Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Suenho de verano (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Del mismo ya tienes unas cuantas buenas observaciones, realizadas por los comentaristas que me han precedido.

Destaco especialmente aquellas referidas a las repeticiones, porque es cierto que abundan y afean la lectura. He aprendido en este mismo foro que una lectura en voz alta del texto te puede servir para detectar aquellos párrafos que no terminan de "sonar" del todo bien.

Al mismo tiempo, yo también valoro que la historia queda un poco sencilla, pueril incluso en algunos de sus pensamientos... aunque no pasa nada porque si el protagonista es un adolescente es bastante lógico que tenga algunas ideas fantasiosas (imitar a los héroes griegos). Todo depende del público al que se dirija el texto.

En conclusión, aunque lo veo un poco flojo para este concurso en concreto, creo que tienes las ganas, la ilusión y la imaginación para seguir intentándolo y buscar tu hueco. Quien sabe, queda mucho concurso, y a lo mejor algo rascas (dependiendo de lo que esté por llegar).

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marianovalencia



Registrado: 24 Sep 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Se puede mejorar Responder citando

En general creo que coincido con lo que te han comentado, sobre todo en lo referente a los errores de puntuación, algo desde luego fundamental. Pero no te desanimes ya que poco a poco se mejora, y por supuesto, mucha suerte en el concurso.
_________________
Cuando lees un libro, es como si fueras a otra vida diferente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2018 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene un aire de inocencia. Es como la narración de un cuento conectando la historia con un sueño.

El autor intenta crear una trama, con sus obstáculos su victoria final. Intención, trabajo y ganas de agradar son patentes. Pero no se mete al lector en la historia, los personajes están trazados de manera ligera al igual que los escenarios y la acción.

Gracias por compartirlo. Suerte
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aquí un relato hecho desde la inocencia, no es malo ello de por sí, pero para mí gusto algo narrado desde ese prisma debe ser más Disney y menos sentimental. Lo lamento, no te veo entre mi top 5.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco al autor audacia y pasión por narrar, y eso mola. Partiendo de ahí cualquier cosa vale. Por lo demás ha construido una Iberia más Hiborea que Historica. Un Ibero hubiera jurado devoto a su jefe, en lugar de estar preparado para la guerra pero tranquilamente en su casa. Autor, puedes hacer cosas sublimes con más atención a la documentación.
No descarto que le toquen puntos precisamente por esas ganas de contar aventuras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2018 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene este relato un aire de relato juvenil de aventuras con un exvoto de pretexto y un sueño como medio de transporte de la historia. Introduce, yo creo, pocas novedades y todo aparece como, que me perdone el autor por mis sensaciones, un poco gastado. Por lo demás, la formas no tienen estridencias y la contextualización histórica resulta aceptable, aunque el caballo tenga nombre helénico, el edetano tenga sueños homéricos y se use el nombre latino de Linares. En cualquier caso es un plácido relato de aventuras que resulta de agradablelectura. Eso sí, no me ha gustado nada la apostilla final. Rompe la burbuja histórica y remata con un aire de ensayo histórico que me ha resultado totalmente extemporáneo a la acción, tanto del pasado ibero, como del presente del protagonista que sueña.
Si cuent ao no cuenta para mí al final, parece que dependerá mucho del resto de los relatos que puedan venir a futuro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2018 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intuyo a un autor/a joven o en todo caso, alguien que se está introduciendo en la aventura de narrar historias (si no es el caso, mis disculpas por todo este comentario). Creo que a este relato le faltan tablas. Es muy difícil empatizar con el protagonista. La acción se come todo el relato de unos personajes que ni sienten ni padecen, solo actúan. No hay pausas. Todo el relato parece una frase sin comas en este aspecto.
El recurso del sueño además está muy visto y tampoco es que lo narrado tenga un aire onírico, así que pierde su sentido.
Intentaría darle relieve a los personajes y también a los diálogos (un íbero no hablaría como un hidalgo del siglo XIX). También trataría de buscar un tema original. La historia me recordó una aventura de rol, un cuento en el que se busca rescatar a la princesa raptada (¿Y si fuera al reves?¿Y si la protagonista fuera una chica/chico desarmada/o que buscara recatar a una persona? ¿No sería algo un poco más original?). Creo, y espero aceptes e humildes consejos, que hay que buscar darle una vuelta de tuerca a lo que se intenta contar antes de lanzarse. Pensar si lo que se cuenta y cómo se cuenta lo has leído muchas veces o no y luego, tratar de hacer las cosas de forma sencilla pero deteniéndose en aspectos importantes. Diálogos, personajes, descripciones son instrumentos en tus manos que tomas o dejas y dosificas a tu antojo para darle relieve a lo que cuentas.
En fín, espero que todos estos comentarios no te desanimen. Afila tu lápiz y sigue!

PD: Y si me he equivocado y eres un autor con muchas tablas, siento decirte que esa fue la sensación que me transmitió tu relato. No te lo tomes a mal por favor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2018 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Redacción embarullada por el mal uso de los singnos de puntuación.

Algunas frases curiosas:
«la sacerdotisa que cuidaba de la vida cultual (¡!)de los ciudadanos de Edeta»
«Allí procedieron a ofrecer los exvotos», es una redundancia.
«jinetes de piel oscura que cabalgaban sobre pequeños, pero rápidos, corceles, desde los cuales...» (Como en era de noche, pero llovía)
«Se dividieron en tres grupos para tratar de sorprenderlos, aunque dejaron dos de ellos como reserva» (Dejaron dos grupos como reserva y atacaron con un grupo)
«dos soliferrum atravesaron el pecho de dos de ellos»(¿como un pincho moruno?)

Y otro final matador: vale que se despierte, pero la explicación del albañil que destapó la pequeña escultura no viene a cuento. Si, al menos, fuese éste el soñador...

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2018 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

poco mas que añadir a todo lo dicho. Texto con tintes de autor inexperto, con ganas de contar y con valor, mucho valor para someter su relato a esta especie de pozo de lobos donde cada relato es despedazado sin piedad. Descompensacion entre la presentacion y el final, demasiado tópico el amor a primera vista entre la chica raptada por los malos (que además son negros, parece una novela de aventuras de finales del XIX) y el salvador. En fin, mas ganas que aciertos.
Suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general me parece que le ocurre como a algunos otros relatos históricos que se envían a este concurso, que da la sensación de que la parte historiográfica se explica mucho, tanto que no parece un relato de ficción, sino una especie de documental en el que los personajes parecen piezas de un decorado o algo así. Incluso los pensamientos del protagonista son explicativos de datos que él no podría explicar del modo en que lo hace, empleando términos y convenciones que utilizamos hoy en día. Que un íbero de entonces pudiese saber de los guerreros númidas, por haber sido ambos mercenarios de los cartagineses, pudiera ser. Que se lo contasen de padres a hijos, muy posible, porque les llamarían la atención. Pero las palabras númida, cartaginés, héroe griego, en los pensamientos de un íbero que vivía en aldea no podrían reproducirse en los mismos términos de la historiografía actual. En cuanto al concepto de Edetania, ¿lo utilizaban así? ¿se auto denominaban de ese modo? No lo sé.

Por otra parte, la trama parece un poco forzada. Primero el papá de la chica y luego la chica, que estaba esperándole para enamorarse a primera vista de él. Es posible. En la vida también. Pero suena algo tópico y forzado. La historia en sí no está mal, pero la hemos visto tantas veces que habría que ejecutarla de otro modo. Ese chico salva chica tan típico requeriría una ejecución más original. También sería interesante que los personajes estuvieran un pelín más perfilados, aunque en un relato corto no es fácil. Meterle algún defecto al protagonista, al padre, a los númidas, a la chica y hasta al caballo... Y que le costase más. Le ha resultado chupado. Llegan y se despachan a los númidas así muy fácil. Demasiado fácil. Los númidas tendrían que haberles superado en número y ellos ser auténticas máquinas de matar. Y a partir de ahí escurrirse la cabeza para ver como salir indemne (o no) y encima con la chavala.

Sí me ha parecido interesante el final, con la pérdida del exvoto, que permite hacer de puente entre las dos partes de la trama, la del territorio valenciano en el tiempo actual y el de la época íbera y formulando un pequeño misterio al lector.

Por cierto, el guerrer de Moixent se da un curioso aire a nuestros celedonios...




_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opinión (subjetiva y opinable, como todas. Hágase lo que proceda con ella).
Dejo aparte restos de corrección, repeticiones, faltillas (o no tan -illas...).
Lo del sueño así, sin anestesia, me ha dejado frito. Como recurso literario se ha ido al carajo entre el título y el primer párrafo. Desde el punto de vista de la historicidad, mejor me callo, y eso que un servidor es muy elástico sobre este punto.
Todos con falcata o falcateando me ha traído a la memoria a Kelin. Casi he podido oírle rechinar los dientes.
La trama, sosa y ñoña, la verdad.
Aún así... suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 7:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a comentar y, por curiosidad, he leído las opiniones del resto de foreros, así que no voy a abundar en lo mismo. El texto ya ha recibido un buen varapalo. Te animo a mejorar y a participar en el próximo concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

By Señora Adler

https://youtu.be/E7iJFu2v9x0
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2019 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La coincidencia entre las opiniones de los comentaristas te ofrecen áreas de trabajo para tu técnica que, espero, nos vuelvas a mostrar en la próxima edición. Gracias por dejarme leer tu relato.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker