Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jeronimo

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2019 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el mundo de la investigación biológica hace falta con urgencia valorar previamente el background de humanidades de los candidatos. Es penosa la ignorancia que campa a sus anchas en los laboratorios españoles y se suele disimular con pose snob y cuatro citas sacadas de algún tuttólogo radiofónico o Google o "de un amigo que me sabe mucho de historia".
Las tesis redactadas en lenguaje científico no se entienden, no por los tecnicismos sino por la propia redacción en la lengua materna, por la carencia de recursos semánticos, la mala puntuación, las terribles re-re-re-redundancias y, sobre todo, los penosos modismos sacados de algún tratado de cómo parecer que has leído literatura sin haber pisado la biblioteca en tu vida.
Triste, muy triste. Si las Humanidades hacen inútiles, las Ciencias hacen ignorantes altamente cualificados (en el mejor de los casos, que tampoco es lo común).

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2019 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy de acuerdo con Jero. Aunque he de confesar que, en mis proyectos de fin de lo que fuera, jugué al embrollo, y no me avergüenzo por ello. Uno acaba hasta los mismísimos de tanta bosta obligatoria y de no poder poner ciertas cosas como uno quiere por tener que ajustarse a lo que pide la universidad; hay varias formas de afrontar cualquier situación, yo siempre he tenido consuelos de tonto, así que a sufrir todos, quien lo escribe y quienes tienen que leerlo y entenderlo.

Clodoveo11 escribió:
Aquí todos querían ser catedráticos con 3000 euros al mes y sin alumnos a quienes enseñar, fines de semana, puentes, festivos y viva la vida. Twisted Evil

Yo todavía quiero... Rolling Eyes
momper

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2019 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El informe del comité de expertos aquel para la reforma universitaria (del 2013, creo) ya alertaba del exceso de estudiantes en titulaciones ofertadas en todos los centros con gran demanda, pero que "tienen muy poca empleabilidad" (adivinen cuáles); eso sí, demandaba al mismo tiempo "una sensibilidad especial" con los estudios de Humanidades, que es como reconocer que están en la UCI y su existencia no se justifica per se.

Y sí, es necesario que todos sepamos expresarnos con propiedad, pero eso no implica que haya facultades de filología por doquier. Basta con que desde pequeños nos inculquen un cierto gusto por la lectura y la redacción: la sintaxis es una cuestión de oído, no creo que los árboles sintácticos hayan ayudado a nadie a expresarse mejor.
lifevest

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se han tratado varios temas. Me interesan mucho el del exceso de titulados universitarios y el de la inutilidad de las humanidades. Pero son problemas con tantos matices y ángulos posibles desde los que abordarlos que me abruman.

Desde luego, el modelo español de universidades se ha demostrado un fracaso. No solo en las humanidades. Hay una desconexión entre las necesidades del territorio y la oferta académica. Por otro lado, el mercado está demasiado adulterado. Se dice: el mercado pide ingenieros en teleco o profesores de inglés. Pero también pide políticos corruptos para administrar tanta burocracia como hay. Qué sé yo...¿y qué sabe el mercado?

Pienso en un modelo como el alemán, con muy pocas universidades y muy relacionadas con el tejido industrial de la zona en la que se encuentran. Se podrá discutir mucho sobre ello, porque somos españoles, pero a mi me parece un modelo mejor que el nuestro, con una universidad en cada pueblo, y con todas las carreras posibles. Así está el país, lleno de facultades malas, mediocres y regulares. En Alemania, pocas, buenas y relacionadas con la empresa.

Sobre la necesidad de las humanidades se ha abierto una veta muy interesante relacionada con la conducción autónoma y todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Las empresas están contratando filósofos para que les ayuden a tomar decisiones sobre el comportamiento de los nuevos gadgets, por ejemplo, a quién debe atropellar un coche, si a la anciana con el carrito de la compra o al niño de la bicicleta.

En fin, disquisiciones sobre el tema, solo por arrojar un poco de luz mortecina al asunto.
Doc

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2019 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rolling Eyes
sciurus

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 7:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante la aportación. Tal vez, el tema no está en lo mal o bien que lo hacemos, sino en compararlo con otros modelos. Al final sera, una vez más, que el problema sigue siendo político Laughing (río por no enfadarme)

Thomas Mann
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17
Página 17 de 17

Saltar a: