Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Y que hacemos los novicios? (como identificar libros serios)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
a10a10a10



Registrado: 14 Sep 2014
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando un libro genera la controversia que ha generado, por ejemplo, el de la Sra. Roca, lo mejor es dejarlo pasar porque es evidente que algo hay mal en él.

Yo en esto de la historia llevo cinco-seis años y no he tenido a nadie que me haya guiado. El secreto, como ha apuntado Farsalia, es leer. Abarcar un mismo tema desde diferentes perspectivas. Poco a poco irás construyendo un relato propio, un sentido crítico y serás capaz de juzgar por ti mismo qué autores (y qué editoriales) valen la pena y cuáles no. Y no entiendas esto como algo inmutable; habrá obras que en un principio te parezcan magníficas y que en una segunda lectura, tiempo después, les empieces a sacar pegas por todos lados. A mí, por ejemplo, me está pasando ahora mismo con 'Divide y vencerás' de Wesseling que en su momento me fascinó y me abrió las puertas a una etapa que casi desconocía y que ahora, vuelto a él (y sin menospreciarlo), me está dando un tufo anglófilo que me está sacando de mis casillas. Lo que quiero decir es que no hay una fórmula mágica; va a haber momentos es que te vas a topar con auténticas desgracias y otras que descubrirás verdaderas maravillas.

Por supuesto, no dejes de preguntar a la gente de estos lares que, aunque hay algún que otro elemento suelto, son gente culta y pueden orientarte cuando dudes en algo.

¡Buena ventura en tu camino!
_________________
"Deja que otros hagan la guerra; tú, Austria feliz, cásate, que lo que a otros les da Marte, a ti te lo da Venus"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Regla número 2 del club de la Historia: Huír de alquimistas, homeópatas, astrólogos y sucedáneos.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

a10a10a10 escribió:
Cuando un libro genera la controversia que ha generado, por ejemplo, el de la Sra. Roca, lo mejor es dejarlo pasar porque es evidente que algo hay mal en él.


????????? ¿La controversia indica que hay algo mal en un libro...?

………………………………………..

Yo recalco: estudiamos el pasado de manera indirecta... El problema no está en que los historiadores se dejen llevar por sus inclinaciones políticas, que también, sino en la propia Historia como disciplina. Es algo con lo que todo el mundo tendrá que vivir...

Todo lo indirecto es cosa "mu" mala...

Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HigoChumbo



Registrado: 03 May 2018
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeronimo escribió:
Y preguntar a los que saben más que uno y son de fiar, como muchos que se mueven por aquí dentro.


El problema es que hay gente "que sabe más que uno" de todos los colores. Por ejemplo, en el tema de Roca Barea, tienes en su defensa a la directora de la Real Academia de Historia (Carmen Iglesias, otra catedrática) o a gente como Vargas Llosa, que no es historiador, pero que más que yo ha debido leer.

Lo único que sí veo hasta ahora es que parece haber bastantes más historiadores defendiendo puntos de vista progresistas, mientras que los que defienden los puntos conservadores no suelen tener formación especialidada (y a los que la tienen se les suele ver un tufo partidista de dos pares de narices, para mi el mejor filtro hasta ahora es escuchar argumentos sobre el tema de Cataluña, incluido el caso de la señora Roca). Aunque esa ratio podría deberse simplemente a un tema de exposición mediática (y si al final lo legítimo es lo que aparece en El País, que será muy políticamente correcto pero de imparcial tiene lo justo, aviados vamos).


a10a10a10 escribió:
Cuando un libro genera la controversia que ha generado, por ejemplo, el de la Sra. Roca, lo mejor es dejarlo pasar porque es evidente que algo hay mal en él.


Pero controversia la vas a encontrar siempre en función de dónde mires. Sin ir más lejos, por ahí hay artículos de uno de los historiadores recomendados en estos foros, Angel Viñas, dando caña a otro historiador recomendado, Stanley G Payne.

Y se me ocurren pocas figuras que levanten más pasiones que Paul Preston, al que el propio Viñas alaba pero que ha recibido críticas tanto desde la derecha como desde la izquierda, por ejemplo desde el mismo Payne hasta Vicenç Navarro. Incluso de un doctor en historia premiado por Hislibris, Julius Ruiz. Aunque todos, eso sí, parecen coincidir en la "monumental" recopilación de fuentes.

Y para que vamos a hablar de Stanley Payne defendiendo a Pío Moa.


farsalia escribió:
Prueba a leerlo y sacar tus propias conclusiones...


Está claro que al fin y al cabo la única solución parece esta, pero sin algún mecanismo para evaluar la validez y completitud de las fuentes, al final lo único que podemos hacer es "fiarnos" de lo que leemos, y si nos decantamos por una u otra opción (Pios Moas aparte) va a ser generalmente en función de cual se acerque más a nuestras propias sensibilidades ideológicas, algo que no tienen por qué ir necesariamente de la mano con el esclarecimiento de la verdad.

En fin, parece que no hay "vía rápida". Tocará sudar.


Ultima edición por HigoChumbo el Sab Ene 11, 2020 2:10 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No la hay, no. Todo el tiempo que se dedica a dar vueltas se resta de la lectura...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he comprado esta tarde, sin saber que trataba, entre otros, de este asunto:

Cita:
La idea de que la historia es una sombra de la realidad es algo de lo que no se puede prescindir. De un hecho que se conoce o se formula, por muy importante que sea, siempre se desconocen gran parte de los rasgos que lo componen.

Los hechos, en una gran proporción, no se explican suficientemente por la palabra, y para intentar describirlos de una manera detallada se necesita tal cantidad de palabras que, solo en emplearlas, se rebasa el tiempo en que los hechos han ocurrido.

Julio Caro Baroja,
Disquisiciones antropológicas


Una larga entrevista concedida por Caro Baroja a Emilio Temprano.

Solo lo he hojeado. Dos ideas que se me quedan: uno, la súpercomplejidad de la realidad; dos, la más que probable insuficiencia de nuestros métodos y explicaciones debida a que observamos mal (y el pasado, ya ni te cuento...) al incurrir en diversos sesgos... Un libro que no parece tener desperdicio, aunque no sea un trabajo académico en el sentido más estricto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker