Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Anábasis

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Anábasis Responder citando

Hola, chicos:

Me gustaría hacer una consulta.

Estoy interesado en la historia de la Grecia antigua, y he pensado en leer Anábasis, de Jenofonte.

En alguna parte leí, no recuerdo ahora dónde, que no fue el más riguroso de los historiadores. Su supuesta falta de rigor me suscita dudas. ¿Me recomendáis leer el libro? Si me lo recomendáis, ¿cuál es, en vuestra opinión, la mejor traducción? Me recomendaron la traducción de la editorial Juventud. ¿Qué os parece? Lo pregunto porque es una edición barata, y, teniendo en cuenta la cantidad de libros que compro al mes, me conviene ahorrar algunos eurillos... Very Happy

En caso de que no me lo recomendéis como libro de historia, aun así me animaría a leerlo si me dijeséis que tiene otros valores.

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Marcos M.

La Anábasis es recomendable siempre. Es cierto que Jenofonte no tiene el rigor de Tucídides ni la amenidad de Herodoto, pero aun así es una obra que, si te interesa el mundo griego, has de leer. Lo que narra es un episodio que vivió en sus carnes el propio Jenofonte, de modo que algo de autobombo tiene, pero eso no le quita ni un ápice de su valor como documento histórico. ¿Qué valores transmite? Bueno, pues hablando de autobombo, échale un ojo si quieres a esta reseña.

En cuanto a traducciones, la de la editorial Juventud es buena, en mi opinión (en cuanto a la legibilidad y fluidez del texto, me refiero). Pero no hace mucho Alianza Editorial publicó otra traducción a cargo de Óscar Martínez García, que dota al texto de una vivacidad muy llevadera. Tengo ambas en casa (y también alguna traducción más) y, puestos a elegir, me quedo con la de Alianza. Y es baratita.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2019 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchísimas gracias, Cavilius! Voy a seguir tu recomendación.

De Óscar Martínez tengo las traducciones de la Ilíada y la Odisea.

He leído tu reseña; está muy bien. Quizá Jenofonte renunciase a atribuirse su propio libro precisamente para conseguir la gloria...

Por cierto, supongo que ya lo sabréis porque es una obra importante; pero lo digo por si alguien no lo sabe, y así contribuyo, que no está bien hacer una consulta sin dar algo a cambio Smile: el volumen con los nueve libros de la Historia de Heródoto, publicado por Edaf (1989 y 2004) está, según parece, descatalogado. Sad Y en Gredos solo tienen dos volúmenes: uno con los libros III y IV y otro con el libro VII. La solución es Iberlibro, pero a veces los precios de libros descatalogados están por las nubes.

Ya que estamos, me gustaría que me dijeses (o que me dijeseis, si alguno más quiere dar su opinión) si es buena compra la Historia de la Guerra del Peloponeso traducida por Rodríguez Adrados y publicada por Crítica. Es un libro algo más caro... Sad

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7726
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2019 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y aun así su figura ha sido bastante recuperada. No fue Tucídides pero si fue un testigo excepcional de su tiempo. Carlos García Gual decía que Tucídides fue el historiador y Jenofonte el periodista.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2019 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué quieres decir con que Gredos solo tiene dos volúmenes? Gredos ha publicado la obra completa de Herodoto, en varios volúmenes. Si la quieres en un solo volumen, lo tienes en Cátedra, por ejemplo; es un libro grueso pero manejable. ¿Iberlibro? Sí, pero también tienes Todocolección, o Amazon.

La traducción de Adrados es de las mejores que puedes encontrar de Tucídides, así que la inversión vale la pena, en mi opinión.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2019 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo la edición de Rodríguez Adrados en Crítica. Por lo que he podido leer de ella (un par de "libros" de Tucídides), vale mucho la pena. Y siendo el traductor y editor toda una eminencia en el ámbito griego, más aún.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2019 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos, la Anábasis es un libro muy ágil para leer y "periodístico", con todo el rigor que conlleva el relato de un participante (cualificado, eso sí) y su posible subjetivismo. Si con testimonios de acontecimientos de la Antigüedad de los que generalmente poseemos como máximo UN relato nos ponemos estupendos exigiendo rigor, mal vamos. De todos modos también deberíamos considerar la labor de criba (vale, a veces mal interesada) selectiva y "rigorista" de nuestros ancestros, que a lo largo de generaciones han conservado lo que valía la pena conservar en buena parte. En ese sentido la Anábasis y su relato han sido corroborados independientemente y eso refuerza su valor, además del literario que pueda exhibir.

Las ediciones de Cátedra (Heródoto) y Alianza (Tucídides) que tengo son las de mejor relación calidad-información-precio, así que te las recomiendo. Por 35 euros o así tienes las 2. Eso o pillar una de Gredos de ocasión, cosa harto difícil.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2019 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, chicos.

Cavilius, me refiero a que en la página electrónica de Gredos solo aparecen esos dos volumenes; así que los otros están descatalogados.

No conocía Todocolección. Y los de Amazon... Bueno, me guardo mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4941

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2019 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Las ediciones de Cátedra (Heródoto) y Alianza (Tucídides) que tengo son las de mejor relación calidad-información-precio, así que te las recomiendo. Por 35 euros o así tienes las 2. Eso o pillar una de Gredos de ocasión, cosa harto difícil.

Una duda el Tucídides es ¿mejor Alianza o Gredos?

Es que vi la oportunidad de comprar los 4 tomos de Gredos en ocasión (unos veintitantos euros) aunque en buen estado, pero no dejan de ser 4 tomos gordos que ocupan bastante espacio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2019 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Alianza no sé cómo será (el traductor, Antonio Guzmán, a priori es buena señal). En Gredos la edición es buena, y cuenta con un gran aparato crítico, lo cual es muy de agradecer por algunos lectores (como un servidor).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2019 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esas oportunidades no se deben dejar escapar, APV. La edición de Gredos es magnífica.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4941

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2019 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es de la colección clásicos de Grecia y Roma, y piden unos 10 € más que la de Alianza y 8 más que la de Cátedra. El problema es el espacio, que siempre escasea, porque son de este estilo:



También había de otros muchos autores, le eché ojo a las Helénicas de Jenofonte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2019 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veintitantos euros...hmmm...ves a por ellos cual carga de caballería. Alguna solución encontrarás para el espacio.

Oye, de verdad. Wink
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker