Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ha fallecido Eduard Punset

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie May 22, 2019 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Ha fallecido Eduard Punset Responder citando

Muere Eduard Punset a los 82 años (EL PAÍS)
Muere Eduard Punset a los 82 años (EL MUNDO)
Muere Eduard Punset a los 82 años (ABC)
Muere Eduard Punset a los 82 años (LA VANGUARDIA)

Homenaje de su familia a Eduard Punset (Twitter)
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie May 22, 2019 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sad
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie May 22, 2019 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Descanse en paz, se nos va uno de los grandes divulgadores en lengua española Crying or Very sad
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue May 23, 2019 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triste noticia, ha muerto un humanista.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue May 23, 2019 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un caudal enorme de conocimientos. Una pérdida importante.
Que pena.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue May 23, 2019 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo un conocido que se está doctorando en Matemáticas y que es siempre muy crítico con las psuedo-ciencias y ha dicho estos obre Punset:
"Sobre Punset:

Era un magufo de los más peligrosos (además no era científico ni tenía estudios científicos, como se afirma por ahí).

Las patrañas más peligrosas para la sociedad actual son las pseudociencias, porque al estar revestidas de palabrería científica y de argumentos superficiales que suenan bien cuando los conocimientos científicos del público provienen de la educación básica, pueden convencer fácilmente de su falsa solidez a los no expertos. Si además se les añade un revestimiento de autoridad en un supuesto programa de ciencia con un supuesto divulgador científico de prestigio (y un entrevistado alucinado, o de prestigio en una pequeña área hablando de otra de la que no tiene ni puta idea), se hace muchísimo daño y se abre la puerta a que ese público caiga en más patrañas. Yo le vi preguntar en Redes ¡a un físico teórico! sobre la (falsa) capacidad milagrosa de la vitamina C para curar el cáncer [puede que me falle la memoria, pero fue algo similar]. Esto no es más que un ejemplo personal, siguen más.

Punset entrevistó en Redes en 1998 al "telequinético" Uri Geller, que ya había sido desenmascarado como charlatán de manera sistemática desde 1982, y le dijo “Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura”. La entrevista fue tremendamente vergonzosa, se habló de todo tipo de pseudoterapias y poderes místicos sin ninguna crítica, y se hizo publicidad de una secta.

Pero no es que Punset fuera magufo antaño y luego mejorara. De hecho empeoró. En 2013 se prestó a ser la estrella en la Feria Espiritualmente sobre astrología, chamanismo, espiritismo, etc.
Los últimos libros de Punset son pseudocientíficos a más no poder, sobre pseudoterapias, pseudoayudas, paridas biopsicosociales, etc. Como ejemplos: El viaje a la felicidad (2007), Viaje a las emociones (2013), El viaje al poder de la mente (2011). Todos publicados como supuesta divulgación científica".

A mí me ha dado que pensar, cuanto menos.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue May 23, 2019 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo a tu amigo, Vorimir, pero creo que Punset era algo más que un simple magufo. Y no creo que fuera tan pernicioso, ni que fuera un auténtico ignorante de la "ciencia" (supongo que el matemático defiende lo mismo que yo: la ciencia empieza y termina con la Física y la Química, siempre si Dios quiere, claro, porque no queremos terminar en el charco).
Según he leído a algunas personas tras la muerte de Punset, y coincidiendo con lo que expresa tu amigo de que fue a peor, desde que empezó su enfermedad (cáncer, tengo entendido, aunque desconozco de qué tipo), el interés de Eduard viró hacia filosofadas, hacia la metafísica... hacia magufadas. Ni es la primera persona a la que le pasa, ni será la última.
Tomar a Punset por un... analfabeto científico, en mi opinión, no es correcto. Tenía sus cosas acientíficas o anticientíficas, vale (desconozco su obra), pero su interés era genuino y no lo considero un ignorante. Todo fluye, que se dice. Tengo entendido (puede que me equivoque) que era una eminencia en Economía. Sólo con eso, por hacer una pequeña broma, antes de seguir, podría decirse que tenía más de científico que un matemático (Laughing), cosa que no diré, claro. Si es cierto que era una eminencia en Economía, tonto, lo que se dice tonto, no era; una eminencia en Economía tiene la suficiente clarividencia para aprender "ciencia" y creo que Punset alcanzó a aprender algo de "ciencia", pese al interés de algunos "científicos" de aprehender "ciencia" como algo inalcanzable para quien no sea él. No me sé expresar de mejor manera, no sé si se entiende lo que quiero dar a entender. Lo resumo en que rebajar los conocimientos científicos de Punset por sus intereses en magufadas, que yo también "condeno", es injusto. Y rebajar su labor divulgadora, siempre en mi opinión, también es injusto.
Se suele decir que con que un maestro consiga inculcar la pasión de aprender en uno solo de sus alumnos (que antes no tuviera esa pasión o esa inclinación, claro), su trabajo ya ha merecido la pena. Tras su muerte, en un "blog" de "humor" leí a uno que decía que él estudió su Ingeniería por Punset, porque fue quien le hizo interesarse por ese mundo (aquí, pido perdón a los auténticos científicos por salir con un ingeniero como ejemplo de alguien con conocimientos sirbedeverianos en el ámbito de la ciencia). Pues, bien, hay niños que no cuentan con la suerte de otros niños que tienen en casa a unos padres con tiempo y conocimientos suficientes que dedicar a sus hijos. La labor de Punset en ese sentido, con niños y chavales que se han acercado a la belleza de la Física, de la Química, de la Biología..., así como al despreciable mundo de la Ingeniería gracias a sus programas, su labor a la hora de interesar a gente ajena en un mundo nuevo que, en algunos casos, se convirtió en su ámbito de estudio universitario (o escuelario, en el caso de los ingenieros Rolling Eyes), en su profesión, en su pasión... su labor en hacer hombres y mujeres debería pesar más que sus devaneos magufos. Porque la labor de Punset, guste a tu amigo o no, no se ha limitado a crear más magufos (magufo se nace, no se hace; si no es por Punset, un magufo podría haber acabado aceptando Agamben, Hegel, Foucault o cualquier payaso involuntario como animal de compañía, en vez de acabar pensando que los sombreros de aluminio, además de ser una prenda chachimolante, tienen la capacidad de evitar que los reptilianos de Israel y Soros te vuelvan levtahorita con sus ondas de telequinesis gay criptomasónica).

Mi opinión sobre Punset, como puede entenderse por esta defensa de mierda que he hecho, es positiva. Porque, como bien ha clavado Trecce, Punset era un humanista. Y es difícil no sentir cierta simpatía hacia un humanista. La labor de Punset ha hecho más bien que mal, aunque las críticas de tu amigo estén justificadas.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie May 24, 2019 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A Punset había que ponerle en valor por lo que hacía y no por sus opiniones o la pinta del programa. Traía a pantalla a científicos de los que entonces, en el Internet incipiente, no se tenía ni jodida idea, y te daba pistas sobre libros interesantes de los mismos. Con su programa conocí a Steve Pinker, Armand Leroi, Edward Wilson, Damasio, Jay Gould y otros autores con ideas que se salían de lo trillado y admitido y te ofrecen puntos de vista novedosos sobre la ciencia. Hombre, que hubiera sido mejor que sus entrevistas las hiciese otro, que se traducía espantosamente a sí mismo, que sus monólogos eran un coñazo, pues bien, vale, para eso estaba el FF del vídeo. Very Happy . Pero lo que importa es que traía la ciencia a la tele aunque fuera a las 2 de la mañana, y que presentaba autores y conceptos interesantes a partir de los cuales uno ya debía por su cuenta profundizar y leer.

A ver ahora qué ciencia se hace en TV con el Hormiguero o la Órbita Laika, plagado de chorradas experimento-efectistas y graciosetes puteando al invitado o tía buena de turno. Twisted Evil

Y en cuanto a su magufería pues... su cáncer de pulmón lo frenó con tratamiento científico, y luego le cayó un Alzeheimer pese a su actividad intelectual que tanto dicen los científicos que lo previenen. No sé, es muy facil acusarle a uno de magufo cuando viene la Parca de frente y los médicos te dicen que a joderse. Cada uno lleva la cruz como puede, oye.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie May 24, 2019 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que sí, que su programa habrá estado muy bien (aunque al parecer llevaba junto a científicos a algún "magufo" ocasional) pero a mí sí me ha sorprendido bastante su maguferío, yo pensaba de verdad que era neurólogo, psiquiatra, biólogo... algo así y nada, licenciado en Derecho, especialidad en Economía y ala.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom May 26, 2019 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«La familia de Punset se ha apresurado a aclarar en diversos medios en las últimas horas que Punset fue manipulado y utilizado por el independentismo cuando ya no estaba en plena posesión de sus facultades».

Periodista Digital, 24-5-19
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom May 26, 2019 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con perdón, Momper, un artículo bastante malo, aunque lo que diga sea verdad a medias (verdad, lo de que Punset fuera abducido; mentira, la apresurasisasión faminilidar en aclarar nada).
Mejor habría sido que hubieras puesto este artículo, apostillando (apostillando, subrayando o lo que prefieras) lo siguiente como idea a destacar del mismo:
«En los últimos tiempos, con el Alzheimer avanzando a gran velocidad en su cerebro, se reveló como firme defensor del procés. Pero desde su ámbito familiar más cercano aseguran a este diario que nunca tuvo esas inclinaciones y que, coincidiendo con los primeros estadíos de su enfermedad neurodegenerativa, fue manipulado para apoyar unas tesis que jamás había abrazado».
Queda mejor. Y como sugerencia que puedes seguir o no, según veas, intenta huir del Periodista Digital, no como lectura, sino como algo que compartir. Hay mucha gente que enarca ceja diestra o siniestra cada vez que huele dicho... "periódico", lo mismo que hay tanta otra que hace lo mismo con otros... "periódicos" de la cuerda (no ideológica, sino de calidad) de Okdiario o eldiario.es. Siempre desde el buen rollito.

PS: Hasta que aparezcan los nombres de los familiares que han declarado eso y yo pueda meter los dedos en la llaga, me creeré entre poco y nada. Cuando aparezcan los nombres y las confirmaciones, no sólo me lo creeré, sino que lo sabré.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom May 26, 2019 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, de buen rollo, pero dando munición a los momperófobos. Wink

Disculpe mi desinterés por esos artículos que enlazó, pero es que no vi apenas aquel Redes que hacía el interfecto. No sé por qué abandonó la política, pero diría que se hizo un favor a sí mismo, porque se lo debió de pasar en grande hablando por todo el mundo con gente de tantos y variados saberes.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom May 26, 2019 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay dos formas de verlo, y yo no tengo animadversión alguna hacia naide de Hislibris, así que prefiero que lo veas como la otra forma, no como munición.

Totalmente de acuerdo. Ojalá yo también pudiera. Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bill_shankly



Registrado: 19 Abr 2019
Mensajes: 102

MensajePublicado: Lun May 27, 2019 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
«La familia de Punset se ha apresurado a aclarar en diversos medios en las últimas horas que Punset fue manipulado y utilizado por el independentismo cuando ya no estaba en plena posesión de sus facultades».

Periodista Digital, 24-5-19


Curioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker