Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"VIDA Y DESTINO", DE VASILI GROSSMAN

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 6:58 am    Tí­tulo del mensaje: "VIDA Y DESTINO", DE VASILI GROSSMAN Responder citando

Hola, desde Santiago de Chile.

Esto es mi estreno en estas lides, así que si cometo algún error de tipo técnico, les ruego sean indulgentes.

Por ahora quiero recomendar con todo fervor la novela “Vida y destino” de Vassili Grossman. Me parece que ya todo el mundo en este foro sabe de su existencia, y es que se la ha mencionado en varias ocasiones y es una de las grandes novedades editoriales del momento en el mundo de habla hispana. Mucho se ha dicho sobre la novela allí donde ha sido publicada, y ya es toda una leyenda por las vicisitudes que ha experimentado, partiendo por el hecho de que su autor no pudiera verla publicada antes de su muerte, y siguiendo por su novelesca salida clandestina de la U.R.S.S. en versión microfilmada. Anthony Beevor se ha encargado de darle merecida publicidad, por lo que, en suma, “Vida y destino” genera tremendas expectativas.

Adquirí la novela hace poco, y ya leída la mitad de la novela, debo decir que en mi caso las expectativas han quedado plenamente colmadas. Si sigue así hasta el final, no me quedará más que concluir que he tenido el INMENSO placer y la INIGUALABLE fortuna de degustar una de las mejores obras… que al menos yo haya leído.

Como ya señalé en otra parte, la obra rebosa naturalidad y fluidez. Su visión, como da a entender su magnitud, es panorámica: diversos personajes en diversos lugares, historias paralelas –algunas de ellas provistas de alguna conexión- en los cruentos días de la batalla de Stalingrado. Un campo de concentración nazi; un sovjóz; el campo de batalla en Stalingrado, la localidad de Kúibishev; Kazán; Ufá; la prisión de la Lubianka; y varios otros, son los escenarios múltiples en que transcurren las diversas historias. Los personajes son vívidos y de variado tipo. Todo es multiforme y complejo como la vida misma. Y si ya sabemos lo que se jugaba en aquellos días, el interés se multiplica por diez. Grossman hace la cruda requisitoria de su tiempo, como lo hicieran Pasternak y Solyenitzyn. No importa lo tardío que nos llegue su acusación: no ha pasado ni un siglo desde los horrores de ese tiempo, y la historia siempre puede repetirse. Por demás, no faltan en nuestros días los horrores a denunciar. ¿Faltan los escritores que, como Grossman y con su grandioso talento, cumplan con el deber de la denuncia? A saberlo.


Una maravilla de novela. Comparable en mi opinión a lo mejor que ha dado la gran literatura rusa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues gracias por la aportación y bienvenido al foro.
Ya te advierto que el tono es más desenfadado y distendido que en la página principal (PAPRI). Que allí son más educados y buena gente... bueno, algunos, otros ni allí ni aquí. Wink
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 8:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido Rodrigo!!

Yo compré el libro hará un par de meses y lo tengo en cola. Las expectativas que tengo puestas en él son muchas y parece que no me va a defraudar Wink

saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido Rodrigo, al igual que tu yo tambien estoy por la mitad del libro y me está encantando, y eso que es un tochito de 1100 páginas y cuesta acarrearlo en el metro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
Pues gracias por la aportación y bienvenido al foro.
Ya te advierto que el tono es más desenfadado y distendido que en la página principal (PAPRI). Que allí son más educados y buena gente... bueno, algunos, otros ni allí ni aquí. :wink:


Sí, bueno, trataré de apropiarme de ese tono, del que ya me había percatado. Reconozco que me pongo algo grave cuando escribo. Gracias por la sugerencia, Aretes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más bien era una advertencia, Rodrigo
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedan unas 400 páginas para acabarlo. Realmente una buena novela, muy en la línea de Tolstói.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Scilla



Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermosa novela, cautiva de principio a fin, buena recomendación Rodrigo. Amo a Tolstoi, es uno de mis favoritos y encontrar una joya similar en plena Segunda Guerra Mundial, llena de contradicciones ideológicas, sociales y morales, es todo un deleite para la lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Scilla escribió:
Amo a Tolstoi, es uno de mis favoritos y encontrar una joya similar en plena Segunda Guerra Mundial, llena de contradicciones ideológicas, sociales y morales, es todo un deleite para la lectura.


En verdad un grandísimo deleite, Scilla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JAPEGO



Registrado: 23 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: La Vila Joiosa(Alacant)

MensajePublicado: Sab May 17, 2008 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: "VIDA Y DESTINO", DE VASILI GROSSMAN Responder citando

Parece que es parecido a "Archipiélago Gulag". Una historia de un oficial ruso que sera acusado por sus hechos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab May 17, 2008 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No exactamente, Japego.

Si te interesa, puedes echarle un vistazo a la reseña en la 'papri':

http://www.hislibris.com/?p=528

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JAPEGO



Registrado: 23 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: La Vila Joiosa(Alacant)

MensajePublicado: Sab May 17, 2008 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
No exactamente, Japego.

Si te interesa, puedes echarle un vistazo a la reseña en la 'papri':

http://www.hislibris.com/?p=528

Saludos.


Vida y destino narra la historia del desarrollo del cerco de Stalingrado y las circunstancias que lo rodearon desde múltiples puntos de vista, y en el que la narración va saltando de unos protagonistas a otros sin que esté ordenada más que secuencialmente. Grossman muestra de forma directa y sencilla lo mejor y lo peor de su país.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Celiushka



Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Una verdadera maravilla, Vida y destino! Una gran novela que cuenta, en un tono sencillo y humano, las vicisitudes de unos personajes cuyas vidas se entrelazan durante la Segunda Guerra Mundial. Gente sencilla, que podríamos haber sido nosotros si hubiéramos nacido en otras circunstancias, que se ve enfrentada a situaciones dramáticas, la guerra, el horror de los campos de exterminio nazis, las persecuciones de Stalin...
Habla del misterio de la vida, de la libertad, del coraje a pesar del miedo... ¡Realmente emocionante! Un tocho de 1000 páginas, es cierto, aunque pienso que un buen libro es como un buen amigo, que cuando lo encuentras no quieres separarte de él y quieres estar con él todo el tiempo que puedas... Tanto es así, que a veces, cuando termino un libro, me siento triste por tener que despedirme de los personajes a los que tanto quiero y de una historia que he llegado a vivir como si fuera la mía propia...
¡Se lo recomiendo a todo el mundo, es un libro magnífico! No os desaniméis por lo largo que es. Y, por cierto, al final hay un índice de los personajes, no hagáis como yo que no lo vi hasta que iba por la mitad y me estaba haciendo un lío tremendo... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cincinato



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo compré hace casi un año y aún no me he atrevido a echarle el guante. ¿Realmente es sencillo de seguir con esa cantidad de personajes distintos con esos nombres rusos tan complejos? En caso de respuesta afirmativa me tiraré de cabeza, porque el tema me apasiona de veras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LAPTOPODO



Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cincinato ... te animo a que lo leas,... hazte un esquemita de los nombres.. así te será más facil seguirlo.

He encontrado una reseña en un blog... de lo mejor que he leido sobre la biografía y bibliografía de Grossman... se entiende mejor la novela sabiendo lo que fué la vida del autor y las vicisitudes del libro.

http://josepaulete.blogspot.com/2007/11/vida-y-destino-vasili-grossman.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker