Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia de un augusto ignorado
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Te felicito, Lucie!
Es un gran relato, con una sólida estructura interna, que ofrece un recorrido por un período de la historia de Roma desde las circunstancias concretas del emperador Juliano, con lo cual integra al lector en la historia de un modo muy original.
A mí me gustaron especialmente las descripciones del más allá porque recoge muy bien –y has sabido transmitir- el rico imaginario escatológico romano.
La mención de las hormigas como elemento vertebrador del relato es un acierto.('Idea')

¡Ah!, y permíteme discrepar sobre ese comentario que haces respecto al lenguaje. Yo no estoy de acuerdo con simplificar las redacciones (y no creo que sea de pedantes el no hacerlo). De hecho, creo que el lenguaje se está empobreciendo cada día más; cada vez se emplean menos términos en las conversaciones y se escribe peor (con el grave riesgo de incomunicación que ese fenómeno conlleva). Fíjate que solo decimos veo, cuando tal vez queremos decir observo, me fijo, escruto, oteo, vislumbro...
En mi opinión, el idioma es la gran riqueza humana, una herencia vastísima, invisible y prodigiosa. Lo que nos permite llegar a desarrollar aquello que somos, configurar el mundo y llevar a cabo cualquier intervención sobre él.
Las palabras, además, contienen una gama de sensaciones en sí mismas; cada una de ellas tiene un matiz, una evocación; reflejo del universo simbólico que nos diferencia en la pirámide ecológica.
¿Por qué negarnos a emplear un lenguaje caudaloso?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
¡Te felicito, Lucie!
Es un gran relato, con una sólida estructura interna, que ofrece un recorrido por un período de la historia de Roma desde las circunstancias concretas del emperador Juliano, con lo cual integra al lector en la historia de un modo muy original.
A mí me gustaron especialmente las descripciones del más allá porque recoge muy bien –y has sabido transmitir- el rico imaginario escatológico romano.
La mención de las hormigas como elemento vertebrador del relato es un acierto.('Idea')

¡Ah!, y permíteme discrepar sobre ese comentario que haces respecto al lenguaje. Yo no estoy de acuerdo con simplificar las redacciones (y no creo que sea de pedantes el no hacerlo). De hecho, creo que el lenguaje se está empobreciendo cada día más; cada vez se emplean menos términos en las conversaciones y se escribe peor (con el grave riesgo de incomunicación que ese fenómeno conlleva). Fíjate que solo decimos veo, cuando tal vez queremos decir observo, me fijo, escruto, oteo, vislumbro...
En mi opinión, el idioma es la gran riqueza humana, una herencia vastísima, invisible y prodigiosa. Lo que nos permite llegar a desarrollar aquello que somos, configurar el mundo y llevar a cabo cualquier intervención sobre él.
Las palabras, además, contienen una gama de sensaciones en sí mismas; cada una de ellas tiene un matiz, una evocación; reflejo del universo simbólico que nos diferencia en la pirámide ecológica.
¿Por qué negarnos a emplear un lenguaje caudaloso?


Coincido con Rosalía en muchas cosas, mas de las que parece Wink

Respecto a tu relato, lo de las hormigas me pareció un toque maestro, un detalle que hacía que el relato se saliese de lo normal, que lo volvía único.

Y respecto al lenguaje, hay que ampliarlo. Y si al usar vosotros, los escritores, un vocabulario rico y amplio, obligáis al lector a aprender una nueva palabra, estáis haciendo un verdadero favor a todo el mundo, y en especial al lenguaje.
Una cosa es la pedantería que no se da aquí el caso, porque no se ponen palabras extrañas para demostrar su conocimiento, sino que son palabras que tu utilizas y que conoces. Eso se nota enseguida. Es igual que con las frases subordinadas que tanta rabia dan a muchos. Nuestro idioma contempla esas frases porque son correctas, y al hablar las utilizamos habitualmente. Enriquecen nuestro léxico y nuestra redacción, si se usan bien, claro, como todo.

Ya empobrecen bastante el lenguaje y el vocabulario la gente que no lo conoce como para que la gente que lo conoce y lo utiliza correctamente tenga que empobrecerse para no destacar. Es absurdo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:

¡Ah!, y permíteme discrepar sobre ese comentario que haces respecto al lenguaje. Yo no estoy de acuerdo con simplificar las redacciones (y no creo que sea de pedantes el no hacerlo). De hecho, creo que el lenguaje se está empobreciendo cada día más; cada vez se emplean menos términos en las conversaciones y se escribe peor (con el grave riesgo de incomunicación que ese fenómeno conlleva). Fíjate que solo decimos veo, cuando tal vez queremos decir observo, me fijo, escruto, oteo, vislumbro...
En mi opinión, el idioma es la gran riqueza humana, una herencia vastísima, invisible y prodigiosa. Lo que nos permite llegar a desarrollar aquello que somos, configurar el mundo y llevar a cabo cualquier intervención sobre él.
Las palabras, además, contienen una gama de sensaciones en sí mismas; cada una de ellas tiene un matiz, una evocación; reflejo del universo simbólico que nos diferencia en la pirámide ecológica.
¿Por qué negarnos a emplear un lenguaje caudaloso?


Muchas gracias por las felicitaciones a ambas. Más vale contestar tarde que nunca. La verdad es que tuve mucho lío ultimamente y quería contestar este comentario con calma. El hecho es que tengo la sensación que se malinterpretó mi comentario acerca de la pedantería.
Evidentemente creo que es mejor utilizar diversos matices del lenguaje (a este relato le faltó un par de repasos por cierto, para evitar algunas repeticiones). Cuando hablaba de "rollo pedante" me refería a lo que comentaba Nausicáa en una parte de su comentario. A veces, lees cosas que directamente son incomprehensibles por querer parecer más culto, más interesante, llamativo. Recuerdo leer alguna frase en algún relato de este concurso y quedarme patidifusa. El lenguaje es una herramienta de comunicación, y debe ser ante todo entendible. Sin llegar al extremo de la incomprehensión, puedo escribir:

Las palabras vacuas son inútiles

o

Los vocables inanes son infrugíferos

Ambas frases significan exactamente lo mismo pero, para mí, la segunda me parece pura pedantería. Una cosa es usar una de esas palabras sueltas en algún momento y otra muy diferente es convertir el relato en una colección de términos complejos (no es que vocablo lo sea pero inane e infugífero sí). Creo que la lectura se puede convertir en algo muy tedioso en ese caso. Pero para todo hay un equilibrio. En este caso fuí a algo bastante sencillo. Busqué algo despojado porque me comí tantas críticas en otros contextos por ser "barroca" (lo dicho, tengo una tendencia innata a adjetivar) que pensé, voy a ver qué tal me va despojándome un poco.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, tu relato es estupendo. Eso es lo importante... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Abr 21, 2019 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La subasta por Ramón Acedo.

Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker