Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin ventura (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido que el relato encaja bien con la pretensión de contar la historia de Dña. Beatriz de la Cueva, una historia interesante. Tiene algunas escenas muy visuales: pintar de negro las paredes cuando fallece el marido, Isabelita espiando tras la puerta, las mujeres subidas al altar de la capilla para que no les llegara el agua. Me han gustado. También las pinceladas de cotidianidad en el día a día de Isabelita. La historia está bien armada.

El agua está muy presente desde el comienzo del relato y el presagio del negro también. Al terminar la historia se entiende la razón de por qué el autor ha ido creando este clima.

A mí, Isabelita me recuerda un poco en su aire inocente a la sirvienta negra de la película “Lo que el viento se llevó”. Y en base a esa similitud que yo he reflejado un poco en mi mente me ha parecido un personaje acertado. La escena de escuchar, tras la puerta, ha quitado linealidad al relato y le ha dado cierta perspectiva, como si de un cuadro se tratara.

Y la firma, que parece ser cierta, “la sin ventura” es cuanto menos curiosa. ¿Qué estaría pasando por la mente de la auténtica Doña Beatriz cuando firmó? ¿Quizá la posibilidad de no llevar a cabo sus planes? ¿una sensación de pena y abandono por la muerte del marido?... Muy interesante haber cogido este “presagio” para dar título al relato. Me ha gustado.

En conjunto, me ha parecido un relato interesante y entretenido. Como se dice por aquí, "pasa a mis relecturas".

¡Te deseo suerte autora/or!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suceso histórico convenientemente aliñado. Próximo a lo que yo entiendo por «historia novelada».

La redacción, frases y vocabulario se parecen mucho a como me figuro que sería los de alguien nativo del lugar. Muy bien por el autor. Aunque mi opinión no sirva de mucho, ahí la dejo.


Like
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de lectura cómoda que no está mal pero podía haber sido bastante mejor. Me gusta la elección de la protagonista y cómo se nos presenta como una mujer decidida y valiente, aunque ella misma anticipa su "sin ventura" y no consiguió demostrar hasta dónde habría llegado. Creo que los personajes habrían merecido un poco más de desarrollo, especialmente Isabelita que hace unos juicios un tanto extraños para ser una simple sirvienta.
La escena final me ha gustado mucho, está muy bien conseguido. Me las he imaginado a las dos cogiditas de la mano, aterrorizadas y esperando la muerte una junto a otra, y creo que el autor/a ha transmitido muy bien la tensión y la emoción del momento. Por esto, entre algunas otras cosas, digo que el relato podría haber sido mejor, porque creo que su autor tiene madera para crear algo realmente bueno.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, avanza algo lento y después se anima, por la intriga y la jura del cargo, y por la tormenta. Pero el final brusco, aunque sea histórico me dejó muy frío. no sé, igual le cae algún puntito. Suerte, y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2019 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

No me voy a extender, porque creo que no es necesario: a mí me ha gustado.

De temática original, personajes femeninos interesantes y bien desarrollados, texto ágil y fluido y un momento histórico bien recreado.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2019 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo y ameno, sin grandes ambiciones, con personajes bien perfilados aunque no profundizados. En lo formal se detectan algunas taras señaladas anteriormente por los comentaristas, sobre todo al principio. Pero no es menos cierto que es un texto que va de menos a más. Quizás su momento más brillante es ese diálogo sobre el nombramiento como nueva gobernadora de doña Beatriz. A diferencia de las dos prmeras páginas que me resultaron lentas, a partir de esta escena el relato coge vuelo y culmina con un final muy visual, estético y adecuado, en mi opinión. Coincido, eso sí, en que la historia podía haber dado para algo más.
Por todo ello y, a pesar de quedar lejos (en calidad) de mi grupo de favoritos, lo tendré en cuenta como "votable" en caso de que llegue a tiempo.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por ejemplo, una podría ser ésta....

https://www.youtube.com/watch?v=FontmRr7skM
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por la inclusión en la antología, autor o autora. Los comentaristas coincidimos en lo ameno de su narrativa y lo curiosa que resulta la situación de fondo.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena autor/a por este relato! Me gustó y mis puntitos te llevaste Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A las buenas.
Ha coincidido el fallo del concurso con otras circunstancias (que no vienen al caso) que me traen de cabeza y requieren toda mi atención y mi tiempo. No quise, sin embargo, dejar de felicitar uno por uno a todos los seleccionados que entrarán en el libro y mandar un abrazo a los que se han quedado fuera. Que eso no os desanime, a veces quedarse fuera es el principio de algo. Lo digo yo, que a raíz de aquella primera "patada" fui a dar con la que a fecha de hoy es la editorial con la que trabajo y que sigue teniendo paciencia con este escritorcete.
Dicho lo cual, al grano: yo soy el papá de esta criatura. Quizás debí darle más cancha y convertirla en un relato largo. De hecho, una vez escrito hube de recurrir a la podadora para que entrase en el rango de palabras, pero eso ahora ya da igual. Se quedó corto, y ¡sorpresa! se ha colado.
Muchas gracias a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo a leerlo y valorarlo (de la manera que sea), al jurado aristogato, por supuesto, y a la organización que un año tras otro mantiene el espíritu fuerte para seguir ofreciendo soporte a este concurso.
También reitero mis enhorabuenas a Lucie, Caliban y Akane, que se ha llevado el gato al agua de nuevo con gran merecimiento.
Como decía Dallas... ¡Besis de fresis! Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 8:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena, Magnus!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Magnus!! Un relato con aspectos muy interesantes. La historia me gustó.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no leí todos los cortos y este se me quedo en la pila, Magnus, pero me he puesto al día y me alegro de tu inclusión. Felicidades. Yo, que he conocido algunos de los monstruos a los que has dado vida, no puedo estar más sorprendido por tu relato. Es estupendo el amplio registro que tienes. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta de sexo ha escrito Magnus, Calibán. Jajajajajajaja... hasta de sexo y el caso es que lo hace bien. Es muy polifacético este autor.

Magnus, otra vez te felicito por aquí. Como siempre, ganador.

Un abrazo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Magnus, me alegro mucho.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker