Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Yo, Marco (largo) [NO VALIDO]
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«Joder qué bonito es eso. Y qué antiguo.»


By Amanece que no es poco
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2020 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, llego por fin a este relato que se quedó fuera por tan poco. Qué mala pata. Y menos mal que no soy yo quien tiene que decidir sobre estas cuestiones. Vaya marrón.

Me ha gustado mucho. Veo, como otros, que el arranque es bastante tibio, incluso desgarbado. Hay cosas, igualmente, que me parecen superfluas o incongruentes, como el hecho de que Marco saque del Tullianum a un gigante que resulta ser luego el mismo que le ataca tras el juicio y que no reconoce. Con repeticiones extrañas y demás. No sé, muy curioso.

Luego me gusta sumergirme en esta historia de esta historia que mezcla un poco de género negro con el histórico. El resultado es muy bueno y me pone los pelos de punta por momentos. Las reflexiones sobre el poder me han encantado. Es una manera muy buena de aproximar la historia a los profanos como yo y de hacernos comprender que lo que ocurre hoy en día ya tuvo reflejo en la sociedad de quienes vivieron hace milenios. El lenguaje, las invocaciones y las analogías, son ricos y también acercan ese mundo entre nieblas. He sentido un escalofrío con el episodio de los esclavos ofrecidos al sacerdocio de Hades. De verdad, qué buena reflexión sobre el poder y la esclavitud, unido a la vida y hechos de Cicerón.

Así que una buena trama, un buen tema, un buen ritmo (incluso metes un combate para tranquilizar a las masas que asistimos al Coliseo de este concurso) y quizás una ejecución mejorable, sobre todo en esa primera parte saltimbanqui, aunque los modos del lenguaje compensan.

Por cierto, echo en falta más elocuencia en oradores tan señalados. Eso no lo veo reflejado en sus voces. Estoy seguro de que debían contar con un carisma y un aplomo particular. Los discursos inspirados no se pronuncian ajenos a la persona que los emite. Pero es difícil de conseguir.

Garnata escribió:
Lo único que no sé si he amarrado del todo bien es el personaje de Alayla. Demasiado complejo: asesina-amante-dura-cariñosa-esclava en cierto modo de las élites. Das una explicación, quizá un poco dificil, por lo sutil. Imagino que es un personaje ficticio. Me gustaría que contaras más cosas cuando se desvelen las autorías.
Bueno, representa a quien es libre. No está sujeto a las leyes, en el otro extremo de la campana de Gauss. Igual que los poderosos, su antítesis. La clase media somos los pringaos.

Así que, um, mis condolencias. Y felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo leí en su momento, y antes de la descalificación, y su dejadez formal me echó para atrás, además de una trama forzada que me hacía enarcar las cejas constantemente; la primera en la frente, con esas dracmas" como moneda de uso en Roma, me temo que anunciaba lo que vendría después. Los "hideputa" (¿a lo "hijueputa gonorrea"?) me sacaron de la trama, qué se le va a hacer. Las mayúsculas en "Pretor" y similares, innecesarias, son irritantes (y que desaparecen a conveniencia). Ya sé que el autor no lee los comentarios, por lo que dice en otro hilo, pero, para su pequeño gobierno "Philo" es Filón y que revise a fondo el latín, pues las erratas son numerosas (el eterno problema de no declinar correctamente en muchos casos): acussatio en vez de accusatio, ¿sebariacia?, reus en lugar del correcto rea (femenino), dominus en lugar del correcto domine (vocativo),... cosas que quizá a otros lectores no les importe, pero, qué diablos, si te metes en esas faenas, al menos hazlo bien. Uno de los eternos problemas de relatos de este tipo, y que ya he comentado en alguna otra ocasión: ¿cuesta tanto asegurarse de la declinación de las palabras en Internet? (ya no digo una buena gramática...).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"La clase media somos los pringaos".
Esto lo resume todo.

Ya pasó lo que pasó, se lloró lo que se lloró, se chichó, se pataleó, era lo menos que podía hacer por mi relato, al menos eso se merecía.

Pido perdón si ofendí a alguien, o a un colectivo, no era mi intención, tampoco hay nada personal en esto, ni contra ninguna figura real o ficticia. Ya, tema superado, no voy a decir más.

Ya sobre el relato:

No soy para nada romanista y mi latín no pasa de traductor de Google. No sé en qué momento se me fueron las luces y en vez de denarios puse dracmas, me iba a ir por los famosos sestercios de los ejemplos de la clase de derecho romano, pero revisando la cuantía de la moneda me pareció exagerado, así que iba a poner denarios y ¡zas! Se quedó en dracmas. Lo siento. También con lo de la guardia nocturna, un error de deletreo.
Quería un relato que reflexionara sobre el poder y no hacía mucho había leído “Rubicón: Auge y caída de la república romana” y me pareció que la figura de Cicerón encajaba perfecto con la de un hombre idealista, que tiene un pie dentro y uno fuera del poder, que por su idealismo empedernido nunca entendió la practicidad del ejercicio del poder y de la forma en que se alcanza, que, al final, tiene una misma fuente y un mismo fin.

Ya sobre algunos de los comentarios:

- El que saca al gigante de la cárcel no es Cicerón, sino César.
- Alayla es ficticia y su imagen proviene de las espías grecorromanas del videojuego Rome: Total War II.
- Los “hideputa” fue un experimento (al parecer, fallido) de imitar la forma en que Sapkowski (el autor de El Brujo) pone a hablar a los personajes del vulgo. Es muy chistoso cuando intervienen y la forma como hablan.
- Sí, el del final es Octaviano.

Agradezco a quienes abogaron para que el relato se quedara pese a que presuntamente se pasaba por algunas palabras.

En fin…

Sin querer retomar el tema que oscureció al relato, solo diré que me voy satisfecho, no como lo deseaba, pero sí porque en sus 48 horas de vida en este foro, el relato consiguió muy buenos comentarios y estoy seguro de que, cuando regrese a estas lides (porque así va a ser) llegaré con algo incluso mejor (de ahí que desechara el ofrecimiento para que lo dejara participar en la siguiente edición).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, Djuank83, por este comentario. Cosas que pasan. Te esperamos en la próxima edición.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ánimo, Dkjuan83!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien dicho.

Y yo soy de los que cree que había buenos mimbres en ese relato. Deseando leerte en la próxima.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker