Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Sabes que es lo que he aprendido hoy?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 201, 202, 203 ... 239, 240, 241  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2019 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ni por el forro toco uno de esos aparatos electrónicos de lectura... espera, que no tienen forro, solo los de verdad lo tienen ...
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2019 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero tienen fundas Razz

Pues es muy útil para lo que dice Vori. Aunque para mí no es un sustituto del libro físico, pero sí una herramienta complementaria que para según qué casos viene bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2019 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso el e-reader se ha convertido en una herramienta de trabajo esencial e imprescindible en los últimos años: a través de él leo manuscritos para informes de lectura, en PDF o ePub, y me facilita mucho el trabajo (y el ahorro en papel). Nada sustituye al libro en papel, pero ambos formatos se complementan muy bien.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2019 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Yo ni por el forro toco uno de esos aparatos electrónicos de lectura... espera, que no tienen forro, solo los de verdad lo tienen ...



Ni yo.
Aparatos malignos que contribuyen a que las cosas sean menos auténticas.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy con Farsalia. Los dos formatos se complementan y cada uno tiene su momento o su utilidad. Y a mí también me ha pasado que desde que tengo ebook leo más libros al año Laughing
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo distinguiría entre libros de verdad, con sus tapas y sus hojas, y archivos informaticos con letras para leer. A mi me da igual que cada uno lea lo que le de la realisima gana, como si cree que una tablilla cuneiforme es un libro, pero lo que me revienta es que a esos aparatos electrónicos lo llamen libro. Que les llamen de otra manera pero no libro. Porque no lo es. Es un soporte electrónico de lectura, nada más. ¿O acaso a un ordenador se le llama libro porque en el monitor aparecen letras?. Si la respuesta es afirmativa, en ese caso, cualquier cosa electrónica también lo es, por ejemplo una tostadora...
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿El libro es el soporte o el contenido?

Ya imagino a los antiguos que escribían libros en rollos de papiro o pergamino echando pestes de los que lo hacían en códex... Laughing

Me parece que esa es una postura algo extrema, Balbo. Un libro lo valoramos por el contenido, sobre todo, y estamos habituados a hacerlo en una impresión en papel, encuadernado con cosido o fresado y con su cubierta. Un libro no deja de serlo por leerlo en ese formato, en un PDF o en un .ePub. ¿Que es mejor el formato de toda la vida? Los libros se adaptan en formatos, pero no dejan de serlo per se.

Y remito al DRAE:
Cita:
2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

Otra cosa es el soporte o el dispositivo con el que lo leamos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro lo es todo, su composición física (tapas), sus hojas con su contenido, su olor. Los formatos electrónicos son eso, formatos electrónicos de lectura, pero que no les pongan el nombre de libro (y además no huelen) ¿Y si en vez de libro los hubieran llamado pergaminos electrónicos? ¿A que en ningún momento nadie diría que eso es un pergamino? El contenido será el mismo, pero no es un libro físico de verdad por muchas vueltas que le queramos dar, son solo soportes para leer pdfs o epubs o eloquesea. Siempre abomino de ellos por el nombre falso que se les ha dado y por eso no tengo ninguno, porque no son libros. Prefiero cortarme los dedos con su filo que estar pendiente si tiene carga o no o si tal o cual archivo es compatible. A mi ningún libro al abrirlo me dice si es compatible o no con mis ojos, ni se me apaga con el tiempo.


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me compré en su día varios libros electrónicos y lo cierto es que nunca logré acostumbrarme. Me parece incómodo retroceder en el texto, buscar un determinado párrafo, etc.

Al final, sigo acumulando libros en papel, sin saber muy bien el por qué. Me engaño a mí mismo pensando que serán para mis hijos y tal, pero creo que no deja de ser una excusa para seguir comprando, porque en el fondo -y creo que esto nos pasa a muchos- soy un enamorado del libro como objeto en sí: me gusta verlos, tocarlos y sentirme rodeado de ellos.

Pero, vaya, que no tengo nada en contra de los libros electrónicos: si me resultasen más manejables, sería un excelente complemento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me encantan los libros en papel, cuántos más, mejor: sigo comprándolos, atesorándolos... aunque ya no quepan en casa y los apiles de manera algo vergonzosa. Pero para mí el libro va mucho más allá del soporte. Quizá por eso la bibliofilia, relacionada con el libro antiguo, me deja indiferente, pues para mí lo esencial es el contenido. Y cada vez me importa más lo que rodea ese contenido: que no haya erratas o sean mínimas [la errata es inmortal], que la traducción sea correcta y conveniente, que el tipo de letra sea cómodo a la vista, etc. Lo meramente físico (las tapas, la cubierta, el fresado o cosido) me importa, pues para eso pagas, pero menos que lo anteriormente mencionado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Yo me compré en su día varios libros electrónicos y lo cierto es que nunca logré acostumbrarme. Me parece incómodo retroceder en el texto, buscar un determinado párrafo, etc.

Pues yo me he adaptado muy bien, claro que lo uso para que lo uso; el libro electrónico lo tengo cargado de las típicas novelas de entretenimiento que no me apetece acumular por casa, o para leer libros descatalogados...para libros de enjundia (básicamente ensayos) sigo recurriendo al formato clásico. Pero he de reconocer que el libro electrónico me ha sido muy útil para deshacerme de mucho espacio, me permite leer cosas que no me apetece que ocupen espacio físico en las estanterías de casa Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez que veo la palabra enjundia me imagino cosas tipo supremun, en plan jamón cinco jotas y coñac Napoleón Laughing
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2019 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los e-book contribuyen a que cierren librerías.

Lanzo una pregunta al aire:
¿Que puede motivar más a un niño a leer, una biblioteca bien repleta de libros, y ver que sus padres los leen, o en lugar de eso, un e-book por ahí tirado encima de la mesa?
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2019 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amazon también está haciendo lo suyo. Para cerrar librería, digo. Y la piratería, más que el formato electrónico en sí, creo yo.

En mi caso, yo uso el kindle en verano para no andar con libros en la piscina ni en la playa, que quieras que no pesan y ocupan. Pero me pasa como dice Derfel: buscar cosas páginas atrás es una faena, y me he dado cuenta de que absorbo peor los datos. Vaya, que cuando leo novela negra se me pasan por alto muchas pistas; creo que la información que se lee en una pantalla llega a otra zona del cerebro que la que se lee en una página.

O igual seré yo, que tengo alergia a las cosas con botones...

Y en cuanto a lo que motive o no a leer a los críos, yo creo que es más bien un misterio.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2019 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La librera a la que escuché ayer decía que Amazon te trae el libro en 24 horas a casa, el distribuidor le tardaba tres días, como poco. Difícil remar contra eso. Llenemos las librerías. Yo tengo e book y llevo allá esas novelillas que no conservo, por falta de espacio y conciliación familiar. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 201, 202, 203 ... 239, 240, 241  Siguiente
Página 202 de 241
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker