Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Luz de Roma (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Luz de Roma (largo) Responder citando

Luz de Roma
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, dentro de que es un texto bastante correcto en términos generales, alguna mayúscula que no lo es y puntuación revisable en cierto tramos (en especial, el tic del autor: las comas que no deben ir delante de las "y").

En cuanto al estilo, funcional y cómodo pero sin nervio ni fuerza concreta que rompa el tono plano de tanto en tanto.

En cuanto al fondo, enésimo acercamiento a Nerón, en este caso mediante sus propios recuerdos desde la niñez hasta que llega al poder.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto en general bien escrito (con algunos pequeños errores), funcional y sin alardes literarios. Este relato se lee de un tirón y resulta entretenido.
Veo sin embargo un par de problemas al relato.
El primero es su enfoque. El texto no nos presenta de partida nada muy nuevo sobre Nerón. El enfoque sobre los personajes es en general el habitual, rehabilitando quizás la figura de su padre que en todo caso pasa de puntillas por el texto. Lo mismo ocurre con su madre que es vista desde el prisma de la ambigüedad a través de los ojos de su hijo.
Desde el punto de vista histórico hay algún dedazo como no nombrar correctamente a Pandataria. En principio, estaba resultando un texto bien ambientado, con la información en general bien dosificada, pero en el último tramo del relato aparecen ciertos problemas. Desaparecen algunos personajes que resultan más importantes que otros nombrados. Es el caso de la tía de Nerón, Domicio Lépida (la del principio del relato con quien se crió mientras su madre estaba en el exilio) pero también abuela de Británico y defensora de este. Su caída me parece mucho más significativa que la de Sosibio (aparte de que probablemente generaría más en Nerón). Pero lo que quizás me chocó más fue el haber obviado el matrimonio de Nerón a los 15 años con Octavia, la hermana de Británico (que por cierto tenía otra hermana también).
Por última está toda esa conjura final que si bien resulta interesante desde el punto de vista narrativo, resulta una cuestión de la que personalmente no tengo constancia (si existió mis disculpas autor, pero la desconozco por completo y lo cierto es que eché un vistazo y no encontré esa mención). Pero en verdad, no hay problema, esto es ficción y resulta verosímil. La cuestión que no es creíble es que el sucesor de Burro tras esa conjura fuera Sejano (y tal como precisas:”Lucio Elio Sejano, que había sido prefecto del pretorio en tiempos de Tiberio” osea no hay dudas de que sea ese Sejano), cuando esa persona lleva más de 20 años muerta... Un poco complicado. La verdad es que me produjo un buen arqueamiento de ceja.

En todo caso, se nota trabajo tras este escrito y como he dicho me ha resultado entretenido a pesar de lo señalado. Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto bien escrito, con algún que otro descuido. Se lee con fluidez.

De entrada no tengo nada en contra de las biografías, pero en este concurso lo que busco es que el enfoque sea innovador, original, o cuánto menos, me muestre una parte de la vida que del personaje desconocida para el público en general. Algo diferente.
La verdad es que en este relato no he encontrado nada de eso. Es una biografía de Nerón, bien escrita eso sí, pero nada más. Nada que no haya leído en los cientos de libros que se han ocupado del controvertido personaje.

Gracias autor/a. suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 1:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el relato está muy bien escrito. Y me da la sensación de que es un extracto de una obra más grande. El autor aclarará. Digo esto por el trabajo tan exhaustivo de documentación y la forma de narrar, que no contempla ninguna de las economías frecuentes en los relatos cortos, ni tiene final que concluya la historia.
Por otro lado, me parece una novelizacion de datos históricos. Bien hecha, pero sin la ambición de ir un paso más allá. Destaco el que siendo uña narracion en primera persona, sigo sin saber nada de lo que siente o piensa el protagonista. El autor se mueve bien por esa zona de confort, la de los datos, y por ello no descarto dar puntillos, pero, y lo digo porque creo que hay madera de escritor detrás, para pedirte más, que esté relato es un escalón de una escalera de Wittgenstein, y que debes arriesgar a romper esa frontera que has trazado con tus personajes. Rompemos, violalos y observa de qué están hechos , y luego lo cascas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo estar más de acuerdo con los comentaristas que me preceden, especialmente con Caliban66.

Supongo que lo que profetiza la sibila cuando dice que Nerón daría luz a Roma es que le pegaría fuego. Según tengo entendido ya no está tan claro que fuese él quien ordenó el incendio. Pero, bueno, nada que objetar a esa idea. Para mí este relato es, en buena medida, historia relatada. Me ha venido bien para recorrer los primeros pasos de Nerón, pero no le veo más interés. Aquí no aparece como un ogro, algo que no suele ser habitual, y es lógico si tenemos en cuenta que es el narrador. Creo que hubiera estado mejor que se leyera entre líneas que no era ningún corderito y que era responsable de algunas barbaridades ya en su juventud. También se ha dicho de él que si en lugar de emperador hubiera sido actor, que era lo que en realidad quería ser, habría destacado mucho y hubiera sido un hombre feliz, pero vete a saber.

En fin, no me parece malo este relato.
Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos en el año 54, Nerón tiene diecisiete años, y en esa primera noche de su mandato como Prínceps de Roma, preocupado por el juicio de la Historia (que le sea desfavorable), se dedica a dictar un relato pormenorizado de lo que ha sido su vida hasta ese momento. Es decir que la motivación del relato autobiográfico que hace este jovencísimo Nerón, es salirle al paso a cualquier infundio histórico que sobre él se diga, y por esos quiere dejar constancia de los hechos, tal y como él los conoció. ¿Qué hechos son esos que tienen consecuencias tan trascendentales para que Nerón sea traicionado por la historia? Dar la respuesta a esta pregunta es el gran propósito del relato.
Cualquier lector no puede dejar de quedar sorprendido con esto: ¿todos estos hechos biográficos de los primeros 17 años, cuando el muchacho no ha ejercido como emperador, realmente dan respuesta a esta inquietud de ser juzgado bien o mal por la historia? Se infiere que es siendo emperador cómo Nerón alcanzará notoriedad, luego no tiene sentido remitirse al antes cuando no se tiene ningún peso histórico. Si hay una profecía en la que el mismo Nerón poco cree pues tampoco esa es una motivación acuciante, de ahí que resulta exagerado dejar plasmado en un escrito lo que ha sido su vida en estos pocos años donde no se ha tenido un rol importante. Para llenar este vacío de presencia histórica, se usa el recurso de registrar situaciones de las que Nerón ha sido testigo: por ejemplo cuando a los 12 años se escondió detrás de una cortina para escuchar a su madre hablando con los preceptores; o poner a personajes como Séneca, Agripina o Lisandro a cumplir el papel de explicar la política y los tejemanejes del gobierno, y entonces el relato se llena de una juiciosa disección de lo que son los juegos de poder y las intrigas palaciegas. Sin hablar de que en el relato se exponen hechos que han sido la comidilla de Roma, como la competición de Mesalina con otra prostituta para demostrar cuál de ellas tenía más aguante. (¿Realmente contar esto último es un hecho histórico por el cual se pueda juzgar a Nerón?
Debo decir que este es el segundo relato donde veo desconexión entre el objetivo que se ha impuesto el narrador protagonista del texto y lo que se narra. Por más que el protagonista hable de su vida en esos pocos años, desde el comienzo la figura histórica de Nerón (lo que fue como emperador), encasilla el relato. De ahí que impere un tono de historiador que va acartonando la conexión con el lector: no es la voz de un muchacho abrumado por la responsabilidad que se le viene encima (así haya sido preparado para el cargo), ni aterrado por todos los riesgos que entraña esa nueva posición (por Séneca y los preceptores está enterado); es una voz académica, distante y moderna, que nunca interiorizó el personaje viviendo un quiebre en su vida tan extraordinario.
Lástima que el único detalle, que en mi opinión tenía posibilidades de haber tejido un nexo sentimental con Nerón, quedó apenas medio esbozado; hablo del pendiente plateado, propiedad de Agripina, y que Nerón encuentra en el despacho de Pallas.
NOTA:La reflexión que me deja este relato, y que quiero compartir con el autor(a), es que revelar un momento crucial de un personaje histórico, cuesta más trabajo que componer una biografía, por la sencilla razón de que la interiorización del personaje en ese momento específico, debe literalmente recortarse de todo lo que el personaje fue. Y desprenderse de esto como que es bien difícil. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El muchacho me dan igual, pero hay que

Cita:
qué era lo que pensaba el vejo.

Cita:
pero no ví Séneca al salir
Tilde que sobra y falta la preposición a.
Interesante relato, a modo de recordatorio de aquella época. Por lo demás, está bien escrito y muy bien documentado. Pero no arriesga, es una más de las biografías de Nerón, en sus años mozos, pero no cuenta nada de nada. Es anodino. Digo yo que con 17 años algo más habría vivido, pero bueno... podría ser un pardillo. Tiene trabajo y se nota una buena mano detrás. Lo que no sé es qué objeto tiene esta narración. No empieza nada, no desarrolla algo y no termina nada. No es un momento en la vida de alguien o una ficción de Nerón que se salga de lo habitual, sino un texto que ubica los antecedentes y coetáneos de Nerón hasta su coronación. Y lo que, por supuesto, no tiene explicación es que una vez nombrado emperador, se ponga a escribir un relato para que la historia no le juzgue mal. Si todavía no tiene nada que juzgar!! Si no ha hecho nada, menos que un monje franciscano... Y por esa época si tenía problemas psiquiátricos o de trastornos de la personalidad ya tenían que haberse puesto de manifiesto, así que se ha perdido el autor una oportunidad de oro. Y es que el que no arriesga no gana.
A mí me ha gustado, pero como leería una buena crónica de aquellos años, aunque no tiene fuerza, ni pasión, ni sentimiento, ni está vivo, ni muerto. Otro limón.
Está mejor escrito que muchos y algún punto le caerá, pero habría ganado tanto con aventurar cualquier tipo de ficción.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu obra en este concurso, donde hacemos autopsias en vivo y sin anestesia. Eres un valiente, porque anda que arriesgarte con una de romanos aquí, tal cual está el patio, tiene bemoles. Por ahí sí que tienes valentía. Que tengas mucha suerte. Y al año que viene, con esa cultura estírate un poco más y lúcete, contando algo más que la vida de un limón.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, bien documentado, lectura fácil (cuánto agradezco esto último, nadie se hace idea).
El caso es que no le veo problemas formales, ni de trama. ni de temática. Es un buen relato sobre la vida de Nerón (corta vida, pues era un joven casi imberbe cuando se supone que redacta esto), con asuntos que hasta yo, un rudito donde los haya, ya conocía en su mayoría. Esto no me resulta molesto, que conste. Solo digo que el personaje es muy célebre, su vida está muy trillada y ya está.
Sin embargo, y no puedo precisar de qué se trata, hay algo en la historia que me ha mantenido lejos, no he podido empatizar ni entrar en ella.
A pesar de todo, creo que si al final me decido a votar, algunos punto irán aquí.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante correcto en la cuestión formal, con un estilo pausado, tranquilo, algo desprovisto de emoción para mi gusto (supongo que esperaba más de Nerón). Quizá un poco demasiado plácido. Muy lineal, también. Se lee con soltura, a lo que ayuda desde luego el uso abundante del diálogo. Alguna mayúscula despistada, y algún signo ortográfico también.

Creo que lo que más le falla al texto es el nervio, el brío. Como decía antes, se lee con placidez, pero prácticamente hasta el final es todo demasiado tranquilo, demasiado descriptivo, si se quiere. No atrapa las tripas del lector y eso hace que se resienta (en mi caso al menos) la valoración final del texto.

En todo caso, el texto se deja leer con comodidad. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
yo, un rudito donde los haya.


Qué hombre, siempre fardando de ser un tipo duro... Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Título sugerente, y después de leer, pienso que muy acertado.
Está bien estructurado, avanza metódico, casi cartesiano, y es didáctico. Y bien documentado, sin hacer alarde de ello. Posiblemente sea el relato mejor escrito del concurso. Lo negativo, que avanza sin que suceda nada especial, se queda en mero repaso de la biografía de Nerón. Hacia el final la cosa sí que se anima con el complot. El final me resultó brusco, aunque recordé del 'Oh, Claudio' de Graves que Claudio murió por culpa de unas setas envenenadas. En resumen, interesante, pero no me emocionó. Supongo que a pesar de los contras le caerán por mi parte algunos puntos.
Es verdad lo que dice Calibán66, parece un fragmento de un escrito de mayor extensión. La misma sensación he tenido también con algún otro relato de los largos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está muy bien en forma y en fondo, tiene mucho mérito, pero no me ha gustado, lo siento autor/a. Se me ha hecho largo y denso: tanta descripción de la vida política, cultural, económica, social... me ha cansado y encima me ha recordado en ocasiones al derecho romano, uf!

El título me ha gustado y parece tener sentido con lo leído, que tampoco lo sé seguro...

Es una tontería, pero me ha llamado la atención el pendiente de la madre que Nerón encuentra en la "sala de juntas"... Pensaba que tendría algo que ver posteriormente, pero parece ser que no, o yo no lo he sabido ver... Por cierto, me ha gustado la imagen del pendiente en forma de serpiente, su madre también lo era me ha parecido ver en cierto modo Smile

He buscado lo de a.U.c.: son las siglas de Ab Urbe Condita para indicar que son los años desde la fundación de la ciudad (de Roma).

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2018 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy trabajado, aunque tenga algunos pequeños fallos formales. Pero es un relato que no arriesga, que no rompe el ritmo en ningún momento, que no sorprende. Ha cogido vuelo en el capítulo II. Ahí me ha empezado a gustar más. El adiestramiento de Burro me ha convencido más que el primer capítulo y me ha acercado un poco más al relato.

He echado de menos más fuerza en el aspecto psicológico. El trastorno de la madre queda muy levemente expuesto… y el carácter de lo que luego será un Nerón depravado no lo he visto. No sé si es que de joven todavía era un muchacho como los demás y su aspecto más maléfico surge después, o quizás me he perdido algo.

Es un relato muy rico en aspectos como la disciplina militar, la ley romana, la gastronomía, la importancia del Senado, el teatro, la oratoria… Me he fijado en el detalle de cuando se relaciona la primera vez que el protagonista habla en público con la facilidad que tenía para el teatro. Esta sencilla conexión y pequeño detalle me ha gustado, ha roto la linealidad del relato.

Me ha parecido que hay varios momentos en los que las descripciones más pormenorizadas lo han ralentizado (zona de trabajo de Pallas), la explicación de lo que hacían los senadores…. Creo que hay algunas partes que no tenían tanta importancia y lo han alargado demasiado.

El relato en muchos momentos mantiene el mismo pulso. El Tercer capítulo termina después de las carreras de caballos diciendo: “fue un espectáculo memorable”. Un adolescente que ve una impresionante carrera de caballos, con su violencia, la tensión que todo ello ofrece… y terminar con esta frase más adecuada para un adulto, y aún incluso, depende de la pasión del adulto… No me he sentido partícipe de la emoción del momento. No he sentido esa pasión.

Como curiosidades, es la segunda vez en un relato de Hislibris de esta edición que aparece el contexto del bosque de Teutoburgo y el tema de los incendios. También culinariamente me ha llamado la atención la receta de los faisanes aderezados con garum, que era salsa de pescado…

En conclusión pienso que es un relato muy trabajado, donde el autor escribe bien… y con todo esto ya lleva una gran parte ganada… Pero el relato no me ha dejado gran huella, autor/a. ¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato biográfico de Nerón escrito por él mismo.

Refiere acontecimientos anteriores a su proclamación como emperador, cuando era un «buen chico».

Los hechos que describe son poco novedosos y transcurren sin sobresaltos.

Termina dejando un cabo suelto, que insinúa quien fue causante de la muerte de Claudio. A lo mejor, era el objetivo de todo el relato.

Bien escrito, se lee con facilidad. Solo me ha saltado a la vista la falta de algunos espacios entre palabras.
Hay un párrafo que cierra con raya de diálogo, innecesaria, cuyo diálogo no empieza aparte.

Algunas frases curiosas, pero sin mayor importancia:

«terrenos de olivares y vides en las llanuras» - mejor diría «olivares y viñas» o bien «olivos y vides»
«unas pocas alpacas de heno» - «pacas», aunque no sé si el método se usaba entonces.

Like.

Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker