Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Socrates enamorado', de Armand D'Angour
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2019 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: 'Socrates enamorado', de Armand D'Angour Responder citando

Título completo: Sócrates enamorado. Cómo se hace un filósofo. Publica Ariel a mediados de enero de 2020.



Cita:
La imagen más común que se tiene de Sócrates es la de un pensador extraordinario y original que siempre fue pobre, viejo y feo. Lo poco que se sabe de él comienza cuando era un hombre de mediana edad y termina con su juicio y condena a muerte. Pero ¿cómo fueron los primeros años de su vida? ¿Qué impulsó al joven Sócrates a convertirse en filósofo? ¿Qué imagen podemos extraer de su trayectoria personal más allá de los retratos que de él hicieron Platón o Jenofonte? ¿Y en quién se inspiró el filósofo ateniense para configurar su doctrina del amor?

En esta sorprendente biografía, que narra desde la infancia de Sócrates hasta su juventud y madurez, Armand d?Angour da respuesta a preguntas que parecían irresolubles, pero que pueden resultar fascinantes para quienes creen que ya saben todo sobre este filósofo excepcional. A partir de referencias menos conocidas pero igualmente autorizadas, y con una extraordinaria dosis narrativa que dota de cuerpo a los indicios que ofrecen las principales fuentes que conocemos, el autor nos muestra una nueva imagen de Sócrates, que se centra en el viaje iniciático del filósofo y acaba por revelar la identidad de la mujer que más influyó en su pensamiento.

Hojéese la edición original en Amazon.

Lo tengo en la edición original, pero aún no le hinqué el diente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2019 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, necesito algo de calma...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2019 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De aquí a 2020...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Índice de contenidos y extracto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2020 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reseña de David Hernández de la Fuente en el Babelia de El País.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2020 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concido bastante, aunque creo que dulcifica un tanto el tono, lo cual es lógico.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sempiterna



Registrado: 19 Abr 2020
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2020 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué decís de este libro?? Le tengo ganas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2020 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me convenció mucho. Para un primer acercamiento al personaje (a Sócrates) podría valer, con ciertas reservas; pero para quedarse solo con esa visión, pues no. Esto es lo que dije cuando lo leí hace ya unos cuantos meses.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sempiterna



Registrado: 19 Abr 2020
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2020 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya....el planteamiento me parecía sugerente, pero, aún sin descartarlo, acaba de descender unos cuantos peldaños en el listado de lecturas pendientes!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2020 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, escucha alguna opinión más. La mía es que, si te interesa Sócrates, este libro no te da una visión equilibrada sobre él. Pero si simplemente te apetece leer algo sobre griegos, que se hable de alguna teoría extraña sobre un Sócrates un tanto desdibujado, el amor y la posible influencia de las mujeres en lo que él dijera o dejara de decir, pues adelante.

Me parece que te estoy mareando...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sempiterna



Registrado: 19 Abr 2020
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2020 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En absoluto, no me mareas!
No tengo inconveniente en leer sobre sus andanzas con las hetairas, siempre que a renglón seguido me expliquen los universales socráticos o el método mayeútico, y que se haga con rigurosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2020 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo muy especulativo, también me resultó una lectura estimulante y muy interesante. No me contó nada que no haya leído en otras partes, pero su lectura me recordó otras... que algún día releeré.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nashx



Registrado: 06 Abr 2020
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2020 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no lo he leído pero, al menos, no engaña a nadie. Ya avisa que poco que sabemos empieza cuando ya es un hombre de mediana edad... Así que, obviamente, cualquier cosa que ponga anterior estará en el terreno de la especulación y lo imaginativo. Aparte del hecho que de Sócrates no se sabe absolutamente nada, cero. Lo único que se sabe de él es lo que Platón quiso contar, y todos saben que lo que hacía muchas veces era dar su opinión a través de Sócrates, y de hecho a veces entraba en contradicción con la otra fuente mínimamente directa que había de Sócrates que era la deJenofonte. Así que se puede decir que, en la realidad, no se sabe ni quién era, ni cuales eran sus ideas ni su forma de pensar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2020 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, un momento, si en el fondo es como si no supiésemos nada sobre Sócrates, entonces ¿cómo sabemos que Platón daba muchas veces su opinión a través de Sócrates? A esta conclusión solo podríamos haber llegado si supiésemos algo de Sócrates. O sea, si tuviésemos alguna fuente incontrovertible sobre él. ¿O es que hay testimonios fiables que atestiguan que, efectivamente, Platón se servía de Sócrates? Si es así, ya sabemos algo: que muchas veces el Sócrates de Platón no es el verdadero Sócrates. ¿No? ¿O me he hecho un lío? Rolling Eyes

A las fuentes sobre Sócrates (Platón, Jenofonte) yo añadiría... la de Aristófanes. claro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2020 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caramba, aún me haréis buscar la cita, porque lo estoy diciento de memoria: según Antonio Tovar en su estupendo (aunque sí, casi hagiográfico) libro sobre Sócrates, un solo verso del comediógrafo Eupolis hizo más daño a Sócrates que toda la obra de Aristófanes.

Y claro, fuentes sobre Sócrates, no habiendo el hombre escrito nada (que se sepa), solo nos queda lo que de él escribieron quienes le conocieron en persona (Platón, Jenofonte, Aristófanes y algún fragmento suelto, como ese de Eupolis), y lo que otros han escrito basándose en lo dicho o escrito por otros que también le conocieron en persona (discípulos mayormente: Antístenes, Esquines -no el orador-, y otros-). Vamos, que a Sócrates se le conoce de oídas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker