Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 126, 127, 128 ... 142, 143, 144  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 30 de noviembre de...

...1793. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y durante el Sitio de Tolón, fuerzas británicas hacen una salida sorpresa desde la fortaleza para atacar la batería al mando de Napoleón, quien repele el ataque con abundantes bajas en ambos bandos. “¡Ha sido una bella mañana!”, afirmó Bonaparte.

...1853. En el seno de la Guerra de Crimea, Batalla de Sinope entre una flota rusa que penentra en el puerto que da nombre a la batalla y una flota otomana fondeada que es prácticamente destruida (sólo escapa una corbeta). A pesar de perder la batalla, el Imperio Otomano recibe un gran apoyo para ganar la guerra porque la acción provocará la entrada de Francia y del Reino Unido en el conflicto en el bando otomano.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, contraataque alemán en la zona de Cambrai en respuesta a la ofensiva británica detenida tres días antes. El ataque es tan fuerte que están registrados varios casos de compañías británicas con el cien por cien de bajas entre sus efectivos, forzando la retirada aliada hasta cinco kilómetros y haciendo más de seis mil prisioneros. Tendrán que luchar hasta cocineros y camilleros normalmente en retaguardia porque la situación de los aliados se aproxima al desastre, pero terminará en un caos absoluto de ataques y contraataques desorganizados y confusos, con la retirada aliada hasta posiciones en Flesquières y más de ochenta mil bajas entre ambos bandos.

...1939. Comienzo de la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, mediante la ofensiva de veintiséis divisiones (unos quinientos mil hombres) y unos mil aviones más apoyo naval de la URSS, sobre posiciones fronterizas finlandesas ocupadas por nueve divisiones (unos ciento treinta mil soldados) y ciento cincuenta aviones obsoletos, con la intención de recuperar territorios que consideraban suyos y que perdieron al declarar Finlandia su independencia durante la Guerra Civil Rusa y reconocerla después Lenin. Mannerheim es nombrado comandante en jefe de las fuerzas finlandesas. Los europeos occidentales no dudaron de que Finlandia caería pronto. El alto mando soviético debía pensar lo mismo porque la mayoría de sus tropas llevaba el uniforme de verano y la operación se planificó para doce días. Helsinki fue bombardeada, y las fotos de las victimas dieron más fuerza moral a los defensores finlandeses en lugar de acabar con su deseo de resistencia.

...1940. En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Japón reconoce el gobierno de Wang Ching-wei en China, hecho que no es de extrañar ya que dicho gobierno es un títere japonés.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Lutwaffe únicamente y desde que empezó el ataque a la URSS el 22 de junio, lleva destruidos seis mil seiscientos setenta aviones soviéticos, mil novecientos carros de combate, mil novecientas cincuenta piezas de artillería, veintiseis mil vehículos diversos y dos mil ochocientos trenes soviéticos. Mientras tanto, llegan al campo de concentración de Theresienstadt los primeros judíos. Llama la atención de que en este campo no se recurría a los asesinatos como sistema de operación habitual, pero igualmente están documentadas treinta y dos mil muertes por hambre y enfermedad entres sus muros y alambradas. En la URSS y según recuentos soviéticos, en ese mes habían muerto quinientos veintidos civiles en Leningrado por bombardeos y unos once mil de hambre. La única forma de llegar a la ciudad en ese momento era atravesando el hielo del lago Ladoga. En Alemania, Hitler no cree que la falta de resultados del frente al mando de von Rundstedt y sus retiradas se deba a la falta de refuerzos y suministros. El mariscal de campo afirma que si no se confía en su jefatura, desea ser relevado del mando. Al día siguiente es destituido y Reichenau quedará al mando del VI Ejército alemán, que aparentó intentar no seguir retrocediendo aunque convenció a Hitler de la necesidad de hacerlo.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, batalla naval nocturna en la costa de Tassafaronga entre fuerzas japonesas que trataban de reforzar a sus tropas en Guadalcanal y fuerzas estadounidenses que trataban de impedirlo. Lo conseguirán y harán retroceder al convoy japonés, pero tres cruceros pesados resultarán gravemente dañados y el Northampton se hunde. Mientras tanto, en Nueva Guinea, australianos y norteamericanos hacen retroceder a los japoneses pero se ven envueltos en combates de alta intensidad en selvas y cenagales.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 2 de diciembre de...

...1804. En el seno de las Guerras Napoleónicas, con la presencia del Papa Pio VII (al que no le quedaban muchas opciones excepto asistir) pero limitándose a bendecir insignias imperiales y consagrar coronas, mantos y anillos, Napoleón se corona, por su propia mano, emperador.

...1805. Batalla de Austerlitz, también conocida como Batalla de los Tres Emperadores, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre tropas francesas al mando de Napoleón y tropas de una alianza entre Rusia y Austria que resultan derrotadas con claridad tras un alarde estratégico de Bonaparte que engaña al adversario y consigue que haga exactamente lo que él quería que hiciese, atacar en masa el flanco derecho francés e ir desprotegiendo su propio flanco derecho y el centro de sus líneas, por lo que dispersa (y destruye en parte) una fuerza enemiga de unos cien mil hombres en apenas cuatro horas mediante una serie de maniobras y despliegues muy audaces, iniciando un periodo de hegemonía francesa en el continente. Cabe destacar que en realidad la batalla tuvo lugar en torno al pueblo de Pratzen, pero igual que eligió el lugar del combate y la forma en que se desarrollaría, Napoleón eligió el nombre de un apartado pueblo no muy lejano llamado Austerlitz. Como consecuencia de la batalla, “sólo” quedarán en guerra Inglaterra y Prusia, porque Rusia y Austria firmarán el armisticio dos días después debido a sus graves pérdidas humans y materiales.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas del Imperio Austro-Húngaro toman Belgrado, lo que les había costado solo (...) cinco meses desde que empezó la Gran Guerra y ante la resistencia de un ejército serbio menor en efectivos y material. La mantendrían dos semanas y además, en la reconquista serbia que se lanza al recibir material artillero de Francia e Inglaterra, más de cuarenta mil soldados austriacos serán hechos prisioneros. La campaña del Imperio Austro-Húngaro en Serbia ha sido un verdadero fiasco, contra todo pronóstico y en todos los sentidos.

...1937. La Comisión de la Defensa Imperial Inglesa decide que, en caso de guerra, los barcos mercantes deberían moverse en convoyes. Al año siguiente y en sus manuales, la marina británica decide que cualquier mercante que aviste un submarino en tiempo de guerra deberá informar de la posición y autoriza en las mismas condiciones que los mercantes puedan armarse. Esta decisión traerá consecuencias casi dos años más tarde, cuando estalle la Segunda Guerra Mundial, ya que equipara un barco civil a uno militar, una decisión que parece estar en contra de todos los convenios firmados hasta entonces.

...1939. En el seno de la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia, y en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, la agencia soviética de noticias Tass anuncia un gobierno popular en Finlandia, pero la resistencia militar finlandesa no parece casar con eso.

...1941. En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Tokio manda un telegrama a su cónsul en Hawai preguntando si había globos de protección en Pearl Harbor o si había redes antitorpedo en el puerto. El mensaje es descifrado en los Estados Unidos pero a nadie le llama la atención su contenido. Mientras, en el seno de la Segunda Guerra Mundial, una fuerza naval británica compuesta por el acorazado Prince of Wales, el crucero Repulse y cuatro destructores llega a Singapur.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en la Universidad de Chicago y en el más absoluto secreto, el físico Enrico Fermi dirige el experimento que da lugar a la primera reacción nuclear en cadena. Ahora sólo hacía falta encontrar y procesar uranio para fabricar una bomba atómica.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque sorpresa de la aviación alemana sobre el puerto de Bari, en manos aliadas, hundiendo gran número de barcos y causando bastantes bajas. Hay que destacar que cuando los heridos empezaron a llegar a los hospitales, los médicos encontraron a muchos con un cuadro de síntomas muy extraño. Se supo después que uno de los barcos llevaba gas mostaza a bordo (según Eisenhower, lo llevaban para “efectuar ensayos” si eran atacados con gas por los alemanes, definiendo el asunto como “un lamentable y penoso contratiempo”), que se liberó al ser atacado por la aviación alemana.

...1956. Fidel Castro, su hermano Raul y el Ché Guevara, junto a varias docenas de revolucionarios, llegan a costas cubanas en el yate Granma. Comenzarán algo más de dos años de lucha de guerrillas contra el gobierno de la isla.

...1991. La empresa Emron, un gigante energético que había llegado a ser la cuarta empresa en tamaño de los Estados Unidos, se declara en bancarrota. Es el final de un proceso en el que se habían descubierto prácticas ilegales para manipular los mercados de valores, doble contabilidad, beneficios falsos, balances inexactos y transacciones opacas. Sus acciones, que a comienzos de año se acercaban a cien dólares por acción , se venden a treinta centavos.

...1993. Pablo Escobar muere sobre un tejado de Medellín cuando trataba de escapar del asalto a su refugio por parte de miembros del Bloque de Búsqueda constituido para su localización y captura.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 4 de diciembre de...

...1110. En el seno de la Primera Cruzada, Saida, la antigua Sidón, capitula al asedio cruzado tras varios meses de sitio, pero lo hace negociando para evitar matanzas como la de Beirut meses antes, por lo que los habitantes podrán salir de la ciudad comenzando un éxodo. De todo el litoral de oriente próximo, sólo dos ciudades no están en poder de los invasores europeos.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y como resultado de la contraofensiva alemana en Cambrai, los británicos se repliegan a posiciones más fáciles de defender, perdiendo la mayor parte del territorio que habían conquistado unos días antes. Las bajas aliadas serán de unos cuarenta y cuatro mil hombres. Las alemanas, de unos cincuenta y tres mil.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y según informaciones del propio OKW, en los últimos dieciocho días de guerra en el frente de Moscú han muerto ochenta y cinco mil soldados alemanes, los mismos que en todo el frente desde que empezó Barbarroja hasta mediados de noviembre. Durante una ofensiva nocturna alemana contra Tula y Venëv, la temperatura alcanza los treinta y cinco grados bajo cero por lo que se multiplican los casos de motores de blindados que dejan de funcionar y armas que no disparan.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo británico de Nápoles, hundiendo el crucero ligero Muzio Attendolo. Durante las luchas en Túnez, contraataque alemán que destruye veinticinco carros y toma cuatrocientos prisioneros.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas comienzan la ofensiva para expulsar a los restos del ejército japonés en Birmania, cuyas tropas están debilitadas por los contínuos combates, ofensivas y contraofensivas, y además cortas de suministros.

...1999. Las tropas de la Federación Rusa rodean Grozny durante la Segunda Guerra de Chechenia.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 6 de diciembre de...

...1842. En el seno de la Guerra Grande, en su comienzo en Uruguay, Batalla de Arroyo Grande entre fuerzas confederadas argentinas, junto a contingentes aliados uruguayos blancos, y fuerzas unitarias argentinas, junto a contingentes aliados uruguayos colorados, con importante derrota de las fuerzas unitarias aunque consiguen reagruparse y reforzarse con el tiempo.

...1863. Batalla de Cuaspud en el seno de un corto enfrentamiento entre Ecuador y Colombia, debido a sospechas de intentos de inmiscuirse en las respectivas políticas nacionales y de posibles deseos de expansión territorial a costa del vecino, con victoria colombiana por la mínima y con más bajas que los derrotados ecuatorianos, pero que sirvió para, en poco tiempo, firmar un tratado entre ambos países que ha asegurado hasta la fecha la paz entre dichas naciones.

...1868. En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, Batalla de Ytororó entre fuerzas paraguayas que ven atravesadas sus posiciones defensivas en todo el frente por lo que tratan de asegurarlas retrocediendo a lugares más favorables, y fuerzas brasileñas tres veces mayores que tratan de tomar el paso que da nombre a la batalla tras unos desplazamientos muy difíciles por zonas de marismas y pantanos, con victoria de Brasil a costa de grandes bajas, superiores a las paraguayas, que por un lado permitirá a los brasileños seguir avanzando hacia el sur y por otro hará creer a los paraguayos que son capaces de más de lo que realmente son (sin recordar que sus posiciones en el paso de Ytororó tuvieron mucho que ver con el resultado), con graves resultados para la soldadesca paraguaya en próximos enfrentamientos.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque frontal alemán contra las posiciones rusas en Lodz, tomando la ciudad pero siendo detenido en seco en las trincheras y posiciones fortificadas que había tras la urbe. Ningún bando cede y la carnicería en ambos bandos será considerable.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, las tropas de las Potencias Centrales, con Mackensen a la cabeza, entran en Bucarest, que será la quinta capital en caer en sus manos. Rumanía está virtualmente derrotada y será saqueada de diferentes formas por alemanes y austro-húngaros.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los informes del gabinete de guerra británico son que, cuando se llegue a una paz entre las Potencias Centrales y Rusia en el este, los alemanes podrán llevar a Europa Occidental cerca de un millón de hombres que les darían cierta superioridad numérica en ese frente. En cuanto a artillería, la superioridad sería manifiesta. Muy lejos de todos los frentes, el mercante francés Mont Blanc, cargado de municiones y explosivos, choca con un buque belga en el puerto canadiense de Halifax causando una enorme explosión que causará diez mil bajas en la ciudad, mil seiscientas de ellas fatales.

...1921. Firma en Londres del Tratado Anglo-Irlandés, por el que se crea el Estado Libre de Irlanda (años más tarde conocido como República de Irlanda) y que comenzará a separar a los que habían luchado por la independencia de Irlanda, ya que unos creían que el tratado no cumplía con todas las demandas por las que habían luchado y otros que era realmente muy beneficioso para su causa y que podrían conseguir más derechos después, con lo que queda plantada la semilla de la Guerra Civil Irlandesa.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Jodl pide un borrador detallado para la invasión de la URSS dándole el nombre de Operación Fritz. Cuando Hitler conoce el nombre, se lo cambia inmediatamente por el de Operación Barbarroja.

...1941. En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Dorothy Edgers, traductora de mensajes descifrados japoneses, descubre que hay muchos simultáneamente que tienen que ver con las defensas de Pearl Harbor y con la disposición de los barcos en su puerto. Cuando se lo comenta al jefe del departamento, el oficial critica algunos aspectos de la traducción y la emplaza a volver a hablar de ello el lunes. Los sucesos del día siguiente harán innecesaria la conversación. También en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roosevelt firma una directiva que dará forma a lo que se conocerá como Proyecto Manhattan, la fabricación de la bomba atómica. Lo hizo tras recibir una carta de Albert Einstein explicando las posibilidades de la bomba, pero la idea de fue de Einstein sino que fue el científico húngaro Léo Szilárd quien primero se dio cuenta del peligro y, conociendo sus limitaciones al no ser famoso, recurrió a Einstein como mensajero hasta el presidente de los Estados Unidos de América.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas blindadas alemanas arrollan a las estadounidenses en El Guettar, Túnez. Sin embargo, el avance hacia Medjez-el-Bab es detenido por la impetuosa resistencia aliada.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2018 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 8 de diciembre de...

...1710. Batalla de Brihuega, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre la retaguardia del ejército a favor de los Austrias que se alejaba de Madrid y las fuerzas franco-españolas a favor de los Borbones, con victoria de estas últimas que le permitió afrontar con más comodidad la batalla de Villaviciosa al día siguiente.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, una flota alemana trata de atacar las islas Malvinas y se detiene en Port Stanley para atacar depósitos de suministros, aprovechando para atracar y repostar carbón, cuando es interceptada por una flota británica que hunde cuatro barcos alemanes, el Scharnhorst, el Gneisenau, el Leipzig y el Nürnberg, mata a más de dos mil hombres, incluyendo al prestigioso almirante Maxiiliam von Spee, mientras pierde solo diez marineros. Suerte y sangre fría británicas permiten vengar lo sucedido en Coronel un mes antes.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, las fuerzas aliadas comienzan a evacuar a sus tropas. En doce días se llevarán algo más de ochenta mil soldados.

...1932. La prensa alemana, y tras la renuncia de Gregor Strasser a su puesto y cargo en el partido nazi, publica titulares que anuncian el final del NSDAP.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la flota norteamericana en Pearl Harbor está prácticamente desecha, la mitad de los aviones norteamericanos en Luzón han sido destruidos, los japoneses han desembarcado en Batan y toman Shanghai y Tianjin. Roosevelt hace su famoso discurso sobre “una fecha que perdurará en la infamia”. En Alemania, en un ataque repentino e inesperado de sensatez aunque de mala gana, Hitler publica la Directriz Número 39 y ordena abandonar toda operación ofensiva en Rusia y pasar a la defensiva allí donde estuviesen las tropas. Keitel aclara más tarde la orden y señala que si hay que retirarse en algún lado se destruirán todas las aldeas y construcciones que se deban abandonar. El mariscal llega a afirmar que “en los intereses de las operaciones militares, no tiene que haber ningún tipo de respeto por la situación de la población”. En la URSS y menos de diez semanas después de haber trasladado la fábrica de tanques de Járkov hasta los Urales, esta comienza a producir sus primeras docenas de T-34 en la nueva ubicación. En Francia, Harold Cole, sargento británico que desertó de sus filas en Dunkerque, ayuda a los alemanes a desmantelar una de las redes clandestinas de salida de Francia de pilotos y prisioneros. Cincuenta personas serán ejecutadas. Mientras tanto, el gobierno británico informa al japonés de que “nuestros dos países se encuentran en guerra”. Cabe destacar que los dos únicos países beligerantes que todavía no se encontraban en guerra entre ellos en ese momento eran USA y Alemania y, por diferentes razones de compleja clarificación, USA no ardía en deseos de que eso cambiara, al menos por decisión propia.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras un mes de bombardeos preparatorios sobre Iwo Jima, comienza una segunda fase de ataques navales y aéreos que durará setenta y dos días, el más prolongado e intenso de la guerra en el Pacífico, con la intención de ablandar las defensas ante el posterior ataque anfibio.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 10 de diciembre de...

...1710. Batalla de Villaviciosa, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre tropas francesas y españolas del bando borbónico y tropas austriacas, portuguesas y holandesas del bando de los Austrias, que aunque su resultado se puede considerar un empate en el campo de batalla en realidad supuso, en un orden mayor, una victoria borbónica al provocar una retirada penosa y desgastante de su enemigo hasta Barcelona, además de conseguir la pérdida de apoyos a la causa del Archiduque Carlos de Austria.

...1899. En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, Batalla de Stormberg entre fuerzas británicas y fuerzas boers que resultan vencedoras, deteniendo el contraataque británico y comenzando una mala semana para ellos.

...1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de Confeti, Gran Bretaña debía haber descargado ya sobre Alemania unos ciento dieciocho millones y medio de panfletos aproximadamente.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler firma la Directriz Número 19, para la planificación de la Operación Atila, la ocupación de la Francia de Vichy. Pero además Hitler debe anular la planificación de la Operación Félix al negarse Franco, por segunda vez, a dejar pasar tropas alemanas por territorio español. Cabe destacar que Franco afirmó que se comprometía a atacar Gran Bretaña “cuando Inglaterra estuviera a punto de desmoronarse”.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ochenta y cuatro aviones torpederos japoneses localizan, atacan y hunden los acorazados británicos Prince of Wales y Repulse, muriendo ochocientos cuarenta hombres. Simultáneamente, los japoneses desembarcan en el norte y oeste de Luzón.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 15 de diciembre de...

...533. Batalla de Tricameron entre un gran ejército vándalo que quería conjurar de una vez por todas la amenaza sobre su dominio de territorios en el norte de África y un ejército más pequeño del Imperio Bizantino que quería hacerse con esos territorios, una vez del Imperio Romano de Occidente, con victoria inesperada de los bizantinos que termina con la presencia vándala en la zona y simultáneamente les ofrece un buen trampolín para tratar de tomar otras zonas de su interés.

...1745. En el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, Batalla de Kesselsdorf entre fuerzas prusianas de unos treinta mil hombres y fuerzas aliadas de Austria y Sajonia de un tamaño parecido, que tras dos horas de combate ofrece la victoria prusiana con cinco mil bajas frente a las diez mil de los aliados. Se da la circunstancia de que la infantería prusiana ha avanzado frontalmente contra las posiciones aliadas bajo intenso fuego artillero y, aunque con pérdidas, logra su objetivo, lo que convence a la oficialidad prusiana de que su infantería es capaz de resistir fuegos artilleros durante ataques frontales. Dicha creencia demostrará ser equivocada en lo sucesivo, para desgracia del soldado de infantería prusiano, pero tomará tiempo hasta que los oficiales prusianos reconozcan su error. La derrota austrica pone fin a sus deseos de recuperar Silesia tras cinco años bajo dominio prusiano. Austria firma el tratado de Dresde diez días después y, con la concesión extra del Condado de Glatz, Prusia sale de una guerra que continuará hasta 1748. Pero Austria no olvidará Silesia y, en 1756, participará en una nueva guerra contra Prusia que tendrá ámbito mundial, la Guerra de los Siete Años.

...1834. En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Arquijas entre tropas carlistas e isabelinas, con empate técnico que no cambia la situación política ni la militar en la zona.

...1899. En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, Batalla de Colenso entre fuerzas del Reino Unido que trataban de despejar la ruta hacia Ladysmith y los Boers atrincherados en el río Tugela, con victoria aplastante de los Boers que remató una muy mala semana para el Reino Unido pero que sólo supuso un leve retraso en el avance británicos (y un cambio en el mando de sus tropas).

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el general Falkenhayn informa al káiser de sus planes en Verdún, que consistían en socavar el deseo de lucha francés o tomar la zona o causar tantas víctimas francesas en su defensa que el desgaste sea insostenible.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva francesa de grandes proporciones en al área de Verdún, haciendo retroceder a los alemanes a las posiciones que ocupaban nueve meses antes y capturando a nueve mil prisioneros.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, firma de los acuerdos preliminares de Brest-Litovsk entre el nuevo gobierno bolchevique de Rusia y las Potencias Centrales. El alto el fuego es absoluto en el frente oriental gracias a este armisticio provisional y Rusia abandona la Gran Guerra mientras comienza la desmovilización militar. Unos días después empezarán en el mismo lugar las negociaciones sobre las condiciones de paz, que durarán cerca de tres meses y resultarán muy accidentadas.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la progresión de los ataques soviéticos, Von Leeb solicita permiso para una retirada general. Hitler se niega para evitar “gravísimas consecuencias”.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, diferentes unidades norteamericanas desplegadas en el bosque de las Ardenas informan de movimientos en las líneas alemanas y de abundante sonido de motores. Sus informes caerán en saco roto.

...1945. El periódico Saturday Evening Post publica un desafortunado (al menos desde perspectivas actuales) artículo sobre las fuerzas de ocupación norteamericanas en el Japón de postguerra. El artículo afirma que los militares de USA “están civilizando” a los japoneses, que son descritos como “personas simples no muy distintas a salvajes”, entre otras perlas.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 21 de diciembre de...

...1866. En el seno de las Guerras Indias, Caballo loco y un puñado de guerreros hacen de señuelo para atraer a una partida de ochenta soldados del Fuerte Phil Kearney. Al mando estaba el capitán William Fetterman. Cuando llegan a la zona de Peno Head Ridge, descubren un numeroso contingente indio; al dar la vuelta para regresar al fuerte, descubren otro grupo de indios que les ha cerrado el paso. En la conocida como Masacre Fetterman, cerca de un millar de indios Cheyenne y Lakota terminan con todos los soldados norteamericanos.

...1868. Comienzo de los enfrentamientos conocidos como la Batalla de Itá Ybaté, en el seno de la Guerra de la Triple Alianza, entre fuerzas paraguayas que siguen teniendo sus fuerzas divididas, pero confían en las posiciones defensivas fuertes, y tropas brasileñas con el doble de efectivos que trataban de terminar la campaña en la zona. El combate empieza con un asalto frontal de las fuerzas brasileñas que será rechazado con abundantes bajas en ambos bandos.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes dejan morir de hambre y frío a muchos de sus prisioneros soviéticos, a quienes hacen marchar sin ropas adecuadas e incluso sin botas. En Vilna, una mujer ve la escena, se apiada, ofrece un trozo de pan a un soldado y un alemán ejecuta inmediatamente a la mujer y al soldado. Mientras, en el Atlántico, comienza el ataque de nueve submarinos alemanes al convoy HG76, con treinta y dos mercantes y diecisiete buques de guerra. Las hostilidades durarán seis días y el convoy perderá dos barcos de transporte, además del portaaviones de escolta Audacity (que en realidad era el buque de transporte alemán Hannover, capturado por los británicos de forma “irregular” y reconvertido en buque de guerra) y el destructor Stanley, mientras que los alemanes perderán cinco submarinos. La propia Kriesgmarine considera la operación como un fracaso y se comienza a hablar de detener los ataques contra convoyes, pero Dönitz no quiere sacar conclusiones porque la escolta armada del HG76 era extraordinariamente alta y porque al mando iba el reconocido comodoro Walker, uno de los mejores comandantes de escolta de toda la guerra.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 27 de diciembre de...

...1868. Finalización de los enfrentamientos conocidos como la Batalla de Itá Ybaté, en el seno de la Guerra de la Triple Alianza, entre fuerzas paraguayas que siguen teniendo sus fuerzas divididas pero creen en las posiciones defensivas fuertes y tropas brasileñas con el doble de efectivos que trataban de terminar la campaña en la zona, que termina con la destrucción casi total de las fuerzas paraguayas a costa de grandes bajas brasileñas, pero que no puedo terminar con la guerra ya que a pesar de que el líder paraguayo, Solano López, queda allí con sólo una pequeña guardia, consigue escapar ante la falta de caballería brasileña con ganas de seguir matando y muriendo.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, finalización de una ofensiva rusa de dos semanas que intentaba volver a entrar en Galitzia, pero que será rechazada por la férrea defensa austriaca que hará seis mil prisoneros rusos.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el acorazado francés Gaulois.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Arquero, por la que comandos británicos atacan la base naval alemana de Maloy, hundiendo cinco mercantes de gran tamaño, destruyendo instalaciones de radio y varias plantas de aceite de pescado. Hay que destacar que en esa acción participó Jack Churchill, un comando británico que solía entrar en combate con una espada tradicional escocesa y un arco (había participado en el campeonato mundial de 1939 representando a Inglaterra), encabezando el ataque. Recibirá la una medalla y volveremos a oír hablar de Jack el Loco. Por su parte, Hitler comienza a hablar de la “Fortaleza Europa”, con fortificaciones costeras desde Escandinavia hasta el golfo de Vizcaya.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Zeizler recomienda la retirada alemana del Caúcaso para no tener “otro Stalingrado”. Hitler acepta.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos frentes rusos se encuentran en las inmediaciones de Budapest, dejando la ciudad cercada con nueve divisiones del Eje en su interior y casi un millón de civiles.

...1979. Fuerzas soviéticas atraviesan la frontera norte de Afganistán y comienzan a invadir el país, mientras en la capital tiene lugar la Operación Tormenta 333 por la que operativos de la KGB disfrazados de soldados afganos atacan y toman diferentes objetivos estratégicos de Kabul, incluyendo el palacio presidencial donde el Primer Ministro Amín muere. Inmediatamente se forman cuerpos militares de rebeldes que recibirán suministros militares tanto de Estados Unidos como, sorprendentemente para los observadores menos avezados, de China.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 30 de diciembre de...

...1460. En el seno de la Guerra de las Dos Rosas, supuesto día de la Batalla de Wakefield entre las fuerzas de Ricardo de York en inferioridad numérica y las fuerzas reales favorables a la Casa de Lancaster, con victoria total de las segundas y descabezamiento (literal) del liderazgo de los de York. Pero la guerra continuará.

...1798. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón llega a la zona de Suez y visita los restos del antiquísimo canal de los faraones, que recorrió a caballo varias veces, volviendo incluso días después. En ese viaje comenta que “ésta es una obra de gran envergadura, pero no seré yo quien pueda llevarla a cabo hoy”. La frase pasó a la posteridad, y unos años después la leería un tal Ferdinand de Lesseps, al que le dio por pensar y soñar…

...1812. En el seno de las Guerras Napoleónicas, firma de la Convención de Tauroggen, una paz entre Prusia, que hasta entonces era aliado forzoso y más que reticente de Francia, y Rusia. Muchos prusianos habían abandonado su ejército cuando caen bajo control francés y bastantes se habían enrolado en el ruso. Algunos colaboran con el Estado Mayor ruso durante estas negociaciones de paz. Entre ellos, destaca la labor de Carl Von Clausewitz. La firma de esta paz deja preparada la posterior firma de una alianza con fines territoriales en Kalish menos de dos meses después.

...1911. Se proclama la República en China por parte de los revolucionarios, aunque no será hasta tres días después que se considere el comienzo oficial de la Era Revolucionaria.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el crucero británico Natal explota por una deflagración interna, muriendo trescientos tripulantes, y un submarino alemán hunde el transatlántico civil Persia, muriendo algo más de trescientos pasajeros y tripulantes.

...1916. Asesinato de Rasputín por parte de un grupo de conjurados que pertenecían a la realeza y a diferentes asociaciones políticas conservadoras que consideraban nociva su influencia sobre el Zar. Para matarlo, se recurrió primero a veneno, después a un disparo, más tarde a otros dos disparos y un fuerte golpe en la cabeza y, por último, a arrojar el cuerpo al río cargado de cadenas. Su cadáver aparecería al día siguiente.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas británico Aragon es hundido por un submarino alemán y mientras el destructor Attack trata de rescatar a los supervivientes choca contra una mina que lo hunde, acabando con la vida de algo más de seiscientos hombres.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina con éxito la Operación Crusader, liberando Tobruk del asedio alemán mientras se empuja a las fuerzas del DAK hacia el oeste eliminando la amenaza sobre Egipto y el Canal de Suez. Pero el ejército alemán se retira en orden y en breve volverán a la zona. Lejos de allí, primer bombardeo japonés de Corregidor.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses al mando de Patton presionan en las Ardenas y detienen un nuevo intento alemán de tomar Bastogne.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 2 de enero de...

...1920. Nacimiento de Isaac Asimov (Petróvichi, Rusia). En realidad es una fecha aproximada porque, según el propio autor, sus padres usaban el calendario gregoriano y además no prestaban demasiada atención a las fechas.

...1923. Nacimiento de Mário-Henrique Leiria (Lisboa, Portugal).

...1979. Nacimiento de Tobias S. Buckell (St. George´s , Granada).

...2000. Fallecimiento de Patrick O´Brian (Dublin, Irlanda).

...2008. Fallecimiento de George MacDonald Fraser (Isla de Man, Reino Unido).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 4 de enero de...

...1785. Nacimiento de Jacob Grimm (Hanau, Alemania).

...1809. Nacimiento de Louis Braille (Coupvray, Francia).

...1920. Fallecimiento de Benito Pérez-Galdós (Madrid, España).

...1946. Nacimiento de Ramsey Campbell (Merseyside, Reino Unido).

...1960. Fallecimiento de Albert Camus (Villeblevin, Francia).

...1965. Fallecimiento de T. S. Eliot (Londres, Reino Unido).

...1976. Nacimiento de Seth Grahame-Smith (Rockville Centre, USA).

...1988. Fallecimiento de Christopher Isherwood (Santa Mónica, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Un 5 de enero de 1477 murió en combate el duque de Borgoña (y muchos más títulos), Carlos I, apodado “el Temerario”. Su muerte tuvo lugar durante el sitio de Nancy, capital de la Lorena, durante la guerra que mantuvo con su duque, Renato II, con quien se las tenía desde unos años atrás y en medio de un conflicto que comenzó con ambos aliándose contra el rey francés Luis XI (“la Araña Universal”). La contienda entre ambos duques se había mezclado con las viejas querellas entre el conglomerado de ducados, condados y principados que acabarían formando un Estado borgoñón, embrión de imperio, y el reino de Francia en esa zona central, de los Países Bajos a Suiza, que siglos atrás fue el breve reino de la Lotaringia (855-900). La “segunda Lotaringia”, por así llamarla, se había convertido en un peligroso enemigo para la Francia de Luis XI, que aprovechó la muerte de Carlos para apropiarse de un feudo, el ducado de Borgoña, que su tatarabuelo Juan II entregara a su hijo Felipe II el Atrevido en 1363. La semilla del Estado borgoñón surgió entonces, engrandecida por el matrimonio de Felipe con la condesa Margarita de Flandes, que aportó a este matrimonio los condado de Borgoña (la “otra” Borgoña), Nevers y Artois.

Se creaba así un pequeño imperio borgoñón que los herederos de Felipe engrandecieron con el ducado de Luxemburgo, el ducado de Brabante y los condados de Holanda y Zelanda en los Países Bajos, el principado de Limburgo y algunos pequeños condados en el interior de Francia. Las querellas entre los descendientes de Carlos V (sucesor de Juan II) y Felipe el Atrevido, a caballo entre los siglos XIV y XV, llevó a que ambas ramas de la misma casa real (los Valois) se enfrentaran en la fase de la Guerra de los Cien Años que Enrique V de Inglaterra inició con su cabalgada y victoria clamorosa en Agincourt (1415). El asesinato del duque borgoñón, Juan I Sin Miedo en 1419, llevó a que su sucesor, Felipe III el Bueno, entablara una alianza con el rey inglés, rechazando incluso a Carlos VII como rey de Francia y reconociendo como tal al bebé Enrique VI de Inglaterra (desafortunado monarca en su reino paterno). La guerra, interludio de Juana de Arco mediante, finalmente se decantaría hacia Carlos VII, que acabaría por expulsar a los ingleses del suelo francés (a excepción de Calais) y pondría fin al control que estos mantenían sobre la Guyena desde los tiempos del inglés Enrique II (mediados del siglo XII).

Previamente se acordó la paz entre rey francés y duque borgoñón, pues a fin de cuentas eran parientes no demasiado lejanos, mediante el tratado de Arras, en 1435, por el cual el segundo reconocía al primero y este reafirmaba el dominio de aquel en los (teóricamente) feudos en el interior de Francia: a saber, el ducado de Borgoña y condados como los de Nevers, Charlorais y Maçon, entre otros. Liberado de su participación en el conflicto secular ente Francia e Inglaterra, el duque borgoñón, además de crear órdenes caballerescas como la del Toisón de Oro (1429), se dedicó a engrandecer su “Estado”, lo que tarde o temprano le llevaría al conflicto con su primo el rey francés. A la muerte de Carlos VII en 1461 y Felipe el Atrevido en 1465, serían sus sucesores respectivos, Luis XI y Carlos el Temerario, los que pasaron de las palabras agrias a las armas, buscando cada cual sus aliados. El borgoñón lo encontró en el emperador Federico III de la casa de Habsburgo, con quien firmó una alianza en 1473 que se cimentó, como suelen hacerse estas cosas en aquellos tiempos, en un matrimonio: su hija María se casaría con el hijo del emperador, Maximiliano, quien con el tiempo (1493) heredaría la corona imperial y los dominios de los Habsburgo en Austria, Carintia y Carniola.

La alianza con el emperador para hacer frente al rey francés no le impidió a Carlos meterse en guerras de pequeña dimensión como la que, como decíamos, mantuvo con el duque de Lorena y con las ciudades de Alsacia desde 1474. Renato II, que finalmente se alineó con Luis XI, contrató mercenarios suizos. Estos serían decisivos en la derrota de Carlos a las puertas de Nancy, agudizada por la traición de uno de sus hombres de confianza, el conde de Campo Basso, a quien el borgoñón había ofendido. Abandonado por las tropas de este y rodeado por loreneses y suizos, Carlos y sus tropas fueron masacrados; el cuerpo de Carlos quedó tan desfigurado que costó reconocerlo cuando pudo ser recuperado (o lo que se creía que eran sus restos) unos días después. Su muerte fue rápidamente aprovechada por Luis XI, que se apropió de las dos Borgoñas, ducal y condal. María, heredera de Carlos y con veinte años de edad, y Maximiliano se casaron aquel verano de 1477 y la alianza entre borgoñones y habsburgos se consolidaba. Finalmente, y tras la muerte prematura de María, en 1482, su viudo y el rey francés firmaban la paz: Maximiliano reconocía la posesión de la Borgoña ducal por parte de Luis XI (en realidad, revertía a la casa real francesa ciento diecinueve años después al extinguirse con María la cesión de lo que fuera patrimonio real), se garantizaba que el heredero de María y Maximiliano, Felipe IV (el Hermoso, futuro esposo de Juana de Castilla, “la Loca”), mantendría la Borgoña condal y el Artois, y se acordaba un matrimonio entre Margarita, hija de Maximiliano y María, y el delfín francés, que finalmente no se produjo. Pues Maximiliano buscó desde entonces la alianza con los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, que se cimentaría, a finales de siglo, en ese doble matrimonio de Margarita con el malogrado príncipe Juan y de Felipe el Hermoso con Juana. El resto, como se sabe, es historia.

La pérdida de la Borgoña ducal sería algo que acompañaría a los sucesores borgoñones de María: su hijo Felipe y especialmente su nieto, Carlos II, pronto rey de las Españas y flamante emperador Carlos V. Sería precisamente la restitución de la Borgoña ducal una de las exigencias de éste último al rey francés Francisco I en el tratado de Madrid (1526), firmado meses después de la victoria del emperador en Pavía; el francés aceptó pero una vez libre se desdijo y las guerras continuaron hasta la firma del tratado de Cambrai, en 1529: en virtud del mismo, y muy a su pesar, Carlos renunciaba a un territorio que su abuela borgoñona había perdido, pro no así al título de duque, que como tal seguirían ostentando los reyes hispanos (y Grandes Maestres y Jefes Soberanos de la Orden del Toisón de Oro) hasta la actualidad. Para entonces el sueño de un Estado borgoñón, una nueva Lotaringia, quedaba olvidado; en su lugar, se abriría pronto, con el hijo de Carlos, Felipe II (“V de Borgoña”), el espinoso asunto de los Países Bajos, Flandes, que sería una sangría de dinero y hombres para la Monarquía Hispánica hasta la Paz de Westfalia (1648).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2019 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 6 de enero de...


...1852. Fallecimiento de Louis Braille (Paris, Francia).


...1905. Nacimiento de Eric Frank Russell (Sandhurst, Reino Unido).


...1931. Nacimiento de E. L. Doctorow (Nueva York, USA).


...1942. Fallecimiento de Aleksandr Beliáyev (Pushkin, Rusia).


...1945. Nacimiento de Alfredo Conde (Allariz, España).


...1950. Nacimiento de Jessica Amanda Salmonson (Seattle, USA).


...1981. Fallecimiento de A. J. Cronin (Montreux, Suiza).
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2019 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

8 de Enero del 871. A.D

https://eu.movieposter.com/poster/MPW-16577/Alfred_The_Great.html


Alfredo el Grande, bendecido por Dios, derrota a los paganos daneses.

[img]https://eu.movieposter.com/poster/MPW-16577/Alfred_The_Great.html[/img]
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 126, 127, 128 ... 142, 143, 144  Siguiente
Página 127 de 144
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker