Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dudas historia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Iramesoj



Registrado: 16 Ene 2018
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 2:06 am    Tí­tulo del mensaje: Dudas historia Responder citando

Buenas noches:

¿Alguien podría indicarme cómo era la vigilancia/seguridad de un pueblo pequeño en la Edad Media, una vez caida la noche?

Imagino que cualquier pueblo estaría amurallado (aunque sea con empalizada de madera), pero, ¿cuantos soldados estarían haciendo guardia? ¿Qué posiciones tendrían los soldados? ¿Cuantas torres de vigilancia se usarían y cual sería la posición de éstas?

Gracias y un saludo. Usaré este hilo para hacer más preguntas de este tipo cuando lo necesite, si no es molestia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Iramesoj



Registrado: 16 Ene 2018
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablo de un pueblo pequeño y normalmente tranquilo, es decir, que no suele haber derramamiento de sangre de puertas para adentro. No es un pueblo costero ni tiene cerca castillo alguno. En las proximidades el terreno es boscoso y en el bosque hay salteadores de caminos (que estarían deseosos de entrar a saquear si el pueblo estuviera carente de vigilancia).

Gracias por el interés y enhorabuena por darse cuenta del reverso, no todo el mundo lo hace
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, los libros, endevé los libros, las revistas especializadas, los documentales, ¡las bibliotecas!... ¿para qué servirá todo eso? Ah...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Iramesoj



Registrado: 16 Ene 2018
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi estimadísimo farsalia, comprendo su ironía dado lo indignante que puede resultar que alguien pregunte en lugar de buscar la documentación él solo, con la vagancia que esta actitud supone. Sin embargo, tenga en cuenta que cada persona tiene sus circunstancias, y debería tener en cuenta si conoce las circunstancias de alguien o no, antes de juzgarle.

Dejeme que le cuente algunos detalles de mi vida (no muchos) para ponerle en situación: hace poco (finales de 2017) retomé mi afición por la escritura de novelas, abandonada desde mi adolescencia, y comence a escribir una historia sobre una chica que vive en una sociedad en condiciones paleolíticas, donde no se conoce el dinero ni la agricultura ni la ganadería ni la escritura, y todos los habitantes son cazadores-recolectores. Dada mi ignorancia en ese tipo de sociedades humanas, comencé a documentarme sobre los estudios que se han hecho con las tribus actuales que aún viven así o lo hacían hasta el siglo XX (fundamentalmente pueblos africanos y amazónicos), sobre cosas como cuales son sus medidas de tiempo, o el reparto de tareas entre hombres y mujeres. Sin necesidad de venir al foro a hacer preguntas solventé yo ese tipo de dudas documentandome por mi cuenta.

Sin embargo, en enero de 2018 me registré en el foro por si algún día necesitaba una consulta que tuviera problemas para resolver, pero he evitado caer en ello y he estado un año sin hacerlo, lo que se debería tener en cuenta.

Ahora me encuentro escribiendo otra obra sobre dos soldados que escapan de un calabozo y tienen que huir del pueblo donde se hallaban, para evitar un juicio que se prevé que será amañado. Me preguntaba entonces, ¿Cómo podrían escaparse? Sepa que antes de preguntar, busqué información sobre el tema via Google pero no encontre nada sobre la pregunta que aquí formulo. Ciertamente podía buscar en libros, revistas y documentales, pero podría tardar demasiado en encontrar algo tan concreto, y soy una persona ocupada. Escribo por afición, y tengo otros quehaceres como trabajo, vida social, familia, sacar tiempo para leer novelas (fundamental en alguien que escribe), para hacer deporte...etc. Entenderá que hay cosas que son prioritarias sobre la documentación sobre estos asuntos. No obstante, he estado un año sabiendo que tenía el recurso de venir aquí a preguntar y lo he evitado siempre documentandome por mi cuenta... hasta que me he encontrado con un muro con respecto a esta pregunta.

Tenga en cuenta estas cosas antes de lanzar dardos a la ligera, se lo ruego.

Finalmente, si usted no quiere darme los deberes hechos pero conoce libros o documentales donde pudiera yo despejar esa incognita, le agradecería que tenga la bondad de decirme tales referencias.

Reciba un saludo muy cordial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo sí voy a contestar, para prestar servicio público: no va a ser el Hislibris todo comentar si uno ha leído el Marca o no, ha visto el último truño del Neflis o no o publicitar revistas del ramo. Twisted Evil

Consideraciones previas, para empezar:

- Con Internet se avanza más para buscar información que leyendo-consultando tropecientos mil libros. Por supuesto que hay que cribar lo bueno de lo malo, pero no reconocer el avance que ha supuesto para todo tipo de investigaciones sería estúpido. Si uno tiene un mínimo criterio para discernir, es la herramienta imprescindible para no perder el tiempo y el dinero en desplazamientos, papeleo, etc.

- Los historiadores nos dan su opinión sobre lo que pasó en base a lo que hemos recibido, pero como esto último suele ser parcial (lo sobrevivido-conservado), sesgado y manipulado muy a menudo, les lleva a componer un cuadro especulativo y muy seguramente irreconocible respecto a la realidad factual de lo que fué, conque como para fiarse. Y si a ello se añade las filias y fobias propias de cada uno, apaga y vámonos. En resumen: seguro (no quizá, SEGURO) que la historia no tuvo nada que ver con lo que nos cuentan o representan, como comprobamos con hechos vividos por nosotros mismos respecto a la Hª Contemporánea (o Actual, si se prefiere).

- Lo que ha sobrevivido del pasado es lo resistente (osea, caro y de calidad), pudiente, áulico, oficial, transportable o interesante para nuestros predecesores, etc. En una limpia bibliográfica de un convento vecino hace no demasiado años incineraron todo libro no religioso de sus anaqueles, y de casualidad rescataron del corral y conseguí una edición de Heródoto de 1780 mordisqueadilla por los ratones. Y así ha ocurrido durante siglos.

- Literatura y cine han deformado nuestra visión del pasado hasta límites alucinantes.

Dicho esto, suscribo lo referido por Irene. Sería necesario precisar más la localización temporal (Alta, mediana. Baja Edad Media) y espacial (región más que país, que entonces no había como tales), régimen económico del poblado, referencia respecto a recursos naturales, y muchos etcéteras más. Y aplicar en todas las áreas el sentido común, por cierto. Digo esto porque los poblamientos, desde el Neolítico, han buscado la cercanía y abundancia de recursos hídricos, cinegéticos, tierras de explotación adecuadas ecológicamente, localizaciones seguras respecto a enemigos (a veces y según la dinámica bélica de la zona ni siquiera las montañas escarpadas eran seguras, mientras que hábitats accesibles pero remotos eran factibles), etc. Hablas de un pueblo pequeño medieval cercano a un bosque: bien, los bosques son cosa de valles o vecindades fluviales con lo que el pueblo, que explotaría sus recursos, no sería muy pequeño, y tendría buen nivel de vida, lo que lo colocaría en órbita de dependencia señorial de algún tipo (Occidente, en el Este era esclavitud casi directamente). Un pueblo muy pequeño sólo es viable en zona montañosa o aislada y más bien pobre, donde no merece la pena el esfuerzo de un enemigo que suba a darte por el culo; por eso los pequeños poblamientos eran efímeros, porque la gente se movía a donde había más población (seguridad) y riqueza, aun siendo dependientes. Hablas de salteadores: éstos se sitúan en vías de tránsito de riqueza, no están en el monte comiendo raíces y a la que salta (salvo familias psicopáticas como los Beane), sino que solían tener otro pueblo mayor como referencia de la que partían, concentraban sus ataques en cargamentos valiosos estacionales y móviles (los campesinos no iban por ahí con la bolsita de oro como en las películas, porque predominaba el trueque y los bienes eran raíces en su inmensa mayoría), etc.

Bueno, todo esto lo digo a vuelapluma como muestra de la gran dificultad que hay a la hora de plantear un relato de estas características si uno quiere atenerse al rigor histórico, es decir, a algo etéreo e inaprensible. Personalmente opino que en una obra de ficción sujetarse al mismo me parece secundario: salvo los puristas latosos de siempre, a nadie le importa una mierda si el señorío es territorial o jurisdiccional, si se eslomaban con corveas o si las ventanas de las casuchas eran redondas u ojivales. Lo importante es que entretenga y enganche con una buena historia, y lo demás es secundario (de ahí la profusión de extraterrestres, dinosaurios o frikihumanoides por doquier Wink ) : cosa más desquiciada que el Juego de Tronos o Harry Potter véte y busca, y ahí los tienes a sus autores como reyes del mambo. Todo esto, claro, si la novela va a ser leída por alguien más que el escritor. Very Happy

Seguro que no te habré ayudado, pero igual te habrás reído algo; básteme con ello y suerte. Smile


_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Iramesoj



Registrado: 16 Ene 2018
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo, muchas gracias por contestar, muy instructivo tu mensaje.

En primer lugar te diré, para evitar malentendidos, que realmente no escribo novela histórica, sino fantástica, pero pese a todo, me parece importante dar una verosimilitud mínima a lo que escribo.

Un ejemplo de esto: cuando estuve escribiendo sobre una sociedad de condiciones paleolíticas la mayoría de personajes (no todos) tenían nombres africanos, pero en el río había pirañas (que es un pez del Amazonas que no encontrarás en aguas africanas). Esto lo hice porque yo creo mundos ficticios y los diseño a mi antojo. Sin embargo, todo escritor mínimamente exigente debe evitar hechos que resultan inverosímiles incluso en la ficción, especialmente cuando son hechos que favorecen lo que es deseable para el autor (cosas que quedan muy mal, recordemos el famoso Deus Ex Machina). Por dejar más claro lo que digo, pongamos que en esta historia, un personaje que me conviene/quiero que viva está herido y sangrando, y le están persiguiendo un grupo de enemigos. Ese personaje huye tirándose al río y escapa nadando. Esto sería inverosimil ya que se lo comerían las pirañas, por tanto no es un recurso que deba usar.

Ahora yo necesito que dos soldados que, de noche, acaban de escapar de un calabozo huyan del pueblo donde se encuentran. Si no me trabajo bien este pasaje, puedo caer en la inversosimilitud y hacer que huyan de una manera que resulte forzada y poco creible. Por eso, pensé, si me documentara sobre cómo estaba vigilado un pueblo medieval podría pensar cómo escapar y el pasaje resultaría verosimil.

Por eso, respecto a lo que me dices, detalles como el señorío o si es alta o baja edad media, para mí no son importantes. Con saber cómo se vigilaban esos pueblos en algún momento de la edad media me vale para pensar cómo escaparían mis dos soldados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado nombre invertido, trabaje, documéntese, saque tiempo para ello como el resto de escritores que no acuden a un foro de Internet a que le solucionen la papeleta, y que, como usted, también tienen otros quehaceres como trabajo, vida social, familia, sacar tiempo para leer, hacer deporte, etc. Le animo a ello y superar la vagancia (y algo de morro, ya puestos).

Aproveche el hilo si alguien le responde específicamente; comprenderá que habrá quienes tengamos otros quehaceres en este foro y en muchas otras cosas, desde luego. Saludos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Iramesoj



Registrado: 16 Ene 2018
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado farsalia, no dudo que muchos escritores no irán a un foro a que le solucionen la papeleta y se documentarán, pero ellos son ellos y sus circunstancias y yo soy yo y las mías.

Usted insinúa que yo soy un vago y que tengo "algo de morro". Usted no puede juzgarme sin conocer todas mis circunstancias. No sabe a qué me dedico profesionalmente, cual es mi formación académica (es obvio que a un historiador le costará menos solventar esto que a un ingeniero) ni cuantas horas trabajo, ni cuanto deporte hago, ni cuantas horas al día leo ni nada de nada. Ni sabe cuanto tiempo me puedo permitir para dedicarlo a solucionar la incógnita que aquí pregunto.

Tal como ha dicho Clodoveo, con internet se avanza más que leyendo tropecientosmil libros. Internet no me ha aclarado nada y le aseguro que tengo otras obligaciones y prioridades que hacen que no pueda permitirme buscar esta cuestión por mí solo, pues quizá la solucione al cabo de demasiado tiempo en el que no pueda escribir al estar atascado en ese capítulo.

Como digo, me registré hace un año y siempre he evitado hacer estas consultas y he podido resolver por mí solo todas. ¿Hago una consulta una vez tras un año registrado y ya se me tacha de vago? Yo no he faltado al respeto a nadie con mi consulta, no me lo falte usted con sus insinuaciones de que soy vago y tengo algo de morro.

¿Se imagina a una madre soltera que trabaja a tiempo completo y tiene un hijo discapacitado? Posiblemente le cueste mucho leer en sus ratos libres, por la concentración que requiere tal actividad, pero pese a todo no es imposible que alguien en esas circunstancias consiga sacar tiempo para leer. Ahora imagine que a esa mujer le gusta escribir, pero no puede hacerlo casiningún día. Cuando tiene tiempo para escribir un capítulo de su novela hace una consulta en un foro y la tachan de vaga "con algo de morro" por haber preguntado en un foro en vez de ponerse a bucear en libros, revistas y documentales. ¿Una vaga ella, que trabaja a tiempo completo y luego en casa tiene que ocuparse de un niño que requiere un tratamiento especial? ¿Una vaga porque preguntó en un foro? ¿Tiene algo de morro?

Se lo pido por favor, no juzgue a las personas sin saber todas las circunstancias, señor farsalia. No lo haga que puede ser injusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Discúlpeme, pero el tema de la vagancia no lo saqué yo, tampoco le sorprenda si se menciona después, sobre todo cuando se sigue utilizando como excusa que uno tiene ocupaciones... como si los demás escritores no las tuvieran también. Y en ese sentido, sí, veo algo de morro por esperar que le respondan a lo que pregunta (es es lo que espera, ¿verdad?). Porque usted lo pregunta directamente, no abrió el hilo pidiendo, por ejemplo, unas orientaciones bibliográficas que le puedan ayudar a resolver sus dudas (como hace todo el mundo que se encuentra en su tesitura como escritor). O un hilo de dónde tirar.

No conozco sus circunstancias vitales, ni vienen al caso: todos tenemos circunstancias vitales. No le juzgo a usted por ello, no le conozco: juzgo su petición, el (permítame) el morro que le echa y las excusas que ha dado (que, discúlpeme, eso me parecen).

Pero sobre todo me parece que podría aprovechar mejor el tiempo tomando nota de las apreciaciones que le han hecho y, ya que pide consejos, eche mano del sentido común, la plausibilidad y la verosimilitud, que son mucho más necesarias como argamasa en la construcción de una ficción que encontrar el dato concreto (utilice también su imaginación). A partir de ahí y con las ideas más o menos claras, adéntrese en la investigación, al nivel que quiera y con el tiempo que tenga: créame, le resultará más interesante el viaje que el hecho de que le den la respuesta, y le va a ser de mucha más utilidad de lo que presupone, adaptándola a las necesidades de su novela.

Saludos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Iramesoj



Registrado: 16 Ene 2018
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
No conozco sus circunstancias vitales, ni vienen al caso: todos tenemos circunstancias vitales. No le juzgo a usted por ello, no le conozco: juzgo su petición, el (permítame) el morro que le echa y las excusas que ha dado (que, discúlpeme, eso me parecen).


Si no conoce mis circunstancias, no juzgue que yo echo morro y doy excusas, pues las circunstancias de uno tienen mucho que ver con lo que hace. Usted dice no juzgarme pero me está juzgando al decir que "le echo morro". No se contradiga, por favor.

Tampoco se puede juzgar a alguien por escribir algo tan escueto como el mensaje como el que he abierto el hilo. Cada cual en un determinado momento se expresa de un modo determinado, y que alguien pregunte el dato directamente no significa que si le indican bibliografía no la vaya a leer, ni a apreciar ni a agradecer, deseando unicamente que se lo den todo masticado. Uno debe aceptar críticas, y admito que quizá debí escribir mi petición de otro modo. Por ejemplo así, (en negrita el añadido):

Buenas noches:

¿Alguien podría indicarme cómo era la vigilancia/seguridad de un pueblo pequeño en la Edad Media, una vez caida la noche?

Imagino que cualquier pueblo estaría amurallado (aunque sea con empalizada de madera), pero, ¿cuantos soldados estarían haciendo guardia? ¿Qué posiciones tendrían los soldados? ¿Cuantas torres de vigilancia se usarían y cual sería la posición de éstas? Si conocen bibliografía donde pueda obtener estos datos mediante su lectura estaré muy agradecido.

Gracias y un saludo. Usaré este hilo para hacer más preguntas de este tipo cuando lo necesite, si no es molestia


Yo admito que quizá hubiera dado mejor imagen de mi mismo añadiendo lo de la bibliografía, pero es algo que dí por supuesto (en un mensaje privado me han pasado una tesis doctoral sobre murallas medievales y lo he agradecido en lugar de insistir que me lo dieran masticado, mire usted).

Del mismo modo que yo admito las cosas que pudiera haber hecho mejor y hago autocrítica, le invito a hacer autocrítica de sus formas. Le sugiero que tenga cuidado antes de juzgar a alguien, y critique constructivamente, usando un modo más amable. Especialmente siendo administrador del foro, pues esas formas más espantan a posibles foreros que que los atraigan, y provocan crispación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy el administrador de este foro, pero sí alguien que lleva aquí mucho tiempo, como muchos otros, y quizá por ello distingue, no sin riesgo a equivocarse (más en un medio como este), peticiones de recomendaciones de otras cosas. Y será que los que habitualmente se acercan a este foro no lo hacen con tantas pretensiones. Esta es, sobre todo, una comunidad y los que pululamos por aquí nos enorgullecemos de considerarlo así, cada cual a su manera. Y aceptamos a todo el mundo y sus peticiones, por supuesto. Pero también muchos, no sé si usted, vienen a que les faciliten lo que les interesa , sin más, y si les he visto no me acuerdo. Comprenderá que nos interesen ni más ni menos esas cosas. Bienvenidas sean, si así lo quieren, pero les damos la importancia que merecen. Lo digo por su última consideración y para que comprenda usted también muchas cosas.

Al margen de eso, puede usted ignorar lo que no le interese de este intercambio de impresiones. Pero no se sorprenda de que haya quien considere que que le echa usted algo de morro (permita que se pueda llegar a esa conclusión); y juzga lo que se le dice como lo que es, no como usted parece ofenderse en asumir.

Por lo demás, le animo a tomar nota de lo que se le ha ido comentando en los diversos mensajes: no es poco y le será de utilidad si quiere aprovecharlo, de verdad de la buena.

Saludos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Iramesoj



Registrado: 16 Ene 2018
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mire usted, acada cual va al foro a hacer lo que le plazca, y no hay nada de malo mientras no incumpla las normas. El que viene aquí a ser un miembro activo y escribir con asiduidad merece tanto respeto como el que viene a hacer una consulta puntual y no aparece más.

Permito que se pueda llegar a la conclusión que sea, incluidas aquellas conclusiones que conllevan quedarse con una mala opinión hacia mi persona, pues como demócrata que soy no podría considerar las cosas de otra manera. Sin embargo, creo que lo correcto es tener cautela antes que hacer juicios de valor a la ligera y atacar a otra persona publicamente. Insisto en que aunque sospeche que soy un vago y que es por vagancia que vengo aquí, ha de tener en cuenta que sin conocer mis circunstancias puede equivocarse, y estar juzgándome con injusta severidad, por lo que ha de tener siempre presente el beneficio de la duda y actuar en consecuencia a la hora de hablar.

Hay formas mas corteses de dirigirse a alguien o hacerle una crítica de las que ha hecho usted.

Para mostrarselo, escribiré aquí sus dos primeros mensajes, y cómo los hubiera redactado yo:

Primer mensaje:

Lo que escribió usted:

Cita:
Ah, los libros, endevé los libros, las revistas especializadas, los documentales, ¡las bibliotecas!... ¿para qué servirá todo eso? Ah...


Como lo hubiera puesto yo:

Cita:
Para este tipo de dudas, creo que debería consultar bibliografía o documentales antes que preguntar en el foro para que le den el dato exacto


Creo que el tono arisco de su mensaje disminuye mucho del modo que le sugiero que debiera redactarlo.

Segundo mensaje:

Lo que escribió usted:

Cita:
Estimado nombre invertido, trabaje, documéntese, saque tiempo para ello como el resto de escritores que no acuden a un foro de Internet a que le solucionen la papeleta, y que, como usted, también tienen otros quehaceres como trabajo, vida social, familia, sacar tiempo para leer, hacer deporte, etc. Le animo a ello y superar la vagancia (y algo de morro, ya puestos).

Aproveche el hilo si alguien le responde específicamente; comprenderá que habrá quienes tengamos otros quehaceres en este foro y en muchas otras cosas, desde luego. Saludos.


Como lo hubiera puesto yo:

Cita:
Estimado nombre invertido, insisto en que debería seguir documentandose por su cuenta antes de preguntar en un foro para que le solucionen la duda. Es lo que suele hacer el resto escritores, que también tendrán sus quehaceres. No conozco sus circunstancias y puedo equivocarme, pero la primera impresión que me da su petición es la de una persona que pretende que se lo den todo hecho sin esfuerzo por su parte, y esa no es una actitud correcta


En este segundo caso, queda claro que aunque tiene sospechas deja el beneficio de la duda con respecto a mi vagancia. En el mensaje que usted escribió, me llama vago "con morro" directamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En verdad se lo digo, aproveche mejor su tiempo y los consejos que se le han dado. Le va a resultar más útil para su novela.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, que sea Alta o Baja Edad Media creo que sí que importa. Estamos hablando de un periodo de MIL años de diferencia, y en mil años (no al ritmo de los últimos cien, vale) cambiaron bastantes cosas, como comentaba antes en las especificaciones necesarias. ¿Cómo se vigilba un imaginario pueblo? Si hubiera conciencia de un peligro X muy seguramente mediante obligación comunal y arma blanca, como ha sido tradicional. No me imagino un pueblo relativamente pequeño invirtiendo en empalizadas o murallas o costosas soluciones más propias de núcleos ricos e importantes. Generalmente la mayor riqueza protegible de un pueblo por entonces sería el ganado, y éste se estabularía de noche si su valor lo mereciera; si no, se dejan en el monte al raso como hoy día. A veces viendo pequeñas comunidades rurales actuales se deducen más cosas que acudiendo a libros o legajos. Otro punto a considerar es que los pueblos, caso de precisar defensa, aprovechan condiciones naturales para su asentamiento y así facilitan las cosas: lo del bosque de Syamalan no me lo trago, francamente. Y después se complementa con fosos, terraplenes, soluciones económicas en general. Véase como por ejemplo los romanos, maestros en el arte de acampar tropas (gente ya armada y experta) acudían a estas soluciones para desplazamientos temporales.

Las murallas y la poliorcética la veo fuera de lugar en el contexto de un pueblo pequeño, la verdad.

Y por último, yo si fuera el soldado le pegaría una ostia al guardia a lo Chuck Norris y huiría, como en las cárceles del Oeste. Después me vestiría de mujer y saldría temprano como que voy a recoger bellotas al campo.
Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2019 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veamos.

Cómo se ha dicho la época influye mucho, no es lo mismo un pueblo fortificado en un lugar inaccesible en época de invasiones que un pueblo creado como nodo comercial en el S. XIII.

También el lugar donde tendrá lugar todo, no es lo mismo en primera línea de Reconquista que en medio de la montaña navarra.

Normalmente si el pueblo tenía alguna importancia ya habría algún señor feudal con un castillo o torre cercana o en su caso su iglesia fortificada,..., respecto a la guarnición normalmente sería del señor feudal que es propietario de cosas como el molino o el puente por el que cobra, en caso contrario serían sus propios habitantes quienes tendrían alguno de los suyos de guardia.

Esos soldados, si eran soldados los tendrían encerrados en la torre del señor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker