Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Socrates enamorado', de Armand D'Angour
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sempiterna



Registrado: 19 Abr 2020
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Buda, Mahoma, Jesús, Pitágoras y Sócrates, como bien decís, no escribieron nada, y no por ello se duda de su existencia o su pensamiento. Otro tema, no baladí, son las interpretaciones que se hagan sobre dichas enseñanzas. Pero la tergiversación no es más acusada por falta de material al que contradecir, creo yo, y para muestra Rousseau o el pobre Nietzsche....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
un solo verso del comediógrafo Eupolis hizo más daño a Sócrates que toda la obra de Aristófanes.


O sea, que hay una cuarta fuente: Eupolis. Qué rabia: a mí solo me hablaron de Platón, Jenofonte y Aristófanes.

Pero lo que yo quise decir es que si estamos seguros de que Platón se sirvió de él para expresar sus opiniones, entonces ya sabemos algo: que su Sócrates no era el verdadero. Es un conocimiento "negativo", claro, no "positivo"; pero nos sirve para descartar una fuente y centrarnos en las otras. Ya sabemos algo.

En cuanto a las contradicciones a que se refería Nashx, no soy historiador, pero me da que eso es frecuente: opiniones contradictorias sobre un mismo personaje histórico. Tampoco podemos estar seguros de que un personaje diga la verdad cuando escribe sobre sí mismo. Aunque, en caso de haber escrito, tratándose de un filósofo, Sócrates no habría escrito sobre sí mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
O sea, que hay una cuarta fuente: Eupolis. Qué rabia: a mí solo me hablaron de Platón, Jenofonte y Aristófanes.

Hombre, elevarlo a la categoría de fuente quizá sea demasiado. Bien, he aquí lo que dice Tovar al respecto (Vida de Sócrates, publicado en 1986 por Alianza Universidad, pág. 28 ):

Cita:
A este afán de Platón de salvar la buena memoria de Aristófanes, por él mismo en la Apología enredado tan resueltamente en la perdición de Sócrates se debe probablemente la afirmación de un escoliasta de que un solo pasaje de Eupolis hizo más daño a Sócrates que todos los ataques de Aristófanes. La verdad que el pasaje es bastante insignificante:

Sócrates se puso a cantar, cuando le tocó la vez,
al son de la lira de Estesícoro, y robó la jarra.


La acusación de ladrón es un tópico que se repite en los cómicos muchas veces, aplicado a las personas más diversas.

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, si los cómicos acusaban a personas diversas de ser ladrones... Es una fuente, en fin, sospechosa.

La expresión «tópico que se «repite» es redundante, creo yo: los tópicos son recurrentes (también los literarios), es decir, se repiten. El que se repitan ya está incluido en la definición de tópico: es un predicado "analítico", como diría Kant. Sería lo mismo que escribir "triángulo de tres lados": redundancia. Sí, soy tiquismiquis para estas cosas. La de palabras que nos ahorraríamos los lectores con escritores que cuidasen estas cosas. Dicho esto con el máximo respeto hacia Tovar, que seguramente será una eminencia al lado de un mindundi como yo... Laughing

Adenda: lo cierto es que, menudo error más grave, me faltó por añadir «muchas veces». O sea, la expresión redundante al completo sería: «tópico que se repite muchas veces». Es que en eso consiste un tópico, en repetirse muchas veces. Bastaría con haber escrito: "tópico en los cómicos". Qué alivio. No podía dormir sin aclararlo... Laughing


Ultima edición por Marcos M. el Vie Abr 24, 2020 3:22 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. es redundante: él mismo es recurrente, es decir, se enrolla que no veas en casi cualquier cosa y te dan ganas de aceptar su petición de eliminarlo como usuario. El que se enrolle ya está incluido en la definición de Marcos M.: es un predicado enrollítico, como diría Hegel. Sería lo mismo que escribir "cuadrados de cuatro lados": mazo redundancia. No, no soy tiquismiquis para estas cosas. La de hilos que se morirían de asco sin más Marcos M. que cuidasen estas cosas. Dicho esto con el máximo respeto hacia el tal Tovar, que seguramente será un mindundi al lado de una eminencia como él...



























































Obviamente, es broma. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, mira, por lo menos ya te acuerdas de mi nombre y no me confundes con otro...

No entiendo qué he dicho, sinceramente. Y si me enrollo... que no me lean. Qué quieres que te diga... Yo no leo lo que no me interesa.

Haz lo que te dé la real gana: elimíname o no me elimines. Pero, vamos, parrafadas hay muchas, y no todas son mías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, qué oportunidad perdida...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, ellos se lo pierden... Laughing Tú, en cambio, te lo pasarás divinamente: te toca leer por obligación. Así que, en el caso de mis parrafadas, no podrás decir que son gajes del oficio... Laughing

¿Por qué tengo la sensación de que me amenazas con la deshonrosa eliminación y, luego, no lo haces? Laughing

La verdad es que no me caes mal a pesar de todo; así que no tengo motivación para la riña. Me voy a cenar... A la vuelta he de suponer que ya no podré conectarme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigues sin verle el humor a la cosa... ni de darte cuenta (o quizás sí) que no hay nada más sano en esta vida que ser capaz de reírse de uno mismo y de lo que uno ha escrito (el que pidió que lo eliminasen... fuiste tú; el que siempre se disculpaba lo enrollarse y volver a intervenir en hilos de esta zona... fuiste tú). Es un ejercicio muy sano, decía, no tomarse a uno mismo demasiado en serio.

Qué oportunidad perdida, de verdad.

Lo dejo aquí... de verdad de la buena. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm… Te creo. Será que soy muy desconfiado con desconocidos... Y te creo sobre todo porque no leí esto:

Oculto: 
farsalia escribió:
Obviamente, es broma. Laughing


Coñe, lo ponéis tan abajo...

Y, evidentemente, el hecho de que te guste El hombre tranquilo despeja las dudas. No puedo desconfiar de la gente de buen gusto. Laughing

Y es verdad: me enrollo como las persianas. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker