Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2020 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no hay que confundir. A un ensayo le pido, investigación, rigor, información, formular hipotesis (uy, como a la ciencia...espero no abrir otro debate), calidad,.... A la novela histórica, yo le pido coherencia, divertimento, honestidad al lector y convicción. Y, a partir de aquí, que se tome todas las licencias para construir su obra. Nadie duda que un astronauta no puede visitar la corte del rey Arturo. O sí? Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2020 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Mmmm... El asunto es si se puede aceptar el uso de la imaginación en la novela histórica...

Yo creo que precisamente el problema de la mayor parte de novelas históricas es la falta de imaginación... Laughing

Como dice Sciurus, en la novela (sea histórica o no) es importante la coherencia. Si construyes una buena historia en la que es coherente y lógico que Leonardo sea catalán (o ruso) no veo el problema. Otra cosa es que te montes una novela únicamente para "demostrar" que Leonardo era catalán... pero creo que no estamos hablando de éso.

Fíjate que cuando se habla de Guerra y paz nunca, o casi nunca, se habla del rigor histórico siendo como es, al fin y al cabo, una novela histórica. Y no me he puesto a analizarlo, pero imagino que Tolstói se tomaría sus licencias. Pero, en mi opinión, una novela histórica debe ser antes que nada éso, una novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2020 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uf!, no he leído Guerra y paz... Qué desastre: la de libros importantes que me quedan por leer... Crying or Very sad

Sí, bueno, pensándolo bien no tendría nada de malo el atribuir un origen catalán o de donde sea a Leonardo; pero la aclaración que haces me parece importante: que esas licencias se recreen con cierta lógica y, añado yo, dentro del contexto histórico de turno. O sea, que se justifiquen históricamente, aunque sean imaginaciones.

Efectivamente: hablamos de "ficción histórica". Pero a mí me daba miedo que, al final, la gente tomase esas licencias como verdaderas... Por supuesto, de eso no tiene culpa el escritor.

Tal vez yo estaba inconscientemente pensando en esos detalles anacrónicos vistos en tantas novelas y películas históricas. Quizá eso sí sea un error.


Ultima edición por Marcos M. el Dom Ago 02, 2020 11:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2020 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este, que está bien, aunque al final el esquema expositivo se reitera en demasía y, pasado el Little Big Horn, cansa un poco:


_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2020 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que me encantó, pero tienes razón en que el epílogo tras el loco Custer, parece un poco metido con calzador. Tal vez busca el final patético de las tribus indias.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2020 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he leído el hilo entero y prefiero no opinar. Aún ando Shocked Shocked Shocked entre Momper y sus reseñas y la susceptibilidad catalanista de Casandro, y la estupidez de Gálvez, además de la pseudo-historicidad o distopías del heraldo Jose Luis Espejo me voy a otros lares más tranquilos. Porque hasta el exabrupto de Casandro no sabía que hablabais de política-estulticia.

A ver qué tal el otro hilo que decís que es igual que este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2020 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que lo mio sea un exabrupto, ni catalanismo, sin embargo, en un hilo destinado a comentar los libros LEÍDOS, hacer comentarios sobre una obra que no se ha acabado, de FICCIÓN, y denostarla por que en la trama se presenta un origen de un personaje que no concuerda con el real, y sobre todo ese origen.....Cada cual es libre de opinar lo que quiera, y yo no soy nadie para decirle al señor Balbo lo que tiene que leer, acabar de leer, y colgar en los hilos.......ay perdón, que como soy catalán, debo estar equivocado.


P.S.: No sé quien es el Sr. Espejo, ni si ha publicado nada, y si lo ha hecho, en principio quiero leer otras muchas obras que si me interesan. Respecto al Sr. Gálvez, el tiempo y su trayectoria dirán si es o no buen autor. A mí, me es igual.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2020 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casandro escribió:
.....Cada cual es libre de opinar lo que quiera, y yo no soy nadie para decirle al señor Balbo lo que tiene que leer, acabar de leer, y colgar en los hilos.......


Faltaria plus Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2020 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recién acabado ENS VEUREM ALLÀ DALT, de Pierre Lemaitre. Una historia de no vencedores de la Gran Guerra, con un grupo de gente que a raíz de su final ven entrelazarse sus vidas y deslizarse por una pendiente de ambición, angustia, manipulación y soledad. Narrado con agilidad, el relato no pierde un segundo en banalidades, utilizando cada capítulo para avanzar en la trama con independencia del punto de vista del mismo, dedicado en la mayoría de los casos a uno de los protagonistas. Me ha gustado mucho, pero optimistas, abstenerse.


P.S.: una pequeña parte del final no me ha gustado, pero no puedo hacer spóiler....
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2020 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche finalicé la lectura de Boecio . Más tarde o más temporal vindré a el. Me ha generado muchas preguntas. Para quién escribia el político romano?....Los antifilósofos ni lo intenten...
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2020 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, se asegura que escribió la obra estando en prisión, esperando a que le cortaran la cabeza. De ahí el toque de estoica resignación que se desprende de ella. Supongo que, independientemente de que pensara o no en la posteridad, Boecio la escribió sobre todo para sí mismo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2020 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y como le sobrevivió? Por qué?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2020 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A eso ya no llego, igual la Wikipedia dice algo. Puede que el carcelero tuviera buen corazón y difundiera el manuscrito, o tal vez se lo pudo enviar a alguien. O quizá la historia sea falsa y con ella solo se pretenda imprimir más dramatismo al asunto.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2020 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha merecido muchisimo la pena: El cielo sobre Alejandro. ¡Qué excelente personaje es Onesicrito de Astipalea! Wink

Como diría Gandalf... ¡Corred a leerlo, insensatos! Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2020 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro de tu disfrute, Balbo. Ya piensas igual que cientos de miles de lectores anónimos, que no se atreven a dar la cara.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 8 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker