Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Celtiberia para foraneos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 807

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2019 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato, si es que así se lo puede clasificar.

Dado que ese detalle es el que más incidencia tiene a efectos de valorarlo de cara al presente concurso. Desde mi punto de vista, falla.

El estilo narrativo puede resultar atractivo, no digo que no haya una buena redacción; pero no veo por ningún lado la historia, el relato.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 574

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2019 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, toma nota de lo que te han dicho mis compañeros. Comparto lo que dicen: es más un ensayo que un relato, no resulta creíble que un pastor tenga tanto dato concreto de todo lo que acontece a su alrededor (por ejemplo, habla de "habilidad totémica": eso es impensable), ni que los extranjeros lo entiendan todo (cuando hay palabras que no he entendido ni yo y es mi lengua), ni que los extranjeros no digan nada a lo largo de toda la exposición del pastor, ni que no haya ningún imprevisto mientras caminan por el bosque, comen, beben...

Aún te da tiempo, si no lo has hecho ya, a escribir un segundo relato y presentarlo a tiempo, dado que quedan dos meses, teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3638
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2019 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a, lo primero, gracias por participar en el concurso. La realidad es que este relato más bien me parece un guión de una proyección turística en un yacimiento. Desde el punto de vista literario o de ficción hay una ausencia casi total de cualquier elemento. No hay conflicto y los personajes brillan por su falta de realismo. El cabrero utiliza un lenguaje demasiado culto además de presentar, por momentos, unos conocimientos que no podría poseer. Parece que estamos más ante el Estrabón celtíbero que frente a un pastor.
Tengo que reconocer, sin embargo, la gran labor de documentación del autor. Es una pena que no se haya planteado hacer un relato, a presentarnos una historia y unos personajes de carne y hueso, mucho más acorde con su contexto socioeconómico tras ese trabajo, integrándolo en su justa medida en lo narrado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 260

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2019 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf. Se me ha hecho muy cuesta arriba. Es muy importante cuidar la forma. En mi caso, cuando esta falla me impide encontrar placer en la lectura. Por la parte buena, es algo fácil de corregir. Basta seguir las reglas conocidas para los diálogos, acotaciones, etc. Te sugiero también revisar las repeticiones y la coherencia de los tiempos verbales (encuentro pasado mezclado con presente).
El punto de vista me parece original y atrevido. El narrador como una especie de guía turístico. Quizás podrías haber explotado más ese hecho, incidir sobre los visitantes, confabularte con el lector a través de toques de humor. Cortar el monólogo con diálogos que ayudan a representar emociones y dinamizan la narración.
Ojo con el narrador puesto que debería ser parcial. Quizás en su visión de los extranjeros o, por ejemplo, ensalzando más la figura de su propio clan con respecto a los otros. De otro modo parece un discurso académico.
¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1303
Ubicación: desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2019 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato parte de una idea original.

El autor/a quería simular una de tantas visitas guiadas que todos hemos realizado alguna vez, con el puntillo de situarla fuera de su contexto histórico. Una estampa actual en un escenario de romanos y celtíberos.

El exceso de documentación le resta frescura, por no menconar las cotradicciones del personaje del cabrero que resulta ser el líder del poblado de Segóbriga.

Quizá con un poco más de maña y algo más de intringulis en la narración habría conseguido un buen resultado.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 1605

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2019 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mal las comillas de codo. No sigue la plantilla. Las normas que debemos seguir por convención. Lleva comillas el personaje narrador, pero no el narrador propiamente dicho. No se gana nada con ponerlo al revés. No hay una razón que pueda ser importante para el relato, ni es estilo original. Además, a veces inserta el texto del narrador, del omnisciente con sus comillas, sin usar bien los signos de puntuación. A todos nos cuesta tener que seguir las normas, de hecho nos equivocamos bastante, pero seguirlas es más importante de lo que parece, para los que nos tienen que leer.

Poner esto en un ensayo histórico tendría su sentido: Tagotis/Togotis, pero en uno de ficción no termina de gustarme.

Pero el relato, a pesar de lo dicho, no está mal del todo. Los íberos me fascinan desde que era un niño y leía tebeos del Jabato. Lo he leído con detenimiento y lo guardaré, aunque, por lo que nos dice un experto, ni siquiera pueda servir para documentarme sobre los celtíberos.

Creo que tiene razón Iñigo Montoya, y la idea es muy buena, intentar simular las visitas guiadas de hoy en día en un relato histórico, con la gracia además de que los visitantes eran en realidad espías. Oye, en aquellos tiempos también había turismo. Les gustaba visitar las 7 maravillas del mundo. Sin embargo, creo que no ha conseguido que se entienda, no le ha salido bien.
Desde luego, no veo mala intención por su parte. No me lo parece en ningún momento. Más bien al contrario.
¡Que viva la transgresión en la Literatura! ¡Que viva la irreverencia!, pero no con la plantilla, s´il vous plait.

Suerte
_________________
¡Que viva la transgresión en la Literatura!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 885
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2019 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que, aunque con errores formales y de fondo, me ha resultado simpático, de planteamiento inusual y que conlleva una forma muy intensa de informarnos sobre este pueblo y este lugar. Una pena que el autor no haya aflojado el discurso para que hubiese algo de diálogo y que no haya tapado la boca al protagonista- es broma autor- para que no cargase tantísimos datos en el relato y hubiese pasado a la acción.

Ha tenido el autor un as muy bueno bajo la manga. Y es cuando casi al final del relato al hablar del tema bélico, los pobres extranjeros se muestran más nerviosos. Creo que el autor quería dejar caer indirectamente que eran unos invitados no interesados tanto en las bondades del lugar sino en cómo invadirlo. Pero quizá ahí, directamente, podría haberse aprovechado para asombrar al lector y que éstos atacaran el poblado. Nos hubiera dejado con la boca abierta si de repente los dos extranjeros, bajo el discurso interminable del líder hospitalario, hubiesen contestado a tanta amabilidad con las armas y hubiese comenzado una pelea en toda regla dentro del poblado ...

Se que todo esto es muy fácil decirlo desde fuera, autor. Quiero imaginar que este era tu final o al menos así me gusta imaginarlo a mí- perdona mi osadía- . Cuando todos durmiesen en el poblado, pensando que habrían impresionado a sus huéspedes, enamorados del lugar, entonces el enemigo se alzaría como si de un caballo de Troya se tratase y se terminaría con ese pueblo tan antiguo y tan hospitalario…. y quizá intuyo que esto era lo que querías dejar caer. Si no, no tendría ningún sentido esta actitud de los invitados en este momento que describes.

Hay algunos datos que me han parecido más modernos: incendios forestales, “incivilizados”- no sé si en esta época se podría hablar de la civilización e incluso arte “rupestre”....

De todos modos el relato tiene algo de humor- haciendo una parodia del turismo actual de nuestros días- aunque el lider no era muy bueno en estos menesteres porque más de una vez asustaba a sus invitados más que animarlos, un punto fresco que me ha resultado simpático en este intento de ser original y mucha información de la cual se puede extraer algún provecho y que el autor tenía mucho interés en transmitir.

Gracias por presentar tu relato, autor!!
_________________
Solo los que luchan alcanzarán la victoria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 1605

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2019 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Nos hubiera dejado con la boca abierta si de repente los dos extranjeros, bajo el discurso interminable del líder hospitalario, hubiesen contestado a tanta amabilidad con las armas y hubiese comenzado una pelea en toda regla dentro del poblado ...


Pues sí, le hubiera proporcionado el dinamismo que le falta.
_________________
¡Que viva la transgresión en la Literatura!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2084
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2019 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con las comas y los tiempos verbales.

En cuanto al estilo, artificial en función de cómo está localizado el texto, contradice la plantilla en cuanto a la presentación de diálogos dentro de párrafo.

Gracias por compartirlo.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diriase que el autor ha reunido documentación de forma intensiva.

Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después del segundo tropezón gramatical, he abandonado el trabajo de descifrar este texto.

Ilegible.

Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 346

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2019 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco voy a venir a aportarle, autor, sobre lo ya dicho anteriormente de este texto. Creo que la idea es buena y propicia para aportar intencionalidad al relato. Pero nos encontramos con un principal problema central: la ausencia de relato.

Existe tanto despliegue de documentación como ausencia de características inherentes al relato. En ocasiones, me ha recordado a mis propios apuntes en la época escolar, ya tan lejana, donde me narraba a mí misma las lecciones para aprenderlas mejor. Y esto es un primer paso positivo como autor: situarse uno mismo en la escena, conocer los detalles e intentar sentir lo que sienten los personajes en primera persona. Quiero decir, autor, que no es trabajo inútil.

Pero, ya que está metido en el poblado, cuestiónese si la gente que observa piensa del mismo modo que usted o le llaman la atención cosas que son naturales para ellos. Cuestiónese cuál es la acción que nos quiere contar. Y, ¿por qué iban a querer saber tantos detalles un grupo de extranjeros?

Se me ocurren varios nudos y desenlaces para un relato así que, además, me resulta bastante atractivo. La posibilidad de sangre, cráneos, ritos y masacres es bastante atrayente. Pero es que no hay relato: no le puedo discutir siquiera las decisiones narrativas que ha tomado porque no hay, -en el ambiente que nos trata, esto es, el relato-, una sola decisión.

Con todo el material que tiene, la capacidad de conocer el terreno, los estamentos, las costumbres... ¿por qué no intenta inventar algún suceso y elaborar un relato? Le animo a tomar esa decisión, a arriesgarse. Que nos guste o no el resultado es algo impredecible y, además, otra herramienta para aprender. Pero serán gustos, no sentencias. Atrévase a arriesgarse en la narrativa. Su técnica es simpática, agradable, capaz...

Teniendo ya el escenario y el contexto (que es el texto presente), pruebe a seguir los consejos de los comentaristas autorizados que, anteriormente y por amor al acto de escribir y de leer, le han dado. Pongamos un cabrero más cínico pero menos explicativo que sigue la sagrada orden de hospitalidad. Dejemos de lado los detalles profundos y use la narración para mostrar con imágenes lo que ha desarrollado en este texto. Alguna reacción por parte de los extranjeros: incomodidad, impaciencia, miedo. La gente del pueblo observando a los extranjeros con una sonrisa pese a que deberían estar asustados. Y, finalmente, el sacrificio final. La trampa. Por ejemplo.

Sólo le aconsejo que no deje caer en saco roto este texto y le de le oportunidad de convertirse en un relato. Y confíe en usted.

I.A.
_________________
Fue un placer. Hasta siempre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 3037
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un relato, como ya te han dicho, autor, y por las razones que te han dicho.
A mí me ha resultado interesante la información enciclopédica que nos suelta el cabrero. Este sí que sabe, xD!!! Demasiado y no calla ni debajo del agua.
Haz caso de todo lo que te han sugerido los comentaristas anteriores y tendrás un sabroso relato en medio de tanta información.

Muchas gracias por presentarte a este concurso. Eres un valiente por aguantar las críticas estoicamente, pero quiero intuir que darás buena cuenta de lo dicho y en breve te veremos por aquí con un buen relato, puesto que escribir sí que sabes. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2019 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor, gracias por compartir tu trabajo.
Un relato es algo mas que el resultado de la recopilación de datos sobre usos y costumbres de un pueblo aunque uses una larga bienvenida-monólogo para exponerlas. Y la trama? Y los personajes? Sabes? me ha recordado a las grabaciones que te dan en las visitas de los museos.

Gracias de nuevo por compartir. Suerte en el concurso.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2545
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha hecho gracia el tono de guía turístico que pone Liteno en su exposición a los visitantes, que cuadra bien con el título del relato. Supongo que aquellas gentes eran de natural pacífico y pacientes, por que sino le hubieran dado un mandoble en la cabeza mientras soltaba la perorata. Me hubiera gustado saber más de los visitantes. Me ha resultado instructivo, se agradece la información, pero no sé yo si esto es un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker