Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 125, 126, 127 ... 142, 143, 144  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2018 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 3 de noviembre de 1534 el Parlamento de Inglaterra aprobó la (primera) Acta de Supremacía por la que se establecía que el rey, entonces Enrique VIII, sería "la suprema y única cabeza [Supreme Head] en la Tierra de la Iglesia en Inglaterra". De esta manera, Inglaterra rechazaba la autoridad del Papa de Roma y daba inicio a su particular Reforma anglicana.



Todo comenzó, como sabemos todos, con un divorcio, o el intento, según las leyes canónicas, que intentó Enrique para poder anular su matrimonio con Catalina de Aragón y casarsae con Ana Bolena. La reina se negaba a aceptar la nulidad y con ella su sobrino, el emperador Carlos V, con quien inicialmente barajó Enrique casar a su hija María; futura reina María I Tudor, que a la postre se casaría con el hijo de Carlos, Felipe II, quien durante cuatro años, además de sus títulos hispánicos y en varios territorios europeos, fue rey consorte de Inglaterra (1554-1558)... pero esa es otar historia. El asunto del divorcio real duró varios años, acabó con la preeminencia del principal ministro de Enrique, el cardenal Wolsey, hartó al rey, al Papado, a media Europa y acabó como el rosario de la aurora. Puesto que Clemente VII se negaba sistemáticamente a conceder la nulidad y menos con la burda alegación de los abogados de Enrique de que, puesto que Catalina estuvo prometida y casada previamente con el malogrado hermano mayor de Enrique —Arturo, de quien enviudó sin haber consumado el matrimonio, se decía—, pues en realidad el matrimonio de Catalina era nulo, lo cual suponía considerar a la hija de ambos, María, ilegítrima. Todo un culebrón en la época; acerca de los pormenores del proceso de divorcio recomiendo leer la biografía de Catalina a cargo de Giles Tremlett que publicó Crítica en 2012.

Enrique tenía una hija, pero ansiaba un varón que heredase el trono. Por ello, y ya enamorado de otra mujer (algunos dirán que encoñ...), la dama de la corte Ana Bolena, inició la demanda de divorcio ante el tribunal eclesiástico, que como sabemos bien la denegó. El papa por entonces, finales de la década de 1520, estaba prácticamente atado de pies y manos con el emperador, sobrino de la reina inglesa. Tomas Moro (Thomas More), como gran canciller del reino, heredó el litigio pero tampoco logró nada con su influencia en la curia papal. El advenedizo Thomas Cromwell se convirtó en 1531 en mano derecha de Enrique —tenéis que ver Wolf Hall, la miniserie de la BBC sobre este personaje— y se inició la senda para hacer lo que finalmente se consideró inevitable: romper con Roma, asumir el rey la supremacía religiosa en Inglaterra y, como cabeza de la Iglesia anglicana, deshacer el matrimonio con Catalina y casarse con Ana Bolena (simplifico una cuestión mucho más complejo). Dicho matrimonio se realizó en enero de 1533, iniciándose el proceso para disolver el matrimnio previo de Enrique con Catalina, que perdió la diginidad de reina y pasó a ser princesa viuda de Gales, pues se asumía que el único matrimonio válido era el que tuvo con Artuto; de paso, María, considerada una bastarda, perdió el título de princesa de Gales que le correspondía como heredera del trono, que pasó a la pequeña Isabel, de meses, hija de Enrique y Ana Bolena. El Parlamento aprobó designar reina a Ana, que fue coronada como tal. El papa Clemente VIII no lo dudó un instante y excomulgó a Enrique, que respondió urgiendo al Parlamento a aprobar una serie de leyes que significaban la ruptura con Roma, y entre ellas el Acta de Supremacía. Moro, apartado del poder y encarcelado por no acatar esta ley,sería ejecutado en 1535.

Pero romper con Roma suponía también que el rey se hacía cargo de los conventos, monasterios, iglesias, catedrales y demás propiedades eclesiásticas del reino; en pocas palabras, recaían en la corona «todos los honores, dignidades, preeminencias, jurisdicciones, privilegios, autoridades, inmunidades, beneficios y bienes propios de esa dignidad [la cabeza de la Iglesia]». Empezó un auténtico proceso de "desamortizaciones" de los bienes eclesiásticos, cuyos beneficios pasaron a la corona. Se clausuraron numerosos monasterios y tuvo lugar una persecución del clero que se consideraría católico y no anglicano, y cuyas repercusiones durarían décadas. La muerte de Eduardo VI (1553), hijo de Enrique que falleció siendo adolescente, hizo recaer la corona en María, quien fue incluida en la línea de sucesión por su padre en sus últimos años de vida. María, devotamente católica, derogó el Acta de Supremacía y durante su breve reinado Inglaterra regresó a la senda de la obediencia a Roma. Una obediencia que se frustraría, y de manera definitiva, con la promulgación de una segunda Acta de Supremacía en 1559, con Isabel I como reina, añadiéndose un matiz: la reina sería "Gobernadora Suprema" de la Iglesia de Inglaterra, y no cabeza de la misma, y como tal debía ser jurada por sus súbditos, católicos y anglicanos.

La consecuencia del Acta de Supremacía es que en la corona recayó la jefatura política del Estado y la de la Iglesia anglicana, condición que hoy en día sigue existiendo, aunque con matices:; a nivel doctrinal y espiritual es el Arzobispo de Canterbury y Obispo Primado quien ejerce el liderazgo en la Comunidad Anglicana, mientras que la reina ostenta un poder simbólico como Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra (Supreme Governor of the Church of England).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2018 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 3 de noviembre de...

...1760. En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Torgau entre fuerzas prusianas de unos cincuenta mil hombres y fuerzas austriacas ligeramente superiores. La lucha será larga, dura y cruenta, finalizando con retirada austriaca que deja atrás quince mil bajas.

...1871. Fecha del famoso encuentro entre Henry Morton Stanley y David Livingstone en Ujii, en el norte del lago Tanganica, cuando se pronunciaron las archiconocidas palabras “El doctor Livingstone, supongo”. El encuentro supuso mucho más que una frase para la posteridad, ya que señaló el fin del impulso cultural y evangelizador de la colonización en África y el comienzo (o más bien, el asentamiento definitivo) del impulso bélico y militar.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial y como Alemania no ha respetado la Convención de la Haya sobre zonas de minado en aguas territoriales, Gran Bretaña debe declarar todo el mar del Norte como “zona militar” británica y empezarán por su parte a minar por todas partes, advirtiendo del peligro a los barcos de naciones neutrales, entre las que Noruega y Suecia protestarán especialmente por la violación de las leyes internacionales, sin demasiado éxito. Mientras tanto, y en respuesta a la bandera ondeada por los barcos alemanes que atacaron en el mar Negro, buques de las armadas francesa y británica atacan fuertes turcos en los Dardanelos, haciendo estallar el polvorín de Seddul-Bahr. Simultáneamente, los rusos atraviesan la frontera este del Imperio Otomano, que declara la guerra a los aliados.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, novena ofensiva italiana en Isonzo, que tras tres días de lucha debe detenerse por lo impracticable que se había vuelto el terreno, lleno de barro por las lluvias. Aunque llegaron a hacer nueve mil prisioneros austriacos, los territorios conquistados son prácticamente inexistentes, como en la séptima y la octava ofensiva. Entre las tres, los italianos han tenido unas setenta mil bajas y los austriacos, unas setenta y cinco mil.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los austriacos del moribundo Imperio Austro-Húngaro firman su armisticio en Villa Giusti, pequeña localidad a las afueras de Padua, ciudad que da nombre al armisticio que entrará en vigor al día siguiente en el frente italiano mientras en sus territorios se desataban los movimientos independentistas, separatistas y revolucionarios. Italia había hecho un gran trabajo desviando recursos austro-húngaros a su frente, pero han tenido unos seiscientos cincuenta mil muertos y bastantes más bajas en tres años de guerra.

...1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el congreso USA revoca parte de la Ley de Neutralidad de 1937 que prohibía el envío de armas a países beligerantes o la concesión de créditos a los mismos con la intención de comprar armas en USA, empezando el sistema Cash and Carry, la venta a los beligerantes de armas y equipos si lo pagan al contado y se llevan el material por sus propios medios. Inmediatamente se establecerá un Consejo de Compras anglofrancés.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-99, al mando del teniente Kretschmer, hunde tras siete horas de lucha lucha los cruceros auxiliares Laurentic y Patroclus, además del mercante Casanare. Además, primera noche sin ataques aéreos alemanes sobre Londres en casi dos meses. Las pérdidas alemanas ya empezaban a ser prohibitivas, especialmente pensando en las próximas acciones previstas hacia el este.

...1941. En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, se publica en Tokio la Orden Confidencial de la Flota Conjunta Número 1, sobre el ataque de Japón a Pearl Harbor en treinta y cuatro días y el ataque simultáneo a intereses británicos en Malasia, holandeses en las Indias neerlandesas y a los estadounidenses también en Filipinas.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los australianos consiguen hacer retroceder a los japoneses en Nueva Guinea y reconquistan Kokoda.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 6 de noviembre de...

...1764. En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Buxar entre fuerzas de la Compañía Británica de las Indias Orientales y una coalición local comandada por fuerzas bengalíes, con victoria clarísima de los británicos que marcó su futura supremacía en la India. Robert Clive, al frente de la Compañía en esa zona, deja claro en una carta a sus jefes en Londres que podrán hacer negocios allí sin el permiso de los locales y con refuerzo militar ya que los habitantes son “indolentes, ignorantes y cobardes más allá de lo imaginable”.

...1792. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Batalla de Jemappes entre tropas austriacas profesionales, en posiciones defensivas pero en clara inferioridad numérica, contra un ejército francés formado por los restos del antiguo ejército real del norte y ciudadanos “en armas” que vence con claridad y sin alardes tácticos más allá del avance y la superioridad numérica, lo que supone un espaldarazo político a la Revolución.

...1796. En el seno de las Guerra Revolucionarias Francesas, segunda Batalla de Bassano, en la que se enfrentan fuerzas francesas al mando de Napoleón y fuerzas austriacas, con victoria táctica de éstas a costa de grandes pérdidas en ambos bandos, siendo la primera derrota de Napoleón si bien no tuvo grandes consecuencias.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Kerensky ordena a sus tropas que entren en Petrogrado a poner orden, especialmente en lo referido al Comité Revolucionario Bolchevique. Las tropas se niegan y simpatizantes bolcheviques ocupan los principales centros y edificios de la ciudad. La (segunda) revolución rusa está a punto de comenzar. Mientras tanto, y durante la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, comienza la Cuarta Batalla de Passchendaele, nuevo intento aliado de tomar las colinas y el pueblo que dan nombre a la batalla. Los siguientes cuatro días serán de combates especialmente sangrientos, según los testigos de ambos bandos. Lejos de allí, ataque aliado sobre las posiciones otomanas en Tel. El ataque es tan decidido y bien coordinado que no solamente atraviesan esa líneas sino que toman la propia Gaza, en lo que se conoció como Tercera Batalla de Gaza, que tantas bajas había causado en los dos intentos anteriores de tomarla. El siguiente objetivo, Jerusalén. En esta guerra moderna, la caballería se está mostrando como un recurso muy útil en el teatro de operaciones de Palestina.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el káiser y el canciller reciben informes del ejército que indican la urgencia de un armisticio por los motines, levantamientos y desobediencias al gobierno y la autoridad. Al día siguiente se reunirá la delegación alemana al respecto y mandarán un emisario a territorio enemigo. Pero los combates continúan y siguen muriendo soldados de ambos bandos.

...1936. Por orden de Goebbels, el Ministerio de Propaganda deja de transferir fondos a la firma bajo la que Leni Riefenstahl realiza el montaje del documental Olympia y pone en riesgo la finalización de la película.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia británica intercepta un mensaje de Enigma en el que se pide que los equipos de carga de las barcazas de invasión estacionados en el lado alemán del canal volviesen a los almacenes, y los aliados comprenden que, por fin, estaba conjurado el fantasma de la invasión alemana de Gran Bretaña.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en los actos de conmemoración del vigésimo cuarto aniversario de la revolución bolchevique, Stalin dice en un discurso que los alemanes “tenían la moralidad de animales” y que “si quieren una guerra de exterminio, la tendrán”. Lejos de allí, fuerzas aeronavales japonesas hacen un ejercicio en la bahía de Kagoshima, que era el equivalente nipón a Pearl Harbor y realizarán, paso a paso, lo mismo que más tarde harán en el puerto norteamericano.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, último intento alemán de penetrar en el Caúcaso en Grozni, pero son frenados por los soviéticos que incluso les hacen retroceder.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos reconquistan Kiev y dejan cercado un ejército alemán en Crimea debido a la insistencia de Hitler de resistir en todos los puntos. Ucrania occidental está al alcance de la mano para la URSS.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 7 de noviembre de 1659 se firmó, en la isla de los Faisanes en el río Bidasoa, la frontera entre los territorios de la Corona francesa y la española, el tratado de paz de los Pirineos (como se lo acabaría por llamar) que ponía fin a la guerra entre las dos potencias europeas que venía desarrollándose desde 1635.



Firmada por don Luis de Haro, valido de Felipe IV y en su nombre, y por el cardenal Mazarino, primer ministro de Luis XIV y en el de éste, la paz cerraba una larga etapa de conflictos —y que los tratados de paz de Westfalia en 1648, que zanjaron el conflicto en el centro de Europa o Guerra de los Treinta Años, no sirvieron para Francia y la Monarquía Hispánica— y significaba dar un paso atrás para la segunda frente al avance de la primera, que se haría patente en las siguientes décadas. Felipe IV cedía a Luis XIV algunos condados y plazas fuertes en el Hainaut, Flandes y Luxemburgo, permitiendo que Francia se apoderara de la Alsacia y la Lorena, al mismo tiempo que perdía para siempre los condados del Rosellón y la Cerdaña en los Pirineos (con la excepción de Llívia, enclave situado en territorio francés). Quedaba fijada definitivamente la frontera entre Francia y lo que acabaría siendo "España" (como la entendemos hoy en día) unas décadas después.

El Tratado simbolizó sobre todo el fin de la preponderancia española en Europa tras siglo y medio de dominio militar y diplomático y abría, como decíamos, la puerta para una Francia que, en manos de Luis XIV, iniciaría una serie de campañas militares expansionistas para conformar unas fronteras más estables en el norte y el nordeste... a costa de los Países Bajos españoles y de territorios que caerían bajo su égida, como el Franco Condado, lo que quedaba de los antiguos dominios borgoñones que, dos siglos antes, quedaron partidos por la mitad tras la derrota militar y muerte de Carlos el Temerario, bisabuelo de quien sería el emperador Carlos V de Habsburgo (y I de Castilla y Aragón).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 8 de noviembre de...

...324. Constantino, “lanza en mano” según las fuentes, traza sobre el terreno el contorno del perímetro de lo que será la nueva capital del Imperio Romano allí donde venció a Licinio y que tendrá su propio nombre, Constantinopla.

...1202. En el seno de la Cuarta Cruzada, por fin parte la tropa de los cruzados en los barcos venecianos, pero no en dirección a Egipto. Y es que los venecianos, buscando soluciones a la falta de pago de los cruzados para el transporte hasta el otro lado del Mediterráneo, proponen a los cruzados aplazar el cobro si les ayudan a retomar la ciudad de Zara, ciudad conquistada por el reino cristiano de Hungría con el que Venecia está en guerra. Los cruzados aceptan a pesar de la desautorización del papado.

...1519. Hernán Cortés y sus escasos cinco centenares de hombres entran en Tenochtitlán, donde comenzarán sus juegos políticos y engaños para hacerse con la ciudad y sus riquezas.

...1620. Batalla de la Montaña Blanca, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre protestantes bohemios más contingentes mercenarios que se enfrentan a católicos del Sacro Imperio Romano junto a contingentes del imperio español y de la Liga Católica de Alemania, con victoria clara del bando católico, toma posterior de Praga y anulación total de la actividad militar protestante en la zona.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques ocupan la sede del gobierno provisional ruso en la capital, Petrogrado, que está bajo el mando de Lenin como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y con Troski como su Comisario de Asuntos Exteriores. Kerensky tiene que huir de la ciudad. El primer decreto del nuevo gobierno se conoció como el Decreto de la Paz y lo leyó Lenin esa misma noche. Al día siguiente se empezaría a traducir para todo el mundo y al otro día se mandaron copias al frente. La orden del decreto era la finalización de las hostilidades por parte del ejército ruso. Mientras tanto, las Potencias Centrales avanzan en el frente italiano, abandonan el terreno montañoso y llegan hasta menos de cien kilómetros de Venecia, ante la retirada de las fuerzas italianas buscando puntos de defensa más estables. Un teniente alemán hace ocho mil prisioneros y libera a algunos alemanes. Se llamaba Erwin Rommel. El jefe del Estado Mayor general italiano es relevado del mando. Pero lo peor ha pasado para Italia, porque la ofensiva de las Potencias Centrales también pierde fuelle.

...1923. En la República de Weimar, rocambolesco (y largo de contar) pero cruento intento de golpe de Estado en miniatura de Hitler y sus correligionarios en Munich, dando Adolf y varios de ellos con sus huesos en la cárcel, aunque al final con penas muy por debajo de lo que la ley indicaba.

...1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler va a Munich a conmemorar el frustrado Putsch de 1923 en la famosa cervecería con uno de sus famosos y largos discursos. Sorprendentemente, el discurso duró muchísimo menos de lo previsto y se marcha de vuelta a Berlín. Ocho minutos después de salir por la puerta explota una bomba oculta en una columna próxima al estrado desde el que hablaba Hitler, matando a siete personas en el atentado e hiriendo a más de setenta. Hitler lo interpreta como “la intención de la Providencia de dejarme conseguir mi objetivo”. Esa misma noche, y cerca de la frontera con Suiza, se detiene al relojero y simpatizante comunista recién salido de Dachau Johann Georg Elser, acusado del intento de asesinato y enviado con rapidez al campo de Sachsenhausen. El arzobispo de Munich celebra una misa solemne por el “milagro de que se hubiese salvado” Hitler.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas italianas retroceden hasta su frontera en Albania ante el empuje del contraataque griego en defensa de su territorio.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos convoyes del Eje que transportaban combustible y motores para las fuerzas de Rommel son interceptados por una escuadra británica que hunde los diez transportes, que habían sido localizados gracias a las interceptaciones de Enigma y su posterior decodificación. Mientras tanto, los alemanes toman Tijvin y el cerco de Leningrado se completa.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Antorcha, desembarco de tropas aliadas en la zona occidental de África bajo control francés, siendo hasta ese momento la mayor operación anfibia de la historia, con tres buques de guerra, trescientos setenta mercantes y ciento siete mil hombres en diferentes puntos de la zona, que se desarrolló con éxito y rapidez. Para tratar de defender Tunez, que sería un objetivo para esas fuerzas en breve tiempo, Alemania retira una importante cantidad de aviones de la URSS, incluyendo bombarderos y transportes, lo que da cierto alivio a las fuerzas soviéticas que resisten en Stalingrado. Hay que destacar el caso del transporte Thomas Stone, que resulta dañado en un ataque con torpedos y su singladura se ve detenida, por lo que las tropas en su interior, no queriendo faltar a su cita en las playas de Argel, tratan de recorrer cerca de un centenar de millas en bote, siendo detenidas por un temporal peligroso, por lo que tendrán que ser recogidas por destructores. Con todo, sólo llegarán un día tarde a su destino. Mientras tanto, y durante el ataque en grupo de submarinos contra un convoy aliado, dos submarinos alemanes chocan y el U-254 se hunde, perdiéndose la mayor parte de su tripulación. Aunque era un caso aislado, la Comandancia submarina decidirá en unas semanas que los grupos de submarinos que ataquen un mismo convoy no excedan las trece o quince unidades.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados terminan la ofensiva para despejar los alrededores de Amberes y poder usar su puerto con libertad, haciendo cuarenta y un mil prisioneros y sufriendo cerca de trece mil bajas.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 9 de noviembre (o 18 de brumario) de 1799 Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado que liquidó el Directorio, forma de gobierno que supuso en la Francia del período revolucionario (1789-1799/¿1804?) una "reacción" frente a la "revolución" de la Convención (desde el 19 de septiembre de 1792) y el gobierno en poder de los jacobinos de octubre de 1793 al 27 de julio/9 de termidor de 1794 (con una primera etapa previa, la llamada Convención termidoriana desde esta última fecha al 26 de octubre de 1795 (qué de fechas, ¿eh?). El Directorio, como etapa de Gobierno en Francia, supuso un frenazo en seco a las ansias de una revolución popular que se les había ido de las manos a jacobinos y 'sans-culottes' parisinos, y abrió una etapa de corte más conservador; más "burgués", si se prefiere. Formado por cinco "directores", elegidos anualmente de manera parcial (uno diferente cada año, al estilo a como el Congreso estadounidense se renueva parcialmente cada dos años en las elecciones de "mitad de mandato" presidencial), su designación es potestad del Consejo de Ancianos que, junto al Consejo de los Quinientos sustituyeron a la Convención como poder legislativo tras la reacción termidoriana y la promulgación de la Constitución del Año III (1795).



Bonaparte, que en su estancia en París como joven militar protegido por Augustin, hermano de Maximilien Robespierre, supo jugar hábilmente sus cartas (y mantener la cabeza unida al cuerpo) cuando en octubre de 1795 reprimió a cañonazos un conato de revuelta contra el Directorio recién formado, lo cual le ganó el aprecio de quien entonces era el hombre fuerte de este organismo, Paul Barras. Sus méritos le sirvieron para, por un lado, casarse con una antigua (o presente, quién sabe) amante de Barras, Josefina de Beauharnais, y conseguir, por otro, un mando militar en una campaña en Italia. Una campaña que en los dos años posteriores forjaría para Napoleón una fama militar de audacia y resolución, que condujo finalmente al control del norte de Italia por parte de Francia mediante el tratado de Campoformio (octubre de 1797). Enardecido de gloria, deseando aún más y comenzando a preocupar a los "directores" (a los que "salvó" de un golpe por parte de los realistas en ese mismo mes de octubre de 1797), que vieron en el joven Napoleón una amenaza, impulsó y logró el mando de una expedición militar a Egipto. Una expedición que lo mantuvo alejado de Francia durante año y medio (de marzo de 1798 a principios de noviembre de 1799) en pos de una leyenda que aumentaría, pero con pocos réditos perdurables. De hecho, la campaña acabó con un retorno apresurado de Napoleón a Francia, tras quedar estancado en Egipto (frente a los ingleses, que en Abukir hundieron su flota) y Siria, y dejando el mando de la expedición en manos del general Kléber (la cosa se arrastraría aquí hasta 1801). Napoleón regresó también ante el grado de inestabilidad (y corrupción) de un Directorio incapaz de resolver los numerosos problemas internos del país y que corría el riesgo de verse derribado por nuevas conjuras de jacobinos y realistas, que esperaban devolver los golpes recibidos respectivamente. Algunos políticos como el antiguo abate Emmanuel Sieyès, ahora uno de los cinco "directores", vieron en Napoleón un peón que utilizar para poner fin a la inestabilidad; ¿se plegaría el joven Bonaparte a ser peón o encabezaría ahora el "cambio"?

Las cosas tampoco estaban fáciles para Napoleón, a quien muchos veían como un militar en el que no se podía confiar. Los rumores de que el joven general daría un golpe para hacerse con el poder fueron in crescendo a su regreso. El propio Napoleón era consciente de que la decisión de darlo no debía demorarse demasiado, pues podía dar alas a sus enemigos para despojarle de su mando militar y acabar como Robespierre. Reunió a sus hombres fieles al mando de tropas, que se establecieron en París para apoyar el golpe. Un golpe que contó con la ayuda, se dice que imprescindible, de Luciano (Lucien) Bonaparte, hermano del general, que entonces era presidente del Consejo de los Quinientos. El 9 de noviembre fue convocado el Consejo de Ancianos para debatir las medidas a tomar ante el rumor lanzado por Luciano de que los jacobinos preparaban una asonada, se decidió, de manera bastante poco "legal", que ambas cámaras se trasladarían al ‘château’ de Saint-Cloud para preservar su integridad y seguridad, puesta en manos de, qué casualidad, Napoleón; este asumió los roles de un nuevo Pompeyo como protector de la legalidad frente al golpismo de un César jacobino... claro que, en esta analogía, en realidad Napoleón era César. Para facilitar las cosas, se presionó a los "directores" actuales para que dimitieran; Roger Ducos, Sieyès (que jugó sus bazas) y Barras lo hicieron; los otros dos, Louis-Jérôme Gohier y Jean-François-Auguste Moulin, próximos a los jacobinos, se negaron y fueron arrestados 'manu militari'. El golpe, formalmente, estaba hecho, sólo faltaba que las dos cámaras lo aceptaran.

Al día siguiente, 10 de noviembre/19 de brumario, Napoleón se presentó ante el Consejo de Ancianos rodeado de una guardia de granaderos. Entonces pronunció su famosa frase "la Revolución ha terminado" (o similar, hay discrepancias al respecto). Frente al Consejo de los Quinientos lo tuvo más peliagudo: las protestas de los diputados ante las evidencias de que el golpe jacobino había sido una excusa para que Napoleón diera el suyo arreciaron y el propio Bonaparte titubeó; Luciano, presidente de la cámara, llamó al orden y logró que los granaderos sacaran de la sala a un Napoleón pálido y que parecía haber perdido su vigor. Se presentó una moción para declararlo fuera de la ley, interviniendo otra vez Luciano para desbaratar la votación con un gesto teatral improvisado: se dice que alzó una espada y prometió clavársela a su hermano en el corazón si resultaba ser un traidor. Los diputados más exaltados fueron expulsados de la cámara y se dio por clausurado el Consejo. Ahora sí, la Revolución había terminado.

La consecuencia del 18/19 de brumario fue que se suspendió ("por tres meses", se adujo) los Consejos, que serían sustituidos en realidad por un Cuerpo Legislativo que, junto a un Tribunado y un Senado, asumió las funciones del poder legislativo según la Constitución del Año VIII (24 de diciembre de 1799); y se encargó el gobierno ejecutivo a un cuerpo de tres cónsules (con las reminiscencias de la antigua Roma en todos estos nombres mencionados), formado por Napoleón (primer cónsul), Sieyès y Ducos, que en diciembre y enero de 1800 fueron reemplazados, respectivamente, por Charles-François Lebrun y Jean Jacques Régis de Cambacérès. De este modo, Napoleón se erigió en poder predominante y autocrático, El período del Consulado (10 de noviembre de 1799-18 de mayo de 1804) certificó el fin de los vaivenes revolucionarios y el retorno de Francia a una senda conservadora, al mismo tiempo que se consolidaba el poder "monárquico" de Napoleón, convertido en cónsul vitalicio. Hasta que, para poner a las conjuras jacobinas y realistas (el asunto del duque de Enhien) contra Bonaparte, el antiguo revolucionario Fouché sugirió a Napoleón asumir un título regio que sería concedido por voluntad popular (mediante una ley promulgada por el Senado), y no por "derecho divino". De este modo se aprobó la instauración de un "Imperio Francés", no una monarquía como la de los odiados Borbones, y con Napoleón como "primer emperador de los franceses". Como tal, Napoleón I fue coronado el 4 de diciembre de 1804 en la catedral de Notre-Dame y ante la presencia del papa Pío VII; de hecho, el propio Napoleón se autocoronó e hizo lo propio con la ahora emperatriz Josefina. Comenzaba la década del Imperio Francés...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- El día once del mes once a las once horas... Cien años no es nada.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 11 de noviembre de...

...1202. En el seno de la Cuarta Cruzada y cuando los cruzados a bordo de los barcos venecianos llega a Zara, llega también una carta del papa indicando que no debían atacar y que si lo hacían serían excomulgados. El ejército, que no sus líderes, nunca supo de dicha misiva. La ciudad caería en unos días.

...1805. Batalla de Dürenstein, en el seno de las Guerras Napoleónicas, cuando una fuerza francesa en persecución de otra austriaca en retirada se mete de cabeza en una trampa tendida por fuerzas rusas en muchísimo mayor número y en sus dos flancos. El combate será una matanza importante en ambos bandos, con pérdidas bastante similares a pesar de la disparidad de efectivos, con un empate técnico como resultado.

...1810. En el seno de las Guerras Napoleónicas, llega a oídos de Napoleón la acogida del zar en uno de sus puertos de una flota de doscientos transportes británicos llenos de mercancías, a pesar del embargo a Inglaterra decretado por el emperador, que decide anexionarse ciudades de la Liga Hanseática y el ducado de Oldenburgo, por lo que el Elba pasaba a ser la frontera francesa. El zar cierra sus puertos a los franceses y la tensión se eleva.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, nuevo intento alemán de tomar Ypres, esta vez con el asalto de la Guardia Prusiana precedido del mayor bombardeo artillero registrado en lo que va de guerra. Aunque rompen la línea defensiva en un principio, son rechazados por los defensores con fuertes pérdidas en ambos bandos. En la batalla participa Richard Sorge, entonces de diecinueve años, que ve morir a la mayoría de sus compañeros Guardias de Artillería de Campaña, casi todos estudiantes. Con el fracaso de esta acometida se considera que llega a su fin la Primera Batalla de Ypres, en la que en muy pocos días han muerto más de diez mil soldados en un área de cuarenta kilómetros cuadrados, además de muchos heridos. Ambos bandos se fortifican en sus posiciones, pero en realidad las líneas de trincheras, alambre de espino, posiciones de ametralladoras y refugios subterráneos se extiende desde el Mar del Norte hasta Suiza. Mientras, ataque súbito y decidido de los alemanes en Silesia, adelantándose por tres días al que los rusos tenían planificado y obligando a que estos retrocedan hasta posiciones cercanas a Lodz. Pronto llegará el frío y ambos bandos tendrán que atrincherarse para pasar el invierno, los rusos en la zona de la propia Lodz y los alemanes más cerca del Vístula.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Petrogrado, cadetes de ejército ruso leal al gobierno provisional reciben la orden de desplegarse en el centro de la ciudad, pero los bolcheviques se enfrentan a ellos, matando a bastantes, incluso a los que intentaban rendirse.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, a las cinco y diez de la madrugada, se firma el último armisticio de la guerra, entre Alemania y los Aliados, en el vagón de tren de Foch y en el bosque de Compiègne. El alto en fuego entrará en vigor a las once de la mañana hora de Francia (once de la mañana del día once del mes once), pero hay tiempo para que los canadienses dejen limpia la zona de Mons y en algunos lugares habrá combates registrados hasta dos minutos antes de la hora límite. Los ciento cincuenta alemanes y tres mil africanos que llevaban peleando en África sin ser derrotados durante cuatro años se rendirán doce días después, cuando les lleguen las noticias. La paz que se alcanzará no será justa para muchos (unos por considerar sus términos excesivos, otros por considerarlos demasiado blandos). Es ilustrativo que cuando Erzberger, el negociador alemán principal, protesta por los términos con la frase “Hay un pueblo de setenta millones de personas que sufre, pero no está muerto”, Foch contestará el famoso “Trés bien!” que no augura nada bueno para el futuro. Pero esta guerra ha terminado y unos diez millones de soldados no están para verlo, unos seis millones de civiles, tampoco tanto por causas directas de la guerra como indirectas y, además, veintiún millones de personas más lo verán con uno u otro tipo de cicatriz en sus cuerpos.

...1936. Leni Riefenstahl se reúne con Hitler para explicar que el Ministerio de Propaganda había cortado la financiación del documental Olympia y culpa de ello a la animadversión personal que siente Goebbels por ella. Al cabo de unos días, el proyecto pasa al control del propio NSDAP y la financiación llega de nuevo.

...1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ese día era la conmemoración de la independencia de Polonia, pero los ocupantes alemanes lo celebraron con desfiles junto a las ruinas, haciendo explotar el monumento a Kosciuszko, héroe nacional polaco, y con diferentes fusilamientos de polacos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Juicio, el ataque sorpresa de veinticuatro aviones torpederos británicos al puerto de Tarento desde el portaaviones Illustrious, hundiendo el acorazado Duilio y dañando otras cuatro naves de guerra con la pérdida de sólo dos aviones. Este ataque tendrá ecos en las fuerzas japonesas y estadounidenses, que verán las posibilidades de los torpedos aéreos, aunque desde perspectivas enfrentadas. Mientras tanto, y durante el ataque de fuerzas del Eje sobre cielos británicos, pérdida de veinticinco aviones, trece de ellos italianos. Ese mismo día, el corsario Atlantis captura el vapor Automedon. Al ser abordado, encuentran varios documentos secretos entre los que está el libro de claves de la Marina Mercante británica que entrará en vigor el próximo año y un documento oficial que reconoce la imposibilidad de que Gran Bretaña defienda Hong Kong, Malasia o Singapur en caso de ataque japonés. El documento será enviado rápidamente a Tokio. Lejos de allí, primera ejecución de la que se tiene constancia en el campo de concentración de Dachau.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas en persecución de Rommel y sus tropas entran en territorio de Libia, de donde habían salido hace cinco meses. Mientras tanto, Hitler ordena la toma de control de todos los territorios franceses, incluida la Francia de Vichy. Fuerzas alemanas e italianas comienzan la ocupación, lo que tendrá consecuencias en el norte de África, donde Darlan tendrá una excusa “legal” y de “honor” para colaborar con los norteamericanos ya que Alemania había roto los acuerdos de paz firmados dos años antes. En dos días habrá un acuerdo total en el noroeste de África. En Stalingrado, los ataque alemanes dejan a los defensores soviéticos en una estrecha franja de cuatrocientos cincuenta metros de espaldas al Volga, toman casi toda la fábrica Octubre Rojo y aíslan la Barrikady, separando las unidades soviéticas en dos grupos.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los bombardeos norteamericanos sobre Iwo Jima, que deben ablandar las defensas para facilitar el posterior asalto anfibio.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2018 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 13 de noviembre de...

...1002. El rey sajón Ethelred II ordena el asesinato de todos los daneses en sus dominios. Además de muchos desconocidos, una de las victimas es el hermano del rey danés Sven, por lo que la acción conocida como la matanza de Saint-Brice desencadenará una guerra que verá los saqueos de Therford, Cambridge, Northampton y la propia Londres, de donde tendrá que huir Ethelred y, de esa forma, Sven terminará siendo rey en Inglaterra también.

...1474. En el seno de la Guerra de Borgoña, Batalla de Héricourt entre fuerzas del Ducado de Borgoña y fuerza aliadas de la Confederación Suiza junto a contingentes de los Ausburgo, con derrota aplastante de los borgoñones que pierden la plaza y ven peligrar otros de sus territorios.

...1805. En el seno de las Guerras Napoleónicas, el emperador Bonaparte entra en Viena sin disparar una sola bala después de haber descabezado el ejército austriaco en Ulm menos de un mes antes.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y dentro del gran marco de la Ofensiva del Somme pero señalando su final oficial, Batalla de Ancre en la que tanto las minas colocadas por los zapadores bajo las posiciones alemanas como los bombardeos artilleros aliados permiten que la infantería tome varios puestos, pero el avance tendrá que detenerse en pocos días porque la temperatura baja mucho y el hielo formado en la superficie del terreno dificulta cualquier tipo de operación.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la parte húngara del Imperio Austro-Húngaro firma su propio armisticio con los aliados.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas de la Francia Libre entran en Libreville y en breve tomarán control de Gabón, arrebatándolo del control de la Francia de Vichy. Mientras tanto, Ribbentrop propone a Molotov que la URSS se una al Pacto Tripartito (sí, en serio). Molotov expone sus dudas sobre que la guerra esté prácticamente acabada como Alemania no para de decir. Cuando ambos deben bajar al refugio antiaéreo por los ataques de bombardeos británicos y al seguir la conversación, Ribbentrop insiste en que Gran Bretaña está derrotada y que si la URSS se incorporase al Pacto podría recibir su parte del imperio. Molotov pregunta con agudeza que si las son cosas así “¿Por qué está usted sentado en este refugio antiaéreo? ¿Y de dónde vienen las bombas que están cayendo tan cerca, que se oyen las explosiones incluso desde aquí?”.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y cerca de Gibraltar, el submarino U-81 al mando del teniente Guggenbergen torpedea el portaaviones británico Ark Royal que queda tan dañado que se hunde al día siguiente. El portaaviones Argus escapa por muy poco al mismo destino. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos y únicamente por dieciocho votos de diferencia aprueba que los buques mercantes estadounidenses se armen y que puedan entrar en zonas de guerra.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y siguiendo la inercia de su ofensiva hacia el oeste, los aliados entran en Tobruk.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 16 de noviembre de...

...1532. Batalla de Cajamarca, en el seno de la Conquista de América, en la ciudad del mismo nombre donde se encuentran Atahualpa y sus tropas incas con Pizarro y sus tropas españolas (mucho menores en número), de inicio discutido entre historiadores (incluso se pone en duda quién quería ponerle una trampa a quién), pero desarrollo conocido al masacrar los españoles mediante cañones y arcabuces desplegados con acierto a las fuerzas locales, lo que señaló el comienzo del declive del imperio Inca y el ascenso de España en la zona a sangre y fuego.

...1632. Batalla de Lützen, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre el ejército sueco al mando del propio Gustavo II Adolfo de Suecia y las tropas de una alianza entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga Católica Alemana, con victoria sueca a pesar de perder más hombres que el adversario, sin poder perseguir a los derrotados y con la muerte de Gustavo II Adolfo de Suecia.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los aliados entran en Jaffa y ya están a tiro de piedra de Jerusalén, mientras los otomanos tienen muchos problemas de suministro y transporte.

...1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y sobre territorio francés, un joven neozelandés al mando de un caza británico destruye un bombardero alemán en combate aéreo a una altura que batió los records hasta entonces: ocho mil doscientos metros.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos británicos que no pueden ver sus objetivos militares en Hamburgo por problemas meteorológicos, descargan sus bombas sobre la propia ciudad y doscientos treinta y tres civiles alemanes mueren en el ataque.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial las previsiones meteorológicas hablan de un invierno extraordinariamente frío en la URSS, y se documentan casos de centinelas alemanes que se quedan dormidos y mueren congelados. En la zona de Moscú, primeras acciones de las tropas siberianas de esquiadores.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón anuncia que la tripulación de cualquier avión que ataque su país será castigada con la muerte.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Leros y, aun con fuertes pérdidas al mismo nivel que el enemigo, detiene la expansión aliada en esa zona del Egeo.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2018 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 19 de noviembre de...

...1809. Batalla de Ocaña, en el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas francesas que tratan de asegurar el camino para futuras campañas en el sur de España y fuerzas españolas en mayor número que tratan de impedirlo, con victoria clarísima de los franceses que, efectivamente, podrán operar pronto en el sur de la península Ibérica.

...1879. En el seno de la Guerra del Pacífico, Batalla de Dolores (también conocida como Batalla de San Francisco) entre fuerzas chilenas atrincheradas junto a un pozo de agua dulce conocido como pozo de Dolores y fuerzas aliadas de Bolivía y Perú castigadas por el clima y la sed que necesitaban tomar ese pozo, con derrota aliada y consolidación del dominio militar chileno en la zona.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el nuevo gobierno bolchevique de Rusia solicta un armisticio en todos sus frentes. Francia no reaccionará bien (y hay historiadores que encuentran paralelismos entre esa reacción y la de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial cuando Francia hace lo propio).

...1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las minas magnéticas alemanas lanzadas desde aviones siguen haciendo estragos, hundiendo dos mercantes británicos, uno francés, uno sueco y otro italiano.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Serrano Suñer (tras hablar con Franco por teléfono) expone a Hitler unas peticiones de suministros bastante elevadas para poder atacar Gibraltar. El propio canciller alemán sabe que son excusas para retrasar compromisos e incluso evitarlos.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Urano, por la que la URSS pretende rodear al Sexto ejército alemán en Stalingrado en una ambiciosa operación de envolvimiento con diez ejércitos, más de un millón de soldados y unas sorprendentes medidas de engaño y secretismo. Tres mil quinientos cañones y morteros atacan un frente de veintidos kilómetros. La sorpresa entre las fuerzas del Eje situadas en la zona es total y no empezarán a tomar en serio la amenaza hasta varias horas después de su inicio, y además lo harán cambiando las órdenes de las unidades varias veces e incluso ordenando contraataques en algunas zonas.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 21 de noviembre de...

...1894. En el seno de la Primera Guerra Sino-Japonesa, Batalla de Lüshunkou entre fuerzas chinas que defendían la base que da nombre a la batalla y fuerzas japonesas que toman la base tras rápido asalto que termina con casi toda la guarnición durante los combates, pero que posteriormente extienden las muertes cuando los soldados de Japón terminan con la vida de soldados rendidos y hasta con las de decenas de miles de civiles de la localidad en la que se encontraba la base, Port Arthur.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un contingente británico procedente de la India toma Basora de manos otomanas, asegurando los campos de petróleo de la región. Pero los aliados tienen ambiciones mayores, aunque no están en las mejores condiciones.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas británicas en Mesopotamia, y en lo que se suponía que iba a ser una escala previa a la marcha sobre Bagdad, atacan Ctesiphonte, donde las tropas turcas ni huyen ni retroceden como en otras ocasiones, sino que pelean con decisión repeliendo el ataque británico y causando un cincuenta por ciento de bajas, teniendo que retirarse de vuelta a Kut bajo contínuos ataques y hostigamientos que causaron más bajas. En Kut tendrán que atrincherarse para resisitir el asedio turco previsto, que efectivamente tuvo lugar.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el transatlántico Britannic en el Egeo, que se usaba entonces como buque hospital. Hay pocas víctimas mortales y una de las supervivientes es una camarera que ya sobrevivió al hundimiento del buque gemelo de éste, que se llamaba Titanic.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, segunda jornada de la Batalla de Cambrai, en la que tras los prometedores inicios con penetraciones de hasta cinco kilómetros en la Línea Hindenburg de defensa alemana, ese día queda claro que la tendencia positiva aliada no va a continuar por la buena defensa de las tropas alemanas. En seis días de combates con avances testimoniales (como el establecimiento de un diminuto saliente en las colinas de Bourlon y que, en realidad, será una oportunidad para los propios alemanes en breve), los aliados darán por terminada la ofensiva.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas griegas penetran hasta veinticinco kilómetros en las líneas italianas y hacen multitud de prisioneros, “decomisando” una cantidad importante de pertrechos militares.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Speer solicita treinta mil prisioneros de guerra soviéticos para las monumentales obras planificadas para Berlín. Hitler acepta la solicitud y dibuja a mano alzada varios diseños al respecto.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la progresión de la ofensiva soviética y los claros informes de una gran operación de flanqueo, Paulus propone a Hitler retirarse de Stalingrado para evitar un envolvimiento, pero se le ordena que permanezca firme y se le indica que recibirá suficientes suministros por aire.

...1953. En el seno de la Guerra de Indochina y en el seno de la Operación Castor, paracaidistas franceses atacan en el valle de Diên Biên Phu a las tropas rebeldes Vietminh que estaban acosando la guarnición francesa, derrotándolas pero no expulsándolas, especialmente de ciertas posiciones elevadas de indudable valor táctico. El comandante Vô Nguyên Giap empezará a llevar tropas a la zona para tomar la posición francesa, a todas luces no suficientemente fortificada ni fácilmente abastecida, en un futuro cercano. El general Navarre, al frente del contingente francés, decidirá aceptar la batalla y no retirarse.

...1962. Firma del alto el fuego en la guerra sino-india, que incluyó la retirada de las tropas chinas de las zonas conquistadas a la India en la zona fronteriza del Himalaya en la que tuvo lugar. Aunque fue una victoria militar china clara, supuso un golpe negativo a su imagen internacional. Las razones de la guerra fueron complejas, mucho más allá de cuestiones fronterizas, incluyendo la posesión y/o influencia sobre el Tíbet y siendo un claro ejemplo del calentamiento parcial y localizado de la Guerra Fría.

...1970. En el seno de la Guerra de Vietnam, un comando especial del ejército norteamericano se infiltra en territorio enemigo en una operación aerotransportada, la Operación Costa de Marfil, e irrumpe en el campo de prisioneros de Son Tay, a escasos treinta kilómetros de Hanoi, con la intención de liberar a sus camaradas cautivos. El ataque es todo un éxito táctico, acabando con la vida de casi cincuenta guardias vietnamitas frente a dos heridos leves norteamericanos y la pérdida de un aparato. Pero resultó que hacía más de seis meses que en dicho campo no había prisioneros norteamericanos. Los servicios de inteligencia estadounidenses no salieron muy bien parados. Westmoreland, por su parte, sigue afirmando que los USA están ganando en Vietnam.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2018 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 24 de noviembre de...

...885. Una gran flota de vikingos daneses procedentes de sus bases en Inglaterra llega a las proximidades de París y comenzará a intentar volver a saquearla como hicieran años antes, pero la decidida defensa del obispo Gozín y el conde Odón hará que, tras largos meses de luchas, los vikingos deban volver al otro lado del Canal de la Mancha, aunque dejarán atrás pequeños grupos que colonizarán algunas zonas y tomarán súbditos y esclavos locales.

...1221. Probable día de la Batalla del Indo entre fuerzas del Imperio Mongol, con Genghis Khan a la cabeza, y fuerzas persas que son prácticamente aniquiladas por los alardes tácticos mongoles y por caer en todas sus trampas de falsas retiradas, golpe del que el príncipe persa, igual que su reino, no se recuperará nunca.

...1643. Batalla de Tuttlingen, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre tropas francesas y de Weimar que se enfrentan a tropas de la alianza entre el imperio español y el Sacro Imperio Romano Germánico, con derrota francesa cuya fuerza prácticamente resulta aniquilada, muriendo hasta su líder, y que a pesar del durísimo golpe a los intereses de Francia y Weimar sólo sirvió para prolongar las hostilidades.

...1899. Batalla de Umm Diwaykarat, entre fuerzas del Imperio Británico equipadas con el armamento más moderno y los últimos restos de los derviches mahdistas que caen hasta casi el último hombre, consolidando el dominio del Imperio Británico en la zona,

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, en Ypres y durante la retoma de trichera británicas perdidas por asalto alemán el día anterior, los soldados indios que llevan a cabo la acción sostienen sangrientos combates cuerpo a cuerpo. El cabo indio Darwan Singh Nedi combate hasta el final con dos heridas en la cabeza e incluso llega a formar filas y pasar revista tras la acción. Se le concederá la Cruz Victoria. En otro sector, el teniente británico De Pass, en compañía de otro soldado indio, se mete en la tierra de nadie entre las posiciones británicas y alemanas de Ypres, bajo fuerte fuego de ametralladora durante más de ciento ochenta metros, para rescatar a otro soldado indio herido. Lo conseguirán, pero al día siguiente morirá por un disparo de francotirador. Recibirá la Cruz Victoria de forma póstuma.

...1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el crucero de combate alemán Scharnhorst hunde el crucero auxiliar británico Rawalpindi en menos de un cuarto de hora de combate, con pocos supervivientes.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Eslovaquia se une al Pacto Tripartito.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asalto anfibio norteamericano sobre la isla Makin en el archipiélago de las islas Gilbert, el portaaviones ligero de escolta Liscombe Bay es hundido por un submarino japonés, perdiéndose seiscientas cuarenta y cuatro vidas.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el primer bombardero norteamericano que despega desde los aeródromos capturados en las Marianas arroja su carga sobre Tokio.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2018 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 27 de noviembre de...

...1095. Durante el Concilio de Clermont y tras el llamamiento de Alejo I al Papa Urbano II solicitando ayuda contra las ofensivas selyúcidas, Urbano da un inspirado sermón que insufla entusiasmo en la población mediante planteamientos tan curiosos como la superpoblación francesa frente a una Canaan que “rebosa leche y miel”, según alguna de las varias y diferentes versiones del discurso que hay llegado a nuestro días, con lo que la multitud comienza a gritar el famoso “¡Dios lo quiere!”, momento que se puede considerar el comienzo de la Primera Cruzada.

...1868. Custer y casi seiscientos de sus hombres, tras el rastro de una partida de guerra de indios Cheyenne que había atacado diferentes asentamientos, llegan a un campamento indio en las riveras del río Washita. Lo que sucede a continuación está rodeado de polémica y controversias en cuanto a intenciones, desarrollos reales, bajas y consecuencias, incluso para unos historiadores es la Batalla de Washita y para otros la Masacre de Washita. Lo que está fuera de discusión es que, además de treinta y tres bajas entre los soldados, mueren hombres, mujeres y niños de los Cheyenne, mientras otros son tomados como prisioneros y usados como escudos humanos. Se da la circunstancia de que todos los soldados muertos perecen en una acción concreta, también rodeada de polémica, al perseguir a indios en retirada y encontrarse con un gran contingente que se acercó al campamento; la polémica hará que años después, al producirse los acontecimientos de Little Big Horn, se observe con cuidado el papel del capitán Frederick Benteen, porque Benteen siempre criticó la actuación de Custer respecto a los soldados muertos en Washita y llegó a afirmar que habían sido abandonados por él (y algunos sospecharon que Benteen pudo hacer lo mismo con Custer en Little Big Horn).

...1879. En el seno de la Guerra del Pacíficio, Batalla de Tarapacá entre fuerzas chilenas que trataban de asegurar sus posiciones principales en la zona y fuerzas peruanas que venían de retirarse de otros combates pero que todavía no estaban derrotadas, con victoria peruana que sería la primera de la guerra pero también la última.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante la falta de respuesta a la solicitud bolchevique de un armisticio en todos los frentes, Trotski ordena a emisarios entrar en las líneas alemanas para tratar de discutir los términos y a la vez hace públicos los acuerdos secretos firmados por Rusia con Francia e Italia, entre otros, que preparaban la entrega a dichos países de territorios de las Potencias Centrales cuando venciesen.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el balandro Parramatta es torpeado frente a Tobruk y mueren ciento treinta y ocho tripulantes. Mientras tanto y en el Mar Negro, el buque de transporte Armenia, con soldados heridos y civiles evacuados de Sebastopol, es torpedeado desde un avión alemán y se hunde en cuatro minutos. Debido a la celeridad con la que se llevó a cabo la evacuación, no hubo un registro exacto de cuántas personas transportaba, pero se considera que entre las cinco mil y las ocho mil (la mayoría de las fuentes se acercan más a la primera), de las que solamente ocho fueran rescatadas por uno de los barcos que lo escoltaban. En las inmediaciones de Moscú, los soviéticos por fin detienen el avance alemán e incluso hacen retroceder unos kilómetros a la Wehrmacht en algunos lugares.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Lila, intento alemán de hacerse con la flota de la Francia de Vichy en Tolón, pero el almirante al mando da la orden de destruir los barcos antes de que las SS tomen el control, hundiendo dos acorazados, dos cruceros de combate, cuatro cruceros pesados, dos cruceros ligeros, un portaaviones, treinta destructores y dieciséis submarinos. Cuatro submarinos huirán.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
...1879. En el seno de la Guerra del Pacíficio, Batalla de Tarapacá entre fuerzas chilenas que trataban de asegurar sus posiciones principales en la zona y fuerzas peruanas que venían de retirarse de otros combates pero que todavía no estaban derrotadas, con victoria peruana que sería la primera de la guerra pero también la última.


En la versión chilena del conflicto, en esa batalla los soldados peruanos habrían cometido por primera vez la tropelía de rematar a los heridos del bando contrario; la versión peruana sostiene que los chilenos empezaron antes, en la Batalla de Dolores (librada unos días atrás). Sospecho que la verdad no será dilucidada jamás.

El regimiento Chacabuco prácticamente desapareció en el combate, pereciendo incluso su comandante, el coronel Eleuterio Ramírez (difícil no recordar su nombre, conmemorado en calles, sellos de correo y monumentos). En cualquier caso, fue una acción intrascendente para el curso de la guerra, todo lo más permitió que una tropa peruana de exiguo número prosiguiera su retirada tras la derrota de Dolores (que sí fue decisiva). La captura de la provincia peruana de Tarapacá era cosa hecha.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 125, 126, 127 ... 142, 143, 144  Siguiente
Página 126 de 144
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker