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Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1741
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Orient-Express de Mauricio Wiesenthal. Ed. Acantilado y
Tras las huellas de Heródoto de Antonio Penadés. Ed. Sotavento

Estoy muy ilusionado por el libro de Wiesenthal, en primer lugar por mi afición por los trenes y en segundo porque los dos libros suyos que he leído con anterioridad me han encantado.
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En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
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Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy he recibido el libro de Varela Ortega, España. Un relato de grandeza y odio, Espasa. Cuando tengo la intención de meterme con la historia de España siempre me entra una cierta aprensión porque de siempre ha sido un asunto político (ya más que meramente politizado). Todas las españas y no españas saben de historia sin necesidad de haberla estudiado o indagado o leído en condiciones. En pocos asuntos se da más el sesgo de confirmación que cuando se buscan autores/libros de historia española que confirmen los prejuicios y las ideologías del lector.
Yo tengo prejuicios con no pocos escritores de la tierra, muchos de ellos periodistas metidos a defensores de la esencia histórica de España, o detractores otros de todo lo que pueda sonar a español (en mi caso me topo mucho más con los primeros). Pues bien, cuál ha sido mi sorpresa cuando veo que el libro trae una solapa con dos citas de personajes populares haciendo alabanza del libro que tengo en las manos. Lógico. Es publicidad de la editorial. Pero es que esos dos alabadores no son otros que el clericalón Anson y el castizo Herrera... ¡un temblor me recorrió desde el epidídimo hasta la fisura de Broca! Dos españolazos (a los que la fama les precede) como ellos que alaban un libro de historia de España me da mucho que dudar porque estoy harto de los que, por motivos ajenos a la ciencia de la historiografía, hacen de ella una ingeniería donde recrear el pasado a gusto del futuro.
Como el autor es alguien independiente de sus alabadores, supongo que merece toda consideración de "imparcialidad" y buena ciencia. Veremos, la duda ya se ha instalado.
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Leonardo Sciascia (1921-1989)
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí el extens(ísimo) manuscrito para otra editorial del mismo grupo. Mi valoración fue positiva, aunque con matices (recomendé una buena poda). Me agradó especialmente la tercera parte, "La imagen romántica y emocional. la construcciónm del español apasionado (1780-1860)".
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
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Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón escribió:
Tras las huellas de Heródoto de Antonio Penadés. Ed. Sotavento.

La pasión de Penadés a veces le desborda, pero resulta muy interesante su visita a los monasterios del monte Athos... Una ligera y entretenida lectura de viajes que bien merece la pena.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón escribió:
Orient-Express de Mauricio Wiesenthal. Ed. Acantilado

Estoy muy ilusionado por el libro de Wiesenthal, en primer lugar por mi afición por los trenes y en segundo porque los dos libros suyos que he leído con anterioridad me han encantado.

Una delicia, lo leí hace unos días. Un viaje por la historia del Orient Express, sin orden pero con concierto, y por muchos viajeros singulares que lo han utilizado, empezando por el propio Wiesenthal; curiosamente, los capítulos que él "protagoniza" son los que me han "cargado" más.

INIGO escribió:
Sangón escribió:
Tras las huellas de Heródoto de Antonio Penadés. Ed. Sotavento.

La pasión de Penadés a veces le desborda, pero resulta muy interesante su visita a los monasterios del monte Athos... Una ligera y entretenida lectura de viajes que bien merece la pena.

Te refieres a su continuación, Viaje a la Grecia clásica, recién publicado....
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15760
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si cierto, pero también desborda pasión en su primera entrega. Gracias por el apunte.
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Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
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Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Leí el extens(ísimo) manuscrito para otra editorial del mismo grupo. Mi valoración fue positiva, aunque con matices (recomendé una buena poda). Me agradó especialmente la tercera parte, "La imagen romántica y emocional. la construcciónm del español apasionado (1780-1860)".


Gracias. Tu comentario me basta para leerlo con ganas. Un abrazo, amigo Farsalia.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El segundo bloque de la segunda parte, la de la literatura de combate en relación al español de los siglos XVI y XVII, te sonará: se escribió unos meses antes de la polémica Villacañas/Roca Barea. Añadió un capítulo sobre cine y series de TV en relación a la Leyenda Negra, que no sé si se habrá mantenido en la versión publicada.
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Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2020 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Es la edición de Edaf: tienen una interesantísima colección de clásicos, con las obras completas de Garcilaso de la Vega y también las de Miguel Hernández, por ejemplo. Texto desacreditado por la historiografía, lo sé, o eso creo. Lo leeré cuando lea La leyenda negra, de Joseph Pérez.

Y dos libros sobre una corriente intelectual que solo me interesa a a mí:



Por si no se lee bien: Magnífica miseria: dialéctica del Romanticismo. Lo compré atraído por este párrafo:

Cita:
No olvidemos que en Kleist la característica de lo humano es el conocimiento, la conciencia. La de lo divino y lo inanimado en manos de lo divino es la falta de ella. (…) La conciencia, el conocimiento, es la salida del paraíso. La vida más perfecta es la del inconsciente, pero no quiere decir que sea mejor.

Todo ello muestra lo absurdo de la condición humana, patente también en El teatro de marionetas cuando pone como paradigma de ella al autómata o al dios, ambos desprovistos de conciencia. La recomendación final de volver a comer del árbol del conocimiento significa deshacer el hechizo de la conciencia volviendo a hacer el viaje inverso, es decir, hacia el paraíso: de la inconsciencia se va a la conciencia y de esta a la inconsciencia. Es el misticismo de los paraísos malditos que se esconde en la entraña misma de ese idealismo cuya filosofía parte de la intuición intelectual del Absoluto (desprovista de conciencia) para desarrollarse conscientemente en la filosofía y volver otra vez al Absoluto, es decir, a la inconsciencia absoluta.




El imperativo romántico: el primer Romanticismo alemán.

Cita:
Esta obra ofrece un análisis del primer romanticismo que se desmarca de las lecturas tradicionales que lo interpretan ya sea a partir de Fichte y Goethe, ya sea como anticipación de algunas consideraciones hegelianas o como derivación de las consideraciones poéticas de Schiller, reduciéndolo así bien a una anticipación de lo posmoderno, bien a un movimiento apolítico, bien a un hecho meramente literario.

Beiser, por el contrario, demuestra aquí que la estética del primer romanticismo supone unos fines epistemológicos y políticos que no pueden reducirse a una mera cuestión esteticista, al mismo tiempo que los aportes de la estética del primer romanticismo no pueden entenderse sino es a la luz de sus fundamentos epistemológicos, metafísicos y políticos.
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Hindenburg



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Mensajes: 934
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MensajePublicado: Lun Jul 20, 2020 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



De la semana pasada, y ya leídos en su mayor parte.

"Un Reino al Sol", la historia de la segunda parte del reino normando de Sicilia. El autor deja ver sus filias y fobias ( admiración por Roger II,apología del modelo multicultural del reino en sus comienzos, abominación del estilo barroco posterior que a su juicio fastidia el legado normando) pero se deja leer fluidamente.

"Fracasología", muy polemista y más bien siguiendo la historia cultural, pero con una tesis bastante clara. La Leyenda Negra se interioriza en partes de las élites españolas debido al cambio dinástico del siglo XVIII y el influjo francés. En realidad la obra abarca bastante más aspectos, por ejemplo hay un capítulo de crítica a Weber y su capitalismo protestante, las modas germanizantes y anglosajonas del siglo XX, o la hispanofobia en California que curiosamente entronca con los episodios vistos hace unas semanas con las olas iconoclastas en EE.UU
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¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
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APV



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MensajePublicado: Lun Jul 20, 2020 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39



El trabajo de los hermanos Moreno sobre la Guerra Civil Española en el mar, cinco libros (aunque son 4 tomos) con unas 4.000 páginas que antes se vendían a 125, 150 e incluso 200 €. Con los saldos de Alcañiz Fresno los adquirí en librería de excedentes por unos 30 € envuelto en los plásticos.
Una buena rebaja ¿no? Wink

Se apoyan en las memorias de su padre el almirante Salvador Moreno Fernández y un extenso trabajo en los archivos militares (ambos llegaron al almirantazgo), con lo que está muy detallado y con abundantes mapas.

Aunque hay que tener en cuenta el origen de la obra y ciertos formas de su época: hablan de flota roja, marxistas,...


Ultima edición por APV el Lun Jul 20, 2020 5:17 pm; editado 5 veces
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Lun Jul 20, 2020 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pon un título o algo, por si alguien quotea... y así sólo lo hace con el título (acostumbraos, por favor...). Aparte que apenas se distingue el título.

Estáis perdiendo las buenas costumbres...
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MensajePublicado: Lun Jul 20, 2020 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pon un título o algo, por si alguien quotea... y así sólo lo hace con el título (acostumbraos, por favor...). Aparte que apenas se distingue el título.

Estáis perdiendo las buenas costumbres...

No había acabado, estaba viendo si quedaba bien la imagen enlazada, porque la anterior que use era muy grande.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Lun Jul 20, 2020 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si las imágenes no tienen más ver 500 px de anchura, perfecto.

Y sí, os confirmo que estáis perdiendo las nuevas costumbres...
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MensajePublicado: Lun Jul 20, 2020 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

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