Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El partido
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El partido Responder citando

El partido
Relato corto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, desconocía este hecho histórico de la Primera Guerra Mundial y me ha gustado la descripción pausada y la expresión de los sentimientos de los jugadores, mostrando las personas que se esconden tras la fachada de soldados enemigos. Me he quedado quizás con ganas de una mayor extensión, donde se mostrara cómo y bajo qué circunstancias se acordó el partido, con algo más de diálogo.

Gracias por lo que he aprendido, un saludo y suerte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto algún problema con el formato de los párrafos, y también en la separación de algunos de esos párrafos.

Por lo demás, una narración correcta pero desarrollada de manera un tanto plana y previsible, sin mucha tensión dramática. El contexto histórico (la famosa 'Tregua de Navidad' de 1914, al principio de la Primera Guerra Mundial) se revela al final del relato, pero se veía venir de lejos. Se trata de unos hechos muy conocidos, que han sido recreados en en multitud de canciones y películas, una de ellas bastante reciente. Eliminado (al menos para mí) el factor sorpresa, el relato ha perdido su posible atractivo desde el primer momento; añadamos a ello que no he encontrado ningún giro argumental que aporte algo más de enjundia al conjunto, más allá del previsible final. Quizá para alguien que no conozca el contexto histórico, el relato podría resultar más atractivo.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, poco he visto porque he dejado de leer muy pronto pero me ha dado tiempo a distinguir problemitas con las comas.

En cuanto al estilo, no sigue la plantilla en cuanto a sangrías y he dejado de leer.

Suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es totalmente lícito convertir una sola escena en un relato pero personalmente creo que implica ciertos riesgos. Comparto en gran medida el comentario de Dave tanto en los pros, como en las contra. Me hubiera gustado poder conocer algo más de la historia de ese partido y de cómo se fraguó, quizás para entender más a los protagonistas en el momento en el que se dan los hechos narrados. Ya sé que estamos en relatos breves, pero creo que incluso en este formato, podría haber dado para más.
Un saludo y muchas gracias autor/a por compartir tu historia con nosotros.

PD: Olethros, te veo radical este año Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi este relato tiene algo que me ha gustado. Me ha parecido muy original enfocar este acontecimiento tan especial desde la perspectiva del campo de juego, desde el principio, intentando dar la sorpresa del acontecimiento ya en los últimos párrafos. Esto es un tanto a su favor como también lo es personalizarlo en el jugador inglés. No me parece tan fácil llevar este tema a un relato…

Es cierto que se podía haber dado más profundidad y haber estirado mejor el momento histórico, así como la parte final, porque la historia real es impresionante. Desde mi punto de vista le ha faltado más fuerza y pasión. Y también opino que el autor se ha confiado con el formato. Pero, vuelvo a repetir, el relato tiene un punto que me ha gustado.

Hay una frase que he leído hace poco, que me viene a la cabeza tras recordar este acontecimiento histórico tan aleccionador. Aquí lo comparto: “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y que no se odian se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan…” Erich Hartmann

¡Suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2019 8:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, aparte del problema de sangría comentado por Olethros, mi personal cruzada en Hislibris: el abuso de adverbios terminados en -mente (insistentemente, abiertamente, perfectamente, totalmente, abundantemente, posiblemente, nuevamente... en apenas dos páginas). Excesivo. Un síntoma de técnica narrativa aún por depurar.
El relato, curioso y conocido de la "Tregua de Navidad", se ha centrado en el partido de fútbol para jugar al "conejo de la chistera", sacando a pasear las trincheras como sorpresa final.
La Tregua de Navidad dió para mucho más que un partido de fútbol, y quizás se eche en falta todo lo que lo rodeó en este texto, pero es lícito y respetable que el autor decida centrarse en un único elemento de aquel episodio si lo que buscaba, como así parece, era esa sorpresa final.
Lo de la Tierra de Nadie, así con mayúsculas, no sé si es un error o un homenaje al relato de un servidor del año pasado. Si es por este último motivo, mi agradecimiento, autor.
El estilo narrativo, propio de las retransmisiones radiofónicas/televisivas, me ha resultado "literariamente" plano, con frases "hechas" más para el lenguaje periodístico deportivo, y quizás hubiera deseado por mi parte alguna pincelada más innovadora en ese sentido. Más... lírica.

Me temo que no es para mí, autor. Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2019 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

me parece interesante tanto el tema como la intención: sorprender al lector con la vuelta a la trinchera. Vamos, que te compro la idea.

La ejecución, más floja. Los problemas:

Algunas frases largas con mal uso de las comas. Repeticiones: lluvia-lloviendo, jugadores-jugadores. Y adverbios en mente.

La narración del partido queda muy plana. Podrías haber optado por un estilo radiofónico deportivo.

El final es como demasiado explicativo-moralizante. Mejor mostrar que contar, por ejemplo podrías haber utilizado a los dos jugadores uno frente a otro en la trinchera en algún tipo de acción bélica. Y dejar que el lector sacase las conclusiones.

Un abrazo,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2019 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parto de que el fútbol no es lo mío, supongo que Akane y Garnata podrán opinar mejor que yo, y no me ha emocionado mucho que me radien un partido, aunque sea historia conmovedora. Además, el comentarista me parece frío, no de esos que vocean el gol y te hacen sentir expectantes con su agilidad verbal; “el delantero se interna por la banda, pasa a uno, pasa a dos, que llega, que llega, huy, fuera”.

Que no me ha hecho tilín. Si por lo menos se hubiera centrado en lo que había detrás del partido, cómo llegaron a confraternizar y decidieron jugar o algo más ameno sobre la historia de alguno de los jugadores (la de Crawford, o aunque fuera la de Grahan; por cierto, a mí me parece relato coral, porque lo que se dice de Crawford es bastante superficial, pero a ninguno de los alemanes les pone nombre, y eso tampoco es).
Suerte en el concurso, Escipión.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2019 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según mi opinión, el relato está bien pero se me queda en poco.

A ver: me gusta la descripción, el estilo limpio, el punto histórico elegido que no conocía, la reflexión final... pero se me queda en poco y el caso es que yo soy de relatos sencillos pero tanto, tanto...

Por cierto, me resulta curioso que los jugadores se comportaran así, por mucha Tregua de Navidad que hubiere, me cuesta creerlo pero si así dice la historia que fue, genial.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2019 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza el concurso! He aquí el primero que leo. Vamos allá.
En cuanto a lo formal, hay un abuso de los adverbios en -mente.
El primer párrafo se enreda en datos meteorológicos que retrasan el comienzo y no mejoran el relato.

En cuanto a las sensaciones, había oído hablar de la tregua de Navidad, pero lo del partido me ha transportado a la II. Luego he mirado la información. Bien, lo principal, es que está escrito desde cierta distancia, que unido a la brevedad del relato, me deja un poco frío. La conclusión tiene algunos párrafos muy bonitos, muy buenos. En este sentido, la brevedad va en su contra porque toda esa carga emocional insertada en esas líneas queda poco acompañada por el resto. Sin que sirva de precedente, creo que le falta desarrollo previo que vaya preparando más ese final para que el "golpe" sea más apabullante. para cuando descubres que no es un campo de fútbol al uso, ya se ha acabado el relato.

Sin embargo, veo una sensibilidad muy humana en este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

En el esquema formal me sumo a los comentaristas que me preceden: adverbios terminados en "mente", comas y repeticiones. Con un pequeño repaso y poda/cambio de palabras, el texto quedará, sin duda, mucho mejor.

El tono es adecuado a la narración de un acontecimiento deportivo, muy vinculado, como han mencionado, a la narración radiofónica, pero quizás, también a mí, se me haya quedado en un simple esbozo. No me identifico con ningún equipo, con ningún jugador (menos los anónimos alemanes), no sé cuáles son sus juveniles historias, y ni siquiera por qué, pudiendo perder la vida al instante siguiente, "lo más importante" para ellos es jugar el partido. El amor al deporte, al fútbol, puede ser, pero no lo veo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conocía el hecho y algunas cosas más. Quizá por ello esperaba encontrar un poco más de pasión.

Imagino lo que tuvo que ser aquello. No el partido, porque le futbol me pica, si no las circunstancias, la necesidad de evadirse, de engancharse a la vida cotidiana simbolizada en un simplón partido de futbol, para escapar del horror de la guerra, de la lejanía de las familias y del pánico a la muerte. Nada de esto he encontrado en el relato. Ni siquiera un personaje por el que sentir empatía o compasión.


Gracias aautor/a por tu relato. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hecho muy interesante un poco desperdiciado.

El problema que ha tenido el autor con los párrafos rompe totalmente el ritmo de la lectura, cosa que impide disfrutarla. No está mal escrito, pero ell ser tan corto, tan aséptico le resta emoción, aparte de algunos errores en la puntuación. Falta un poco de técnica narrativa, pero se nota que hay mucha lectura y mucho interés detrás.
Creo que el autor tiene una buena dosis de talento a la que cuando se le sume una técnica más depurada y una narrativa más trabajada puede sorprendernos muy gratamente con sus escritos.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2019 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno en el concurso (y en el foro) con este relato.

Coincido con los lectores previos en las faltas formales (en particular, las comas) y añado una más. La tilde diacrítica en esta frase:

Cita:
[...]que sólo pudo mirar como la pelota traspasaba la línea de gol


Para mí estos errores formales son lo de menos y si lo menciono es porque el autor pueda corregir el texto más adelante, quizás como paso previo a verlo publicado. Otra cosa es el estilo narrativo, que no es tan fácil de modificar. No me ha resultado del todo fluida la cadencia de información o la sonoridad de algunas frases. Tampoco me gusta mucho el uso de construcciones hechas como la estruendosa ovación o el pararse en seco y, bueno, el lenguaje futbolístico, común a cualquier narración deportiva. Manías que tiene uno. Tampoco empezaría hablando del tiempo, por ser un poco el cliché de la narración.

Más allá de eso me parece un intento noble de contar una historia que podría llegar a ser muy emotiva. Como sugerencia, le podría aportar más profundidad el recuerdo, a modo de flashback, de alguno de los jugadores acerca de la lucha. Como indicando al lector lo difícil que es olvidarse de las miserias de la guerra. Quizás también introduciendo algunos detalles para transmitir información de manera indirecta. Los soldados de uniforme que observan el partido con envidia; los cascos gastados, las miradas cansadas que vuelven a despertar gracias a la inocencia del juego; el terreno abrupto que conserva algunos socavones. Contexto, o colorido.

En definitiva, me ha entretenido pero no me ha gustado.

¡Buena suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker