Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Imperiofilia y el populismo nacional-catolico'
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2019 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Farsalia; estas pullitas, puñaladas soterradas, o comentarios sarcásticos, son cada vez más populares en artículos, tertulias, o entrevistas (radiofónicas o televisivas) para defender argumentos y atacar al contrario...sería una lástima que se trasladaran a los libros, donde se debería ser más ecuánime y menos "jocoso"....si se quiere publicar un ensayo, si lo que se busca es el panfleto o el catecismo para la parroquia de fieles, van por buen camino Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy terminando de leer el libro de Villacañas y la impresión primera que me da es que replica punto por punto los fallos, errores y despropósitos que detecta en el libro Imperiofobia. Villacañas procura en todo momento argumentar y contraargumentar hasta donde le es posible por incomparecencia de razonamiento de la autora. Él parte de que el libro de marras es desinformación, propaganda, "un artefacto ideológico" y no un estudio documentado de historiografía. Lo cierto es que Villacañas no insulta en ningún momento a la autora aunque sí le deja ver que su catadura científica es pobre, deficiente, cara al nacional-casticismo y sin ninguna base firme porque abundan las opiniones personales de la autora (ella misma reconoce en su libro que "este libro trata en gran medida de creencias y opiniones").
A mí me esta gustando porque se asiste a un buen "combate" intelectual sobre cómo (no) hacer historiografía, sobre qué ha sido (o no) el imperio español, la leyenda negra, o el presentismo.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Jerónimo, suelo tener en cuenta tu criterio.

Lo que comentas lo intuí hojeando el libro; pero, claro, una cosa es hojearlo y tener unas primeras impresiones, y otra poder hacer una valoración cuando ya lo has leído o lo estás leyendo en detalle. Mi curiosidad, desde que tuve noticias del libro, sigue presente, a ver cuándo puedo leerlo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ Entonces, la afirmación del artículo de "El País", que Inglaterra y Holanda, a finales del siglo XVII, ejercieron muchas veces de defensores de la Monarquía Hispánica, la sostiene y argumenta, como acto de amistad ?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeronimo escribió:
abundan las opiniones personales de la autora (ella misma reconoce en su libro que "este libro trata en gran medida de creencias y opiniones").


Bueno, si esa frase se refiere a que el libro trata sobre las creencias y opiniones que se tuvo en el pasado sobre la Monarquía hispánica y su Imperio pues no está mal, otra cosa es que se refiera a que la obra se basa en SUS creencias y opiniones al respecto.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que el libro también recibe sus críticas: https://mobile.twitter.com/Dre_santander/status/1131530260011540480

Lo de oligarquía antimperial de Cataluña me rompe un poco, conociendo su papel histórico (me ha cogido precisamente leyendo sobre el papel portugués en Marruecos en el XVI y como estos creen que durante la regencia de Fernando el Católico los intereses estratégicos y expansionistas de la Corona de Aragón hace que pacten con Portugal ninguneando a Castilla).

Al final voy a tener que leer ambos, lastima que no se haga un libro sin leyenda negra ni rosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que no voy a leer ni uno ni otro
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casandro escribió:
¿ Entonces, la afirmación del artículo de "El País", que Inglaterra y Holanda, a finales del siglo XVII, ejercieron muchas veces de defensores de la Monarquía Hispánica, la sostiene y argumenta, como acto de amistad ?

Hombre, no sé como la argumenta; pero fue una realidad, impulsada por los intereses. España, Inglaterra y Holanda eran aliadas frente al poder hegemónico de la Europa de entonces, la Francia de Luis XIV...nada nuevo bajo el sol en Europa, los enemigos de antaño son los aliados de ahora Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero no solo se trata de una cuestión de intereses, sinó también de oportunidad y capacidad. Y en todo caso, no demuestra nada acerca de la totalidad del periodo. Todos los actores actuan en función de una multiplicidad de razones, sin descartar los ideológicos o religiosos. Eso no los convierte a unos mejores que los otros.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2019 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es interesante, al respecto, un vistazo al último especial de D.F.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
bill_shankly



Registrado: 19 Abr 2019
Mensajes: 102

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2019 7:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Parece que el libro también recibe sus críticas: https://mobile.twitter.com/Dre_santander/status/1131530260011540480

Lo de oligarquía antimperial de Cataluña me rompe un poco, conociendo su papel histórico (me ha cogido precisamente leyendo sobre el papel portugués en Marruecos en el XVI y como estos creen que durante la regencia de Fernando el Católico los intereses estratégicos y expansionistas de la Corona de Aragón hace que pacten con Portugal ninguneando a Castilla).

Al final voy a tener que leer ambos, lastima que no se haga un libro sin leyenda negra ni rosa.


Interesante...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2019 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo sea dicho, ese crítico denota cierto partidismo ya desde el inicio, vamos que la misma sangre que le hace a este habría que ver si se la hace al de Imperiofobia. Pero sí, quizás este señor patina bastante (es filósofo y no historiador que yo sepa).
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2019 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece que patine y en algunos casos conviene matizar, vistas esas citas en las que, claro está, falta ver un contexto más amplio dentro del libro...

... y para eso hay que leer el libro.

Por cierto, Villacañas no es precisamente neófito en los estudios históricos (por el foro hay referencias a otras obras suyas) y especialmente en algunos de los temas que se plantean en este último libro suyo... algo que quizá ese "crítico" no tiene nada en cuenta; pero, claro, si ya de entrada se parte de la manera en que se parte...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2019 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues cuando lea los libros ya nos explicarà, señor Farsalia
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2019 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La crítica que lleva a cabo ese twitero con ejemplos son más que manifiestos, por supuesto habría que leer todo la obra para hacer una valoración más detallada, pero esos simples pasajes no le dejan en muy buen lugar. Yo le di una oportunidad al libro de Roca Barea, pero no sé si tengo ganas de darselo a este de Villacañas......
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 2 de 18
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker