Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historias de Grecia e historias de Roma
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2019 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un libro excelente, como muchos otros de dicha colección y como dice Cavilius.

Pero volviendo a lo que dice Marcos... y en mi modesta experiencia, veo que lo que conforma "lo griego", o lo helénico, o como quiera denominársele, va más allá de la curiosidad que pueda generarnos un pueblo o etapa de la historia (cultura, pensamiento, etc), sino que ello ha sido decisivo para alumbrar la civilización occidental y científica con sus valores culturales, estéticos y de todo tipo que la han hecho no sé si "superior", pero sí excelentemente productiva a la misma. No es casualidad que un imperio triunfante como el romano adopte ese modelo civilizatorio, ni que lo continúen o hereden pueblos bárbaros tan ajenos inicialmente a esa esfera, ni que la cultura y estética occidentales hayan seguido mayoritariamente dicho modelo durante siglos, o que se haya exportado con éxito a las nacientes Américas y conforme la globalidad actual. Ni que otros modelos como el islámico o el chino resulten tan ajenos o conflictivos. Sí, hay más cosas que leer, hay relativamente muchos textos griegos (no tantos como debería haber habido, por desgracia), agobia su ramificación... pero de lo griego se extraen fundamentos muy, muy sólidos para comprender nuestro mundo, nuestra coherencia ante el mismo, la fortaleza de las convicciones que nos traen hasta aquí. La teogonía de Hesíodo supone crear orden en el caos teológico heredado de los orientales, dar un sentido y orden a la realidad más allá del capricho extrahumano; Aristófanes fustiga a Sócrates no porque sí sino porque amenaza unos valores queridos para la sociedad tradicional conformada por lo aristocrático y que sirvieron positivamente a la misma hasta entonces, en que Atenas se abre al mundo; y la astronomía de los pensadores, tosca y especulativa, sirvió para que otros que vinieron después se hicieran preguntas y con mediciones y curiosidad (Eratóstenes, Aristarco, el propio Alejandro) avanzase el conocimiento.

No sé, creo que encasillar a los griegos como filósofos, literatos o políticos es un error. Eran humanistas en el más amplio sentido de la palabra. Como dice el dicho, "nada humano les era ajeno", y creo que nuestra actitud al estudiarlos debe ser similar, porque no se limitaron a desarrollar esto o aquello, sino todo un sistema fructífero.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2019 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, Finley, también lo tenía apuntado no sé dónde. Muchas gracias por la recomendación, Casandro.

"Lo griego" es quizá una expresión un poco imprecisa porque, para empezar, y como sabréis muchísimo mejor que yo, hubo "muchas Grecias", tantas como polis, y varias épocas. Es igual de imprecisa que las expresiones "lo español", "lo japonés", "lo chino", etcétera. En realidad, nunca ha existido un género con una única especie: deberíamos decir "las Grecias de la antigüedad", "las mujeres", "los hombres" (y no "el hombre" y "la mujer"), "las ciencais", "las izquierdas", "las derechas", "las filosofías medievales", etcétera. Además, puede que "lo griego" tuviese muchas características en común con algún otro contexto cultural, no sé; si fuese así, entonces ya no cabría hablar de lo griego, lo persa, etcétera, sino de varios tipos universales que aparecerían en algunas culturas y en otras no.

Por "lo griego" yo entiendo algo parecido a lo que da a entender Farsalia en su reseña sobre Civilización griega. Un ejemplo que precisamente estoy leyendo ahora: en la Física, Aristóteles se detiene en los conceptos de tyché y automaton para saber si son algo parecido a las célebres cuatro causas. El traductor, después de indicar lo impreciso de las traducciones al castellano (fortuna y casualidad), dice que tyché y automaton formaban parte del «fondo» de la cosmovisión griega desde Homero y que los trágicos se referían continuamente a tyché. Ahora bien, hay seguramente diferencias sutiles entre las formas de entender tyche y automaton: Demócrito dijo no sé qué; Aristóteles, otra cosa; los tebanos en no sé qué época, dirían otra; los espectadores de tragedias, otra, todas ellas muy parecidas, pero sutilmente diferentes. Sin embargo, todos los griegos tenían en común tyche y automaton, igual que todas las izquierdas políticas, por muy diferentes que sean, tienen algo en común. O igual que los japoneses tienen "mono no aware", la tristeza paradójicamente placentera al constatar la fugacidad de las cosas, aunque en cada época o región se entienda de maneras sutilmente diferentes. No sé si me explico: eso es cosmovisión. En nuestra época no existe algo como physis ni algo como hybris. Ni tampoco hay en occidente algo parecido a "mono no aware".

Me he enrollao mucho, perdón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2019 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
"Lo griego" es quizá una expresión un poco imprecisa porque, para empezar, y como sabréis muchísimo mejor que yo, hubo "muchas Grecias", tantas como polis, y varias épocas.

Al respecto de esto, te recomiendo el libro de David Hernández de la Fuente y Pedro Barceló, Historia del pensamiento político griego. Teoría y praxis (Trotta, 2014).

Los autores tratan diversos modelos políticos griegos, yendo más allá del paradigma de la democràcia ateniense.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2019 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se merecen. Quizás te interesaría también La ciudad dividida N. Loreaux. Katz editores
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2019 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ciudad dividida. El olvido en la memoria de Atenas hay que leerlo después de otra obra previa de Nicole Loraux, La guerra civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía (Akal, 2008), pues (con)forman un díptico temático.

No son libros de lectura fácil, pero sí muy sugerentes y que inducen a la reflexión.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2019 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, chicos.

Acabo de ver el índice de Mito y pensamiento en la Grecia antigua, de Vernant; tiene muy buena pinta.

Teniendo en cuenta que a mí me interesa sobre todo la cosmovisión, estoy pensando en tachar de mi lista el libro de Bengtson, porque ya tengo los manuales de Espelosín y Bláquez y compañía. Al parecer, son buenos; así que ya tengo la base historiográfica para aprovechar las lecturas de las obras de Vernant, Hernández de la Fuente, Finley y compañía.

En el caso de Roma, la cosmovisión me interesa menos. He visto que la Universidad de Salamanca publicó un libro de Roldán Hervás titulado simplemente Historia de Roma; creo que es ese el que me habían recomendado, y no la historia de Roma en dos volúmenes que mencionó Farsalia. El de Beard abarca hasta la concesión de ciudadanía por Caracalla; según ella, lo siguiente no es exactamente Imperio romano, sino otra cosa. O sea, es un libro de tesis, no tanto un manual; prefiero descartarlo y comprar un simple manual, aunque gracias por la recomendación, Farsalia.

Clodoveo, al final no leí el hilo de Paideia; tengo el libro en casa, y prefiero leer el hilo cuando haya leído el libro. De todas formas, muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker