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momper
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 1:00 pm Título del mensaje: |
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Algunas cada vez se evalúan menos, ergo habrá que reinventar la forma de enseñarlas, ¿no? ¿O seguirán ustedes llorando la decadencia de las humanidades hasta la extinción final? _________________ ¿Quién es Müller? |
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Casandro
Registrado: 11 Oct 2018 Mensajes: 1163 Ubicación: A la izquierda de Dune
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 1:21 pm Título del mensaje: |
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Creo que la construcción del argumento no es correcta.... _________________ Ubi ius, ibi societas |
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Marcos M.
Registrado: 20 Ene 2019 Mensajes: 1403 Ubicación: Madrid
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 2:16 pm Título del mensaje: |
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momper escribió: |
Todo esto de Herodoto, Platón u Homero se debería enseñar sin deberes ni exámenes. |
Claro, claro... Entonces hacemos lo mismo en el caso de la Física porque a los chicos tampoco les gusta esa materia tal cual se imparte. Venga, ensenémosla sin exámenes ni deberes ni rigideces para que no le cojan manía a la materia...
¿O es que a los chicos les gusta la Física? No lo creo... |
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vorimir
Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 7747 Ubicación: Lauro Vetus
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 4:32 pm Título del mensaje: |
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Momper, de verdad, no tienes ni idea de como funciona el sistema educativo, los planes de estudios y menos aun como es el alumno hoy día. A ver, que todo el mundo tiene derecho a opinar pero de verdad que estás bastante errado ya de base como dice Casandro. _________________ La Torre de Vorimir |
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momper
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 4:43 pm Título del mensaje: |
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Marcos, a la Física —que yo sepa— no la están arrinconando en los planes de estudios, no se preocupe por ella.
Vorimir, si tan "errado" estuviera, usted tendría algo más que decirme que "no tienes ni idea". _________________ ¿Quién es Müller? |
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momper
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 4:49 pm Título del mensaje: |
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En este vídeo Dimitri Uralov explica por qué la Física debe estudiarse como siempre, él habla de la universidad, pero —opino— se puede hacer extensivo a toda la enseñanza:
https://youtu.be/vT32sYjdtzg?t=640 _________________ ¿Quién es Müller? |
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vorimir
Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 7747 Ubicación: Lauro Vetus
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 4:50 pm Título del mensaje: |
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Podría decir mil cosas pero tendría que escribir mucho y luego rebatir y blablabla y es que no tengo ni tiempo ni ganas. _________________ La Torre de Vorimir |
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Yllanes
Registrado: 02 Mar 2010 Mensajes: 1252 Ubicación: Zaragoza
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 5:05 pm Título del mensaje: |
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momper escribió: |
Marcos, a la Física —que yo sepa— no la están arrinconando en los planes de estudios, no se preocupe por ella.
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Es que según su argumento de hace algunos mensajes, habría que arrinconar también a la física para que los jóvenes no la aborrezcan luego. |
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momper
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 5:08 pm Título del mensaje: |
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Lo cierto es que llevamos lustros, si no décadas o siglos, oyendo el lamento de que se resta espacio a las humanidades en los estudios; y eso no lo determino yo, Vorimir; yo me limito a proponer otro enfoque en la enseñanza de estas materias que les puede permitir (creo yo) sobrevivir. Pero si ustedes optan por seguir lamentándose, adelante; me recuerdan a esos escritores de provincias que lloran porque se les "ningunea", en vez de preguntarse por qué no tienen éxito. _________________ ¿Quién es Müller? |
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momper
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 5:11 pm Título del mensaje: |
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Yllanes escribió: |
Es que según su argumento de hace algunos mensajes, habría que arrinconar también a la física para que los jóvenes no la aborrezcan luego. |
Pero es que la Física es necesaria para levantar puentes (lo explica Dimitri Uralov en el enlace que he puesto). No queda otra más que enseñarla con los rigores de siempre. _________________ ¿Quién es Müller? |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39806
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APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4954
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 7:10 pm Título del mensaje: |
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momper escribió: |
Pero es que la Física es necesaria para levantar puentes (lo explica Dimitri Uralov en el enlace que he puesto). No queda otra más que enseñarla con los rigores de siempre. |
No se levantan tantos puentes, en base a un criterio utilitarista podríamos dejar pasar a ingeniería a solo media docena por universidad. |
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Marcos M.
Registrado: 20 Ene 2019 Mensajes: 1403 Ubicación: Madrid
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 7:54 pm Título del mensaje: |
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Pero, vamos a ver, que hablamos de educación secundaria, Momper... Son chiquillos que todavía no saben a qué nariices van a dedicarse, si a levantar puentes o a pintar cuadros...
La formación secundaria debería ser una formación integral para dotar de cierta base a la gente. Estoy tentado a decir: para formar ciudadanos, la condición más común a todos nosotros (por eso yo añadiría economía y derecho al currículo de secundaria). Mirándolo de cerca, formar ciudadanos es lo más práctico que hay, vaya. |
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Marcos M.
Registrado: 20 Ene 2019 Mensajes: 1403 Ubicación: Madrid
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 9:10 pm Título del mensaje: |
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momper escribió: |
yo me limito a proponer otro enfoque en la enseñanza de estas materias que les puede permitir (creo yo) sobrevivir |
No entiendo: usted propone que, para sobrevivir, esas materias tienen que adaptarse a los chicos para que ellos no las aborrezcan... Pero no son ellos quienes deciden qué materias sobreviven, Momper... Es el gobierno de turno...
Si fuese por los chicos, fíjese, la primera asignatura en desaparecer sería... la Física. A no ser que haya cambiado mucho la cosa, en mis tiempos (y no llego ni a los cuarenta años, no soy tan mayor) las materias más aborrecidas eran, vaya una sorpresa, las de números... |
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APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4954
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Publicado: Mar Jul 14, 2020 10:02 pm Título del mensaje: |
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Marcos M. escribió: |
(por eso yo añadiría economía y derecho al currículo de secundaria) |
Eso sería muy útil, por ejemplo incluir en matemáticas unas nociones de economía y contabilidad, que siempre te va a servir a lo largo de la vida, o en ciencias sociales una formación jurídica básica, algo que permita cosas como leer la letra pequeña y entenderla. |
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