Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 127, 128, 129  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 31363
Ubicación: Entre la página de un libro y la pequeña (y gran) pantalla...

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Un 5 de enero de 1477 murió en combate el duque de Borgoña (y muchos más títulos), Carlos I, apodado “el Temerario”. Su muerte tuvo lugar durante el sitio de Nancy, capital de la Lorena, durante la guerra que mantuvo con su duque, Renato II, con quien se las tenía desde unos años atrás y en medio de un conflicto que comenzó con ambos aliándose contra el rey francés Luis XI (“la Araña Universal”). La contienda entre ambos duques se había mezclado con las viejas querellas entre el conglomerado de ducados, condados y principados que acabarían formando un Estado borgoñón, embrión de imperio, y el reino de Francia en esa zona central, de los Países Bajos a Suiza, que siglos atrás fue el breve reino de la Lotaringia (855-900). La “segunda Lotaringia”, por así llamarla, se había convertido en un peligroso enemigo para la Francia de Luis XI, que aprovechó la muerte de Carlos para apropiarse de un feudo, el ducado de Borgoña, que su tatarabuelo Juan II entregara a su hijo Felipe II el Atrevido en 1363. La semilla del Estado borgoñón surgió entonces, engrandecida por el matrimonio de Felipe con la condesa Margarita de Flandes, que aportó a este matrimonio los condado de Borgoña (la “otra” Borgoña), Nevers y Artois.

Se creaba así un pequeño imperio borgoñón que los herederos de Felipe engrandecieron con el ducado de Luxemburgo, el ducado de Brabante y los condados de Holanda y Zelanda en los Países Bajos, el principado de Limburgo y algunos pequeños condados en el interior de Francia. Las querellas entre los descendientes de Carlos V (sucesor de Juan II) y Felipe el Atrevido, a caballo entre los siglos XIV y XV, llevó a que ambas ramas de la misma casa real (los Valois) se enfrentaran en la fase de la Guerra de los Cien Años que Enrique V de Inglaterra inició con su cabalgada y victoria clamorosa en Agincourt (1415). El asesinato del duque borgoñón, Juan I Sin Miedo en 1419, llevó a que su sucesor, Felipe III el Bueno, entablara una alianza con el rey inglés, rechazando incluso a Carlos VII como rey de Francia y reconociendo como tal al bebé Enrique VI de Inglaterra (desafortunado monarca en su reino paterno). La guerra, interludio de Juana de Arco mediante, finalmente se decantaría hacia Carlos VII, que acabaría por expulsar a los ingleses del suelo francés (a excepción de Calais) y pondría fin al control que estos mantenían sobre la Guyena desde los tiempos del inglés Enrique II (mediados del siglo XII).

Previamente se acordó la paz entre rey francés y duque borgoñón, pues a fin de cuentas eran parientes no demasiado lejanos, mediante el tratado de Arras, en 1435, por el cual el segundo reconocía al primero y este reafirmaba el dominio de aquel en los (teóricamente) feudos en el interior de Francia: a saber, el ducado de Borgoña y condados como los de Nevers, Charlorais y Maçon, entre otros. Liberado de su participación en el conflicto secular ente Francia e Inglaterra, el duque borgoñón, además de crear órdenes caballerescas como la del Toisón de Oro (1429), se dedicó a engrandecer su “Estado”, lo que tarde o temprano le llevaría al conflicto con su primo el rey francés. A la muerte de Carlos VII en 1461 y Felipe el Atrevido en 1465, serían sus sucesores respectivos, Luis XI y Carlos el Temerario, los que pasaron de las palabras agrias a las armas, buscando cada cual sus aliados. El borgoñón lo encontró en el emperador Federico III de la casa de Habsburgo, con quien firmó una alianza en 1473 que se cimentó, como suelen hacerse estas cosas en aquellos tiempos, en un matrimonio: su hija María se casaría con el hijo del emperador, Maximiliano, quien con el tiempo (1493) heredaría la corona imperial y los dominios de los Habsburgo en Austria, Carintia y Carniola.

La alianza con el emperador para hacer frente al rey francés no le impidió a Carlos meterse en guerras de pequeña dimensión como la que, como decíamos, mantuvo con el duque de Lorena y con las ciudades de Alsacia desde 1474. Renato II, que finalmente se alineó con Luis XI, contrató mercenarios suizos. Estos serían decisivos en la derrota de Carlos a las puertas de Nancy, agudizada por la traición de uno de sus hombres de confianza, el conde de Campo Basso, a quien el borgoñón había ofendido. Abandonado por las tropas de este y rodeado por loreneses y suizos, Carlos y sus tropas fueron masacrados; el cuerpo de Carlos quedó tan desfigurado que costó reconocerlo cuando pudo ser recuperado (o lo que se creía que eran sus restos) unos días después. Su muerte fue rápidamente aprovechada por Luis XI, que se apropió de las dos Borgoñas, ducal y condal. María, heredera de Carlos y con veinte años de edad, y Maximiliano se casaron aquel verano de 1477 y la alianza entre borgoñones y habsburgos se consolidaba. Finalmente, y tras la muerte prematura de María, en 1482, su viudo y el rey francés firmaban la paz: Maximiliano reconocía la posesión de la Borgoña ducal por parte de Luis XI (en realidad, revertía a la casa real francesa ciento diecinueve años después al extinguirse con María la cesión de lo que fuera patrimonio real), se garantizaba que el heredero de María y Maximiliano, Felipe IV (el Hermoso, futuro esposo de Juana de Castilla, “la Loca”), mantendría la Borgoña condal y el Artois, y se acordaba un matrimonio entre Margarita, hija de Maximiliano y María, y el delfín francés, que finalmente no se produjo. Pues Maximiliano buscó desde entonces la alianza con los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, que se cimentaría, a finales de siglo, en ese doble matrimonio de Margarita con el malogrado príncipe Juan y de Felipe el Hermoso con Juana. El resto, como se sabe, es historia.

La pérdida de la Borgoña ducal sería algo que acompañaría a los sucesores borgoñones de María: su hijo Felipe y especialmente su nieto, Carlos II, pronto rey de las Españas y flamante emperador Carlos V. Sería precisamente la restitución de la Borgoña ducal una de las exigencias de éste último al rey francés Francisco I en el tratado de Madrid (1526), firmado meses después de la victoria del emperador en Pavía; el francés aceptó pero una vez libre se desdijo y las guerras continuaron hasta la firma del tratado de Cambrai, en 1529: en virtud del mismo, y muy a su pesar, Carlos renunciaba a un territorio que su abuela borgoñona había perdido, pro no así al título de duque, que como tal seguirían ostentando los reyes hispanos (y Grandes Maestres y Jefes Soberanos de la Orden del Toisón de Oro) hasta la actualidad. Para entonces el sueño de un Estado borgoñón, una nueva Lotaringia, quedaba olvidado; en su lugar, se abriría pronto, con el hijo de Carlos, Felipe II (“V de Borgoña”), el espinoso asunto de los Países Bajos, Flandes, que sería una sangría de dinero y hombres para la Monarquía Hispánica hasta la Paz de Westfalia (1648).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1542
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2019 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 6 de enero de...


...1852. Fallecimiento de Louis Braille (Paris, Francia).


...1905. Nacimiento de Eric Frank Russell (Sandhurst, Reino Unido).


...1931. Nacimiento de E. L. Doctorow (Nueva York, USA).


...1942. Fallecimiento de Aleksandr Beliáyev (Pushkin, Rusia).


...1945. Nacimiento de Alfredo Conde (Allariz, España).


...1950. Nacimiento de Jessica Amanda Salmonson (Seattle, USA).


...1981. Fallecimiento de A. J. Cronin (Montreux, Suiza).
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21172
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2019 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

8 de Enero del 871. A.D

https://eu.movieposter.com/poster/MPW-16577/Alfred_The_Great.html


Alfredo el Grande, bendecido por Dios, derrota a los paganos daneses.

[img]https://eu.movieposter.com/poster/MPW-16577/Alfred_The_Great.html[/img]
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1542
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2019 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 8 de enero de...

...1896. Fallecimiento de Paul Verlaine (Paris, Francia).

...1933. Nacimiento de Juan Marsé (Barcelona, España).

...1942. Nacimiento de Stephen Hawking (Oxford, Reino Unido).

...2012. Fallecimiento de Phyllis MacLennan (Mount Pleasant, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1542
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2019 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 10 de enero de...

...1892. Nacimiento de Günther Blumentritt (Munich, Alemania).

...1893. Nacimiento de Vicente Huidobro (Santiago de Chile, Chile).

...1936. Nacimiento de Stephen E. Ambrose (Lovington, USA).

...1947. Nacimiento de George Alec Effinger (Cleveland, USA).

...1955. Nacimiento de Peter Hart (Weardale, Reino Unido).

...1956. Nacimiento de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, España).

...1961. Fallecimiento de Dashiell Hammett (Nueva York, USA).

...1969. Nacimiento de Koushun Takami (Amagasaki, Japón).

...1974. Nacimiento de Óscar Sipán (Huesca, España).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2019 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
Si no me equivoco, un 10 de enero de...
...1961. Fallecimiento de Dashiell Hammett (Nueva York, USA).


Gracias, Olethros: ahora sé que no me he tragado El Halcón Maltés de Huston por casualidad...

I.A.
_________________
La lucidez duele.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1542
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2019 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 12 de enero de...

...1628. Nacimiento de Charles Perrault (París, Francia).

...1876. Nacimiento de Jack London (San Francisco, USA).

...1948. Nacimiento de Carme Riera (Palma de Mallorca, España).

...1948. Fallecimiento de Vicente Huidobro (Cartagena, Chile).

...1963. Fallecimiento de Ramón Gómez de la Serna (Buenos Aires, Argentina).

...1969. Nacimiento de David Mitchell (Southport, Reino Unido).

...1976. Fallecimiento de Agatha Christie (Cholsey, Reino Unido).

...2014. Fallecimiento de Neal Barrett Jr. (Austin, USA).

...2017. Fallecimiento de William Peter Blatty (Bethesda, USA).


_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1542
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2019 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 14 de enero de...

...1896. Nacimiento de John Dos Passos (Baltimore, USA).

...1897. Nacimiento de Hasso von Manteuffel (Postdam, Imperio Alemán).

...1898. Fallecimiento de Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dogson (Guilford, Reino Unido).

...1899. Nacimiento de Fritz Bayerlein (Würzburg, Alemania).

...1925. Nacimiento de Yukio Mishima, seudónimo de Kimitake Hiraoka (Tokio, Japón).

...1947. Nacimiento de Richard Laymon (Chicago, USA).

...1977. Fallecimiento de Anaïs Nin (Los Ángeles, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1542
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 16 de enero de...

...1675. Nacimiento del Duque de Saint-Simon (París, Francia).

...1794. Fallecimiento de Edward Gibbon (Londres, Reino Unido).

...1922. Nacimiento de Mikiso Hane (Hollister, USA).

...1933. Nacimiento de Susan Sontag (Nueva York, USA).

...1946. Nacimiento de Graham Masterton (Edimburgo, Reino Unido).

...1982. Fallecimiento de Ramón J. Sender (San Diego, USA).

...2012. Fallecimiento de Carlos Pujol (Barcelona, España).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1542
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 18 de enero de...

...1689. Nacimiento de Charles Louis de Secondat, más conocido como Montesquieu (Château de la Brède, Francia).

...1867. Nacimiento de Rubén Darío (Metapa, luego llamada Ciudad Darío en su honor, Nicaragua).

...1873. Fallecimiento de Edward Bulwer-Lytton (Torquay, Reino Unido).

...1914. Nacimiento de Arno Schmidt (Hamburgo, Alemania).

...1932. Nacimiento de Robert Anton Wilson (Nueva York, USA).

...1936. Fallecimiento de Rudyard Kipling (Londres, Reino Unido).

...2013. Fallecimiento de Jacques Sadoul (Asttafort, Francia).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 31363
Ubicación: Entre la página de un libro y la pequeña (y gran) pantalla...

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Un 18 de enero de 1871 Guillermo I, rey de Prusia*, fue proclamado emperador alemán (Deutscher Kaiser) en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. El acto era también la carta de presentación oficial del Imperio Alemán (Deutsches Reich), que formalmente existía desde que se aprobó la Constitución del nuevo Estado alemán, que entró en vigor el 1 de enero y en virtud de la cual la Confederación de la Alemania del Norte (Norddeutscher Bund) se transformaba en el Imperio. Este ente había surgido tras la disolución de la Confederación Germánica a raíz de la la guerra entre Prusia (y sus aliados alemanes) y Austria (y los suyos), que terminó con la victoria de la primera en la batalla de Sadowa (o Könniggrätz) en julio de 1866. La Confederación Germánica fue disuelta con la paz de Praga (23 de agosto de 1866) y en su lugar se formó la Confederación de la Alemania del Norte, es decir, la unión de 22 estados alemanes situados al norte del río Main (o Meno) bajo la égida del reino de Prusia y constituida como tal en abril de 1867. La Constitución del nuevo Estado –pues era precisamente eso, un nuevo Estado alrededor de Prusia– entró en vigor el 1 de agosto de dicho año y entabló inmediatamente relaciones con los demás estados alemanes del sur, es decir, los reinos de Baviera y Württemberg, y el gran ducado de Baden. La otra gran potencia alemana, Austria, realizaría también su propia reconversión, mediante el Compromiso austrohúngero (Ausgleich en alemán, Kiegyezés en húngaro) de febrero de 1867 por el cual se creaba la Monarquía Dual, es decir, la creación del Imperio Austrohúngaro.

* Formalmente, los soberanos Hohenzollern fueron reyes en (y no de) Prusia, territorio situado fuera de las fronteras del Sacro Imperio Romano Germánico, entre 1701 y 1772. La cuestión es que la Prusia ducal durante siglos había formado parte del reino de Polonia y, para no soliviantar a la Dieta polaca, se decidió mantener una cierta ficción en cuanto a la titulación. Cuando se produjo la primera partición del reino de Polonia, en 1772, Federico II el Grande acabó con la ficción y se hizo llamar ya rey de Prusia, como así harían sus sucesores. Todo había empezado cuando, para lograr su participación en la alianza contra el rey francés Luis XIV en la eventual Guerra de Sucesión española (1702-1714), el emperador Leopoldo I accedió a que su aliado Federico III de Brandeburgo-Prusia –la unión personal entre el margraviato y el ducado desde 1618, y que funcionaba como Estado– se coronara como cabeza del ducado, reconvertido en reino, de Prusia. La coronación real de Federico I como rey prusiano tuvo lugar, curiosamente, también un 18 de enero, pero de 1701.

La nueva Confederación se constituía como un Estado federal en el que cada uno de los estados integrantes mantendría su autonomía tanto en materia fiscal como en justicia, educación, ejército y legislación comercial. El rey de Prusia, como cabeza del Estado, asumía una labor de presidencia y dirigía la política exterior, así como se erigía en comandante supremo del ejército y designaba al canciller federal, que durante la existencia de la Confederación (apenas tres años y medio) fue Otto von Bismarck, canciller prusiano desde 1861. El nuevo Estado nacía con una marcada voluntad de transitoriedad, pues aunque agrupaba los estados alemanes del norte se mantenía la incertidumbre de hasta qué punto, o mejor dicho, cuándo se integrarían los estados alemanes del sur, con quienes se había formado una unión aduanera (Zollverein).

La formación de la Confederación de la Alemania del Norte significaba que el equilibrio de poder en la Europa posterior al Congreso de Viena (1814-1815), esencialmente en la Europa central, quedaba roto con el auge de un poderoso Estado que, tras derrotar a uno de los garantes de dicho equilibrio, Austria, amenazaba la del otro, Francia. La guerra entre el Segundo Imperio Francés y la nueva Confederación (y sus aliados alemanes del sur) era cuestión de tiempo y las excusas no faltaron: la agresiva política de Bismarck respecto a la cuestión aduanera con los alemanes del sur, la pugna con Francia en las candidaturas al trono español (vacante tras el derrocamiento de Isabel II) y, como chispa flagrante, el famoso telegrama de Ems, incidente que provocó que Napoleón III declarara la guerra al rey prusiano. La guerra fue rápida (apenas un mes y medio), los franceses fueron derrotados en Sedán, Napoleón III abdicó, se formó la Tercera República francesa, París fue sitiada durante varios meses por los prusianos y finalmente se firmó un armisticio definitivo a finales de enero de 1871, previo al tratado de paz de Fráncfort en mayo del mismo año entre la Francia (ahora republicana) y el Imperio Alemán, proclamado oficialmente con todo boato el 18 de enero previo.

El Imperio Alemán asumía la estructura de la Confederación de la Alemania del Norte e integraba los territorios alemanes del sur anteriormente mencionados. De este modo, Guillermo I unía la corona de Prusia a la corona imperial y asumía la presidencia permanente de una monarquía federal, es decir, sobre los reyes, grandes duques, príncipes y ciudades libres que conformaban el Imperio. La nueva forma del Estado alemán se mantendría hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918. Para entonces, Guillermo II, rey prusiano y emperador alemán desde junio de 1888, abdicó de ambos títulos (aunque inicialmente pensó que podía mantener la corona prusiana) y se puso fin al Imperio Alemán, si entendemos como tal a la monarquía alemana bajo dominio de los Hohenzollern. Estrictamente hablando, el Deutsches Reich continuaría hasta 1949, primero bajo un régimen republicano (la República de Weimar), de estructura federal y presidido por un Reichspräsident (presidente del Reich) hasta agosto de 1934; después, con Adolf Hitler como Führer, bajo el régimen nacionalsocialista; y finalmente, hasta mayo de 1949, bajo la ocupación de las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, tres de las cuales (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) permitirían a las partes ocupadas bajo su control la formación de la República Federal Alemana (Bundesrepublilk Deutschland). En ese momento, el Reich alemán, que fuera proclamado en Versalles aquel 18 de enero de 1871, dejaba formalmente de existir. La reunificación alemana se produciría, tras la caída del Muro de Berlín, en septiembre de 1990 (Alemania asumiría su plena soberanía el 15 de marzo de 1991).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1542
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 20 de enero de...

...1873. Nacimiento de Johannes Vilhelm Jensen (Farso, Dinamarca).

...1921. Nacimiento de Jacques Ferron (Louiseville, Canadá).

...1948. Nacimento de Nancy Kress (Buffalo, USA).

...1959. Nacimiento de R. A. Salvatore (Leominster, USA).

...1966. Nacimiento de José Luis Zárate (Puebla de Zaragoza, México).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 10661
Ubicación: Yucatán

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
1959. Nacimiento de R. A. Salvatore (Leominster, USA).

Un hombre que me debe mucho, los años de vida que gasté leyendo sus novelas, y el dinero que me costaron (aunque de esto más bien poco porque las compraba baratas). Siempre lo digo, Salvatore es a la literatura fantástica lo que McDonald´s a la gastronomía Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 2776

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2019 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
]Un 18 de enero de 1871 Guillermo I, rey de Prusia*, fue proclamado emperador alemán (Deutscher Kaiser) en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

Hubo algo de pantomima en el asunto del título.

Federico Guillermo había rechazado en 1849 el título de emperador de los alemanes porque el poder se lo otorgaba un parlamento con una constitución y no por gracia divina ni por los príncipes, además recordaba a Napoleón emperador de los franceses.

Guillermo I quería ser emperador de Alemania pero los príncipes del sur no tragaban eso además de que era visto como amenaza para pueblos alemanes del exterior como Austria y Suiza. Bismarck con cintura se opuso a él y fijo el título de emperador alemán que sería el oficial. La de veces que Bismarck tuvo que parar los pies a su kaiser antes de que la liara (como cuando quiso quedarse un pedazo de Austria-Hungria en 1866).

Para salvar las tensiones y evitar ofender a cualquiera de las partes el gran duque de Baden proclamó: "Su Majestad, Kaiser Guillermo".
Sin especificar si era kaiser alemán, de Alemania, de los alemanes o en Alemania.
Siendo repetido tres veces por los asistentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21172
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2019 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Olethros escribió:
1959. Nacimiento de R. A. Salvatore (Leominster, USA).

Un hombre que me debe mucho, los años de vida que gasté leyendo sus novelas, y el dinero que me costaron (aunque de esto más bien poco porque las compraba baratas). Siempre lo digo, Salvatore es a la literatura fantástica lo que McDonald´s a la gastronomía Rolling Eyes


Nunca terminé nada suyo
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 127, 128, 129  Siguiente
Página 128 de 129
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker