Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32 ... 91, 92, 93  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cartero

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2019 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto que sí, Capitán. Tener gustos literarios diferentes no significa que no disfrutemos de estos ratos.

La siguiente ronda es mía
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2019 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

inigo montoya escribió:
¡Ay,querido lifevest! Así estamos todos. Buscamos inspiración, elegimos el tema, investigamos, nos documentamos.
Y luego llegan los chulitos y ganan el concurso sin despeinarse.
Lo mejor de Hislibris somos los perdedores. (O los coñazos, según se mire)

Íñigo, no despistes al personal hombre... que tú has venido entrando en la Antología estos años Smile
Irene Adler

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2019 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como a estas horas de la mañana me hace falta el tercer café, probaré suerte por si cae una invitación por aquí.

Yo, confieso, sí que tengo manías. Preferencias, gustos y debilidades. Las reiteraciones, las cacofonías, los cambios abruptos de tono, la artificialidad (la que brilla como ripios, no la que fluye). Me tomo la puntuación como pasatiempo a resolver y las herramientas narrativas me atraen tanto como me chirrían. Detesto el maniqueísmo, la planicie en los personajes y el lirismo común. Y, como todo, son conceptos subjetivos difíciles de explicar porque se desarrollan a través de los años a base de lectura -siempre insuficiente- y espectros personales.

En algo estoy muy de acuerdo con algo anteriormente dicho: la musicalidad literaria. La historia puede ser buena, pero debe sonar bien. Ahora, esto me lleva a reflexionar sobreblo de USO - ABUSO. La música, más allá de arte, es el elemento de comunicación universal y natural más perfecto. Diría que por encima de la Literatura. Pero no olviden que tiene un alto componente matemático que bebe de forma directa de patrones no inventados por el hombre, sino únicamente descubiertos. Por eso hay normas armónicas que no son otra cosa que matemática. Las normas de la armonía clásica son estrictas y demuestran que, por encima de los gustos personales, lo que funciona se ciñe a esa norma
Porque es natural y está en nuestra esencia.

Así que la distinción entre USO y ABUSO puede estar dentro de lo subjetivo, claro está, pero tiende a seguir un patrón que todos entendemos. Si la Literatura debe tener musicalidad, el propio oído nos alertará cuando llevemos un rato leyendo "-ía, -ía, -ía" o "-aba, -aba, -aba". Esta premisa responde en sí misma a la sana discusión anterior. Después de eso, los gustos. Sobre los que sí hay mucho escrito (doce ediciones del presente Concurso, sirvan de ejemplo).

Para contar algo que sucedió en el pasado y no caer en las reiteraciones sonoras, hay varias herramientas literarias a disposición. Incluso, hay genialidad técnica que emplear. Se trata de ser capaz o no.

Y ahora, venga ese café. Por lo que más quieran.

I.A.
lifevest

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2019 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joder Irene, qué gusto leerte. Se te echa de menos por los relatos, no comentas mucho este año.

¿Cómo quieres ese café? yo lo tomo con leche y sin azúcar por las mañanas. Al menos tres, tengo la tensión baja.

Estoy de acuerdo, al final casi todo se reduce a las matemáticas que dotan de armonía a la naturaleza: el número áureo. Debemos intentar conocerlo y mimarlo, adaptarnos a sus exigencias, todo lo demás es ruido.

Lo de la musicalidad os lo compro a los dos: el ritmo, la cadencia, la sonoridad. Esa es una de las claves de la buena literatura. Y sin embargo, en la música existen los armónicos. Esos sonidos anómalos y bellos que rasgan el aire como campanas de cristal cuando se malpisa la cuerda sobre el traste. Un movimiento que contra toda lógica nos regala el sonido más increíble de la guitarra.

Si os sirve de referencia, en español (y en italiano) el verso que mejor suena es el endecasílabo, parece que tiene la medida perfecta para perforar el cerebro. Pero claro, eso es poesía, un animal diferente.

Un abrazo.
Irene Adler

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2019 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Joder Irene, qué gusto leerte. Se te echa de menos por los relatos, no comentas mucho este año.

¿Cómo quieres ese café? yo lo tomo con leche y sin azúcar por las mañanas. Al menos tres, tengo la tensión baja.

Soy de maratones de comentarios: prefiero comentar tandas de nueve en nueve a de dos en dos. Ya llegarán mis parrafadas soporíferas, descuide.
A estas alturas, me vale café en cualquiera de sus combinaciones posibles.

Me ha dado usted antojo de releerme los tratados de matemática sobre los armónicos. Series, números, música.

Salud,
I.A.
Pandemonium

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2019 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprovecháis que he estado convalenciente (más bien agonizante: han faltado pocas décimas para que llegara a 37.5) para mantener estas discusiones acaloradas sobre el bien y el mal literario. Tsk tsk. Menos mal que las rondas de esta taberna reconcilian más que separan.

Mi cruzada personal es con la limpieza del lenguaje. Cuanto más limpio un texto, cuanto más adjetivo quito, cuantas más frases enrevesadas elimino, mejor queda y más natural resulta. Mi objetivo es que un texto sea leído de tal modo que el receptor sienta que una voz invisible se lo está narrando a su lado, al oído. Eso es para mí también música, armonía literaria, el número áureo.

pd. Akane, esta es la semana de la muerte Laughing. Sin parar...
Pandemonium

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Camarero, una ronda de bourbon y unos chupitos de hierbas de esos que toman los druidas. A ver si así se nos afloja la lengua y debatimos un poco en los relatos, que se nos están quedando secos.

Y que alguien brinde por Lycisca Philopator. A mí me excusáis de esa ronda Laughing.
Garnata

Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Venga acá esos chupitos de hierbas!... Y brindo por los escritores que hay detrás de todos los relatos!

En unos cuantos días estoy leyendo los relatos que me quedan. Ganas no faltan!
Garnata

Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pandemonium y lifevest!... ya va quedando menos para los 100 mensajes. ¡Mucho ánimo!

Aún me acuerdo cuando hace varios años me parecía una eternidad poder llegar a los 100.

Al final, todo llega.
lifevest

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo pongo sobre la mesa una botella de mezcal, reposado.

Venga esos caballitos.
Cartero

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí un café.

¿Queda mucho para la siguiente tanda? Está pendiente no sé qué de un paracaidista y una cerveza
Aquitannia

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a ponerme a leer un relato, pero con el café delante me he perdido en ediciones anteriores. Había unos hilos de relato en los que no solo se comentaba sino que se intercambiaban opiniones, se debatía. El volumen de comentarios en los hilos, en consecuencia, elevado y generaba gran animación.

Ahora en los hilos, en general cada cual deja su opinión y ya está.

Los veteranos habéis percibido sin duda este cambio... no?
lifevest

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me incorporé en la anterior edición, por tanto no tengo termino de comparación. Aunque debo decir que algún ojo he echado a los hilos de años anteriores.

El caso es que a mí sí me parece que hay debate en los hilos de este año.

No siempre, desde luego. Y creo que también es sano que el debate sea "limitado". Teniendo en cuenta que todo el mundo tiene una opinión diferente y todas pueden tener algo de validez.

Pero yo sí he visto intercambio de pareceres.
ave

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo de eso parece que se nota, sí, querida Aquitannia. Pero eso irá cambiando, ya verás. Algún tema surgirá con los relatos del que no hayamos debatido todavía. Ya van surgiendo como dice Lifevest. Siempre aparece alguno. A mí se me ocurre por ejemplo uno, aunque de esos taberneros, aprovechando donde estamos. Y es que tenemos que reconocer los que escribimos relatos históricos, lo pedantes que somos. A mucha honra, eh! Y no lo digo solo por las frases en latín y lo cultos que somos, ni por los alardes de nuestros conocimientos de Historia, ni por nuestras discusiones literarias... He dicho que no por eso? Perdón, no, quería decir que precisamente por eso. Yo reconozco que disfruto cuando pillo a alguien, aunque sea en una taberna, que le gusta hablar de estos temas y no me mira así, como diciendo, qué cargante que es este tío!
inigo montoya

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja,ja es que tu no eres cargante,ave.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32 ... 91, 92, 93  Siguiente
Página 31 de 93

Saltar a: