Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las lecturas de 2019
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15585
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Las lecturas de 2019 Responder citando

Bueno gente... Terminado un año más, toca revisar lecturas realizadas y apuntar las que han sido las favoritas del 2019.
En mi caso, he llegado a los cincuenta y seis libros de los cuales mis favoritos han sido los que recientemente he publicado en mi blog, dividiéndolos entre Ficción/Novela y No Ficción/Ensayos: A ver qué os parecen.

https://elpuentelejano.blogspot.com/2019/12/mis-mejores-lecturas-de-2019-ficcion.html
https://elpuentelejano.blogspot.com/2019/12/mis-mejores-lecturas-de-2019-no.html
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya esperaba yo este hilo...coincidimos en algunas lecturas, compañero. En mi caso ha sido año flojo, año de estudios y el año en que me enganché a más series... Fueron 25 libros...en asterisco los favoritos.

No ficción
El estado oculto de la salud de Hans georg Godomer.
El Mundo medieval en Juego de Tronos de Larrington*
Teenage. La Invención de la Juventud de Jon Savage.*
Felipe IV y la España de su Tiempo. El siglo de Velázquez de Alain Hugon*
Alfonso XIII: el rey polémico. Javier Tusell
De los libros, extracto dd Michel de Montaigne.
Los Mann. Historia de una familia de Tilmann Lahme *
Clint, dispara! La trilogía del dólar de Sergio Leone de Víctor Matallano*
La biblioteca en llamas de Susan Orlean
Memorias. La Guerra de México de Grant *
Espías de Felipe II de Carlos Carnicer*
La Frontera salvaje de Washington Irving*
Librerías de Jorge Carrión

Ficción
G de John Berger*
Mary. Maria de Wollstonecraft
Mathilda de Shelley.
La Bicicletas son para el verano de Fernán Gómez*
Corrupción policial de Don Winslow
Todos los Hermosos Caballos de Maccarthy*
En la frontera de MacCarthy*
Ciudades de la llanura de MacCarthy*
Gamiani de Alfred Muset
Los Hermanos Sisters de Patrick Dewitt*
Contes diversos de Pere Calders.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14839
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí ha sido un año escaso en lecturas; apenas he superado la cuarentena, y muchas han sido lecturas forzosas o relecturas, sin nada que destaque especialmente sobre el resto. Por citar algo, mencionaré las novelas de Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mí, El hombre sentimental), la de Álvaro Arbina (La sinfonía del tiempo) y algún clásico (Diodoro de Sicilia, la Edda prosaica y la Edda poética). En cuanto a ensayo, destaco el de Enrique Bernárdez Mitología nórdica; también me gustó el de Pim Vam Lommel Consciencia más allá de la vida, el de Michel Pastoreau Azul. Historia de un color y el de Mario Agudo Macedonia.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12067
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo en comparación con vosotros un poco castaña, solo unos veintipocos... Embarassed
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo peor; no llego a veinte. Debo ser el farolillo rojo del Foro. Embarassed Embarassed Embarassed

Le he dado un buen repaso a la Edad Media, pues no he leído otra cosa.
Me han gustado todos, pero a destacar Un espejo lejano de Barbara Tuchman.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este año, después de varios bastante dedicados a historia, filosofía y demás cosas griegas, me he centrado en el hebraísmo-cristianismo y sus inicios históricos, un campo con trabajos de altísima calidad. Destaco 4 libros: La religión gnóstica, de Hans Jonas, La Biblia desenterrada de Finkelstein/Silberman y del maestro Piñero su Guía para entender el NT y Los cristianismos derrotados. El próximo año creo que profundizaré y avanzaré por este camino, muy interesante. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1722
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi año se cierra con 40 libros leídos, por debajo de años anteriores. Está claro que debo mejorar. Los mejores han sido:

No Ficción

El telegrama Zimmermann de Barbara Tuchman
La ruta de Lisboa de Ronald Weber
Auge y caída del Antiguo Egipto de Toby Wilkinson
Calle Este-Oeste de Philip Sands
Némesis de Max Hastings
Después de Pearl Harbor de Bill S. Sloan y
La caída de París de Herbert Lottman

Ficción

14 de Jean Echenoz
HHhH de Laurent Binet y
Las hijas de otros hombres de Richard Stern
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año me quedé en el centenar exacto, ni más ni menos. Elijo mis 20 de 2019, por orden de lectura:

Oculto: 


Rome after Sulla, de J. Alison Rosenblitt (Bloomsbury Publishing, 2019)
The Origin of Empire. Rome from the Republic to Hadrian (264 BC - AD 138), de David Potter Profile Books, 2019)
The World of the Crusades. An Illustrated History, de Christopher Tyerman (Yale University Press, 2019)
King and Emperor: A New Life of Charlemagne, de Janet L. Nelson (Allen Lane, 2019)
El llanto inconsolable de los cuervos, de Juan Luis Gomar Hoyos (Ediciones Evohé, 2019)

Oculto: 


Ilíada de Homero, traducción catalana a cargo de Montserrat Ros (Adesiara, 2019)
Infamy. The Crimes of Ancient Rome, de Jerry Toner (Profile Books, 2019)
Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó este engaño, de Josep Fontana (Crítica, 2019)
Cato the Younger. Life and Death at the End of the Roman Republic, de Fred K. Drogula (Oxford University Press)
Eurydice and the Birth of Macedonian Power, de Elizabeth Donnelly Carney (Oxford University Press, 2019)

Oculto: 


Islamic Empires: Fifteen Cities that Define a Civilization, de Justin Marozzi (Allen Lane, 2019)
Chernobyl. History of a Tragedy, de Serhii Plokhy (Penguin Books, 2019 [Allen Lane, 2018])
Walter Gropius: Visionary Founder of the Bauhaus, de Fiona MacCarthy (Faber & Faber, 2019)
El bestiario de las catedrales. Animales y seres fantásticos del mundo clásico al medievo cristiano, de Mario Agudo Villanueva (Almuzara, 2019)
Escape from Rome. The Failure of Empire and the Road to Prosperity, de Walter Scheidel (Princeton University Press, 2019)

Oculto: 


Napoleon: The Man Behind the Myth, de Adam Zamoyski (William Collins, 2019)
El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, de David Porrinas González (Desperta Ferro Ediciones, 2019)
Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro Ediciones, 2019)
La tragedia de la liberación. Una historia de la revolución china (1945-1957), de Frank Dikötter (Acantilado, 2019)
King of the World: The Life of Louis XIV, de Philip Mansel (Allen Lane, 2019)
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1629
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en mi caso, el 2019 ha sido cuantitativamente de los mas flojos desde que tengo memoria, no alcanzando ni la veintena de libros leídos. Con todo, sí he tenido algunas lecturas destacables:

En ficción:
Almas grises de Philippe Claudel
El rey de hierro de Maurice Druon
Plataforma de Michel Houllebecq
El Etrusco de Mika Waltari

En Ensayo:
A la sombra de las espadas de Tom Holland. Posiblemente la mejor lectura del año.
Sapiens. De animales a dioses de Yuval Noah Harari
La llegada del Tercer Reich de Richard J. Evans
Los Papas. Una historia de John Julius Norwich
España, centro del mundo 1519 - 1682 de Robert Goodwin
Los califas de Córdoba de Francisco Bueno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Julianrai



Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 163

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi humilde lista:

El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez
Simún de Fulgencio Caballero Martínez
La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes
La trilogía de los diarios de Lorenzo (Diario de un cazador, Diario de un emigrante y Diario de un jubilado) también de Delibes
La bodega de Noah Gordon
La trilogía de La Primera Ley (La voz de la espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los Reyes) de Joe Abercrombie
20000 leguas de viaje submarino de Julio Verne
Minuto 116 de Jesús Boluda del Toro
Némesis de Max Hastings
El Ejército Popular de la República de Michael Alpert
La España Imperial de John Elliot
De la Blitzkrieg a Tormenta del desierto de Robert M. Citino

Y algún otro que no recuerdo Wink
_________________
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15585
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

asiriaazul escribió:

En ficción:
Almas grises de Philippe Claudel
El Etrusco de Mika Waltari

Fantásticas ambas... De El Etrusco tengo un recuerdo imborrable. Me apasiona esa novela.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1629
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De lo mejor de Waltari a mi entender. De Claudel tendré que leer alguna obra mas en el futuro sin lugar a dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé ni qué leí en 2019, sólo me acuerdo de unos pocos (y de los libros de ingeniería, economía y matemáticas, de ésos sí que me acuerdo, con escalofríos), así que mi lista de novelas históricas remarcables es fácil. Debería empezar a apuntar mis en un excel. Laughing

Ficción histórica:
A sangre y fuego, de Henryk Sienkiewicz. Hay partes geniales, una delicia de libro cuya lectura he postergado durante años (teníamos la película en cinta de vídeo, y me encantaba), por una especie de respeto y miedo a decepcionarme.
Un héroe polaco, de Henryk Sienkiewicz. Tiene un inicio lento, pero termina por despegar y tiene pasajes muy buenos.
Opus nigrum, de Marguerite Yourcenar. Recomendación de Sila (creía que era de Nau, pero no, a Nau le debo el conocer la trilogía husita de Sapkowski Wink). Empecé aborreciéndolo y lo acabé encantado.

No destaco ninguna novela más, porque no son de Historia.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15585
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
No destaco ninguna novela más, porque no son de Historia.

Aunque no sean de Historia entran en el cupo Laughing Laughing Laughing
Se incluye todo tipo de literatura.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que es yo, este año he andado bastante remolón. A duras penas he llegado a 40 libros. He revisteado mucho más, ciertamente. En todo caso, estos son los que han destacado en mi ánimo:

En ficción, histórica o no:

Relatos de los mares del sur, de Jack London
Aire muerto de Iain Banks
84 Charing Cross Road, de Helen Hanff
Botchan, de Sôseki Natsume
Carta Blanca, de Lorenzo Silva
La cólera de Anibal, de Arturo Gonzalo Aizpiri
1.280 almas, de Jim Thompson

En no ficción:

Pere el Gran. Vida, actes i paraula, de Stefano M. Cingolani
Jaume I. Història i mites d´un rei, del mismo autor
El Llibre dels feyts, de Jaime de Aragón (nuevamente: no tengo remedio!)
La investidura de armas en Castilla. De rey Sabio a los Católicos, de Nelly R. Porro Girardi
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker