Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1380, 1381, 1382 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2019 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Auschwitz: investigación sobre un complot nazi, de Florent Brayard (Arpa Ediciones):



Cita:
¿Quién estaba al corriente de la «solución final de la cuestión 
judía»? ¿Qué sabían exactamente? ¿Y desde cuándo?

Desde los juicios de Núremberg sabemos que la llamada «solución final de la cuestión judía» fue un secreto de Estado compartido por las élites nazis, que conocían perfectamente el destino de los judíos europeos deportados hacia el Este: el asesinato sistemático en Auschwitz o en Treblinka.

Sin embargo, si nos fiamos de su monumental Diario (unas 75.000 páginas), Goebbels constituye una excepción. Si bien en seguida se le informó de la masacre de los judíos soviéticos y polacos, durante mucho tiempo creyó que los judíos deportados desde Alemania se hallaban concentrados en guetos a la espera de un futuro traslado. Pero los estaban matando… ¿Era Goebbels, amigo íntimo de Hitler y figura de referencia del régimen, el único que no sabía?

Basándose en una documentación amplísima, Florent Brayard considera que no, que la singularidad del caso Goebbels invita a reinterpretar el secreto que rodeó Auschwitz, ya que los archivos y la nueva documentación disponible parecen indicar que durante mucho tiempo la «solución final» se presentó como un simple traslado ante el aparato del Estado.

Incluso dentro del Reich, el asesinato de todos los judíos de Europa, no solo los del este, sino también los del oeste y los del sur y los judíos alemanes, constituía un acto sumamente transgresor, que Hitler y Himmler prefirieron ocultar —es decir, un complot. El asesinato sistemático no fue revelado en la conferencia de Wannsee que tuvo lugar en enero de 1942, como mantiene la historiografía desde Núremberg, sino que hubo que esperar a los discursos de Himmler en Posen ante altos mandatarios del Estado y del partido en octubre de 1943.

Por aquel entonces, en palabras del propio Himmler, la operación ya había terminado.

Han dicho sobre el libro:

«Florent Brayard ha llevado a cabo una investigación sólida, precisa, minuciosa y persuasiva de un aspecto decisivo de la llamada “solución final”: el exterminio de los judíos europeos por parte del régimen nazi. El resultado es un libro absorbente, que arroja una luz nueva y perturbadora no solo sobre el Holocausto, sino sobre la naturaleza criminal del nazismo».

Javier Cercas, escritor

«Florent Brayard se pregunta hasta qué punto el conocimiento del asesinato de los judíos europeos estaba extendido entre la élite nazi. Sus conclusiones son sorprendentes y generarán controversia, pero es un libro importante que debería leer cualquier persona que quiera profundizar en la comprensión de la implementación de la “solución final”».

Ian Kershaw, autor de Hitler

«Todavía es posible arrojar luz nueva sobre el Holocausto. Analizando de cerca textos contemporáneos, Florent Brayard distingue tres fases, cada cual con sus propias reglas sobre el secretismo: masacre de los judíos del este en territorios polacos y rusos; deportación de judíos del oeste hacia el este presumiblemente para trabajos forzados; después de la primavera de 1942, matanza sistemática de todos los judíos europeos, incluidos los deportados al este. Esta última fase fue totalmente ocultada incluso para algunos líderes nazis como Joseph Goebbels hasta que fue realizada por completo».

Robert Paxton, Universidad de Columbia

«Pocas personas tienen la paciencia para explorar el Holocausto como un proceso complejo y evolutivo. Florent Brayard, sin embargo, ha tenido la paciencia, la fortaleza y la habilidad para revisar cuidadosamente los vastos estudios sobre esta cuestión y llegar a una hipótesis importante y original: la masacre de seis millones de judíos se realizó por etapas, con gran secretismo y con una clara distinción entre los judíos del este y del oeste. Este libro, altamente recomendable, no subestima nuestro horror y nuestra repulsión ante la “solución final” de los nazis, pero propone una explicación plausible y nada convencional sobre cómo llegó a suceder».

Michael Marrus, Universidad de Toronto

«El Holocausto se ha convertido en “pasado fundacional” de la historia de Europa y del mundo. A pesar del tiempo transcurrido, aún hay cuestiones elementales por investigar. En este estudio que estimula nuevas reflexiones, Florent Brayard aborda el problema del conocimiento sobre el proyecto genocida nazi llevado a cabo gradualmente en tiempo real —conocimiento completo, parcial, vago e ignorancia— no entre los judíos perseguidos, sino en la órbita de la más alta burocracia alemana y sus aliados no germanos más íntimos. Brayard lidia con la historiografía y la interpretación e insta tanto a académicos como a legos a repensar la imagen que tienen del Holocausto».

Dan Michman, director de Yad Vashem

«El estudio del nazismo y del Holocausto todavía puede reservar descubrimientos inesperados. El trabajo de Florent Brayard, fruto de una investigación meticulosa, es una prueba de ello. Nos muestra que no se puede dar por sentado que todo sobre la “solución final” se hubiera conocido con precisión en Alemania. Según él, una de las componentes del asesinato, la de los judíos de Occidente, fue en 1942-1943 un secreto bien guardado, incluso dentro de una parte de la élite nazi. Esta hipótesis sorprendente supone un enriquecimiento de nuestra comprensión del Holocausto».

Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich

«Debido a sus dimensiones y a las consecuencias que conllevó, y sobre todo por lo que significa, nos sigue siendo difícil pensar en el genocidio de los judíos europeos. En este libro, Florent Brayard sugiere que esto ya era así para parte del establishment nazi y que el proyecto de la “solución final” fue definido e impuesto por una minoría de autores. Brayard abre un debate muy útil tanto sobre las formas de toma de decisiones como sobre la gestión real de un poder totalitario».

Jacques Revel, expresidente del EHESS

Índice de contenidos e introducción.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2019 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los hermanos Sisters, del canadiense Patrick deWitt (Anagrama, 2013).



Por Sauron, qué pedazo de novela acabo de devorar. Un western que rompe fronteras de género y que cabe valorar como pieza narrativa de las buenas. Historia violenta y al mismo tiempo muy humana, alocada a ratos, surcada de sarcasmo y humor negro, amalgama inmejorable de acción e introspección. Ambientada en el Lejano Oeste de la época de la fiebre del oro, la protagonizan dos hermanos pistoleros tremendamente disímiles y dupla perfecta de asesinos, lanzados a una persecución en la que se topan con un muestrario soberbio de individuos. No adelantaré nada del desenlace, solo diré que es de los mejores que he leído en mucho tiempo.

Consíganla a como dé lugar, compañeros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2019 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jacques Audiard (Un profeta) ha realizado una película basada en esta novela, protagonizada por Joaquin Phoenix y John C. Reilly. De próximo estreno.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2019 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé Mathilda de Shelley. Acabo la tríada escrita por madre eh hija en torno a esas mujeres del XVIII que queriendo escapar del amor sucumbe a causa de él. Más feminismo en la madre que en Shelley, quizá de pleno en el Romanticismo con esos marcos en que la naturaleza forma parte de los estados de ánimo y que sin ella no se entendería la obra.
Vuelvo al ensayo con Teenage. La invención de la juventud de Jon Savage. Con ganas lo cojo, la verdad.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2019 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Jacques Audiard (Un profeta) ha realizado una película basada en esta novela, protagonizada por Joaquin Phoenix y John C. Reilly. De próximo estreno.


La reseña de la película en Jot Down la deja muy bien parada.
https://www.jotdown.es/2019/02/no-ganara-oscar-pero-denle-una-oportunidad-a-the-sisters-brothers/

A juzgar por el artículo, parece una adaptación bastante fiel de la novela, salvo por lo del ritmo. El de la novela es bastante ágil, pero no me cuesta imaginar la historia traducida a otro ritmo, quizá como el de True grit, en el remake de los hermanos Coen (ya que los menciona el articulista). Por lo general no me motiva mucho el ver adaptaciones cinematográficas de buenas novelas, pero en este caso haré una excepción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezado "El final" de Ian Kershaw. El siguiente libro en mi pila de pendientes (y que probablemente lea en paralelo, por ir cambiando la lectura según mi estado de ánimo) es "El imperio del algodón" de Sven Beckert.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado el segundo volumen de la trilogía del Budayén de Effinguer, me pongo con el Desperta Ferro sobre los mayas Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LOS RIFLES DE SHARPE, Bernard Cornwell.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ALEJANDRO EN EL FIN DEL MUNDO, de un tal Luis Villalón Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15557
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta noche empiezo sin falta, que voy tarde Wink ... "La batalla por los puentes" de Antony Beevor

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tema muy tuyo. Very Happy
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esperamos con ansia tu crítica Razz
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Los hermanos Sisters, del canadiense Patrick deWitt (Anagrama, 2013).



Por Sauron, qué pedazo de novela acabo de devorar. Un western que rompe fronteras de género y que cabe valorar como pieza narrativa de las buenas. Historia violenta y al mismo tiempo muy humana, alocada a ratos, surcada de sarcasmo y humor negro, amalgama inmejorable de acción e introspección. Ambientada en el Lejano Oeste de la época de la fiebre del oro, la protagonizan dos hermanos pistoleros tremendamente disímiles y dupla perfecta de asesinos, lanzados a una persecución en la que se topan con un muestrario soberbio de individuos. No adelantaré nada del desenlace, solo diré que es de los mejores que he leído en mucho tiempo.

Consíganla a como dé lugar, compañeros.

Disfrutando tu recomendación.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2019 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
ALEJANDRO EN EL FIN DEL MUNDO, de un tal Luis Villalón Razz

A ver qué te parece, Balbo.


¡¡Ailalalai!!
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2019 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que es muy enganchante. Se me hace pequeño. I want more!!!

Ahora estoy India ad portas Very Happy
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1380, 1381, 1382 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
Página 1381 de 1673
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker