Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Primero habría que definir qué es un indigente intelectual. ¿Alguien que no sabe de ópera, sordo a Chopin y Haëndel, que no se haya leído la Ilíada...? El conocimiento científico y técnico tiene una profundidad humanística adicional muy palpable, como es el comprender y asimilar el mecanismo del cosmos y de las cosas y su funcionamiento, todo ello nada despreciable, y de ahí puede llevarnos a innumerables preguntas y curiosidades.

Es que si lo llevamos al extremo, también hay conocimientos científicos que, según algunos, son totalmente inservibles...como aquellos que critican la inversión en exploración espacial (¿qué utilidad tiene conocer la composición atmosférica de las lunas de Júpiter?) o en física (¿a quién le interesa el Big Bang y lo que sucedió en los primeros minutos del Universo?). El utilitarismo, a la larga, es pernicioso.
Cita:
lo que me recuerda que las calles deberían ser numeradas como en USA y no dedicadas absolutamente a nadie, y evitaríamos querellas idiotas

Totalmente de acuerdo Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4933

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kant ha sido un poco el hueso del plan de estudios de Selectividad, sea porque es poco comprensible o por no ser explicado con claridad, y era habitual cojer la otra opción.

De Schopenhauer recuerdo como Pio Baroja era fan suyo en El Árbol de la Ciencia donde tras poner a caldo a los filósofos franceses e ingleses de finales del XIX (y sus transmisores en España, se ve que su catedrático le debió suspender) y considerar a Kant muy complicado, se decanta por Schopenhauer.

Antigono el Tuerto escribió:
Es que si lo llevamos al extremo, también hay conocimientos científicos que, según algunos, son totalmente inservibles...como aquellos que critican la inversión en exploración espacial (¿qué utilidad tiene conocer la composición atmosférica de las lunas de Júpiter?) o en física (¿a quién le interesa el Big Bang y lo que sucedió en los primeros minutos del Universo?). El utilitarismo, a la larga, es pernicioso.

Incluso en términos utilitaristas se han sacado tecnologías aplicables de la exploración espacial, y también es una inversión a largo plazo (necesitamos nuevos planetas a donde ir).

Cita:
Tienes razón que los norteamericanos en parte lo solucionan de un modo más que razonable o con personajes icónicos, si bien en el sur, aún van algo perdidos con ciertas estatuas que retiran y provocan cierta algarabía

En el Sur también había habido cierta manía estatutaria entre la última década del XIX y las dos primeras del XX, donde cada pueblo tenía su héroe de la "Noble causa" al que honrar, cuando hubo algunos que llegaron a entrar en lo que podrian ser crímenes de guerra y otros que crearon una vieja y tradicional institución como el KKK (aunque después de Tarantino...).

Es un poco efecto péndulo, lo que es honrado hoy nuevas generaciones lo denostaran.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pero vamos a ver, si no hay discusión alguna, gentes: ¿Las humanidades fabrican inútiles? Por supuesto que sí: yo soy el vivo ejemplo de ello.

¿Algo más?


Sí.

Además, son un peligro, como ya apunté hace unos días... Ayer hablaba de ello Soto Ivars. ¿Están muy lejos las facultades españolas de esto?

La venganza de Stalin: la Universidad contra quienes airearon sus vergüenzas - El Confidencial, 10-12-18
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pero vamos a ver, si no hay discusión alguna, gentes: ¿Las humanidades fabrican inútiles? Por supuesto que sí: yo soy el vivo ejemplo de ello.

¿Algo más?



Ja, ja, ahora me has recordado a Chesterton.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
también es una inversión a largo plazo (necesitamos nuevos planetas a donde ir).

No necesariamente, yo no voy a ir a ningún lado Cool
Lo que pase dentro de mil años ya no es asunto mío; después de mi, el diluvio Wink
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Primero habría que definir qué es un indigente intelectual. ¿Alguien que no sabe de ópera, sordo a Chopin y Haëndel, que no se haya leído la Ilíada...? El conocimiento científico y técnico tiene una profundidad humanística adicional muy palpable, como es el comprender y asimilar el mecanismo del cosmos y de las cosas y su funcionamiento, todo ello nada despreciable, y de ahí puede llevarnos a innumerables preguntas y curiosidades. De ahí que definir eso de "indigente intelectual", que puede conllevar injustas generalizaciones, me parezca necesario de entrada. Carencias musicales o de otro tipo... ¿hasta qué punto resultan serlo más allá de nuestra percepción subjetiva, seguramente asimilada desde fuera? Ojo con eso y con nuestro bagaje prejuicioso adherido. Wink


Voy a definir la indigencia intelectual como cerrazón voluntaria a nuevos conocimientos, por dos motivos principales: desprecio (a veces, simple desinterés) o incapacidad de comprender (o aprender) erróneamente autodiagnosticada (sea por los motivos que sea). Eso, obviamente, incluye el desconocimiento científico y técnico como creador de indigentes intelectuales. Al fin y al cabo, la indigencia intelectual no es total, pero casi siempre existe. Puedo ponerme de ejemplo por no aumentar la crispación de los aludidos estudiantes de Humanidades (centrándome, solamente, en la Historia del terruño propio): mi interés por la Historia Contemporánea del terruño y aledaños (esencialmente, política, cultural y económica), ha supuesto que descuide totalmente casi cualquier otro periodo de su Historia, eso es una carencia, pero que no implica indigencia intelectual (siento interés, no lo desprecio y estoy abierto a poner fin a esa carencia, pero, hoy, no… ¡mañana!); por otra parte, mi desprecio (en un sentido de nulo interés) por la Historia de algunos lugares en alguna época concreta o en todas, me convierte en indigente intelectual. Mi incapacidad autodiagnosticada para la música (aunque escuche y disfrute), lógicamente, me convierte en un indigente intelectual, porque me gustaría aprender Música con mayúsculas, pero me considero incapaz, aunque en el fondo sepa que es cuestión de práctica y de constancia…
Las personas de Humanidades, normalmente, suelen presentar indigencia intelectual con respecto a la Ciencia y a la Tecnología; por lo que yo he visto entre amigos y conocidos, durante su etapa universitaria, y que no siente cátedra, la incapacidad autodiagnosticada abunda entre los humanistas humildes (gente que, a la postre, suele tener posibilidades de acabar siendo la imagen que yo tengo de un auténtico intelectual, cuando se animan a dar el paso y aprender lo que son capaces de aprender, contra sus supuestas carencias) y el desprecio abunda entre los intelectualoides (por mis particularidades, un intelectualoide de Letras Puras, denominémoslo Letras y nada más, me produce una risa floja de estúpido autosuficiente). Las personas de Ciencias, o de Tecnologías, suelen presentar indigencia intelectual con respecto a las Humanidades (y otras Ciencias o Tecnologías ajenas a las propias); en mi experiencia personal, y que, nuevamente, no siente cátedra, hay mucho desprecio por las Humanidades, tanto entre la gente intelectualoide (que, nuevamente, me hace gracia, pero no tanta como un intelectualoide de Letras Puras), como entre la gente humilde que no tiene afán de ser intelectual y que es consciente de que vale para lo que vale y ya está (aunque, nuevamente, esa supuesta incapacidad no sea real)… No voy a destacar las bondades de ciertas gentes que he visto más abundantemente en carreras de Ciencias y de Tecnologías, porque quiero centrarme en la crítica al estudiante medio.

Pero, ya que es imposible escapar del debate sobre la fábrica de inútiles, y habiendo visto que, por mucho que se hable de victimismo, algunos parecen no ver el victimismo de las Humanidades con respecto a ataques que tienen mucha justificación hacia estas carreras… Voy a explayarme dando hostias a todo dios (en minúscula, así que entiéndase la puya). ¿Creéis que las Humanidades generan inútiles por ser Humanidades? Pues, sí. Generan inútiles por ser Humanidades, pero hay algo mucho peor: Por ser Humanidades en un sistema universitario que da más risa que el que denunciaba el enano intelectualoide de Baroja. Ya he dicho que las Humanidades no capacitan, per se, para infinidad de trabajos, lo cual no significa que incapaciten a sus estudiantes para realizar trabajos necesarios para la sociedad y que no requieran de ninguna preparación ad hoc. Las Humanidades son una base que, en menor o en mayor medida, todos deberíamos tener, y soy partidario de que todo el mundo estudie una carrera de Humanidades (como ya he dicho, sea albañil, sea ingeniero, sea carpintero, sea profesor de ruso, sea electricista, sea aparejador, sea la puta de la esquina), porque las Humanidades enriquecen; y si se tienen más carreras de Humanidades que una, mejor. ¿Sabéis por qué las Humanidades generan inútiles? Por muchos motivos, pero voy a centrarme en dos: dejáis que entren inútiles, no exigís, no ponéis límites… y, tristemente, cada vez tenéis más antiguos estudiantes intelectualoides entre el profesorado. ¿Vuestra autocrítica? Brilla por su ausencia. El victimismo es mejor. Pero, la verdad, por sí mismas, las Humanidades no generan inútiles, no generan inútiles por una sencilla razón: todos los inútiles que salen, ya lo eran antes de entrar y si hoy salen más inútiles que antes, la explicación es sencilla… entran más inútiles que antes. Quiero pensar que, al menos, salen con más conocimientos que los enriquecen como humanos, aunque lo dudo, por la autoalimentación que sufre un sistema nauseabundo que todos criticamos, pero que dejamos estar. Las Humanidades enriquecen a quien entra en ellas para enriquecerse (subrayo, siempre, a nivel personal) y, demos gracias al Señor, a algunos de quienes entraron por entrar (dejando de lado su cualidad de inútiles o de útiles) … pero aquellos que con su porro entraban, un titulito cualquiera a alcanzar, aquellos que sangraron a sus padres… ¡no se enriquecerán! Y eso es lo más triste, que no sólo entren siendo unos inútiles y salgan siendo unos inútiles. No. Lo más triste es que la carrera de Humanidades se haya convertido en un refugio de gente que no hace otra cosa que darle peor imagen, todo por la conocida titulitis española, acompañado de la elección del camino fácil… como si ser un inútil licenciado en cualquier chorrada (y aquí entra todo, señores, desde la estupidez de los Estudios de Género tonto, hasta la Ingeniería Industrial, pasando por todos los grados y másteres habidos y por haber, incluyendo las antiguas diplomaturas y licenciaturas) supusiera que uno ya vale más que un útil sin titulito o con titulitillo de formación personal.
Ahora, bien, es normal que una carrera que, para mí, tiene la finalidad de enriquecer humana y personalmente a alguien, no lo capacite para algo para lo que no tiene que capacitarlo. Pero, en serio, hay cosas peores. ¿Sabéis la cantidad de personas que salen incapacitadas de Ingenierías a las que entraron para ser capacitadas? Las Humanidades no son las únicas que preparan inútiles. Actualmente, las Ingenierías tienen la loable capacidad de coger a un inútil, llevarlo por el camino de la amargura durante unos años, metiendo en su cabeza unos conceptos que salen según entran, para, tras una ardua temporada de, poco menos, poco más, un lustro, dar lugar a un inútil que no sólo es un inútil, por no haberle enseñado una mierda práctica, sino que, además, está tan vacío de enriquecimiento humano como cuando llegó a la fábrica de inutilidades. ¿Sabéis cómo eran las Ingenierías, Técnicas y Superiores, en esta fracción de España, hace veinte años? Peores, mucho peores… que hace cuarenta años, claro. ¿Sabéis por qué? Fácil, un sistema nauseabundo, del que todos nos quejamos, pero que todos toleramos. No vayamos a echarle toda la culpa a la formación recibida en la escuela, claro… también es verdad que muchos de los inútiles que salen, ya entraron siendo inútiles con nula capacidad para llegar a ser útiles, aun si hubieran entrado en la escuela de hace cuarenta años y recibido una formación técnica como Dios manda. Pero centrémonos, aunque no sea toda su culpa, en la escuela de ingenieros. Os dejo una pregunta en el aire, a los de Humanidades, ¿por qué creéis que la enseñanza en las Ingenierías ha bajado tanto el nivel y lo seguirá bajando (al menos, en la Comunidad Autónoma Vasca)?
Y pasemos a las Ciencias. Me voy a centrar en Vizcaya, por ser lo único que conozco. ¿Sabéis por qué no suelen salir muchos inútiles de la facultad de Ciencia y Tecnología de Lejona? En este caso, la respuesta es sencilla: no suelen entrar muchos inútiles. Pero si os hablara de cómo se imparten algunas clases de los cursos bajos de Física, o, mejor dicho, de cómo ha evolucionado su forma de dar clases en los cursos más bajos, entenderíais que si un inútil, un inútil capaz de aprobar todas las asignaturas de Física (difícil, pero no imposible), entrara en esa carrera, tendría posibilidades de salir siendo un inútil. Antes, esto, sencillamente, no sería posible. Me recuerda un poco a Feynman en Brasil, con la diferencia de que los alumnos que entran en Física, como ya he dicho, no suelen ser unos inútiles, ni siquiera en la actualidad. Pero, ojo, al tiempo, al tiempo… que la fábrica de inútiles no está en Humanidades, no está en Ingenierías (con la mala hostia que me pone este caso, pero dejémoslo pasar), no está, en definitiva, en la universidad, ya que la universidad se limita a dejar entrar y salir a un inútil con un apretón de manos salutacional y una palmadita en la espalda de despedida, algo que, aclaro, también es muy condenable y un grave error.

A riesgo de ser pesado con el en definitiva… En definitiva, hay un estamento que tiene mayor culpa. ¿Cuál? El instituto. ¿El instituto? Habrá otro con mayor culpa, ¿no? Por supuesto, lo hay, la escuela. ¿La escuela? ¿Ya está? ¿Podemos solucionar nuestra plaga inútil tan fácilmente? Coño, pues, quememos las escuelas. No, hay un grupo con mayor culpa: La familia. No termina de convencerme, yo soy parte de una familia... Una pareja o un individuo con mucha mayor culpa: los padres. Hum... Un conjunto con una culpa ineludible: la sociedad. Suena mejor. ¿Quién soy yo para cambiar la sociedad? Un individuo con la última culpa: el inútil.
Todo esto, obviamente, lo suscribe un inútil e indigente intelectual: yo.

Todos estamos en la mierda, aliviaos un poco. A mí, me vale. Mal de muchos, consuelo de Doc.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y opino que, ya que se llora cuando gente ajena a las Humanidades se mete con las Humanidades, deberíais leer el artículo que ha compartido momper para entender por qué hay tan poco respeto por las Pseudociencias y por la deriva de las carreras de Humanidades (en mi opinión, como ya habréis supuesto, es lógico despreciar las carreras de Humanidades en la actualidad, pero no es lógico despreciar las carreras de Humanidades en la actualidad sin despreciar todas las carreras, y esto va para momper; la universidad es la mierda más nauseabunda que puede haber, y deberíamos cambiar el "ser escocés" por "ser universitario" en el fragmento de Trainspotting en el que Renton desbarra sobre los escoceses). Lo voy a copiar, como hizo Farsalia con el artículo que dio inicio a este gran debate revivido por APV, para que no eludáis la lectura del mismo aludiendo al cansancio de dedo que supone clicar en el enlace. Porque, claro, los artículos que dicen lo que yo quiero, están muy bien, y los demás, a la mierda, como si fuéramos Fernando Fernán Gómez. Pues, no. Ya vengo yo para que el blanco de los humanistas se desdoble, y pego la noticia en Hislibris. Momper, con permiso:

La venganza de Stalin: la Universidad contra quienes airearon sus vergüenzas (con perdón, menuda puta mierda de título)

Hablamos con los tres investigadores que han puesto patas arriba el mundo de las revistas académicas 'políticamente correctas' desencadenando con ello una caza de brujas

Juan Soto Ivars
El Confidencial / 10-XII-2018 (ACTUALIZADO 11-XII-2018)

En octubre saltó a los medios la espectacular broma que tres investigadores habían planificado a lo largo de un año y medio para poner patas arriba el sistema de validación de las revistas académicas norteamericanas y las bases teóricas de la izquierda posmoderna. El asunto trascendió en la prensa española con menos ruido del imaginable, aunque se supo. Peter Boghossian, James A. Lindsay y Helen Pluckrose habían conseguido colar 12 artículos falsos con tesis abominables en las principales gacetas académicas especializadas en asuntos de género y diversidad. Querían demostrar que los departamentos de humanidades están lo suficientemente infectados de relativismo moral 'posmo' como para permitir citas del 'Mein Kampf' siempre que se les aplique un filtro de lenguaje inclusivo. Sustituyeron "judío” por “hombre blanco heterosexual” y lo lograron que Hitler se convirtiera en un referente teórico aceptable.

El escándalo fue superior al que produjo Alan Sokal con sus 'Imposturas intelectuales'. Si aquel científico quería demostrar que las revistas de filosofía contemporáneas son capaces de publicar sinsentidos siempre que vengan redactados con pompa y muchas referencias a Kristeva, el nuevo trío de bromistas fue mucho más allá. Demostraron que el esquema moral de la izquierda contemporánea está torcido por una pésima digestión de Foucault y Derrida, y que la división de la sociedad entre grupos oprimidos y grupos opresores permite que se publiquen auténticos alegatos racistas y sexistas, siempre que se elija bien el color y el sexo para el que se va a exigir el castigo.

Sin embargo, nadie ha informado en nuestro país sobre las consecuencias que está teniendo la broma para sus autores. El Confidencial se ha comunicado con Peter Boghossian, James A. Lindsay y Helen Pluckrose, y también con Mike Nayna, que prepara un documental sobre la reacción vengativa de los departamentos humanísticos a los que estos tres genios han dejado con el culo al aire.

La gran broma

Pero antes, un repaso a la gigantesca broma. El funcionamiento de las revistas académicas es el siguiente: los investigadores mandan su trabajo, fruto de una investigación; si el editor lo considera interesante, lo envía a una serie de críticos que llevan a cabo una lectura a fondo; estos revisan los argumentos y las fuentes de la investigación y proponen a los autores cambios y mejoras. Es un proceso duro que se prolonga durante meses, cuya finalidad es mantener un estándar de excelencia en la publicación. Boghossian, Lindsay y Pluckrose pasaron todas estas pruebas con auténticas atrocidades.

En 'Reacciones humanas a la cultura de la violación y la performatividad queer en parques urbanos para perros en Portland, Oregon', supuestamente investigaron a centenares de perros que follaban en los parques de Portland, interrogaron a sus dueños sobre su sexualidad y, tras una marabunta de jerga académica y falsas estadísticas, concluyeron que si el feminismo quiere destruir la cultura de la violación, lo mejor es educar a los hombres como si fueran mascotas. La dirección de la revista no sólo publicó las conclusiones, sino que dijo que deberían extender una beca a los autores y concederles algún tipo de premio. Les reprocharon, eso sí, que quizás habían violentado un poco a las mascotas al examinar sus genitales.

Otro artículo que pasó todos los filtros fue 'Entrando por la puerta de atrás: desafiando la homohisteria, transhisteria y transfobia del hombre heterosexual con juguetes sexuales', donde recomendaban que los hombres blancos heterosexuales se autopenetrasen con dildos para volverse “menos transfóbicos, más feministas, y más conscientes de los horrores de la cultura de la violación”. En '¿Quiénes son ellos para juzgar? Superar la antropometría a través del culturismo de grasa', defendían que la obesidad es también una forma de culturismo que debería respetarse tanto como el deporte. Fue publicado en la publicación académica más prestigiosa del planeta especializada en lo que ahora llaman “cuerpos no normativos”.

En el programa de radio de Joe Rogan, que estaba entusiasmado con el experimento, los autores explicaron entre risas que su crítica apunta contra las nociones básicas y fundacionales de la izquierda posmoderna y de los estudios en humanidades contemporáneos, según los cuales toda la sociedad occidental orbita en torno dinámicas de poder interseccionales. Los investigadores decidieron aplicar la perspectiva de la opresión a distintas chifladuras. Sus artículos justificaban que se tratase con la máxima crueldad al hombre banco, poseedor de todos los privilegios, a fin de que termine abandonando “voluntariamente” su posición de poder.

Dos artículos profundizaban en esta línea de forma delirante. En uno, los autores citaban frases del 'Mein Kampf' de Adolf Hitler sustituyendo la palabra "judío” por la palabra “hombre blanco” con resultados como este: “si no erradicamos al hombre blanco celebraremos el funeral de la humanidad”. En otro, proponían una actividad escolar para que los niños blancos fueran conscientes de sus privilegio, que consistía en encadenarlos al suelo para que las niñas y los niños de otras razas los humillaran públicamente.

Pero, como en el relato 'Nadie se va a reír' de Milan Kundera, la broma no iba a sacudir las estructuras de poder corruptas de los departamentos académicos de humanidades. Los jerifaltes se iban a lanzar contra ellos con absoluta agresividad para destruirlos. Y esta es la segunda parte de esta historia.

La venganza de los estúpidos

Los tres autores se han visto desde entonces sometidos a ataques frontales, muchas veces anónimos, y se sienten desamparados porque otros colegas no se atreven a defenderlos públicamente por miedo a ser considerados fascistas. Me lo explica James A. Lindsay con estas palabras: “Mi amigo (un académico) me explicó esto diciendo: “ellos saben que los tienes agarrados, pero todos los que están de acuerdo contigo están demasiado asustados para decirlo”.

Peter Boghossian, que es profesor de filosofía en la Universidad de Portland, ha sufrido los ataques más directos y destructivos. Un grupo de colegas de su universidad publicó de manera anónima un panfleto, que repartieron por el campus, donde aseguraban que él es amigo del gobierno de Trump y parte de la 'Alt-Right'. Dice estar apesadumbrado: “pensé que esto sería mayormente una llamada de atención (sobre la corrupción de los departamentos) para aquellos dentro de estas disciplinas, pero no”. Todo se divide entre ataques y silencio. “Es como si (los afectados) estuvieran tratando de fingir que el escándalo nunca sucedió”.

Le explico a Helen Pulckrose mi teoría sobre la poscensura. Le pregunto si detecta en sus colegas miedo a defenderlos públicamente, si se sienten aislados en una campana de silencio, si creen que se han convertido en personas radiactivas. Responde que “sí, creo que sí, es así hasta cierto punto. Hay tanta polarización en este momento que hay un tremendo temor de ser visto como parte o en alianza con el Otro Lado. La gente está perdiendo amigos por la división política, y eso probablemente conduzca a silenciar a las personas que de otra manera hablarían. Este efecto parece ser más poderoso en la academia, lo cual que es profundamente triste y profundamente preocupante”.

Los tres profesores se muestran muy tajantes sobre el peligro que supone esta corrupción de los departamentos de las humanidades. Explican que las teorías que se gestan en estos departamentos son responsables de que los campus de humanidades anglosajones se hayan convertido en sitios aterradores para cualquier voz disidente o independiente. Alertan de que lo peor es que, de la Universidad, esto se contagia a la prensa, y de la prensa a la política. El efecto para la sociedad es devastador cuando cualquiera que intente criticar estas posturas identitarias y políticamente correctas desde dentro de la izquierda es purgado. “Se te acusa de ser miembro de la “alt-right” y el debate ha terminado ahí”.

El cineasta Mike Nayna ha permanecido con los tres autores durante todo este tiempo. Estaba allí, cámara en ristre, cuando recibían las llamadas que confirmaban que sus trabajos atroces eran muy buenos e iban a ser publicados. Estaba allí cuando los departamentos de redacción proponían insólitas mejoras para los trabajos, como por ejemplo animar a los autores a ser “menos blandos” con los niños de raza blanca. Y también cuando la furia de los estúpidos emprendió la represalia. El documental se llama “Grievance Studies affair” (El asunto de los estudios reivindicativos) y busca financiación por Patreon, ya que ninguna institución con dinero se atreve a financiarlo.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay dos aspectos con los que estoy muy de acuerdo contigo. En primer lugar, más que "indigencia intelectual" yo hablaría de falta de curiosidad, algo mucho más extendido. En cierto modo, todos tenemos nuestras carencias en cuanto a la curiosidad: no todo nos interesa, algo que es lógico. Pero es mucho más alarmante, y me centraré en el terreno que conozco (el de las Humanidades), cuando esa falta de curiosidad impide que uno mire a más árboles de su propio bosque. La especialización, muy propia de las Humanidades (y las Ciencias, ya puestos) está muy bien y es un proceso lógico en el aprendizaje (vamos de lo general a lo particular y, siendo tan amplio ese particular, uno acaba por "especializarse" en una parte de esa particularidad), siempre y cuando no dejemos de tener en cuenta el marco general. La de compañeros de estudios y alumnos que he tenido que los sacas de "su" parcela y se pierden, y no porque no sepan sino porque no quieren salir de su área, aquella que consideran "suya"; como si para llegar a esa parcela no hubieran tenido que transitar por el campo entero, siquiera con unas coordenadas mínimas, básicas.

Luego está la facilidad con la que se entra en una carrera de Humanidades. Veinticinco años después de haber empezado Historia, en mi momento, la nota de corte para entrar sigue siendo la misma: un 5 (la misma que Filosofía, Historia del arte, Geografía o Humanidades como compendio). Cuántos estudiantes entran en una carrera de Humanidades porque no han tenido la nota mínima para hacer lo que realmente querían: me faltan dedos en las manos y los pies (con la p**** y los coj**** todos suman veintitrés) para contar la de compañeros de carrera que estaban allí calentando la silla un año o dos, un primer ciclo que después convalidad. La de clases masificadas, la de seminarios que no eran tales con tanta gente en ellos, la de asignaturas optativas con tantos estudiantes que daba lo mismo que fueran optativas y daba lo mismo el nivel de especialización que pudieran tener si luego llegaba uno y preguntaba el primer día de clase "¿qué es un pretor?". Y ya no por un título (pues al final los títulos, sea la carrera que sea, de Ciencias o de Humanidades, son lo que son). Subid la nota, les diría a los que las ponen: que sea tan elevada como una de Ciencias, de Medicina, por ejemplo. Que los que entren lo hagan porque realmente quieran hacerlo y dedicarse a las Humanidades (luego el tiempo y su esfuerzo dirá, sin [des]contar el mercado laboral), no para estar allí un año o dos y luego emigrar.

El problema no son las Humanidades, ni lo inútiles que a algunos les puedan parecer; el problema es la inutilidad que ya viene de fábrica, de casa, y que se perpetúa por deméritos propios y los que se adquieren fuera. Pues inútiles los hay en todas partes, en Derecho y en Económicas, por ejemplo, y nadie clama al cielo por la inutilidad de estas carreras. El problema es la falta de curiosidad, endógena y exógena; la falta de estímulos intelectuales en y ante planes de estudios que no priorizan la crítica ante lo que uno lee o escucha (la de veces que les he dicho a mis alumnos que se mantengan alerta ante lo que leen... por muy pope que sea el autor de lo que están leyendo), sino que insiste en un sistema de evaluación que no potencia el análisis sino la repetición de lo que uno ha leído como "manual" de clase, en vez de abarcar cuanta más bibliografía (y por tanto, puntos de vista diversos) posible. Yo era de los que me presentaba el primer día de clase a ver de qué palo iba el profesor de turno y si me parecía un loro más que iba a contar lo suyo, pues cogía la bibliografía y el resto del cuatrimestre me lo tiraba en el bar: jugando a cartas, sí, de 12 a 13.30h, pero leyendo antes de 7.30 a 12... y luego la partida de mus, como dios manda. Siempre he considerado que la universidad, y más en una carrera de Humanidades, te enseña a aprender, a desarrollar un método de estudio que no parte de la toma de apuntes. Y es que las Humanidades se trata de leer, leer y leer... y asimilar lo leído, quizá no en ese cuatrimestre (lo básico sí, desde luego), sino en los años siguientes. Te enseña, o debería hacerlo, a leer y entender lo que has leído, y a seguir leyendo. Y a seguir pensando (o al menos empezar a hacerlo). A pensar históricamente, que decía Pierre Vilar. Para eso sirven las Humanidades; pero sirven, sobre todo, si uno se predispone a ello. Si se dedica a calentar una silla en un aula durante un par de semestres...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... Y, también sirven para acercarnos la singularidad de lo humano, facilitar nuestra propia comprensión ante el mundo; ayudar a encontrar el sentido de la vida, o a dárselo...
(Claro que también las ciencias lo hacen. Supongo Rolling Eyes )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante debate y con el que estoy de acuerdo en general. Lo necesario para abandonar esa indigencia sería disposición y tiempo para acometer esas áeras oscuras de nuestro conocimiento, pero a nuestra edad me temo que ya hemos perdido demasiado. Ésa es una de las cosas en las que a veces pienso: la vida no es tan corta como nos ha podido parecer; hemos tenido muchísimo tiempo para hacer muchas cosas, pero lo hemos desperdiciado miserablemente.. o no, y que nos quiten lo bailao. Wink

Y esto de la titulitis va a peor, porque ya hasta a los barrenderos le piden la ESO... por no decir otras excentricidades inútiles. Osea, que hay que tragar con el sistema sí o sí si quieres que te empleen, aparte de no ser demasiado joven (y sin experiencia) o viejo (con ella pero sin importarles una mierda). Y si no, de autónomo y a pedir crédito esclavizador de por vida a un banco. País.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Obviamente la especialización siempre será un problema, las ramas del saber han avanzado tanto que tener conocimientos profundos de todos los temas es imposible...al menos para un ser humano.
Respecto a la falta de curiosidad, y falta de ansias de saber, que viene a ser lo mismo, puede ser un problema de nuestro tiempo pero que también viene de lejos...el famoso "¿y esto para qué sirve?" que parece una plaga sempiterna.
Y luego están los gustos de cada uno, si uno se fija, casi siempre, lo que atrae a la gente (adultos y niños) suele ser lo mismo; en ciencias lo "petan" la astronomía y la biología (los animalitos para entendernos) pero nadie quiere acercarse a la física (o a la química) ni apuntándoles con una pistola; en humanidades pasa lo mismo, la Historia y la Arqueología pueden ser muy populares (¿cuánto arqueólogo frustrado no habremos conocido gracias a Indiana Jones?) pero trata de endilgarles un libro de sociología o análisis económico y gritan "vade retro satanás" Twisted Evil
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí que una cosa es la falta de curiosidad y otra un utilitarismo mal entendido...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es tan imposible encontrarte con gente sabia y docta en todos los temas...mira al contertulio televisivo. Lo mismo te habla de los rohinyas, que la inflación argentina que de la alta cocina. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4933

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Para mí que una cosa es la falta de curiosidad y otra un utilitarismo mal entendido...

Me recuerda al Sherlock Holmes de Conan Doyle, que argumentaba la Teoría del Desván:
Cita:
—Me explicaré —dijo—. Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.
—Pero ¡lo del sistema solar! —dije yo con acento de protesta.
—¿Y qué diablos supone para mí? —me interrumpió él con impaciencia—. Me asegura usted que giramos alrededor del Sol. Aunque girásemos alrededor de la Luna, ello no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
No es tan imposible encontrarte con gente sabia y docta en todos los temas...mira al contertulio televisivo. Lo mismo te habla de los rohinyas, que la inflación argentina que de la alta cocina. Wink

Pero es que los tertulianos son omniscientes como un dios, saben de todo Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 14 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker