Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ahora empieza a tocar...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el tema de la publicidad, en lo que parece que hay cierto consenso, recojo un poco los comentado:

*-Lugares de presentación:

Portales especializados.
https://www.escritores.org/concursos/concursos-1/concursos-literarios
https://www.tregolam.com/concursos-listado/
http://www.guiadeconcursos.com/
https://letralia.com/concursos/
https://www.delectoralector.com/concursos-literarios/
.
.
Medios propios de los participantes.

*-Texto de presentación. Eslogan que trasmita las cualidades del concurso. (tal vez alguien con capacidad para ello podría desarrollarlo un poco)

*-Bases. Posbible modificación por definir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que subscribo lo que dice Lucie. Quizá tanto debate ha complicado la manera de ver el concurso y hemos ido embrollando el problema en lugar de desmadejarlo. Simplificar las bases podría ser una buena idea: relato histórico, times new roman y 11. Y a dejar volar la imaginación. Es cierto que para nosotros, quizá no de tanto miedo o veamos natural lo de presentar el relato y ver cómo se disecciona. Quizá también hay gente que ve que es (como) una obligación eso de presentar y comentar. Quizá también demos una impresión de endogamia o de ser un tanto elitistas. Pero esa es una imoresión que quizá los nuevos podrían manifestar. No sé, yo entré en el concurso por aquello de escritores.org.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Y sí, Fars, creo que los comentaristas ( los nuevos comentaristas), necesitan( o merecen, o puede beneficiarnos que tengan) un monumento de bienvenida.

Entrada de la Villa de Hislibris, al lado de la autopista DIN A-4:
—Papá, ¿qué es eso?
—Es el Monumento al Perpetuo Comentarista. Toda una institución en esta villa: alguien de edad indeterminada, ni veterano ni recién llegado, comentaba relatos y también a menudo era autor en el concurso anual, votaba y recibía sus puntos como autor. Pero su labor siempre fue desinteresada. Mira, a tu izquierda, ese edificio...
—¿Qué es?
—El Archivo Hislibrense: guarda, preserva y protege los comentarios de todos los concursos.
—Ah... ¿y qué fue del comentarista?
—Se fue a otro concurso, pagaban más puntos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

me encanta este debate "a calzón quitao". Creo que está siendo realmente útil y ayudará mucho al concurso. Cosas que necesito decir:

1.- Como sabéis yo llegué el año pasado. Envié un relato (pobre nerón, algunos le llamaron hasta limón y con razón) y no me atreví a comentar. Leía vuestros comentarios y los esperaba como agua de mayo. Pero no me atreví a comentar. Y no me considero una persona cortada, todo lo contrario. Me imagino que para gente más tímida o insegura puede resultar un mundo. Desde fuera se ve el foro como un lugar de gente que sabe mucho, que se conocen (aunque sea virtualmente), con opiniones fuertes. Da un poco de reparo entrar ahí sin haber sido invitado.

Creo que es positivo introducir medidas que inviten a los nuevos a comentar, para meter sangre nueva. Y también creo que es bueno fomentar la participación de los antiguos, que tanto saben, y tanto tienen que enseñar.

El incentivo pueden ser puntos o bollycaos. A mí me gusta el jamón ibérico, por ejemplo, pero del bueno porque soy extremeño y he visto cosas en Madrid y Barcelona que no creeríais. La gente no tiene ni puta idea de comer jamón.

2.- Yo estoy acostumbrado a leer truños largos. Pero las bases, como los prospectos de los medicamentos, son un coñazo. En las bases importan cuatro cosas: tema, rango de fechas, rango de palabras, premios y plantilla. El resto: lo que digan la organización o el guardian.

3.- Publicidad: Ok, pero sin que se nos vaya de las manos. Yo diría que esto con mucho cuidado que también se puede morir de éxito. Imaginaos esto con 200 relatos, o con 100 tipos nuevos diciendo cosas de esas de las del cliente manda, como bien recordaron Farsalia y Kemen.

4.- De acuerdo con Olethros. Que se simplifiquen las normas y las especificaciones, pero que se cumplan.

5.- Kemen, perdóname por lo que voy a decir, pero creo que el enfoque que haces sobre lo de las votaciones es reduccionista e incorrecto en la práctica. La vida, los concursos, la literatura, las relaciones humanas o la economía no son juegos de suma cero.

Cita:
1 votar honestamente perjudica a los relatos.


Supongo que te refieres a las votaciones de la plebe. Lo que más perjudica a un relato, probablemente lo único que perjudica a un relato es la falta de formación, empatía, lecturas, capacidad de trabajo o creatividad de su autor. Lo que perjudica a un relato son las carencias de su autor.

No votar es una decisión libre y respetable. Pero votar ayuda a hacer crecer al concurso, a los demás y a uno mismo. En el extremo, si todos hiciésemos lo mismo no habría concurso. Tu relato va a ser igual de malo o de bueno votes o no votes, por lo tanto no veo el perjuicio que le causa al relato que votes honestamente.

Ojo, sé que cada uno participa con el concurso como quiere y como puede. Por ejemplo tú has dado tu tiempo para ser guardian, que es mucha más contribución que votar, y te lo agradecemos. Pero eso no quita para que tu razonamiento con lo de las votaciones me parezca pobre.

Nada, que siga la fiesta.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga vale, vamos a dar puntos a los que opinen.

¿Cuántos se dan?
¿Habrá un jurado para los comentarios?
¿Los dará el guardián?
¿Habrá un mínimo de palabras?
¿Será igual un comentario mío que uno de Hassah o del señor X?
¿Habrá una plantilla?
¿Habrá nas bases para los comentarios?

Veo que os va el onanismo mental de poner cascabeles a gatos, ¿se lo ponemos?
Venga elijamos color, timbre, tamaño, peso... Y luego ya vemos quien lo pone.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
—Se fue a otro concurso, pagaban más puntos.


¡Maniqueo, más que maniqueo! Very Happy Reconocer, motivar, no es pagar Smile Ah, duendes del lenguaje, retorcedores de palabras, dueños y señores de la carga semántica..
Explícame por qué se pagan ( juju) puntos por votar, cuando votar ( aquí) puede ser un acto de responsabilidad y compromiso, un aporte a los demas, una muestra de grandeza con los "rivales"-compañeros, y por medio de la votación se perfecciona y completa todo el proceso participativo.

PD:Lo más curioso es que pienso casi como tú, pero la de veces que me quedé solo en mi alta montaña de elevada exigencia me llevan a buscar puntos intermedios.
Salud!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Venga vale, vamos a dar puntos a los que opinen.

¿Cuántos se dan?
¿Habrá un jurado para los comentarios?
¿Los dará el guardián?
¿Habrá un mínimo de palabras?
¿Será igual un comentario mío que uno de Hassah o del señor X?
¿Habrá una plantilla?
¿Habrá nas bases para los comentarios?

Veo que os va el onanismo mental de poner cascabeles a gatos, ¿se lo ponemos?
Venga elijamos color, timbre, tamaño, peso... Y luego ya vemos quien lo pone.


No me lees, jodio, y no te enteras de mi propuesta ( que casi ni lo es, es solo el deseo de motivar a comentaristas, especialmente a los nuevos).
Dije: " dos puntos por comentar todos los relatos, de manera pertinente y motivada, a juicio inapelable y simple de una autoridad"
Ahora ya se hace algo similar, pues solo pueden votar aquellos usuarios del foro que tengan más de " 100 mensajes pertinentes y con contenido".

Como ejemplo práctico, no, no te llevarias los puntos por comentar este año, de manera evidente.
Otro más: no, ningún año me llevaría yo los puntos, porque nunca he llegado a comentar todos los relatos.

En cualquier caso, esta propuesta se oriente a motivar a nuevos comentaristas, que romper el hielo en esto es un tostón, y tal vez con una excusa tan sencilla se nos ponen a darle al tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
KEMENTERIO escribió:
Venga vale, vamos a dar puntos a los que opinen.

¿Cuántos se dan?
¿Habrá un jurado para los comentarios?
¿Los dará el guardián?
¿Habrá un mínimo de palabras?
¿Será igual un comentario mío que uno de Hassah o del señor X?
¿Habrá una plantilla?
¿Habrá nas bases para los comentarios?

Veo que os va el onanismo mental de poner cascabeles a gatos, ¿se lo ponemos?
Venga elijamos color, timbre, tamaño, peso... Y luego ya vemos quien lo pone.


No me lees, jodio, y no te enteras de mi propuesta ( que casi ni lo es, es solo el deseo de motivar a comentaristas, especialmente a los nuevos).
Dije: " dos puntos por comentar todos los relatos, de manera pertinente y motivada, a juicio inapelable y simple de una autoridad"
Ahora ya se hace algo similar, pues solo pueden votar aquellos usuarios del foro que tengan más de " 100 mensajes pertinentes y con contenido".

Como ejemplo práctico, no, no te llevarias los puntos por comentar este año, de manera evidente.
Otro más: no, ningún año me llevaría yo los puntos, porque nunca he llegado a comentar todos los relatos.

En cualquier caso, esta propuesta se oriente a motivar a nuevos comentaristas, que romper el hielo en esto es un tostón, y tal vez con una excusa tan sencilla se nos ponen a darle al tema.


O sea, que el guardián tiene que mirar usuario por usuario a ver quién sí y quién no ha criticado todo... Y además si esas criticas son medianamente coherentes.
Claro que te leo, pero hay mayores problemas que este...
Sigamos divagando.

Lifevest, tan respetables son tus votos, como los no míos...Y no es ninguna de las posturas mejor ni peor.
No creo en mi capacidad para valorar.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
farsalia escribió:
—Se fue a otro concurso, pagaban más puntos.


¡Maniqueo, más que maniqueo! Very Happy Reconocer, motivar, no es pagar Smile Ah, duendes del lenguaje, retorcedores de palabras, dueños y señores de la carga semántica..
Explícame por qué se pagan ( juju) puntos por votar, cuando votar ( aquí) puede ser un acto de responsabilidad y compromiso, un aporte a los demas, una muestra de grandeza con los "rivales"-compañeros, y por medio de la votación se perfecciona y completa todo el proceso participativo.

Es una sátira, obviamente, no exenta de una cierta "verdad".

Yo no voto ni comento desde hace años, así que en el fondo a mí me da igual que se "premie" a los comentaristas. Sólo digo que es una labor que debe ser desinteresada, que sale de cada uno, con su criterio y los errores que pueda cometer en sus apreciaciones. Luego haced lo que queráis. Pero poned la zanahoria de los puntos y con el tiempo pasará a ser otra cosa... pues es ley de vida. Ya no serán comentarios espontáneos ni desinteresados: serán otra cosa. No todos, pero es inevitable iniciar una carrera de comentarios cuya calidad ya no estará basada en el punto altruismo, sino en el vil metal.

Los comentarios son una cosa, valiosa (pero tampoco nos vengamos muuuuuuuy arriba). Pero forman parte del concurso y no todo en éste son puntos ni premios. Ya recibe puntos el autor de un relato por su texto, más los que le dan los demás comentaristas con sus votaciones. Pero "premiar" no garantiza más comentaristas... no d"sangre nueva". Ninguno de los presentes lo ha hecho por la posibilidad de ganar puntos. Ninguno. Cada uno de vosotros tiene su "historia" de por qué, cómo y desde cuándo comenta. Y lo sabéis bien.

¿Esperáis una avalancha de comentaristas, relatos y nuevos autores por la posibilidad de "premiar" por los comentarios? Coged una silla cómoda y esperad. Mientras tanto, mejoremos lo que el concurso necesita realmente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Sigamos divagando.


Sí, creo que este hilo, iniciado con un "Hablemos del futuro", es el sitio apropiado para divagar, incluso para divagar con objeto y pretensiones.
Y no esta mal que lo hagamos. Creo que muestra nuestro interés en el bien del concurso.

farsalia escribió:
"mejoremos lo que el concurso necesita realmente."

¿Qué es? No me queda claro, dicho sin ninguna acritud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En relación con la plantilla, yo estoy con Olethros, y en desacuerdo con Farsalia. Podemos darle mil vueltas, decir que es solo orientativa y todo lo que queráis, pero no es así. ¿Qué editor, qué redactor, permitiría que cada cual eligiera el estilo que le diera la gana? Además, esto es un concurso, es de justicia que todos seamos tratados por igual. Por supuesto, la comprensión no está reñida con las normas que debemos cumplir por convención. Se me ocurren algunas excepciones que podrían tenerse en cuenta.
1. Un participante que no utiliza el procesador de texto de la plantilla, porque no dispone de la licencia y usa software libre, o que tiene rota alguna tecla y no puede usar las comillas. Siempre se puede buscar una solución en el concurso. Seguro que nadie exigiría su expulsión.
2. Un participante que escribe un relato sobre los antiguos sumerios y porque le parece buena idea para la trama decide imitar en cartas y escritos las formas de aquella escritura, sin signos de puntuación, o con los mínimos que existieran.
3. Un participante que escribe un relato futurista en el que tras el uso tan extendido del "WhatsApp" la humanidad decide eliminar muchos de los signos de puntuación actuales.

Vale, no se trata de buscar causas para la expulsión. Todo debe considerarse si hay justificación razonada.
También hay que pensar en el lector.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
farsalia escribió:
"mejoremos lo que el concurso necesita realmente."

¿Qué es? No me queda claro, dicho sin ninguna acritud.

Pues arriba se han dado algunas pistas, tú mismo, por ejemplo. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Podemos darle mil vueltas, decir que es solo orientativa y todo lo que queráis, pero no es así. ¿Qué editor, qué redactor, permitiría que cada cual eligiera el estilo que le diera la gana? Además, esto es un concurso, es de justicia que todos seamos tratados por igual. Por supuesto, la comprensión no está reñida con las normas que debemos cumplir por convención. Se me ocurren algunas excepciones que podrían tenerse en cuenta.

La plantilla, vuelvo a repetirlo, no es "orientativa", sino que impone una hoja de estilos que estandariza y facilita la lectura de todos los relatos. ¿Es perfecta? No, tampoco es su propósito, que es el de ser útil y cómoda. ¿Se aplica al 100%? No, pero no somos expertos (¿lo sois?) en ortotipografía ni vamos a hacer que todo sea corregido y publicado para que no haya la más mínima queja en cuanto a ortotipografía. Ni es asumible eso... ni necesario. Repito: utilidad. ¿Hay que renovar lo que dicen las bases al respecto? Hágase. ¿Cambia eso el funcionamiento de la plantilla? No, se aclaran las bases.

Y la plantilla no se preocupa de las posibles eventualidades que sugieres. No es su objetivo solucionar esas posibles eventualidades sino facilitar el funcionamiento del concurso; si no puedes poner comillas porque tienes la tecla rota, las copias de Google, por ejemplo: ya se supone que cada uno escribirá cómo y dónde pueda, que esto no es un taller de escritura. El término medio que comentaba antes. La utilidad que cumple su función. Luego ya en los comentarios destacaréis si tal relato "cumple" o no las bases... y actuaréis en consecuencia con vuestras votaciones (o no).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
ave escribió:
Podemos darle mil vueltas, decir que es solo orientativa y todo lo que queráis, pero no es así. ¿Qué editor, qué redactor, permitiría que cada cual eligiera el estilo que le diera la gana? Además, esto es un concurso, es de justicia que todos seamos tratados por igual. Por supuesto, la comprensión no está reñida con las normas que debemos cumplir por convención. Se me ocurren algunas excepciones que podrían tenerse en cuenta.

La plantilla, vuelvo a repetirlo, no es "orientativa", sino que impone una hoja de estilos que estandariza y facilita la lectura de todos los relatos. ¿Es perfecta? No, tampoco es su propósito, que es el de ser útil y cómoda. ¿Se aplica al 100%? No, pero no somos expertos (¿lo sois?) en ortotipografía ni vamos a hacer que todo sea corregido y publicado para que no haya la más mínima queja en cuanto a ortotipografía. Ni es asumible eso... ni necesario. Repito: utilidad. ¿Hay que renovar lo que dicen las bases al respecto? Hágase. ¿Cambia eso el funcionamiento de la plantilla? No, se aclaran las bases.

Y la plantilla no se preocupa de las posibles eventualidades que sugieres. No es su objetivo solucionar esas posibles eventualidades sino facilitar el funcionamiento del concurso; si no puedes poner comillas porque tienes la tecla rota, las copias de Google, por ejemplo: ya se supone que cada uno escribirá cómo y dónde pueda. El término medio que comentaba antes. La utilidad que cumple su función. Luego ya en los comentarios destacaréis si tal relato "cumple" o no las bases... y actuaréis en consecuencia con vuestras votaciones (o no).



No he dicho que tenga que solucionar esas eventualidades, sino que debe permitir esas excepciones, entiéndanse más bien como atenuantes. En cuanto a lo del térmimo medio, no termino de entenderlo, perdón. Modifiquese la plantilla, si se estima conveniente, pero lo que se decida, cúmplase.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, la plantilla es una hoja de estilos mínimos, con los requisitos básicos y asumibles para todo el mundo. Sin más. Útil y estándar: ese es su propósito. ¿No queréis claridad en todo y ahora hay que estar pensado en posibles excepciones que a saber si se van a producir? Aclaremos las bases y lo que dice sobre la plantilla, eso es mucho más perentorio y útil para todo el mundo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 6 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker