Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Presentación formal
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2018 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, si sólo compartiésemos lo desagradable andaríamos todos por ahí con cara de vinagre Laughing ... Bromas aparte, no creas que hablo exclusivamente de sentimientos o emociones. En el caso de novels como las que he citado, se trata más bien de la sensación de descubrimiento, de aventura. Hay ensayos que sí consiguen eso, situarte en la época y el lugar de una manera especial. Es a lo que pienso que se refiere la gente cuando habla de un gran ensayista, alguien que aporta algo más que conocimientos, como Runciman, Beevor, Peter Heather, Mary beard, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2018 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Hombre, si sólo compartiésemos lo desagradable andaríamos todos por ahí con cara de vinagre


No suelo compartir lo desagradable. Si me pasa algo que es dramático, no lo cuento. Es una sensación mía, que sólo yo experimento. No soy de los que busca un hombro para llorar o cosas así.

Sé que es una broma, pero casi siempre, las bromas llevan detrás un componente, y es ahí donde me pongo a analizar. Incluso cuando te sientes mal anímicamente, un buen razonamiento sobre cualquier tema, te da una aproximación, te hace pensar, te puede dar un punto de vista alternativo que te haga investigar más en profundidad algún aspecto que haya podido pasar desapercibido. Y en el compartir está la esencia de una comunicación de calidad, que es lo que se busca, ¿no?

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2018 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Hay ensayos que sí consiguen eso, situarte en la época y el lugar de una manera especial. Es a lo que pienso que se refiere la gente cuando habla de un gran ensayista, alguien que aporta algo más que conocimientos


Esto sería un gran debate:

¿Cuál es la mejor forma de aproximarse a la historia, por medio de ensayos o por medio de novelas?

La novela aporta el componente de ficción, de imaginación.
El ensayo aporta el componente de rigurosidad, de análisis.

Combinar las dos cosas es complicado, pero los ejemplos que me cuentas parecen ser los ideales: ensayos que incorporan la sensación de transportarte a la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2018 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, aquí en su día hubo un buen debate sobre el tema novela histórica vs ensayo... En general todos estamos de acuerdo en que lo mejor para conocer la Historia es el ensayo. La novela histórica aporta situación, el transporte a una época determinada, pero siempre desde una perspectiva ficticia, es decir, por muy bien ambientada, narrada y desarrollada que esté una novela y por muy creíbles que sean los personajes, siempre será ficción y, por lo tanto, subjetiva. Hay quien defiende que no se puede aprender Historia con las novelas; yo no estoy del todo de acuerdo. Siempre y cuando sirvan como trampolín para el conocimiento, ¿por qué no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2018 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por eso decía "la mejor aproximación".

Yo soy licenciado en Historia, y siempre me planteo muchas cosas relacionadas con la enseñanza de esta materia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
morterio



Registrado: 05 May 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab May 05, 2018 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta que alguien proponga lo de la presentaciones en algún apartado del foro ya que he visto que en la amyoría de los foros la coloca para que los nuevos usuarios puedan presentarse ante los demás usuarios de una manera sencilla jeje pero acá toca acerlo en donde más nos parezca creo.

Aprovhecho para hacer una mini presenteación jeje me encanta la historia y siempre busco que en mi hogar se vea eso reflejado, he querido reformarlo de tal manera que parezca una obra de arte, ya que me encanta también pero me ha costado mucho debido a que se necesitan grandes cantidades de dinero, pero de a poco lo lograré
_________________
Naebu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Sab May 05, 2018 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Bienvenido Morterio.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jmartigar



Registrado: 10 Abr 2019
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Abr 16, 2019 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: me presento Responder citando

hola! me presento, soy un apasionado de los libros y espero poder compartir muchas lecturas con vosotros. saludos!

---------------------------------

https://www.ivofiz.com/


Ultima edición por jmartigar el Mar Abr 23, 2019 12:35 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Abr 16, 2019 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sé bievenido. Pasa y acomódate.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mie Abr 17, 2019 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Bienvenido jmartigar.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker