Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2019 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el mundo de la investigación biológica hace falta con urgencia valorar previamente el background de humanidades de los candidatos. Es penosa la ignorancia que campa a sus anchas en los laboratorios españoles y se suele disimular con pose snob y cuatro citas sacadas de algún tuttólogo radiofónico o Google o "de un amigo que me sabe mucho de historia".
Las tesis redactadas en lenguaje científico no se entienden, no por los tecnicismos sino por la propia redacción en la lengua materna, por la carencia de recursos semánticos, la mala puntuación, las terribles re-re-re-redundancias y, sobre todo, los penosos modismos sacados de algún tratado de cómo parecer que has leído literatura sin haber pisado la biblioteca en tu vida.
Triste, muy triste. Si las Humanidades hacen inútiles, las Ciencias hacen ignorantes altamente cualificados (en el mejor de los casos, que tampoco es lo común).
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2019 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy de acuerdo con Jero. Aunque he de confesar que, en mis proyectos de fin de lo que fuera, jugué al embrollo, y no me avergüenzo por ello. Uno acaba hasta los mismísimos de tanta bosta obligatoria y de no poder poner ciertas cosas como uno quiere por tener que ajustarse a lo que pide la universidad; hay varias formas de afrontar cualquier situación, yo siempre he tenido consuelos de tonto, así que a sufrir todos, quien lo escribe y quienes tienen que leerlo y entenderlo.

Clodoveo11 escribió:
Aquí todos querían ser catedráticos con 3000 euros al mes y sin alumnos a quienes enseñar, fines de semana, puentes, festivos y viva la vida. Twisted Evil


Yo todavía quiero... Rolling Eyes
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2019 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El informe del comité de expertos aquel para la reforma universitaria (del 2013, creo) ya alertaba del exceso de estudiantes en titulaciones ofertadas en todos los centros con gran demanda, pero que "tienen muy poca empleabilidad" (adivinen cuáles); eso sí, demandaba al mismo tiempo "una sensibilidad especial" con los estudios de Humanidades, que es como reconocer que están en la UCI y su existencia no se justifica per se.

Y sí, es necesario que todos sepamos expresarnos con propiedad, pero eso no implica que haya facultades de filología por doquier. Basta con que desde pequeños nos inculquen un cierto gusto por la lectura y la redacción: la sintaxis es una cuestión de oído, no creo que los árboles sintácticos hayan ayudado a nadie a expresarse mejor.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se han tratado varios temas. Me interesan mucho el del exceso de titulados universitarios y el de la inutilidad de las humanidades. Pero son problemas con tantos matices y ángulos posibles desde los que abordarlos que me abruman.

Desde luego, el modelo español de universidades se ha demostrado un fracaso. No solo en las humanidades. Hay una desconexión entre las necesidades del territorio y la oferta académica. Por otro lado, el mercado está demasiado adulterado. Se dice: el mercado pide ingenieros en teleco o profesores de inglés. Pero también pide políticos corruptos para administrar tanta burocracia como hay. Qué sé yo...¿y qué sabe el mercado?

Pienso en un modelo como el alemán, con muy pocas universidades y muy relacionadas con el tejido industrial de la zona en la que se encuentran. Se podrá discutir mucho sobre ello, porque somos españoles, pero a mi me parece un modelo mejor que el nuestro, con una universidad en cada pueblo, y con todas las carreras posibles. Así está el país, lleno de facultades malas, mediocres y regulares. En Alemania, pocas, buenas y relacionadas con la empresa.

Sobre la necesidad de las humanidades se ha abierto una veta muy interesante relacionada con la conducción autónoma y todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Las empresas están contratando filósofos para que les ayuden a tomar decisiones sobre el comportamiento de los nuevos gadgets, por ejemplo, a quién debe atropellar un coche, si a la anciana con el carrito de la compra o al niño de la bicicleta.

En fin, disquisiciones sobre el tema, solo por arrojar un poco de luz mortecina al asunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2019 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rolling Eyes
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 7:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante la aportación. Tal vez, el tema no está en lo mal o bien que lo hacemos, sino en compararlo con otros modelos. Al final sera, una vez más, que el problema sigue siendo político Laughing (río por no enfadarme)
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recientemente, he sabido de la existencia de la obra de un señor llamado Nuccio Ordine (y del propio señor, todo sea dicho), a través de una página de libros de todos los colores, en cuyo foro habían compartido este vídeo que creo puede ser interesante para cualquier miembro de la gens Hislibria y, con mayor razón, para quienes hemos participado en este debate: Versión Completa: La utilidad de lo inútil en nuestra vida. Nuccio Ordine, profesor y escritor

Oculto: 
Pasado, ya, todo un año desde mi primera participación en el debate, me encuentro tan indigente como entonces. He limado ciertas indigencias, más de las relacionadas con el ámbito propio que de aquellas otras tantas materias que aún me llaman; he aprendido un poco de nada sobre Derecho y me ha picado la curiosidad, hasta el punto de fijar su estudio gradual (guiño, guiño) por delante de otros estudios que siempre he tenido en mente y que, de niño, creía ya habría cursado para estas fechas (sí, Historia es uno de ellos, carrera que empiezo a suponer, estudiaré cuando tenga 40 ó 50 años, si no me atropella un autobús, ni me fusilan los siete bandos que surjan en la futura guerra civil vizcainita); he consumado mi fracaso temporal en un campo cuyo primer grado casi quedaba al alcance de los dedos y que he visto retrasarse por un año más (salvo nuevo fracaso), a consecuencia del hartazgo, derivado, a su vez, de mi crónica falta de autocontrol y seriedad en el cumplimiento de mis escasos deberes. Y aunque el fracaso (el mencionado y los anteriores que no puedo enumerar, por numerosos) no me ha servido para limar ninguna indigencia, para lo que tendría que haber dedicado un tiempo que, además de darme ese gusto que es aprender cosas nuevas, habría evitado el propio fracaso, sí que me ha servido, en cambio, para aprender nuevos límites que siempre han existido, pero que no he visto hasta que los he mirado desde el suelo. Vivan los errores pasados (aunque me cague en ellos), mientras nos ayuden a evitar los futuros, y vivan los venideros por lo que nos enseñarán, pero que tarden en llegar.

PS: La Filosofía, cómo no, sigue tan lejos como la Astrología y la Alquimia. Laughing

_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2020 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, qué hilo...

Sin ánimo de nada más que este comentario, creo que aquí se ha cometido un error: el pensar que lo que haga la gente ya está legitimado por el mero hecho de que lo hacen. ¿Que la mayoría de la gente se va a Ingeniaría? Ah, bien, estupendo, simplemente porque es lo que hay. Es normal que lo hagan, obviamente, porque supuestamente las ingenierías permiten más salidas. Pero seguramente habrá muchos ingenieros que no se dediquen a lo suyo por una razón obvia: hay pocas ofertas de puestos cualificados en ese sector (como en todos). Todo el mundo va a ciencias e ingeniería; pero solo llegan unos pocos. Así pues, hay tantos ingenieros currando en cosas que no son la suyas como licenciados en Historia o Filosofía trabajando en lo que pueden.

Lo que hay es lo que hay; pero eso no significa que lo que haya esté bien: el poco aprecio a las Humanidades es un error tremendo. Porque la gente no siempre acierta en lo que hace. Aunque, claro, cuando hacen cosas que nos gustan, como estudiar Ingeniería, les damos la palmadita.

Aún así, hay espacio para todo: para ciencias y para humanidades. La vida no se puede reducir a la utilidad práctica. El progreso no consiste únicamente en tener un móvil de mil euros. Mejor dicho: el progreso no tiene nada que ver con eso. Lo que no puede ser es que el mundo se haya convertido en una hipertrofia de lo material, de los artefactos.

Por otro lado es bastante cuestionable que tener una tablet sea útil, por poner un ejemplo. Un cacharro que es una verdadera bagatela. Una fruslería. Y como ese, otros muchos.

Hala, ya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mirandariver



Registrado: 27 Mar 2020
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2020 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al creador del hilo le fueron infiel con un humanista Razz

Dejando el ad-hominem de lado, y hablando en serio, sí las humanidades son inútiles, ¿por qué no hacemos el ejercicio de imaginar un mundo sin ellas? A quemar todos los libros, excepto los que traten de ciencia, y tampoco han de salvarse aquellos donde se hagan chistes, se usen metáforas o anécdotas para conectar más con el lector y explicar mejor los temas. Borremos toda la historia de la humanidad. Eliminemos la linguística, y con ella, el sistema de motores de búsqueda como Google que en esencia son bases de datos abismalmente grandes de palabras. Eliminemos las leyes y la política. Eliminemos el cine y el arte. De una vez, aprovechemos para acabar con las consideradas pseudo-ciencias como la psicología, total, ¿para qué hace falta entender conceptos abstractos? Cómo la consciencia, el ego, autoestima, espiritú. Eliminemos los descubrimientos de Gardner, de Maslow, de Bandura, de Zimbardo, de Asch.

Podemos quitarle la humanidad a los humanos, pero probablemente, sí el resultado distópico termina siendo de su agrado, el problema no sean las humanidades.

pelispedia
_________________
repelis pelisplus


Ultima edición por mirandariver el Lun Abr 06, 2020 2:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2020 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

mirandariver escribió:
A quemar todos los libros, excepto los que traten de ciencia

Depende de qué libros, ¿incluimos la obra de Darwin porque él se consideraba un filósofo natural? Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2020 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Rosalía de Bringas escribió:
¿Y exactamente qué es lo que demanda el mercado?
(por conocer con rigor y veracidad el dato, más que nada)

Rolling Eyes Rolling Eyes


Pues esto está tomado de un artículo de abril en El Confidencial:

Las “cuatro familias profesionales” más demandadas en el presente son Comercial, Ingeniería, Tecnología y Marketing.

Big Data
Senior Key Account Manager
Ingeniero Informático
Comercial Digital
Especialista en Sistemas de Información
Especialista en Punto de Venta
Ecommerce
Desarrollador Web Analyst
Programador Web, Ios, Android
Programador Informático.



¿Cambiará esto?

Y por otro lado, ¿cambiará la percepción generalizada en la opinión pública de que el 90% de los estudios científicos son absurdos y no sirven para nada?

Hace seis meses escasos si se hubiera hecho una encuesta sobre si deberían dedicarse fondos públicos a estudios del tipo "Virome heterogeneity and connectivity in waterfowl and shorebird communities" probablemente "hubiera salido" mayoritariamente que no. ¿Y ahora?
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2020 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Y por otro lado, ¿cambiará la percepción generalizada en la opinión pública de que el 90% de los estudios científicos son absurdos y no sirven para nada?

Esperemos, porque todavía hay gente que ve eso de ir a la universidad como una pérdida de tiempo Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2020 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no creo que la gente considere absurdo ir a la universidad así en general. Consideran que es absurdo ir para estudiar carreras con pocas salidas o cuya utilidad no se percibe, como Historia, Filología, Filosofía, etcétera. Yo estudié Filosofía y todo el mundo me preguntaba que para qué sirve... Y me lo preguntaban porque hoy se considera que las ciencias tienen en exclusiva el dominio del conocimiento.

Un dominio que, por desgracia, se reduce sistemáticamente a la utilidad práctica, a la utilidad inmediata: salud, asuntos de índole laboral, informática... Más: que se reduce, por desgracia, a los intereses mercantiles. Un estudiante de Física fue a hablar a mi facultad y nos decía que muchas investigaciones que no tienen aplicaciones en la fabricación de nuevos cacharros se desestiman. Es decir, que no interesa investigar sobre asuntos que no van a dar beneficios en el corto plazo. A mí me parece una pesadilla, sinceramente: los seres humanos reducidos a meros consumidores; la vida controlada por un puñado de empresas que dominan el mercado; todo reducido a lo inmediato, a lo alimenticio; las preguntas que van más allá de esos ámbitos, sistemáticamente obviadas...

No digo que debamos desatender lo primario; pero, como decía Aristóteles en la Metafísica, los hombres también investigan simplemente para huir de la ignorancia. Aristóteles decía que ese propósito se tiene cuando se han solventado los problemas de la supervivencia y se ha hecho de la vida algo agradable; pero es que hoy son abominables las necesidades de bienestar: solo se quiere consumir y tener más dinero y una casa en Oropesa... Pura gilipollez generalizada. Una vez que vives con un sueldo holgado que te permite pagar facturas y vivir cómodo, el tener más es de gañanes, de gente absolutamente vacía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2020 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Yo no creo que la gente considere absurdo ir a la universidad así en general. Consideran que es absurdo ir para estudiar carreras con pocas salidas o cuya utilidad no se percibe, como Historia, Filología, Filosofía, etcétera.

Yo he conocido gente que me decía que para que servía la carrera de biología, y que utilidad tenía saber la anatomía de los batracios...peor fue lo que le sucedió a una amiga mía, estudió química (carrera muy exigente) y muchos en su familia (eran gente de pueblo) no veían que utilidad tenía que una mujer estudiara química, le decían que eso no tenía salida laboral ni futuro, y que estudiara económicas o empresariales Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2020 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿También le pasa a los de ciencias...? Shocked

Vivimos en un mundo en que solo se presta atención a lo inmediato, a lo útil para la supervivencia (y a lo que sirve para que unos pocos se forren). Un concepto empobrecedor.

Conocer la anatomía de los batracios u otros asuntos no estrictamente relacioandos con la superviviencia sirve para huir de la ignorancia, como decía Aristóteles. Porque nuestra especie también tiene esa necesidad. Pero es que tal vez hallemos algo útil (en el sentido práctico) en el conocimiento de la anatomía de los batracios... Nunca se sabe. Por lo menos hallamos algo: satisfacer la curiosidad, el motor de todos aquellos a quienes nos gusta conocer siquiera modestamente la realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 17 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker