Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Lycisca Philopator
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 574

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2019 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto son las "50 sombras de Grey" en plan "histórico" Smile

A mí me ha gustado bastante el relato, tanto de forma como de fondo. En cuanto a la forma, está muy bien escrito. No me molestan los párrafos tan largos, incluso insertando dialogos sin las correspondientes separaciones y rayas de diálogo. Es verdad que al final hay un cambio en la forma y aparecen los diálogos convencionales y esto rompe un poco, pero bueno, también puede entenderse como que aparece la conversación tan esperada para el lector desde casi el principio entre Mesalina (Lycisca) con el esclavo Narciso. Después de hacer tanta cola y de haber tenido al lector tan intrigado sobre lo que iba a pasar ahí dentro, tampoco lo veo mal.

Además, el vocabulario es rico, conciso y cuidado, aunque sea en parte sobre jerga erótica.

En cuanto al fondo, a mí me da igual si la historia se basa en la Historia o no. Si se puede escribir ficción, no veo por qué en este relato no se ha visto tan bien. A mí me ha gustado la idea: el ir avanzando en la cola al igual que avanza la trama del relato, todo ello guarnecido con datos sociales y otras descripciones romanas de la época.

Algo que no me ha resultado creíble (en la Historia o en el presente relato) es que en la misma cola se mezclen las clases sociales... y que a toda una emperatriz no le diera aversión cohabitar con alguien que no fuera de una condición elevada, con lo mal que se trataba a los esclavos y el desprecio que se les tenía...

Yo no sé si la intención del autor era humorística, pero yo no he visto el relato nada humorístico.

Hay frases que me han gustado mucho. Por ejemplo: "El fin justifica el medio y el escrúpulo es para las gentes sencillas que no buscan prestigios ni supremacías" Y ha habido otras que ahora no encuentro Smile

En fin, que me ha gustado y bastante.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2019 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de decir que no lo he finalizado. Llegado a un punto he comenzado la lectura saltando líneas, lo confieso. Quería ver si el relato evolucionaba y daba algún giro que captara mi interés, porque lo que estaba leyendo lejos de atraer me producía rechazo por momentos. Se concatenan una serie de sórdidas historias para mi gusto clásico bastante desagradables. Ni el tono, nl el estilo, ni la historia me han invitado a seguir.
No me ha escandalizado autor pierde cuidado. Pero no me ha gustado ni un poquito.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 3037
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2019 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
cualquier imperio habido y por haber
Me resulta excesivamente moderna esta expresión. Igual que la de
Cita:
a más gachós seguidos.

Puesto que el autor ha pasado olímpicamente de los diálogos clásicos, cuando en una ocasión el señor S se explaya hablando, molesta un poco la cantidad de “dice” que contienen esos párrafos, aunque repentinamente se evaporan.
El autor se nota que tiene tablas y oficio suficiente para hacer cualquier cosa que se proponga y brillar. A mí el relato de estas “gloriosas hazañas de Mesalina o Lycisca” no me llaman la atención ni me agradan. En años anteriores ha habido relatos muy buenos y que he votado como de los mejores que también han contenido una buena dosis de erotismo-pornográfico. El problema aquí es que al tratar todo el relato, y es largo, de una sola noche de locura y desmanes a lo bestia, me aburre y, a veces, asquea. Para cuando quiere ser interesante, al final, he comenzado a leer en diagonal y paso. Lo poco si bueno, dos veces bueno. Lo mucho cansa.
No dudo de lo original que pueda resultar la trama, que no el personaje ni la época, al menos para mí que recientemente caen en mis manos novelas de esta época y con los mismos personajes. Valiente tiene que ser el autor, desde luego, para presentarse con este relato.
La Historia también me cojea. La trama está basada en falacias inventadas por los contrarios políticos a la familia Julia. Pero no solo afecta a Mesalina, sino a la mismísima Cleopatra, la mujer con más poder de toda la historia y esto en un mundo machista al máximo como fue el romano, no deja de llamar la atención negativamente. También se inventa la figura de Calígula, al menos desde mi punto de vista. No digo que fuera un buen gobernante, pero que le cosan a puñaladas por tener la picha podrida no es muy histórico. Esta versión distorsionada de la Historia y basada en todas las falacias vertidas de forma principal sobre las mujeres no me genera ningún agrado. Todo lo contrario, me resta credibilidad a todo, ni a la Historia, ni a la trama. Por tanto, me falta la historicidad, que es requisito indispensable para este concurso.

Gracias por presentarte a este concurso y tienes toda mi admiración por tu valentía y por tu dominio del vocabulario y la gramática. Espero que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3638
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero no. No pero sí.
Me gusta este relato, su tono desenfadado. Tampoco el tono erótico me pareció tan excesivo. Juega en el límite y le va muy bien a lo que cuenta el relato. Nos aleja además de la solemnitis romana y eso se agradece. Es un relato muy ágil que se lee de un tirón, escrito con mucha soltura.
Ahora bien, este es un concurso de relatos históricos. Ambas partes importan y este relato lleva la cuestión de la verosimilitud al límite, sobre todo cuando un romano le llama "emperador" a Julio César (viejo caballo de batalla el evitar esa asimilación) o que el esclavo le llame majestad a la emperatriz, un término que como apelativo resulta totalmente anacrónico (aunque tiene su gracia casi irónica en el contexto que nos ocupa, pues etimologicamente "majestad" viene de la maiestas que viene a ser una virtud que refleja el decoro y la grandeza). Luego creo que hay suficiente anécdotas truculentas en la antigua Roma como para inventarse algunas o documentarse en el copia y pega de internet que es bueno contrastar. No digo que en ese caso no sea verosimil, pues ahí los personajes no rompen esa barrera, pero creo, que se podría haber mantenido el tono del relato, hacerlo igual de truculento con anécdotas que al menos se fundamentaran realmente en fuentes clásicas.

Ya no pido siquiera, hacer cierta crítica de esas afirmaciones también, de forma velada. Siempre puede ser interesante poner en duda leyendas negras sobre todo las que afectaron a mujeres afines al poder, maltratadas por las fuentes (el mejor ejemplo es Cleopatra víctima de la apisonadora propagandística augustea) y se redunda, con todos mis respetos al autor que de seguro no lo hizo con este objetivo, en perpetuar en el 2019/2020 las mismas historias de un obvio (por el contexto histórico) talante patriarcal, una y otra y otra vez . De todas formas, esto último solo es una reflexión no el tema central de mi crítica y realmente si lo planteo es porque después de leer muchas cosas me cansa encontrarme con las mismas "verdades históricas" sesgadas.

En fin y redundando en el inicio, sí pero no. No pero sí. Creo que hubo a lo largo de la historia de este concurso muy buenos relatos de tintes cómicos muy bien documentados, alguno (me viene a la mente el de la cuarta edición) llegó a alzarse incluso con el premio. Creo que aquí, de haber cuidado más el trasfondo histórico, el relato hubiera estado sin duda entre mis favoritos pues me ha parecido tan entretenido como ágil en su estilo y espíritu.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2545
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque es un tema conocido y enseguida se nota de que va la cosa, la visión que da el autor a esta historia resulta original: divertida, irónica e irreverente. Irreverente, aunque también repitiendo tópicos. En cuanto a la forma, en lugar de un monólogo utiliza varias voces, lo que hace la lectura más ágil y amena. La historia avanza, al igual que la cola, a pesar de que los personajes están apelotonados y en pelotas. Lo que no me convence es la figura del esclavo, tan tonto y tan inteligente a la vez, la mezcolanza de las clases sociales, el diálogo de la emperatriz en mitad del concurso, las motivaciones de Séneca y Vinicio... Me lo pasé bien leyendolo (la primera vez, la segunda se me hizo pesado), así que gracias por compartirlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 346

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he reído muchísimo, autor, con esta historia bien plantada, con su anarquía y su nulo filtro. Si bien es cierto que el diálogo hacia el final rompe con el tono escogido, dándole un extraño aire de conversación de mensajería instantánea (casi he podido ver alguna carita amarilla de esas que resumen bien unas frases), y que en algún pasaje había sinónimos igual de sórdidos pero menos de andar por casa, lo cierto es que me estaba riendo tanto que no me ha importado.

Yo no les voy a discutir de Historia porque desconozco absolutamente todo sobre romanos. Sé que suelen ser los malos y yo, con eso, me conformo. ¿Que este texto se sustenta en los tópicos y chismorreos malintencionados? No lo tendré en cuenta. Es lo que me pasa normalmente: gran parte de la Historia que conocemos se basa en lo mismo.

Relato polémico, gamberro e irreverente que a mí, sin embargo, me resulta muy hábil en su hacer. No, no voy a decir que he disfrutado mucho porque eso sería ambiguo. Cuestión distinta es la valoración en un terreno como este concurso...

Eso sí, autor, he de hacer una reflexión ineludible sobre lo que me resulta poco verosímil e inaceptable: ¿cuántos hombres en cuántas horas? ¡Pobres romanos y pobres romanas! Diez minutos y el siguiente. No es nada justo ni creíble...

Enhorabuena, autor, y gracias...

I.A.
_________________
Fue un placer. Hasta siempre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 352

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es nada verosímil este relato. Ahora que original es un rato aunque yo habría quitado el diálogo final o contarlo de otro modo. No sé mientras... tener esas palabras o ser capaz de hablar. Pero claro, ficción por ficción se trata. Lo que pasa es que eso atenta a la Historia, a la historicidad. Si no está basado en nada creíble y por sí mismo no lo es tampoco, entramos en el campo de la utopía, que no sé si se admite en este concurso.
Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Es obvio que escribes bien y te sobra ironía... pero el relato se me ha hecho muy largo para lo que al final viene a contar.

Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2539
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El hombre que me precede en la fila comenta algo insólito. Dice que Claudio, nuestro «estimado» emperador, deja de tartamudear cuando tiene un falo artificial metido en su ano. Un ingenio de madera adaptado a su real ojete para poder dictar párrafos completos sentado en el circo o paseando por el foro. Dice: figúratelo. Dice: no oirás contar esta historia a ningún cronista. Ni poetas, ni filósofos ni políticos, nadie osará firmar de su puño tal gesta mientras este césar siga en su cargo. Pero todos lo saben, cada cercano al tartaja conoce el secreto de sus frases ininterruptus. Otra cosa es lo de su cojera, dice. Pues según cuentan los más allegados al emperador, esta dolencia desaparece únicamente cuando el falo se convierte en carnal y su propietario coincide con un esclavo nubio a quien todos conocemos de la arena del anfiteatro y por el bulto bajo su calzón. Aunque lo difícil se lo deja Claudio en las cefaleas que arrasan su memoria, ya que la curación de semejante tortura mental no basta con la dilatación de su esfínter, sino que debe ser una armonía absoluta entre las menstruaciones de sus dos primeras esposas y el sangrado de la joven Valeria durante una luna siempre creciente. Vamos, que sin ser imposible, sí que cuesta encontrarle arreglo a los males de la testa soberana. En fin, dice resignado, peores remedios emplea su mujer y aquí estamos.




Falos, anos, ojetes, esfínteres, lo siento, de este paso. Este tipo de literatura no me atrae.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2539
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 31, 2020 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este tiene una BSO muy evidente.

By the wrong door
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 1605

MensajePublicado: Vie Ene 31, 2020 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo también veo que esta le puede pegar bastante, aunque no salga Séneca.

https://www.bing.com/videos/search?q=Kanye+West+famous&view=detail&mid=46BEF9C2A15C862E82DF46BEF9C2A15C862E82DF&FORM=VIRE
_________________
¡Que viva la transgresión en la Literatura!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 3037
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 31, 2020 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan las dos músicas y el vídeo muy apropiado. PLAS, PLAS, PLAS!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 885
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 08, 2020 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También podría ser algo así:

https://www.youtube.com/watch?v=7-MJZJjJs4A


O este otro:

https://www.youtube.com/watch?v=g5z7mDfnWR8
_________________
Solo los que luchan alcanzarán la victoria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 1605

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro mucho, Hijomoto, que tu relato haya salido seleccionado. Me encantaría ser yo su autor. De hecho alguna vez, en alguno de los delirios que me producía leerlo, intentando adivinar quién era el autor, no se me ocurría nadie conocido y llegaba a pensar que el más probable de todos solo podía ser yo. Mi favorito. Enhorabuena.
_________________
¡Que viva la transgresión en la Literatura!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2545
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Hijomoto!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker