Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Exposición "Tesoros sumergidos de Egipto" Madrid
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 7:29 am    Tí­tulo del mensaje: Exposición "Tesoros sumergidos de Egipto" Madrid Responder citando

El Antiguo Matadero de Legazpi recupera la historia del imperio egipcio

Quinientos objetos procedentes de las antiguas ciudades de Alejandría, Heraclion y Canopo, desaparecidas a la vez en el siglo VIII d.C., y rescatados recientemente del mar, forman la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto'. La muestra, que será inaugurada este martes por los Reyes en las salas del Antiguo Matadero de Legazpi, llega a Madrid precedida del gran éxito conseguido en Berlín, Bonn y París donde ha sido visitada por más de un millón y medio de personas.

En un atractivo y espectacular montaje en una nave de más de 4.700 metros cuadrados, que incluye vídeos de las diferentes prospecciones submarinas, se exhiben estatuas monumentales, monedas, joyería, efigies de gran belleza, objetos de culto y cerámicas que ofrecen una visión clara de la extraordinaria mezcla de culturas y gentes que hizo del delta del Nilo lo que fue. Durante la presentación de la muestra, Alicia Moreno, delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha declarado que se trata de una de las exposiciones de mayor envergadura de las organizadas en la ciudad, tanto por sus contenidos como por sus dimensiones. "Es un testimonio único e inédito que ha estado dormido en el fondo del mar".

A lo largo de doce años de trabajo, el arqueólogo marino Franck Goddio ha descubierto testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., frente a la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir. Perdidas en el mar durante más de quince siglos, a consecuencia de desastres naturales, la más avanzada tecnología ha permitido sacar a la luz piezas de arte que abarcan desde los días de los últimos faraones hasta Alejandro Magno, del periodo de gobierno griego hasta la conquista romana y, luego, desde tiempos bizantinos hasta el comienzo de la Época Islámica.

Los objetos exhibidos, que reflejan la importancia de tres ciudades que en la antigüedad se contaban entre los más famosos centros de comercio, ciencia, cultura y religión, "no salen de ningún museo, sino que proceden de los mismos lugares para los que fueron creados. Se reúnen otra vez y se explican unos a otros", ha comentado Franck Goddio. Las influencias de Mesopotamia, Grecia y Roma se mezclan con la milenaria cultura antigua de los faraones. La aproximación y la fusión dieron nacimiento a nuevos modos de vida religiosa y cultural que dejaron una huella perdurable en el antiguo Egipto.

Alejandría, Heraclion y Canopo encontraron por igual el mismo trágico destino ya que sectores enteros de las ciudades desaparecieron bajo el mar, como resultado de desastres naturales. El misterio en torno a estas ciudades mencionadas por antiguos autores que no habían podido ser localizadas por los arqueólogos "quedó resuelto cuando, respaldados por tecnología avanzada, dibujamos un mapa geofísico de la región y se estableció que, en el siglo VIII a. C., parte del litoral se había colapsado y estaba ahora a seis metros bajo el nivel del mar", ha recordado el arqueólogo durante la presentación.

A través del recorrido de la exposición se acerca al visitante a las influencias de una serie de conquistadores atraídos por la riqueza del delta del Nilo: los persas, los griegos y la larga dinastía de los Ptolomeos; luego los romanos, con el famoso asunto amoroso entre Julio César y Cleopatra; el auge del cristianismo, que condujo a la destrucción de las figuras de deidades paganas, pero también a su asimilación de forma inconsciente y, finalmente, la conquista árabe.

Entre las importantes piezas exhibidas destaca la estatua de una reina- Arsinoe II- de granito negro, de 150 centímetros de altura, del siglo III a.C y procedente de Canopo, "la primera estatua en la que se mezcla en arte egipcio y el griego".

De gran importancia es también la cabeza de Serapis, la Naos de las Décadas, las dos estelas del faraón Nectanebo I o la placa de oro de fundación de Ptolomeo III.

http://www.madridiario.es/2008/Abril/madrid/madcultura/70608/exposicion-tesoros-sumergidos-egipto-presentacion-cultura.html
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la información Verdoy, alla vamos...... Razz
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡La más grande ocasión que vieron los siglos! Madre mía, quié perfecta excusa para darse un saltito...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya estás tardando Padre..... Wink
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si pegas el salto ponemos a enfriar las cervezas....

Laughing Laughing Laughing
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya os avisaré. De momento, tomároslo como un simple "calentón"...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raaajao.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y pensar que todo eso estaba en el mar...
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedé de piedra cuando vi aquella estatua de granito...
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
zafi



Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 39
Ubicación: Santiago de compostela

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yo fui a verla este finde y me encanto sinceramente me encanto, aunque había en una pared las tres religiones politeistas de Grecia, Roma y Egipto y sus paralelismos pero perdónenme pero para mi no existen paralelismos entre la religión griega y egipcia no?

un cosa que me hizo mucha gracia fue el ver una moneda y en su descripción ponía que la había encontrado la infanta Elena xD y la verdad después de ver los videos de como buscaban las cosas dudo mucho que la infanta Elena hubiera hecho ese descubrimiento.

Por cierto a los fans de Grecia cabe decir que también hay cosillas griegas como un casco muy bonito.
_________________
ponte traje tio, va a ser legen...espera espera...dario
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

zafi escribió:
pero perdónenme pero para mi no existen paralelismos entre la religión griega y egipcia no?.


Entre la religión de un ateniense de las guerras médicas y de un egipcio de la época de los Ramésidas, no.

Entre la religión de los griegos de Alejandría y de los egipcios de tebas en tiempos de los Ptolomeos y su cacao teológico, sí.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Hasta cuando va a estar? Creo que no vienen las fechas en el link que pones, Verdoy. Y la verdad es que se ma habia pasado por alto..¡qué despiste!
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer que suerte teneís, y yo aquí contentándome con alguna ópera y bastantes conferencias... Yo me voy pallá en cuanto sea un poco mayor.
Aquí la semana que viene creo que se expone una exposición (como no) de Egipto, pero no es comprable. Ni siquiera puedo ir porque tengo una reunión sobre Wagner (toma ya).
Bueno, haber si le pueden sacar fotografías y colgarlas aquí para deleite personal.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 7:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la verdad es que no lo se Ariodante. Pero me suena que va a estar bastante tiempo por aquí (como dos meses o así).

saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker