Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ahora empieza a tocar...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum, ¿entonces no existían unos problemas y se planteaba buscar unas soluciones? Gran error de apreciación por mi parte, que me ha tenido un buen rato dedicado a divagar, con lo poco que me gusta, cuando yo creí estar trabajando. Eso me pasa por contestar a un mensaje abierto por Kementerio. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Manifiesto al abrir este hilo que hay menos relatos, menos hilos, menos comentarios...
Confirmo una obviedad.
Todos los años se abre debate a mejoras o modificaciones...
Este no iba a ser de otro modo.
Propuestas de mejora no son soluciones...son evoluciones... Y al evolucionar se mejora... Me encanta divagar, es cuando salen las mejores ideas...

Pero sí, pa qué contestas a un mensaje de kementerio.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mover las cosas, recapacitar, decir en este momento lo que creemos que se puede hacer por mejorar, no tiene nada de malo. Proponer mejoras también es evolucionar, como dice Kemen.

Aun cuando las cosas estén así por la frase tan certera y tan sencilla que dice Farsalia: "La vida, amigos" y todo sea tan fácil como estas tres palabras que engloban multitud de razones por las que la gente que pasa por aquí deje de implicarse.

Pero lo que sí es cierto es que no se puede estar siempre pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. El tiempo de ahora es el presente y entre todos los que estamos ahora mismo por aquí depende que el ahora también sea bueno. Pero no basta querer. Se necesita querer y poder y compartir a la vez ambos verbos se vuelve complicado.

Desde luego que todo el agradecimiento al jurado y al Guardián para que esto continúe, siempre va a saber a poco y sin lugar a dudas nos quedamos cortos.

María Lozano, me ha dado mucha alegría verte por aquí. Pensé que este año no te pasabas.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy convencido, después de doce años, que para ganar tienes que hacer un buen relato y tener suerte con el jurado. Pero eso no ocurre solo en este concurso, sino en todos. Lo he vivido, lo he sufrido y lo he disfrutado. He tenido relatos que me encantaban fuera de la selección, y otros por los que no daba nada, dentro. Eso es así. Hasta que inventen la máquina detectora de calidad literaria objetiva, los jurados seguirán siendo personas con sus gustos personales. "Personas humanas", vamos.
Este año, los jurados hemos coincidido mucho en la parte media de la tabla de valoraciones, y nos hemos diferenciado bastante en la parte alta y el abismo sin puntos. Mucho. Por eso se eligen tres jurados, porque la suma de sus puntos consigue crear una selección más o menos consensuada. Esto es una república literaria y nadie tiene poder absoluto. No se me ocurre otra forma de paliar la subjetividad que sumar puntos de varias personas.
Tampoco creo que primemos el español peninsular. No es mi caso. Toda mi adolescencia está llena de autores del otro lado del charco que me hicieron amar nuestra lengua.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ibamos por el buen camino, Hassah con tu propuesta de bases.
Hay un concepto, en demografía histórica, que es la llamada tasa de renovación generacional. Se necesita 2,1 hijos por pareja para llegar a esa renovación. En España hace años que no llegamos a esa tasa, de hecho tenemos una de las mas bajas del mundo. Supongo.que todos sois consciente del problema y de lo que puede entrañar. ¿Qué tiene que ver con hislibris? Creo que desde la VI edición no se llega a esa tasa. La sangre nueva no llega a cubrir los que se van. Si seguimos asi, el panorama va a ser cada vez mas desalentador.
El tema de las bases parece una chorrada pero es nuestro anzuelo para atraer a esas personas en edad fecunda para parir relatos y, de paso, si pueden entrar en la dinámica del concurso para que lo mejor, que son los comentarios, no muera, pues mucho mejor.
Asi que sí, creo que es importante simplificar esa tarjeta de presentación y hacerla entendible y atractiva. También creo que no se necesita ningun link a otra página de la papri sino al propio foro. Aqui podría haber un hilo que se puede convertir en la guía del autoestopista espacial hislibreño. De esta forma, ya están dentro, en el lugar adecuado, el foro (luego leen esto y otras muchas cosas y entran en pánico, pero ese es otro tema).
Luego la frase cabecera que plantea Hassah también me parece muy buena. Me hace gracia porque todos los años baja el número, lo comentamos, nos ponemos una venda sobre los ojos y luego seguimos igual. Lo mínimo es darle ese cambio a las bases e incluir el concurso en las diferentes páginas de concursos.
Por otro lado sería interesante que la gente se haga consciente de la necesidad de que se porten voluntarias personas para ser jurados o guardián/guardianes.
Y hablando de este último me parece importante simplificar al máximo su labor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Yo estoy convencido, después de doce años, que para ganar tienes que hacer un buen relato y tener suerte con el jurado. Pero eso no ocurre solo en este concurso, sino en todos.

Como supuesto autor de esa frase quiero puntualizar que, tal y como dice Cali, era destinada a todos los concursos literarios. No solo de Hislibris, sino también de más allá. Y desde que se participa en uno debemos asumir que nos exponemos a gustos particulares, incluso a maneras de puntuar los trabajos de forma diferente. Luego, como decía Lucie, se puede coincidir más o menos, o estar más o menos acertados en las decisiones. Pero no hay relato perfecto, ni autor impecable, ni por supuesto jurado infalible. No busquemos tres pies al gato y reconozcamos la labor del Jurado, del Guardián y de la Organización en general.
En cuanto a las modificaciones para el futuro concurso, pues qué queréis que os diga. Que es raro el año en el que no he planteado cambios, y siempre pensáis que no son necesarios y tumbáis mis Proposiciones No de Ley por amplia mayoría. Laughing
Por mi parte me parecen bien las modificaciones que plantea Hassah, pero me gustaría ir un poco más allá aun a riesgo de que más de uno se rasgue las vestiduras por lo que voy a decir.
Lo primero que debemos plantearnos es si esa "tasa de renovación generacional" que apuntaba Lucie, debe o no debe aumentar. Y si debe aumentar, en qué medida.
Si queremos un concurso con un crecimiento progresivo, o masificado, y todo ello dependerá en buena medida de las modificaciones que implantemos. Creo que una medida apropiada para un crecimiento sostenido y no masificado, sería introducir un premio final más atractivo. Y antes de que saltéis a la yugular, esperad a mi argumentación.
Para los que vivimos en Hislibris desde hace años, incluso para los recién llegados, es evidente que el premio final o nos satisface o nos da ya un poco igual. Buscamos otras cosas de este concurso. Pero si pretendemos "captar" savia nueva, hay que ofrecer algo que sea goloso a ojos de nuevos participantes.
Hace doce años (me remonto al inicio del concurso), publicar una novela en una editorial era algo fabuloso. Ahora, desengañémonos, las editoriales pequeñas-medianas (y con calidad en sus publicaciones, ojo) han proliferado mucho y bien, y publicar está prácticamente al alcance de cualquiera. Así que el hecho de "publicar" en una editorial no resulta un reclamo tan impresionante y jugoso como antaño. El riesgo de poner un premio "monetario" radica en dos cuestiones: primero, que hay que tener "cash", y eso lo dan patrocinadores. Segundo, que posiblemente la participación aumente de forma proporcional al montante económico del premio, con lo que nos exponemos a un concurso (y no exagero) de 300-600 relatos (que suele ser la media habitual). ¿Estamos preparados? ¿Estamos dispuestos?
Yo creo que no se podría hacer el concurso, al menos tal y como está concebido en la actualidad.
Dicho esto lo que se me ocurre es lo siguiente: el primer premio tendrá derecho a publicar una novela con Evohé y recibirá (en vez del lote de libros actual), un número determinados de ejemplares de esa novela (50, 100...) para que el autor pueda montar su propia campaña con presentaciones, libros de cortesía para blogs literarios, etc. Todo esto, claro, debe ser con las bendiciones de la editorial, que al fin y al cabo es la que expone más en este asunto.
Pero creo que el hecho de "facilitar" la futura promoción de la obra al autor, sería ya un reclamo importante para mucha gente.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que muchos recordaréis que hace cuatro o cinco ediciones se consideraba que no llegar a 100 relatos era un fracaso para el Concurso (se mitificaba aquella edición que superó los 150 relatos presentados). Que mucha gente se había ido. Que faltaban comentaristas. Qué había de aduanas faltas ortográficas en los relatos. Que xxx.

Entonces nos preocupábamos por estas y otras cuestiones. Buscábamos causas y soluciones. Algunas se implementaron, otras se quedaron por el camino por falta de consenso. Yo mismo me ponía a menudo en plan "eh, que estamos poniéndonos la venda antes de que se produzca la herida", trataba de relativizar las cosas con el argumento de que cada edición es diferente y que había que adaptarse a lo que hubiera.

Siempre hemos sido de buscar causas a xxx problema. Hemos decidido mucho al respecto, largo y tendido, una seña de distinción de Hislibris: hablar, siempre hablar. Filosofar, incluso (este hilo es buena prueba, este mensaje en particular). Y no hemos hecho tanto como hemos hablado. Por mil motivos. Algunos de los veteranos de habrán ido por ello, algunos por sus propios quehaceres, otros porque se aburrieron, otros porque fueron un salto a otra etapa vital y otros a saber por qué.

Lo que quiero decir (al fin) es que me tengo que no hay una única causa para muchos de los problemas del Concurso. Capitán explícita algunas, Lucie otras y así podríamos seguir. Y todas son correctas. Este Concurso empezó como algo pequeño, creció exponencialmente dentro del amauterismo, tocó techo y no ha vuelto a esas cifras de antaño. Todo pasa, no ha habido un relevo generacional que cubra la cifra de ausencias (somos los que somos, y a mucha honra, pero las cosas son como son).

Sin patrocinadores y con voluntarismo, se hace lo que se puede; con patrocinadores habrá peajes que pagar y una posible avalancha de relatos: no sé si de 300 a 600, pero sí muchos más que ahora. Relatos con problemas de redacción, con egos y exigencias de cliente, mucho trabajo para la organización (probablemente difícil de asumir), pero también un salto del Concurso a otra dimensión, más posibilidades de futuro, más impacto mediático (ojo, dentro de lo posible, tampoco echemos las campanas al vuelo de primeras), etc. Todo muy emocionante, a priori.

A estas alturas ya he perdido el hilo de lo que quería decir... Ah, sí: pues que el Concurso, aunque a veces no lo parezca, siempre está cambiando. Pues cambian sus participantes, cambian los comentaristas, cambian las tendencias en los relatos (que si ora relatos orientales, que si ora wésterns, que si ora elementos fantásticos, que si ora lo cronístico,...). Todo cambia, aun sin estar dispuestos o preparados. Nos adaptamos, Darwin, I Ching...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es leer este hilo y pensar en esta frase de Battlestar Galactica: "todo esto ha pasado y volverá a pasar".

Lo que es bueno, muy bueno, pues significa que hay gente que ama este concurso, lo siente como algo propio y propone sus opciones para mejorarlo. Un escenario mucho peor sería que no hubiera nadie pergeñando sus propuestas, discutiendo o valorando las aportaciones de los otros foreros. En fin, que pese al transcurrir de los años, el concurso sigue vivo y, espero, que lo siga estando por muchos años.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Sin patrocinadores y con voluntarismo, se hace lo que se puede; con patrocinadores habrá peajes que pagar y una posible avalancha de relatos: no sé si de 300 a 600, pero sí muchos más que ahora. Relatos con problemas de redacción, con egos y exigencias de cliente, mucho trabajo para la organización (probablemente difícil de asumir), pero también un salto del Concurso a otra dimensión, más posibilidades de futuro, más impacto mediático (ojo, dentro de lo posible, tampoco echemos las campanas al vuelo de primeras), etc. Todo muy emocionante, a priori.


Creo que eso es lo primero que debemos plantearnos. Si queremos dar ese giro (emocionante, sí... ¡y estresante!) o preferimos quedarnos tal y como estamos, corriendo el riesgo de caer en una progresiva decadencia, con picos puntuales.
En todo caso, si se apostase por dar un giro de ese calado, deberíamos ser conscientes todos de que eso precisaría mayor implicación por parte de los hislibreños en tareas organizativas. Por lo pronto, los jurados de tres personas serían insuficientes, y sería necesaria una cuadrilla de guardianes trabajando a destajo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Vie Mar 06, 2020 10:56 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por supuesto, en un escenario de concurso de más de 300 relatos, me posiciono con Kemen: sin opción a devoluciones al autor por faltas, o correríamos el riesgo de eternizar los plazos (aunque yo soy de la opinión desde siempre de que es una norma injusta y debería desaparecer).
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
maria lozano escribió:
No está de más advertir que el español que se favorece es el de la península. En el pasado vi críticas a los americanismos que a algunos les parece que ensucian el estilo.


Eso se soluciona fácil. Le pagas a un corrector peninsular para que te lo pase de español a castellano, y listo.


Venga ya. Que tontería más grande acabáis de decir, y que injusta. Evil or Very Mad
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pregunto, por qué se ha dedicado el guardián a editar textos?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
A estas alturas ya he perdido el hilo de lo que quería decir...
Laughing
En realidad no es que hayas perdido el hilo, es que ya habías dicho lo importante. Tienes razón. Un cambio así, con patrocinadores, con 300 relatos en concurso, etc. supondría perder el control. Seguro que ya no sería posible opinar, ni siquiera filosofar. Creo además, que se correría el riesgo de que el concurso desapareciera al cabo de un tiempo. Es como para pensarlo.

Yo opino que los premios siguen siendo estupendos, aunque la idea de Capitán sería todavía más estupenda, que el lote de libros para el ganador fuese solo de la antología. Si pudiera ser, claro, que eso ya no lo tengo tan claro.
(vaya, otra rima evitable).
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Pregunto, por qué se ha dedicado el guardián a editar textos?



Madre mía, y yo sin enterarme de que lo he hecho.

Sigo diciendo que la única norma para publicar un relato es la plantilla... El resto, que se publique tal cual llegue.¿ A alguien le han devuelto para corregir un relato en otros concursos?


¿concurso con 300 relatos?


Estáis locos.
Solución fácil...los que floten para el jurado.

Solución b, leer por fases... Estas más amplias y separar largos y cortos... Septiembre a noviembre cortos, diciembre a febrero largos... Marzo para el jurado. O yo qué sé.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí en mi tierra hay un concurso prestigioso, de novela, patrocinado por una institución importante. Ahora, parece que se lo han tomado en serio y contratan becarios para valorar las novelas que entran, que son muchas. Pero conozco a las personas del concurso que en sus inicios se encargaban de seleccionar a los ganadores. Ellos no saben que yo soy aficionado a la escritura, y me contaron como las elegían: por el título, leyendo la primera frase si les gustaba el título o, como mucho, la primera página. El nombre del concursante también era decisivo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 11 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker