|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
KEMENTERIO
|
Publicado: Mar Feb 04, 2020 5:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
«Joder qué bonito es eso. Y qué antiguo.» |
By Amanece que no es poco _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Pandemonium
|
Publicado: Mie Feb 12, 2020 10:28 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno, llego por fin a este relato que se quedó fuera por tan poco. Qué mala pata. Y menos mal que no soy yo quien tiene que decidir sobre estas cuestiones. Vaya marrón.
Me ha gustado mucho. Veo, como otros, que el arranque es bastante tibio, incluso desgarbado. Hay cosas, igualmente, que me parecen superfluas o incongruentes, como el hecho de que Marco saque del Tullianum a un gigante que resulta ser luego el mismo que le ataca tras el juicio y que no reconoce. Con repeticiones extrañas y demás. No sé, muy curioso.
Luego me gusta sumergirme en esta historia de esta historia que mezcla un poco de género negro con el histórico. El resultado es muy bueno y me pone los pelos de punta por momentos. Las reflexiones sobre el poder me han encantado. Es una manera muy buena de aproximar la historia a los profanos como yo y de hacernos comprender que lo que ocurre hoy en día ya tuvo reflejo en la sociedad de quienes vivieron hace milenios. El lenguaje, las invocaciones y las analogías, son ricos y también acercan ese mundo entre nieblas. He sentido un escalofrío con el episodio de los esclavos ofrecidos al sacerdocio de Hades. De verdad, qué buena reflexión sobre el poder y la esclavitud, unido a la vida y hechos de Cicerón.
Así que una buena trama, un buen tema, un buen ritmo (incluso metes un combate para tranquilizar a las masas que asistimos al Coliseo de este concurso) y quizás una ejecución mejorable, sobre todo en esa primera parte saltimbanqui, aunque los modos del lenguaje compensan.
Por cierto, echo en falta más elocuencia en oradores tan señalados. Eso no lo veo reflejado en sus voces. Estoy seguro de que debían contar con un carisma y un aplomo particular. Los discursos inspirados no se pronuncian ajenos a la persona que los emite. Pero es difícil de conseguir.
Garnata escribió: |
Lo único que no sé si he amarrado del todo bien es el personaje de Alayla. Demasiado complejo: asesina-amante-dura-cariñosa-esclava en cierto modo de las élites. Das una explicación, quizá un poco dificil, por lo sutil. Imagino que es un personaje ficticio. Me gustaría que contaras más cosas cuando se desvelen las autorías. |
Bueno, representa a quien es libre. No está sujeto a las leyes, en el otro extremo de la campana de Gauss. Igual que los poderosos, su antítesis. La clase media somos los pringaos.
Así que, um, mis condolencias. Y felicidades. |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Jue Feb 13, 2020 2:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo leí en su momento, y antes de la descalificación, y su dejadez formal me echó para atrás, además de una trama forzada que me hacía enarcar las cejas constantemente; la primera en la frente, con esas dracmas" como moneda de uso en Roma, me temo que anunciaba lo que vendría después. Los "hideputa" (¿a lo "hijueputa gonorrea"?) me sacaron de la trama, qué se le va a hacer. Las mayúsculas en "Pretor" y similares, innecesarias, son irritantes (y que desaparecen a conveniencia). Ya sé que el autor no lee los comentarios, por lo que dice en otro hilo, pero, para su pequeño gobierno "Philo" es Filón y que revise a fondo el latín, pues las erratas son numerosas (el eterno problema de no declinar correctamente en muchos casos): acussatio en vez de accusatio, ¿sebariacia?, reus en lugar del correcto rea (femenino), dominus en lugar del correcto domine (vocativo),... cosas que quizá a otros lectores no les importe, pero, qué diablos, si te metes en esas faenas, al menos hazlo bien. Uno de los eternos problemas de relatos de este tipo, y que ya he comentado en alguna otra ocasión: ¿cuesta tanto asegurarse de la declinación de las palabras en Internet? (ya no digo una buena gramática...). _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
DJuank83
|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 5:38 pm Título del mensaje: |
|
|
"La clase media somos los pringaos".
Esto lo resume todo.
Ya pasó lo que pasó, se lloró lo que se lloró, se chichó, se pataleó, era lo menos que podía hacer por mi relato, al menos eso se merecía.
Pido perdón si ofendí a alguien, o a un colectivo, no era mi intención, tampoco hay nada personal en esto, ni contra ninguna figura real o ficticia. Ya, tema superado, no voy a decir más.
Ya sobre el relato:
No soy para nada romanista y mi latín no pasa de traductor de Google. No sé en qué momento se me fueron las luces y en vez de denarios puse dracmas, me iba a ir por los famosos sestercios de los ejemplos de la clase de derecho romano, pero revisando la cuantía de la moneda me pareció exagerado, así que iba a poner denarios y ¡zas! Se quedó en dracmas. Lo siento. También con lo de la guardia nocturna, un error de deletreo.
Quería un relato que reflexionara sobre el poder y no hacía mucho había leído “Rubicón: Auge y caída de la república romana” y me pareció que la figura de Cicerón encajaba perfecto con la de un hombre idealista, que tiene un pie dentro y uno fuera del poder, que por su idealismo empedernido nunca entendió la practicidad del ejercicio del poder y de la forma en que se alcanza, que, al final, tiene una misma fuente y un mismo fin.
Ya sobre algunos de los comentarios:
- El que saca al gigante de la cárcel no es Cicerón, sino César.
- Alayla es ficticia y su imagen proviene de las espías grecorromanas del videojuego Rome: Total War II.
- Los “hideputa” fue un experimento (al parecer, fallido) de imitar la forma en que Sapkowski (el autor de El Brujo) pone a hablar a los personajes del vulgo. Es muy chistoso cuando intervienen y la forma como hablan.
- Sí, el del final es Octaviano.
Agradezco a quienes abogaron para que el relato se quedara pese a que presuntamente se pasaba por algunas palabras.
En fin…
Sin querer retomar el tema que oscureció al relato, solo diré que me voy satisfecho, no como lo deseaba, pero sí porque en sus 48 horas de vida en este foro, el relato consiguió muy buenos comentarios y estoy seguro de que, cuando regrese a estas lides (porque así va a ser) llegaré con algo incluso mejor (de ahí que desechara el ofrecimiento para que lo dejara participar en la siguiente edición). |
|
|
|
ave
|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 6:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy bien, Djuank83, por este comentario. Cosas que pasan. Te esperamos en la próxima edición. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
|
Hahael
|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 6:09 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Ánimo, Dkjuan83! |
|
|
|
lifevest
|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 6:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Bien dicho.
Y yo soy de los que cree que había buenos mimbres en ese relato. Deseando leerte en la próxima.
Abz, _________________ No hay viento a favor para quien no sabe dónde va. |
|
|
|
|
|