Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia no contada de Alejandro Magno (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que el título da lo que promete. Desde luego es una historia no contada de Alejandro porque es una historia que nunca ocurrió. Me da en la nariz, y no sé si estaré equivocado, que se ha cogido un cuento sobre el destino, se le ha añadido el nombre de Alejandro y un par de cosas más y voilá ya tenemos relato histórico. Pues no. Esto no es un relato histórico. Es un cuento sobre hechos ficticios que rozan la superficie de los hechos históricos, los manipulan y los convierten en algo parecido a una realidad paralela respecto a lo que realmente ocurrió y, sinceramente, si quisiera leer ciencia ficción me iría al concurso cienciaficcionibris de relatos fantásticos. Lo siento mucho pero, por parte de este lector, no lo puedo considerar para el concurso de relatos históricos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En principio no me parece mal la idea del relato, pero el desarrollo se convierte en una crónica de hechos con apuntes filosóficos modernos del narrador, el todo resulta impostado, artificial, el tono declamatorio tampoco ayuda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

Bien en general. Quizá un poquito frío contar la historia desde la perspectiva de un oráculo que ni siente ni padece. No está mal por lo que a mí respecta, pero no sé si a estas alturas va a desbancar a los que han llegado antes.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato que queda expuesto de forma algo superficial y que tampoco me aporta nada especial en lo que respecta a la parte histórica de la figura de Alejandro Magno.
Siempre valoro lo trabajado pero en este caso lo novedoso que pueda tener el relato no me ha calado, independientemxxxx de si es histórico o no. Hay otras pinceladas sobre la figura de este magnífico personaje que si son históricas.
De todos modos siempre se agradece que nos recuerden algo de la vida del gran Alejandro.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Iriankay



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato, desde el punto de vista literario, me resultó poco atractivo. Siento que le falta ritmo narrativo, limitándose a dejar una serie de hechos siempre en tiempo pretérito. Desde el punto de vista histórico, el personaje es muy atractivo y el que los hechos sean inventados me parece su mayor acierto. Me parece divertido jugar con la historia.

Mucha suerte y gracias por compartir tu imaginación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La aparición del oráculo como narrador creo que no aporta nada al relato. Es un oráculo con unas motivaciones extrañas, muy diferente a lo que había leído hasta ahora en los relatos de griegos. También se me hizo extraño ese Alejandro y los hechos que se narran. Es cierto que para tratar un tema tan trillado como el de Alejandro Magno hay que echarle un buen puñado de originalidad, pero en este caso diría que no me ha gustado el resultado. Suerte para el concurso y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minuto



Registrado: 29 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Igual Responder citando

Creo que debes trabajar bastante en la narración. y no usar frases de Joaquín Sabina si se trata de Alejandro Magno. Pudo ser interesante...
De todas maneras gracias por compartir...
Saludos
_________________
Allá lejos y hace tiempo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 4:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se porque intuyo que el autor es un excelente escritor, O al menos tiene toda la potencialidad.
Relato que engancha, por tener como nudo eso que Allan Poe denominaba creación de un efecto profundo.
No obstante queda deslucido por el inicio, y sobre todo por el final; que roza con una expresión casi infantil.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Andrea

El personaje que desarrollas se presta para la grandilocuencia porque se trataba de un ser verdaderamente "poseído". Digamos que tu texto da alas a lo que ya era una mitología de carne y hueso.

Lo único es que, a pesar de que colocas al narrador en la época de Alejandro, siento cierto ruido pues me parece ver la mano de un escritor contemporáneo entre líneas. Podías haberlo hecho de manera atemporarl para evitar eso.

Gracias por esa nueva visión.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: LA HISTORIA NO CONTADA DE ALEJANDRO MAGNO Responder citando

Este relato sin ser de mi total agrado, no está mal.

¡Suerte Andrea!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: La historia no contada de Alejandro Magno Responder citando

Me gustó el título, pero el relato, que mezcla filosofía y ciencia ficción, no acaba de convencerme. Lo siento.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento oráculo, me ha disgustado.
No entiendo por qué el oráculo ha de hablar en pasiva, ¿para ser más él mismo?, ¿cómo si así llegase a ser más misterioso o enigmático?
Encuentro una repetición desmesurada del pronombre cual (6), que indica falta de recursos expresivos.
Necesidad de interrogativa en esta oración: Pero te advierto, para qué te sirven el amor, la instrucción, la fortuna y la riqueza, cuando tú mismo serás la causa de tu flaqueza.
Expresiones pobres: desgaste mental, desgaste emocional, os la dejo descubrir, un ente escapar…
Ripios sonrojantes: «si tus deseos quieres completar al rey debes inhabilitar».
Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a temas formales, problemas de puntuación y poco más.
Relato que me plantea diversos problemas para tenerlo en consideración. El primero de ellos y más claro, unos hechos que no son precisamente "históricos". Esto pudiera ser obviado en un momento determinado si la posibilidad que plantea el narrador resultara verosímil, pero a mi forma de ver, no lo es porque ningún elemento se sostiene más allá de una teoría sobre lo que pudo ser y no fue. Ya sabemos que los relatos ucrónicos pueden tener su cabida en el concurso, pero insisto, siempre que el planteamiento alternativo pueda ser creíble, y a mí, qué quieren que les diga, no me lo parece.
El oráculo, más que como oráculo se comporta como una bruja de peli animada de Disney. Como Maléfica, o como Úrsula. Caprichoso, vengativo, dominador de artes místicas sobrenaturales, prepotente, abusón... a mí tampoco me cuadra esa imagen como la de un oráculo.
Por otra parte, la narración es raruna, con expresiones que resultan extrañas (quizás intentando ser más cultivado) y a veces queda artificioso.
Mucho me temo que no me ha convencido este ejercicio de "reescritura" histórica. Lo siento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia diferente sobre un personaje de los que marcan época. En general me ha gustado, sin embargo, lo encuentro demasiado ambicioso para pretender transmitir todo lo que debiera en tan corto espacio. El asunto del oráculo me deja entre la fantasía y la realidad con alguna contradicción. Si el relato pretende repartir magia, por qué permite el ente que Alejandro muera si su intención es que viva para nutrirse de su pena, dolor, tristeza… No sé si enfocar la figura del general desde un punto de vista espiritual, mágico, religioso ha sido la mejor idea. El texto se lee sin problemas. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
En principio no me parece mal la idea del relato, pero el desarrollo se convierte en una crónica de hechos con apuntes filosóficos modernos del narrador, el todo resulta impostado, artificial, el tono declamatorio tampoco ayuda.


Me quedo con este comentario para dar mis ideas. Es que no sé qué más aportar. El relato es un cuento fantástico no apoyado en ninguna base histórica. Y no es que no se pueda creer que fue el Oráculo el culpable de su destino, pero eso lo tiene que creer Alejandro, no nosotros. Por eso no puedo tomar en consideración este relato como histórico.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso directo y cruel. La idea no me parecía mala, pero la ejecución es fallida. Que tengas mucha suerte!! Y ten en cuenta que la figura de Alejandro Magno aquí es de lo más estudiada y hay mucho entendido sobre ella aquí. En ese sentido sí que has sido valiente al presentar este tema.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker