En cuanto al esquema narrativo, lo tenía muy claro desde el principio. Dos historias, Clark y Jane. La de Clark, cronológicamente, desde B hacia C, y la de Jane, desde A hacia B, siendo B el fatídico accidente de aviación que actúa como catalizador transformando el cielo en el infierno.
Creo que contar la versión autodestructiva de Gable no tiene por qué ser “negativo”. Al contrario: humaniza al mito, lo hace cercano a nosotros. Empatizamos con él. Si en algún momento he dado esa sensación, pido disculpas. Os aseguro que no hay actor al que admire más que a Clark Gable, ni actriz que me “someta” frente a la pantalla como Carole Lombard. Son mis dos mitos cinematográficos de siempre y tan solo pretendía rendir un homenaje honesto, humilde y cariñoso. Y mi máxima preocupación era redactar algo que estuviese mínimamente a la altura de estos personajes. Algo que fuese digno de ellos.
¿Tiene moraleja este relato? Yo creo que sí. Carpe Diem, Tempus fugit… en definitiva: aprovecha el momento porque el amor te puede ser arrebatado en un instante, de manera cruel. Clark y Jane no pudieron despedirse. No tuvieron una segunda oportunidad. La vida, amigos, es una moneda al aire. Y las inseguridades, los miedos, los celos… solo son obstáculos que nosotros mismos nos ponemos en nuestro camino hacia la felicidad.
Buf, perdonad mi disertación pseudofilosófica. Termino.
Ha sido un verdadero honor ser seleccionado y os doy un millón de gracias, una vez más, por la acogida al que ha sido mi último relato. Da gusto marcharse del concurso , ahora sí, dejando buen sabor de boca.
Gracias, Hislibris. Gracias, hislibreños. No os imagináis cuánto tengo que agradeceros...

Luego continúo respondiendo a vuestros comentarios…
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y así es como se hace un makinof y, sobre todo, un relato. Soberbio, realmente soberbio. Una historia fascinante que ha encontrado la pluma que sin duda merece. Mis más sinceras felicitaciones, como no podía ser de otra manera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran making off, Capi. Has conseguido llevar a cabo el reto que te planteabas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un acierto el relato, Oh Capi, y el cómo se hizo está a su altura, yes sir.

Otra cosa, vamos a ver, por lo que me parece deducir de tus últimas palabras: sabiendo como bien sabes que ya nunca vas a poder dejar de escribir en toda tu vida, ¿como puedes dar un adiós al concurso? Ojalá se pudiera controlar una cosa así, pero no puedes. Volverás, como lo han hecho otros a los que no quiero señalar.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intentaré ser lo más breve posible porque tampoco quiero aburriros. Eso no quiere decir que rehúya el debate, ni mucho menos… cuanto más, mejor. Twisted Evil

Hahael, Hijomoto, Ave, Eletea, Londonbound, Estrella Helada, McFarlane, La Guaricha, Tigrero, Ilona, Likine, Graj, Pero López, Ekei, Hatshepsut, Torka, Argonauta: gracias por vuestras palabras y aportaciones, por vuestras sensaciones (impagables) y sugerencias, todas muy útiles y que me animaron a pensar que realmente el relato “merecía la pena”.

Lazy Baby: en determinadas misiones, cuando los B17 se quedaban sin “carga” (sin bombas, vaya), era más fácil maniobrar para utilizar solo las ametralladoras. ¿300 pies muy bajo? ¡Y hasta a 160 pies (50 metros aproximadamente) se les veía! De ahí lo de “suicidas”. El recurso de la moneda ya lo he explicado en el Makin’ Off. Hay a quienes no ha gustado esa escena por encontrarla repetitiva (como en tu caso) y a quienes sí. Creo que era la mejor manera de “unir” los destinos de Clark y Jane. Pero obviamente, para gustos los colores, y todos son para mi igual de respetables y valiosos.

Pandemonium: A ti sí te gustó lo de la moneda. Laughing Es cierto que dudé en llamar a Lana como tal o con su nombre real, tal y como estaba haciendo con Clark y Jane. Ya que estaba contando la historia de las personas, más que de los actores, me decidí finalmente por Julia. Pero sí, reconozco que es una de las partes que releo y sigo frunciendo el ceño… no termino de verlo.

Garnata: centrarme en Gable posiblemente pudo haber desdibujado a Jane (Carole). Pero te aseguro que traté de poner en valor a esa “mujer herida” que por fuera parecía indestructible, un símbolo para una nación en guerra (¡nada menos!),
y por dentro temía perderlo todo. No me gustaría que el poso final que quede de la Lombard es que era una mujer celosa y punto. Y si es así como es interpretado, he fracasado en mi intento. Gracias por tus comentarios, siempre certeros.

Ricardo Lionheart: el “enjuto” iba más por lo de “pequeño” o “escaso” de tamaño, pero no te falta razón en que, siguiendo la literalidad de nuestra queridísima RAE, puede resultar muy contradictorio e incorrecto su uso. Así que descuida, que lo rectificaré. Gracias de nuevo por tus palabras. Es cierto que desde la primera edición en la que participé siempre has tenido buenos comentarios a mis criaturas, y eso me alegra.

Puntana: gracias por tu propuesta de corrección de estilo. Lo he archivado en el lugar idóneo.

Akane: tu comentario lo esperaba con ganas y me animó mucho. Fuiste la primera que “viste” a Jane más allá de esos celos y que reparaste en la “importancia” de la moneda. Gracias por tus palabras.

CristinaCM: ¡vaya! ¡pues tú no la viste! ¡porca miseria! Lo lamento. De todas formas, como ya indiqué en el Makin’ Off, Jane (Carole) era vitalista, desenfadada… pero también bromista y muy deslenguada: políticamente incorrecta. De ahí esa escena que consideras “histriónica”. De hecho, pensé terminar la frase con un “sacarle los ojos a esa cabrona” que se hubiera ajustado aún más a la realidad, pero me pareció que le restaría elegancia al texto. Gracias por tus palabras, y lamento mucho las cosas que no te gustaron del relato.

Lucie e Irene Adler: como ya expliqué en el Makin, fuisteis las principales “culpables” de mi participación este año, así que mi objetivo único era conseguir que mi relato os gustase. No tenía mayor ambición en esta edición, aunque me hubiese quedado fuera de la criba de la plebe. Este ha sido mi premio. Gracias a las dos por vuestras palabras y vuestros comentarios, detallados y maravillosos. Objetivo cumplido.

DJuanK83: Sinceramente, no creo que Gable parezca aquí un “pusilánime egoísta”. Sus tendencias autodestructivas se materializaban, principalmente, cuando estaba solo y borracho. Que se apuntara a las misiones más peligrosas y suicidas a pocos meses de enterrar a su esposa habla muy a las claras de las intenciones o el aprecio a la vida que tenía Gable en ese momento. Eso no es licencia del autor: es hemeroteca. Lo que sí salió de mi mente enfermiza fue la escena final del revólver y la moneda al aire pero, creo que tras las explicaciones que he dado, es algo verosímil. La devastación por la pérdida de un ser querido se gestiona de maneras diversas, cada persona es un mundo. Algunos la gestionan bien, y otros no saben gestionarlas. Eso no los convierte en peores personas que el resto. Ni creo que el espíritu del relato haya sido “no hablar para nada bien de Clark Gable”. Y si así te lo ha parecido, lo respeto y lo lamento, créeme.

Y por el momento, nada más. Muchísimas gracias a todos los que leísteis, comentasteis y votasteis a mi relato. Nos vemos en la taberna.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si querías hacer algo digno y a la altura de tus homenajeados. Ya sabes que lo conseguiste... ¡Y con creces! Un relato soberbio doquiera que se lo mire.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo makin off, Capi, veo mucho sentimiento yo por ahí.
Genial relato, felicidades de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capitán, yo no leí largos y no creo que ya lo haga... De todas formas, me ha encantado el "making of", ha hablado el corazón del escritor... Me quedo con la moraleja, con el fondo, con el trasfondo, con todo... Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker