Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Soldados de Franco" (Siglo XXI Editores)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Franleira



Registrado: 22 Sep 2020
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: "Soldados de Franco" (Siglo XXI Editores) Responder citando

Os quiero presentar un libro que acabo de publicar, Soldados de Franco, un ensayo sobre la movilización durante la guerra civil del bando sublevado, sobre la experiencia de guerra, la cotidianidad del frente, el papel de la religión, la propaganda y luego como fue la vuelta a casa. El trabajo está avalado por dos Premio Nacionales de Historia como se verá más adelante. Mereció el Premio Miguel Artola de Historia

Título: “Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar”
Editorial: Siglo XXI España
Páginas: 347



El golpe de Estado de julio de 1936 partió España en dos, configurando un tablero de terror, miseria y muerte que daría fin a la República y sustento a la dictadura. En el territorio sublevado, los soldados de Franco a menudo no eran adeptos convencidos, sino meros peones obligados a luchar por el devenir de una España en la que el único elemento de cohesión iba a ser el miedo. Francisco J. Leira desvela cómo el Ejército sublevado se formó mediante levas forzosas y desmitifica la historia, una y otra vez repetida, de que media España se alzó contra la República por cuestiones ideológicas o políticas. Soldados de Franco es el relato de cómo el dictador situó al país ante un terrible dilema: convertirse en verdugos o morir.

Francisco J. Leira Castiñeira es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936- 1945). Su papel en la consolidación del Régimen franquista (2018) dirigida por Aurora Artiaga, Andrés Domínguez Almansa y Lourenzo Fernández Prieto que mereció el Premio Miguel Artola para tesis doctorales en Historia Contemporánea, prestigioso galardón que convoca anualmente la Asociación de Historia Contemporánea en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Máster en Historia Contemporánea por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en Ciencias Documentales por la Universidade da Coruña, ha sido visiting fellow en la University College Dublin - Center War Studies.

Entre otros reconocimientos, el autor ha recibido asimismo el Premio en Ciencias Sociales Juana de Vega, así como una mención honorífica en el concurso de ensayo George Watt de la ALBA-VALB de Nueva York, ambos por avances de esta investigación en 2012.

Le pongo el enlace al libro: https://www.sigloxxieditores.com/libro/soldados-de-franco_51074/

Críticas
«Este libro viene a cubrir un importante vacío, desvelándonos el papel crucial que desempeñaron las experiencias de movilización en el Ejército rebelde.» Francisco Cobo Romero (Universidad de Granada)
«Este libro ilumina la brutal fractura que llevó a España de la democracia a la dictadura: la experiencia heterogénea de quienes fueron soldados de Franco.» Justo Beramendi (Premio Nacional de ensayo)
«Una mirada refrescante y necesaria al reclutamiento del ejército sublevado y una contribución esencial a la historia social del primer franquismo.» Mercedes Peñalba Sotorrío (Manchester Metropolitan University, Reino Unido)
«Los soldados quisieron olvidar la guerra; los historiadores demasiado a menudo nos olvidamos de los soldados. En este magnífico trabajo, Francisco Leira recupera las experiencias de aquellos hombres sin historia.» Antonio Cazorla (Trent University, Canadá)
«Un libro que tiene al combatiente como objeto de su enfoque, y replantea más de un tópico sobre la Guerra Civil.» Xosé Manoel Núñez Seixas (Premio Nacional de Ensayo)


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene muy buena pinta. Gracias por compartirlo. Quédese por aquí y comparta con nosotros sus experiencias. Bienvenido y suerte con el libro.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Francisco. Tengo hojeado tu libro. Ya que te tenemos a mano, ¿qué puedes decirnos de lo que aporta específicamente tu libro respecto el de James Matthews, Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil española, 1936-1939 (Alianza Editorial, 2013)? La pregunta es un poco de perogrullo, pero así te tiramos de la lengua. Wink

PS: borro tus otros dos mensajes repetición del primero aquí; con una vez, suficiente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso eso, estiremos de la lengua...ya que te tenemos por aquí.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes Francisco. La verdad es que tu obra es espléndida, en serio. Creo que has hecho un gran trabajo de investigación y de análisis.

Me gustaría compartirte (y siento el Spam para los demás) la reseña que realicé sobre tú obra, reseña que salió hace unos días. Soldados de Franco . La misma apareció en la web Archivos de la Historia formada por universitarios en 2016.

Un afectuoso saludo.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mie Sep 30, 2020 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tema sumamente interesante, voy a intentar leerlo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker